25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres

Ver y descargar la Nota de Prensa.

La falta de atención sanitaria propia de los países con menos recursos deriva en muertes y complicaciones maternas que podrían evitarse; en la otra cara de la moneda, el intervencionismo desproporcionado y la deshumanización rigen el día a día en los paritorios de los países desarrollados.

Los índices de mortalidad materna y de enfermedades que afectan a la mujer en determinadas zonas del planeta son inaceptables. Grandes organizaciones como Naciones Unidas advierten del número de mujeres que mueren a causa de la falta de atención durante el parto. No es admisible que las mujeres mueran por complicaciones del parto que podrían prevenirse. Según la ONU, cada 90 segundos, una mujer muere por complicaciones durante el embarazo o el parto. No en vano uno de los objetivos del desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas es mejorar la Salud Materna.

Por otro lado, la situación de los países desarrollados es la del intervencionismo desproporcionado y la deshumanización. En España las mujeres son sometidas cada año a más de 50.000 episiotomías injustificadas y más de 50.000 cesáreas sin motivo; se las obliga a parir atadas, soportar tactos vaginales innecesarios, separarse sin razón de sus bebés recién nacidos, les propinan fuertes empujones en el abdomen para acelerar el parto, se les niega el agua, la compañía, la intimidad, se les inmoviliza, se les falta al respeto...

Tradicionalmente, la mujer ha aceptado como necesarias las intervenciones y procesos a los que es sometida durante el parto por el profesional de la salud que la atiende en ese momento.  

¿Qué sucedería si de pronto la mujer se diera cuenta de que esos tactos que se le practicaron no hacían falta? ¿Qué sucedería si encontrara que ese corte en la vagina no era necesario? ¿Si de repente cayera en que realmente no era imprescindible pasar por el quirófano? ¿Si se enterase de que ese empujón que recibió con tanta fuerza en el abdomen estaba fuera de lugar? ¿Acaso saben las mujeres que no hace falta que estén atadas durante una cesárea y que sus parejas pueden acompañarlas durante la operación? ¿Conocen las mujeres el detalle de que estar inmovilizada en una cama durante el parto para comodidad del profesional no solo es incómodo para ella, sino peligroso para su salud y la del bebé? ¿Que beber agua no es solo un derecho básico, sino una necesidad durante el parto? ¿Que las separaciones entre madre y bebé justo después del parto raramente tienen justificación?

Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Desde El Parto es Nuestro queremos denunciar esta violencia, queremos denunciar la deshumanización que caracteriza la atención al parto en España y el todavía gran desfase que hay entre las recomendaciones de los organismos sanitarios, lo que el derecho  más básico garantiza, y la violenta realidad a la que se enfrentan las mujeres.

 

Parir en España, cifras que alarman

A continuación detallamos algunos de los indicadores recogidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del año 2010, para hospitales que forman parte del Sistema Nacional de Salud; es decir, quedan excluidos las clínicas y hospitales privados. Como se puede ver, el indicador (primera columna) queda lejos del estándar de calidad que aparece en la segunda columna:

Para leer más:

<
13

Comentarios

Imagen de Nuria Martínez

Ya no lo podemos decir ni más alto ni más claro. Es hora de cambiar las cosas. NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. NO A LA VIOLENCIA OBSTETRICA.

Imagen de Lourdes Alonso

Ojalá todas las mujeres vayan siendo conscientes de que el trato que recibimos no debería ser normal ya que es un ataque a nuestra dignidad e integridad como personas, y que el paternalismo es una actitud de superioridad del hombre hacia a la mujer y no una forma "afectuosa" de tratarnos...

