Violencia Obstétrica. Ya quisiéramos que fuese mentira.

Por Lucy

El término “violencia obstétrica” no tendría que haberse creado, pero el caso es que la situación actual de nuestra atención sanitaria en cuestiones de obstetricia ha propiciado que muchas mujeres hayamos buscado una forma de definir nuestras experiencias antes de, durante y después del parto. Triste. Sí, es muy triste e indignante que estemos hablando sin ningún lugar a dudas de violencia, sea verbal sea física, en un momento de máxima vulnerabilidad. La violencia física quizá sea la más fácil de demostrar e imaginarse; pero las que hemos sido destinatarias de los comentarios más hirientes y crueles tampoco lograremos olvidar la verbal.

No, no son imaginaciones nuestras. No estamos exagerando. Ya quisiéramos que fuese mentira. El simple hecho de que hace ya unos diez años se reuniesen mujeres para hablar de sus experiencias traumáticas y nada satisfactorias es una muestra de que durante años hemos sido víctimas de una violencia obstétrica, cuyas secuelas perdurarán hasta el ultimo día de nuestras vidas. De esa reunión salió esta asociación y confío en que no tengan que pasar otros diez años antes de que se acuñe el término que desgraciadamente define lo que muchas seguimos sufriendo para ser madres. Desde que la asociación El Parto Es Nuestro empezase a informar y apoyar a las mujeres para la toma de decisiones durante el proceso del parto, muchísimas familias han logrado crearse sin pasar un mal trago.

Pido tu colaboración para que todos seamos conscientes del daño que está causando la “violencia obstétrica”, y no solo en días tan señalados como el de ayer, 25 de noviembre de 2012, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Te pido que participes como puedas para que el término se oiga lo menos posible.

<
18

Comentarios

Imagen de Niebla

Podría contar, desgraciadamente, varios episodios de violencia relacionados con el embarazo, el parto y el postparto, algunos vividos en primera persona, y otros relatados por amigas, familiares y conocidas. En algunos incluso se mezcla la violencia marital con la obstétrica (es el caso de una matrona que, durante él trabajo de parto de una mujer asustada y dolorida, que no quería que la tocaran, aplaude que su marido entrara y la golpeara, pues "eso fue mano de santo y ya no se quejó más"). No conocí directamente a esa matrona, pues aunque trabaja en el mismo hospital donde tuve a mi hija (Materno-Infantil de Las Palmas), esa historia se la contó a su grupo de preparación al parto, al que asistía mi mejor amiga embarazada (las preparaba para que no gritaran ni se quejaran, pues eso dificultaba su trabajo. Y, según palabras textuales de la matrona "si ustedes se portan bien, nosotras nos portaremos bien"). Evidentemente, visto desde fuera, es algo claramente denunciable. Pero tal es la indefensión que muchas hemos sentido en esa época de la vida, que nos quedamos paralizadas aunque no demos crédito. O peor, lo interiorizamos como algo normal, algo de lo que no debemos quejarnos. Por cierto, esta amiga que me contó esa historia horrorizada, no se atrevió a protestar durante la charla. Miro alrededor y ninguna otra madre lo hizo. Todas callaron. Mi amiga, por cierto, no es una persona sin recursos para protestar, pues es licenciada en derecho, jurista de profesión. Pero en ese momento sólo fue una futura madre asustada.

Imagen de BEA

Hola Lucy. Mira, he leído tu opinión en la página de "el parto es nuestro" y hay un asunto que me gustaría tratar contigo. No sé si trabajas en el mismo hospital Materno de Las Palmas. El caso, es que no quiero agregarte mi teléfono en esta página por precaución. De todas formas, te dejo mi correo que es el siguiente: en_la_roca@hotmail.com. Perdona que me dirija hacia ti, sin conocerte de nada, pero necesito un consejo. Cuando me contestes a mi correo, te envio mi teléfono para quedar y hablar de una tema interesante. Esperando tu respuesta, te saludo muy atentamente. BEA.

Imagen de Irene

Y pongamos ejemplos:
¿Nadie conoce a nadie que le hayan hecho uno y otro y otro tacto vaginal cuando estás de parto,y te lo han hecho contra tu voluntad, y te lo han hecho varias personas, y te lo han hecho no sabes si médicos, residentes, matronas o el que pasaba por allí, y te lo han hecho con la puerta abierta, y te lo han hecho echando a tu pareja de la habitación? Y no sólo no te han dado un consentimiento informado sino que encima te han mirado con desdén o te han hecho un comentario humillante del tipo "de qué te quejas, no te quejaste cuando te preñaron, ¿no?.Pues ESO ES VIOLENCIA OBSTETRICA.

