Necesitamos árboles

Imagen inspirada por la ponencia impartida por la Dra. África Caño el 30.10.2012 en las Jornadas Gallegas de Salud Perinatal.

Desde octubre 2011 contamos con un modelo de Plan de Parto Nacional del Ministerio de Sanidad, lo cual supone la tendencia hacia un nuevo modelo de atención al parto en el que las usuarias son protagonistas, como anticipaban ya la Ley de Autonomía del Paciente y la Estrategia de Atención al Parto Normal.

No obstante, debo reconocer que casi ninguna de las embarazadas con las que he hablado desde entonces conoce tal documento. Es un texto valiosísimo, como lo son la Estrategia, la Guía de Práctica Clínica y la Guía Cuidados desde el Nacimiento, mas para consultarlos debemos llegar a la web del Observatorio de Salud de las Mujeres (OSM). Es decir, necesitamos que alguien nos diga dónde están...

Mas un auténtico cambio de modelo pasa por que de estas publicaciones se informe en las consultas ginecológicas, en las de las matronas de atención primaria, en las clases de preparación al parto. Porque nada hay más prioritario que su difusión para que las mujeres decidamos sobre los nacimientos de nuestros hijos e hijas.

Tratándose del plan de parto y nacimiento, la literatura científica es unánime en que su cumplimiento reduce los conflictos, mejora la comunicación con el personal sanitario y empodera a la mujer...

¿Entonces a qué se está esperando?

¿Lo deseable es que nuestro parto sea una espiral (cascada de intervenciones) o un frondoso árbol de infinitas opciones?

1

Comentarios

Imagen de Nuria Martínez

Que imagen más interesante, espirales y árboles. Yo lo tengo claro, me gustan los bosques. No me basta con uno quiero millones de árboles.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.