Imagen de Julia AS

¡Qué razón tenéis! pero la desgracia es que hay mucha gente que lo ve, y como dice el refrán "no hay peor ciego que el que no quiere ver!. Se consuelan diciendo "es lo que hay"

Imagen de Piedad

Suena a secta, muchos profesionales ejercen de forma digna y cualificada su trabajo. No creo q algo tan emocionante como el parto sea tratado de forma deshumanizada por las matronas( ya sean el/los). A parte de eso, médicos q abusan de fármacos y métodos para casos de complicación en el parto como si fuese la panacea,si. Pero violencia de obstetricia cuando las mujeres parían en casa y madre y bebe tenían conplicaciones.
Mundo del estrés, sanidad saturada y quemada..no va de violencia a la mujer, da miedo el egocentrismo sexista. Si al feminismo , no a la hipocresia

Imagen de Diana Montero

¿Egocentrismo sexista? ¿Hipocresía? Te falta un poco de información, Piedad. Pero tranquila, has llegado al sitio adecuado; continúa leyendo y comprenderás la realidad  de la atención al parto en España.

Un saludo.

Imagen de Nuria Martínez

Doña Piedad, empiezo por pedirle disculpas, porque estoy segura que mi respuesta no va a ser tan educada, ni comedida como es habitual en mi. Como escusa le diré que llevo varios días leyendo documentación sobre violencia de género, violencia obstetrica, leyes, resoluciones judiciales e historias de partos que perfectamente podrían catalogarse como películas gore. Porque yo, al contrario que usted, antes de abrir la boca (en su caso poner por escrito su opinión) me gusta informarme. Han sido días y noches de sudores frios, de pesadillas y de lágrimas, pero es lo que tiene buscar la verdad. Es mucho más fácil seguir viviendo en los "mundos de Yupi", pero mi inteligencia y el haber traído a este mundo 2 hijas me lo impiden. Por eso al leer su comentario, he pasado de la incredulidad a la rabia y he decidido contestarla.
De todo su comentario solo se salvan 6 palabras "algo tan emocionante como el parto", todo lo demás es típico, tópico, absurdo y sin sentido. Creo que le falta una frasecilla del tipo "los trapos sucios se lavan en casa" o aun mejor "no será que se lo merecen?" para redondear el tono general.
Interpreto en su deslavazado texto, que no es cuestión de violencia (mira que somos egocéntricas) es que los pobrecitos "profesionales" que se saltaron a la torera tooodas las recomendaciones en cuanto a atención al parto, son VICTIMAS del estres. Pues yo los mando "A CAVAR ZANJAS" si no saben manejar el estres que cambien de profesión, que es muy decente y loable trabajar cavando. Pero que no me toquen la vulva doña Piedad, ni a mi ni a ninguna otra mujer.
Se ha equivocado de sitio, Porque aquí hay mujeres fuertes, sabias, inteligentes. Somos mujeres a las que nos cortaron, pusieron en peligro a nuestros hijos, nos insultaron, se subieron a nuestras tripas durante el parto, nos rajaron la tripa, se rieron de nosotras, nos dejaron inválidas, dejaron inválidos a nuestros hijos, mataron a nuestros hijos, nos provocaron estres postraumático, nos obligaron a sufrir reconstrucciones vaginales, cortaron a nuestros hijos con el bisturí, operaron sin anestesia, cerraron nuestros vientres sabiendo que el recuento de gasas era incompleto, aplastaron el cráneo de nuestros hijos por unos fórceps "didácticos", nos durmieron sin consentimiento, o simplemente por venganza..... Fíjese lo egocéntrica que soy, que hablo en 1 persona (aunque sea plural), porque cada una de esas acciones tienen para mi, cara, voz y lágrimas compartidas.
Así que antes de creer o no creer, piense y póngase en nuestra piel.
Fíjese, después de todo me ha salido mucho más educado de lo que pensaba (salía del corazón).

Imagen de Ana

Bien Nuria, se puede decir más alto pero nó más claro.

 

Imagen de Ana

Me gustaría preguntarte ¿que suena a secta?,  perdona mi ignorancia yo creía que las sectas adoraban a a alguien, ¿ a quien se adora aquí?, si nos acusas de secta, me gustaría que me dijeses en que te basas.