¿Y nadie conoce a nadie a quien en el proceso de parto se le subieran encima, sin saber para qué, sin saber que eso puede producir lesiones en el útero, lesiones al bebé, y le empujaran la tripa con todas las fuerzas, maniobra que es tan ilegal (iba a decir incorrecta pero me iba a quedar corta) como puede ser darle una paliza a un tío para robarle la cartera? Eso es VIOLENCIA OBSTETRICA.

¿Y nadie conoce a nadie que en su parto la han ingresado y lo primero que le han hecho es encufarle una vía y prohibirle moverse de la cama, y ni agua para beber? Porque estas torturas medievales no se las hacen a nadie, inmovilizar a una persona y restringirle el alimento SIN MOTIVO ALGUNO.. Eso es VIOLENCIA OBSTETRICA.

En fin, podríamos seguir, podriamos hablar de lesiones físicas, rajas, brechas, que acaban con suturas, con disfunciones orgánicas varias, con hemorragias y a veces extirpación de órganos... y recuerda que sólo ibas a parir, no ibas a primera fila de una guerra.
Traer un hijo al mundo, chicas, no tiene absolutamente nada que ver con todo esto.

Imagen de Luciiavs

Dudo que sepas algo de ginecologia y obstetricia.....soy estudiante de medicina y el tacto vaginal se hace para ver como va yendo el proceso del parto, no por gusto como te piensas, y si se te suben encima es para ayudar a empujar sobretodo si tienes la epidural puesta....igormate antes de hablar

Imagen de Lady Vaga

A ver, estudiante: ya sabemos para qué se hacen los tactos, pero esa utilidad justifica hacer solamente uno cada cuatro horas, como recomienda la OMS. No hace falta que os turnéis entre varios, porque eso ya tiene poco de tacto y mucho de circo. Y si a ti te parece que subirse encima es para ayudar, pues que se te suban a ti a espachurrarte la panza cuando estés defecando, a ver qué tal te sienta. Aunque a juzgar por tu deficiente ortografía y por tu evidente falta de argumentos, debes de ser de esos infraseres que defecan por la boca, pues todo lo que has dicho es un gran fecaloma.

Atentamente,
Lady Vaga.

Imagen de Luciiavs

Cuanta educacion..... Cuando estudie medicina por favor, hagamelo saber y ya discutimos

"La ignorancia es atrevida"

Imagen de Miguel Ánder

Con esa inteligencia que destilan tus palabras, no dudo de que seguirás siendo estudiante muuuuuuchos años... Espero que mis hijas no se encuentren nunca con una como tú en el paritorio.

Imagen de Luciiavs

Si no tienen conocimientos de medicina para hablar del tema por favor, no hablen.
Y gracias por su comentario, pero dudo de que vaya a estudiar mas tiempo del necesario por micho que le moleste.

Imagen de Roxana Osorio

Perdón señorita aquí no estamos hablando de conocimientos médicos,porque aquí todos estamos en capacidad de entender que es una episiotomia, una kristeller, un tacto,sin necesidad de ser medico,porque ustedes estudian para saber de todas las áreas de la medicina, pero un persona común pueden instruirse en un solo tema, para eso no necesita ser medico, no lo certifica como ello, pero tiene el conocimiento, que es mas poderoso que un titulo.No vivimos en el siglo xv esta es la era de la información,y todos tenemos acceso a ella. Nosotras y esta organizacion no se rige por las conductas individualistas de algún hospital o ente en particular, nosotras nos basamos en las recomendaciones de la OMS, que es una entidad internacional, y por varios estudiados y estudios en el tema, con bases científicas comprobadas, en esta pagina no se expone cosas que "creemos" todas están comprobadas. Entonces me parece atrevido que tu no tengas en cuenta las indicación de organización y personajes internacionales, sobre la Kristeller que puede causar múltiples traumatismos y hasta la muerte del feto, la OMS no la recomienda porque es peligrosa y ademas ilegal, porque si lo fuera, estaría en todas las historias clínicas y nunca se coloca, entonces ¿porque llegar al punto de empujar y apretujar el vientre materno muchas veces con violencia sin indicaciones claras de esto? y se que alegaras sufrimiento fetal y muchas cosas mas pero ¿porque se llega a ese punto? y los tactos no tiene mas explicación son cada 2 o 4 horas, lo hace una sola persona y se debe mantener la privacidad por humanidad. para ser medico se necesita más que ir ala universidad se necesita humanidad, porque no son vacas ni caballos alos que les darás atención, son PERSONAS,necesitan RESPETO! De todo lo que dijiste fue lo que mas indigno, tu poca humanidad, por mujeres que han tenido en su vientre a hijos por 9 meses, han resistido todos sus cambios,buenos y malos, han sentido moverseles dentro, son el motor de la procreación humana y tu falta de humanidad, no te permite ver que gestar es amar, compartes tu cuerpo con una personita que no conoces pero anhelas, que no conces pero harías cualquier cosa por ella y tu falta de humanidad te quita la oportunidad de ver todo eso, funcionarios como tu son los que yo aborrezco porque su ego no les permite ver el milagro de la vida.

