Equipo Blog
29 Nov 2012
  •  
10 comentarios

Tú tienes el poder de curarme

o "El abrazo curativo"

Esta es la historia:

Había una vez unas hermanas mellizas, Kyrie (punto rojo) y Brielle (punto amarillo). Al mes de nacer Brielle estaba muy débil y muriéndose. En el nacimiento ambas fueron separadas y dormían en dos incubadoras diferentes; sin embargo, un día, y ante la desesperada situación de Brielle, una enfermera rompió el protocolo y puso juntos a las mellizas. La primera reacción de Kyrie fue abrazar a su hermana. Brielle se acurrucó, su relajación fue inmediata y en unas horas el latido de su corazón se estabilizó y su salud mejoró. Finalmente, ella fue lo bastante fuerte para salir adelante.

La famosa foto titulado "Rescuing Hug" y la historia fueron publicados en el Reader´s Digest y Lifemagazine en el año 1996, tras el nacimiento de las mellizas en otoño 1995.

La persona que juntó a las dos hermanas en una incubadora se llama Gayle Kasparian, una enfermera de la Unidad de Neonatología del Medical Center of Central Massachusetts en Worcester.

Fuente: Reader´s Digest, "A Sister´s Helping Hand", Mayo 1996 Pág. 155-56. Autora: Nancy Sheehan

Para leer la historia completa (en inglés), pincha aquí.

Paula G Salanova
30 Nov 2012
No se me ocurre mejor forma de empezar el día que leyendo esta entrada :-) Y que aun se dude de la absoluta necesidad de mantener a los bebés pegados a sus seres queridos... es de ignorantes profundos. Gracias por la entrada.
Nuria Martínez Lozano
30 Nov 2012
Que increíble el poder del amor, de la caricia, de la piel. A cuantos bebes les hemos negado una razón para vivir. Un abrazo que les recuerde lo muy amados que son.
Adela Recio
30 Nov 2012
La falta de conciencación, actualización y formación en los profesionales que separan a los recién nacidos de su madre es tan grave, que casi se cargan a esta niña. Cada melliza durmiendo sola en su incubadora, separadas entre ellas y separadas a la vez de su madre. Como si fueran independientes. Es de locos.
Julia AS (unverified)
30 Nov 2012
Yo tampoco entiendo por qué ponen a los múltiples en incubadoras separadas ( a parte de separarlos de su madre) ¿no estarían más tranquilitos por lo menos estando en el mismo lugar, como cuando estaban en el vientre?
Diana Montero
30 Nov 2012

En tiempos de crisis como los que corren, tendremos que entrarles a ciertas mentes cerradas explicándoles que usar una sola incubadora para dos gemelos ahorra mucho dinero y prescindir de los nidos ni te cuento. Ah, y si ya prescindimos de las cunitas en cada habitación de hospital y damos el bebé a los papás para que lo tengan en sus brazos, el ahorro se multiplica

Cada medicamento innecesario que deja de administrarse es ahorro y responsabilidad en la gestión de recursos económicos y humanos; así conseguiremos que estén disponibles para quienes realmente lo necesitan. Cuando digo esto muchas veces me salen con que ahora los partos se van a atender sin epidural porque hay mucha crisis. Pues vaya cosa. No veo positivo que "obliguen" a todas las mujeres a ponérsela, pero también me parece una salvajada que si una mujer la necesita se le niegue.

La foto es preciosa, y la historia una maravilla. Qué ternura. Cuántas veces olvidamos lo importante que es el contacto físico para unos bebés recién nacidos, que han pasado toda su (breve) vida bien abrazaditos por la barriga de mamá y por su hermano gemelo.

ángeles (unverified)
6 Dic 2012
soy gemela, aunque hace años dejé de ser bebé cuando abrazo a mi hermana y ella a mí siento el poder del contacto y del vínculo y de la vida misma. Hace poco cortamos el cordón umbilical que nos tenía todavía emocionalmente ligadas, después de eso nos hemos unidos más. Celebro los abrazos de nuestros seres queridos. Es, sencillamente, mágico.
Julia AS (unverified)
9 Dic 2012
Sí Diana, he oído que dejan de administrar la epidural, pero ¿y la oxitcina? ¿van a tener que sufrir las consecuencias de esa bomba? Deberían quitar ambas cosas. Y a los gemelos que no estén graves juntitos con mamá y verás qué rápido mejoran.
Diana Montero
9 Dic 2012

Desde luego, completamente de acuerdo, Julia, oxitocina sin epidural = tortura. Al menos, así lo viví yo en mi primer parto, creí que me moría con las contracciones provocadas por la oxitocina sintética... Está claro que gestionar eficientemente los recursos pasa por no dar más medicamentos de los necesarios, es decir, que la oxitocina solo cuando sea realmente imprescindible y no por protocolo. Y si te ponen oxitocina, que tengan a mano la epidural, porque es muy probable que la necesites...
Un abrazo.