Cuando no se tienen argumentos para justificar lo injustificable parece ser que lo más facil es quitar credibilidad a las denuncias que desde aquí se hacen calumniando a las personas que tienen la valentia de denunciar lo vivido.

Por cierto lo del estrés y sanidad quemada, me suena al que justificaba las palizas que la mujer recibia porqué el marido tenía problemas laborales o que estaba borracho, o pobrecito trabajaba mucho y en alguien tenía que desahogarse.

Contra la violencia contra las mujeres TOLERANCIA CERO VENGA DE DONDE VENGA, y me atrevería a añadir que MÁS AUN SI CABE CUANDO ESA VIOLENCIA VIENE DE PROFESIONALES SANITARIOS.

 

Imagen de Iratxe Salcedo

Piedad, ¿no te parece violencia decirte en el quirófano, apunto de hacerte una cesárea porque mi hija no bajaba, "que qué haces allí si quería un parto en casa"? ¿no te parece violencia que sin ningún motivo tan sólo puede ver a mi hija 2 segundos cuando la sacaron, y no volviera a verla hasta 12 horas después y ni siquiera dejaran a su padre cogerla en brazos (repito sin ningún motivo, al menos que se dignaran a decirnos, claro como no somos adultos inteligentes a lo mejor no los hubiéramos comprendido)?
Pues si ha esto no lo consideras violencia, te deseo, si no los has tenido ya, un parto/s más féliz y respetado que el mío.

Imagen de Patricia87

Señorita Nuria, me ha encantado su respuesta a la señora Piedad. Cada vez que leo una crónica de parto en la cual la madre relata como le ponen los monitores, la obligan a tumbarse en la cama, le dicen que hay que provocar el parto...¿tan difícil es dejar que nos tomemos nuestro tiempo para nacer? De toda la vida las mujeres han parido sin ningún problema y que seamos 7.000 millones de personas en el mundo...significa algo, ¿no? Aparte, las episotomías...si he leído a chicas a las que no les han echo episotomía y sus hijos han nacido perfectamente, igual se han desgarrado, nada, dos puntos y a otras se las han echo y las han desgraciado, de verdad. No sé si los médicos todavía no se han dado cuenta de que nosotras, el parir lo llevamos en los genes. Alguien que nunca va a poder saber lo que es eso porque su biología no se lo permite no tiene derecho a decirnos como y donde tenemos que parir. Los niños saben nacer, señores doctores, solo necesitan tiempo. Necesitan a su madre, las comprobaciones ya vendrán después. Los niños crecen mejor con la leche materna, eso está comprobadisimo. Y lo que mas duele es que haya mujeres que se dejen y matronas, que siendo mujeres, apoyen esta práctica. No sé si será violencia o no pero yo tengo muy claro que lo que más quiero es tener un buen recuerdo de mi parto y de los primeros momentos con mi bebé, no traumas o lagunas mentales a causa de episotomías o cesáreas innecesarias. Os apoyo a todas esas madres "insensatas" que quieren un parto natural, en serio, aunque todavía no me haya llegado el momento, para cuando me llegue, no solo por mis futuros hijos y por mí sino por todas los futuros hijos y sus madres.

Imagen de soniutri

Violencia obstetrica, Piedad?? Yo te diré qué es la violencia obstetrica. Que mi ginecólogo en la
Semana 37 decida que mi tensión es alta ( 13-8 , algo controlable) y decida provocarme el parto... Para prevenir, dijo. Ponerme un gotero de oxitocina y dilatar en 2 horas 10 cm. Que mi hijo tenga estrés y sufrimiento fetal a consecuencia de esto, maniobra de Kristeller , una vez tras otra porque el bebé no baja. Al final todo son prisas, cesárea de urgente en una sala de dilatación, ni en un quirófano porque ya no daba tiempo. Mi hijo fue reanimado después de 13 minutos muerto, con todo lo que eso conlleva, además de una hemorragia cerebral provocada por la maniobra de Kristeller ya que el bebé no tenía buen colocada la cabeza. Mi hijo murió 5 días más tarde.
Te parece esto suficiente violencia obstetrica?