Imagen de Julia AS

Yo conozco muchas historias de estas y las que no cuentan porque lo que dic el médico va a misa. La última es la que me contó una amiga hace unos meses (12 años después de nacer su único hijo), cuando veníamos de hacer un curso en Mérida. Me confesó que el médico le puso fecha de parto, que ingresó y la enchufaron a la oxitocina, que en la sala de dilatación había una chica de 16 o 17 años chillando de dolor y que la enfermera le dijo "cuando lo hiciste no pensaste en esto" . Cuando pasaron a mi amiga a paritorio había un montón de estudiantes viéndola, que cuando nació su bebé, le presionaron el vientre para que saliera la placenta ya entonces chilló de dolor. Me confesó también que a sus hermanas y cuñada, que son médico y enfermeras les dieron un trato parecido.

Imagen de Querida

Tan interesante el articulo como los comentarios. Gracias

Imagen de Jaqueline

Totalmente cierto y creo que cada una de las que hemos sufrido de este tipo de violencia pensamos igual. Aparte de un grave daño fisico nos dejan un gran daño psicologico que en mi caso me dejo un miedo muy grande a volver a ese lugar e incluso a volver a parir.
Lo peor de todo es que no todas las mujeres se atreven a denunciar esto por considerarlo "rutinario" (y me incluyo).
Estamos tan acostumbradas a la imagen del parto feliz,en el que todos estan apoyandote y es una gran decepción encontrarse con algo asi.

Imagen de Anne Loirette

Gracias Lucy por este texto magnífico que refleja muy bien lo que sienten muchas mujeres.
Voy a traducirlo para compartirlo con asociaciones en Francia.

Un abrazo,

Anne Loirette (asociación "Timéo et les autres", luchamos contra el uso del cytotec para inducir el parto)

Imagen de Concha (Amamadoula)

Este tipo de denuncias, aunque dolorosas son necesarias. Gracias por tener la suficiente valentía de hacerlo. Ojalá en breve este desagradable término haya desaparecido de la vida de las mujeres. Ojalá desaparezca la VIOLENCIA en general y por supuesto la OBSTÉTRICA.
Gracias por el artículo.
Abrazos.

Imagen de Julia AS

Si es que tratan mejor a los animales que a las personas en este bendito país. Hace poco puse en mi facebook un artículo titulado Real Decreto sobre gallinas y cerdos, en el que se dice que por ley si alguien quiere montar una granja se necesita un mínimo de metros cuadrados por animal, y que nuestros alumnos no tienen ni medio metro por persona, están apiñados en las aulas como sardinas en lata. Y en sanidad ¿a quién se trata mejor a los animales o a las personas?

Imagen de Julia AS

Luciiavs, una cosa es saber mucho y otra sentido común. Tú no sabrás de plítica y puedes decir que alguien es un mal político, tú no eres profesora y puedes decir que yo soy buena o mala. Yo aprendo de mis alumnos, escucho sus sugerencias y muchas veces aprendo de ellos. Igual tú y cualquier obstetra puede aprender de sus pacientes, así que bájate de tu atmósfera (que no tienes la verdad absoluta) escucha a los demás que te podemos aportar mucho. Los pacientes muchas veces sabemos más que los médicos pues escuchamos a nuestro cuerpo y las embarazadas a sus bebés ( que están en su cuerpo) y en ese caso se sabe más.

Imagen de Gipama

Hasta ultimo momento decidieron optar por la cesárea, tenia una fisura y riesgo de peritonitis por la misma así que debió ser la primera opción, me quejo de lo posterior,nace mi hija,no me baja leche,doce horas solicitando nos permitan entrar un tetero,nos permitan darle de comer a mi bebe que llora durante horas por hambre inconsolable,finalmente ante la amenaza de demandarlos si la bb presenta falla glucosica por inacision nos dieron un tetero

Imagen de lunallena77

Elegí parir en casa en un pais extranjero: antes de cualquier tacto se me preguntaba permiso, tuve una labor larguisima de 36 horas y ninguna maniovra fue realizada, en todo momento me sentí dueña de mi cuerpo y sentí tener el control del parto, empujé cuando sentí a era el momento, pasé las contracciones como me daba la gana (cama, jardin, ducha, sentada o bailando) y no comí pq no me apetecia. Así deberia ser un parto para todas (tal vez mas rapido mejor :) ). No se trata de conocimientos de medicina sino de respeto para un proceso natural milenario! Pensamos q somos los mejores pero hay culturas "tercermundistas" de las q deberiamos aprender muchas cosas en relacion al nacimiento de un bebe.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.