Material altamente inflamable

Por Ángeles Cano

Porque un embarazo sea de riesgo, no significa que el parto no pueda ser un parto normal y tampoco significa que el recién nacido vaya a tener problemas por defecto. Esto es como la presunción de inocencia ¿no?

  • “Es que como tu embarazo es de algo riesgo…”

¿Cuántas mujeres embarazadas han escuchado ya esta frase en consulta a lo largo de su embarazo? Algunas incluso llegan a escuchar: “es que como eres de alto riesgo…”.

Y esto se convierte luego en frases que pronuncia la propia embarazada. Primero dirá: “es que mi embarazo es de alto riesgo”, para luego justificarse ante otros así: “es que yo soy de alto riesgo”. Llegado a este punto ya se lo cree, y la confianza en su cuerpo y el funcionamiento normal del mismo va disminuyendo. Nueve meses dan para mucho y con cada consulta y el efecto nocivo de la misma, la confianza en su cuerpo va disminuyendo y su miedo aumentando. Cada vez que van a consulta vuelven a leer el cartel “Consulta de alto riesgo” y cada vez que abren su cartilla lo vuelven a leer. Yo me tiré 6 meses con una cartilla que ponía bien en grande “alto riesgo preferente”, para luego cambiarme de ginecólogo y darme cuenta de que, de un día para otro, ya no era de riesgo.

¿Nos atrevemos a un pequeño cálculo?

Vamos a ver, que levanten la mano las mujeres que están embarazadas y no entran en ninguno de los siguiente grupos “de riesgo”:

  • Añosas (más de 35 años)
  • Gordas/ obesas
  • Bebés grandes/ pequeños
  • Flacas, “de caderas estrechas”
  • Con cesárea previa
  • Las que “no dilataron en el primer parto”
  • O peor: las que vienen de una familia de “mujeres que no dilatan”
  • Grandes multíparas
  • Primerizas
  • Mujeres tras tratamiento de FIV, etc.
  • Diabetes gestacional

Esta lista se puede alargar mucho, sin duda…

Cabe añadir aquí que en algunos centros privados incluso te clasifican de riesgo por tener miopía, por ser de estatura baja o simplemente porque tu fecha probable de parto cae en navidades. Sí, señores.

Y, claro, el “como tu embarazo es de riesgo” da mucho juego para que una futura madre acceda a todo, o casi todo: a pruebas de diagnóstico a las que normalmente no se hubiera prestado o no tenía pensado hacérselas en primer lugar; a intervenciones varias al final del embarazo, especialmente inducciones más que dudosas que comienzan un jueves y terminan - ¡sorpresa!- en cesárea el viernes antes de la hora de comer; a que se lleven al bebé recién nacido y lo metan, lejos de la madre, en la unidad de neonatos “para observación” o “para entrar en calor” o “por si acaso, como sufrió un embarazo de tanto riesgo”…

Así que, visto el panorama, propongo modificar nuestro lenguaje para no aumentar de manera innecesaria el estrés que puede crear el seguimiento del embarazo en una mujer: propongo sustituir el término “embarazo de (alto) riesgo” por “embarazo que requiere cuidados adicionales” ¿a que no es lo mismo?

<
7

Comentarios

Imagen de Nuria Martínez

Lo mío es más curioso. Mi tercer embarazo era normal, pero el nacimiento se consideraba de "alto riesgo". Dos cesáreas previas dan para ese honor. Así que en mi hospital siendo considerado un embarazo normal, acababa en cs programada en la semana 37 porque el nacimiento era un auténtico problema. Lo curioso es que a unos cientos de km mi parto de "alto riesgo" lo atendió una matrona, sin más complicaciones oiga.

Imagen de Obstetra

Tener cesáreas anteriores no etiqueta un embarazo de alto riesgo, a no ser que la incisión en el útero no sea la habitual (trasversal) si no en vertical o en T, que si explican mayores riesgos y etiquetarían tu embarazo de alto riesgo. Lo que sí es verdad, con los protocolos actuales, con dos cesáreas anteriores el siguiente parto se recomienda cesárea, por el riesgo de ruptura uterina. Si tras esto, quieres tener parto vaginal, firma un consentimiento donde seas tu la que asumas los riesgos.

Imagen de Verónica

Uyyy, pues yo era: añosa (37), primípara, flaca, pero que había engordado mucho (+ de 10kg), bebé grande según eco (3.300kg después parto... normalito oiga) y alérgica polimedicamentosa incluido látex, osea, quirófano sólo disponible 12horas o posible cesárea (esto lo oí recurrentemente...) en fin, que a 200km... era muy normalita, con un parto respetado y con paciencia dí a luz solita y ni desgarré el periné, vayausté a saber si es que sólo hace falta cambiar de mentalidad o buscar hospital IHAN, u opciones más respetuosas y por tanto más seguras.

Imagen de Livia

Me parece genial lo del término propuesto. :) El lenguaje que usamos nos influye, consciente o inconscientemente. Si consigo un embarazo, como será de alto riesgo, intentaré usarla.

Imagen de raquel núñez

dónde hay que firmar? mi segundo embarazo será de alto riesgo porque con el primero me quedé con hipotiroidismo y cuando llegue mi segundo embarazo tendré que ir por "alto riesgo", cosa que me recuerda siempre mi médico de cabecera.
Solo oír "alto riesgo" suena a tragedia inminente. me espanta!!!

Imagen de Obstetra

El hipotiroidismo no es un embarazo de alto riesgo. Con la medicación controlada basta. El hipertiroidismo si.

Imagen de ClaudiaBla

Raquel yo soy hipotiroidea (sin solución, medicada de por vida) y no soy de alto riesgo. Perdí dos bebes por el hipo y tuve dos amenazas de aborto luego de parto prematuro. Pero nunca me consideraron de riesgo. Y ahora menos... Cambia de gine!!

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.