Imagen de Maria jose vd las palmas

A mi me lo hicieron pasar fatal, son unos INHUMANOS, SOLO POR AHORRAR EN UNA CESÁREA, ya había tenido cesárea anterior, pero me trabajé el tener un parto natural, está claro q mi cuerpo no me ayuda, en las dos ocasiones dilate solo 2 centímetros, y en esta última cesárea me tuvieron 15 horas y la niña c bradicardia, y al día siguiente a neonatos, son unos sin vergüenzas, te intentan convencer q la cesárea es una operación, pero x dios. C una anterior y después d 15 horas. Siendo encima parto provocado a las 42 semanas.... Son lo peor, es un MALTRATO A LA MUJER Y A LOS BEBÉS.

Imagen de Mia

Les cuento mi parto y me dan su opinión por favor??? Semana 38 de gestación, Sábado en la mañana sentí una leve humedad en mis pantis entonces decidí ir a urgencias, 9:00 AM Me realiza un tacto una aprendiz y me envía un monitoreo que me lo realizaron casi a las 12:00, el monitoreo salio bien, el doctor luego me pregunta "por que motivo vino???" le comente que sentia goteo, me realizo un tacto y salio una gran cantidad de liquido y el doctor me dejo hospitalizada, 13:30 me pusieron en una camilla en una sala donde habían 4 mamis mas en trabajo de parto, me pusieron líquidos y goteo de oxitocina, estaba casi desnuda solo en camiseta, sin una sabana para cubrirme, no dejaron entrar a mi esposo a verme, tactos y tactos cada hora de diferente aprendiz y ginecobstetra, senti un dolor tan fuerte en mi brazo izquierdo fue el peor dolor que he sentido en mi vida y le pedi ayuda a una enfermera y me dijo en forma grosera "Respire bien que es por eso que no le llega oxigeno a las extremidades" le suplique ayuda y me ignoro todo el tiempo, luego un obstetra me ayudo estirándome el brazo y masajeandolo, paso el dolor y mas tarde se repite el episodio... Ya eran las 23:00 horas y apenas llevaba 4 de dilatación y de nuevo otro tacto y el doctor dice "PRESENCIA DE MECONIO" pasemosla a quirofano urgente. Viene la epidural y el anestesiologo en forma jocosa me dice "MAMA no vuelva a tener mas hijos que su columna esta muy dura para pinchar" me pincharon como 6 veces mi pobre columna. Mi principe nacio a la 1:35 del domingo, me lo mostraron le di un beso, me lo pusieron entre las piernas y me trasladaron a sala de observaciones con varias personas recien operadas de accidentes, allí solo había una enfermera muy ocupada, y yo sin poderme mover y mi bebe llorando y chupándose la mano, yo no tenia ni idea de como ponerlo a mi pecho, no tenia fuerza para alzarlo, llegando las 8:00 AM me llevaron un jugo de desayuno y no recuerdo que mas, me pude sentar un poco y aun no lograba poner mi bebe al pecho, ya llegando las 9:00 AM mi esposo logro entrar a vernos, y apenas mi bebe empezo a agarrar mi pezón... En la tarde me pasaron ya a una habitacion y mi bebe tenia la naricita congestionada, le pedí ayuda a una enfermera y se lo llevo a medirle la glucosa y me regaño porque yo tenia aguantando hambre a mi bebe y le dio un tetero de leche de formula en vez de ayudarme a amamantarlo... Al día siguiente me dieron salida a mi y mi bebe se quedo en el hospital por ictericia por incompatibilidad de grupo sanguíneo (salio con la sangre de mi esposo)... Ya pasaron 15 meses y me pregunto si aun estoy a tiempo de poner así sea una queja en el hospital... Gracias por leerme.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.