Equipo Blog
29 Jun 2012
  •  
4 comentarios

El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía (PHAPA)

El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía inicia su andadura en el año 2006 en el contexto de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad con el objetivo de ofrecer en el Sistema Sanitario Público de Andalucía un modelo de atención al parto y nacimiento más humanizado que haga compatible el uso de la tecnología, que garantiza la seguridad de la madre y el bebé, con la participación activa de las mujeres y sus parejas así como la incorporación de la última evidencia científica disponible en todo el proceso de embarazo, parto, nacimiento, puerperio y crianza.

Sus principios de actuación se basan en una atención adecuada basada en las recomendaciones de organismos e instituciones nacionales e internacionales, sociedades científicas y profesionales así como de asociaciones de mujeres en la atención al parto y nacimiento, en la atención al recién nacido sano o enfermo y en la promoción, protección y difusión de la lactancia materna.

Para su aplicación se ha trabajado tanto de forma centralizada, mediante el desarrollo de proyectos y programas a nivel autonómico, como descentralizada mediante el apoyo a la totalidad de centros públicos con atención al parto para la implementación de programas específicos y locales que permitan la consecución de los objetivos que el Proyecto contempla.

La formación de profesionales ha sido un pilar fundamental del mismo habiéndose realizado un total de 144 cursos con la participación de más de 3.500 profesionales del SSPA. Entre estos cursos, destacamos el realizado en marzo, un Curso On-line sobre Humanización de la Atención Perinatal desarrollado en el marco del Proyecto para el que se recibieron más de 500 solicitudes y de las que sólo se pudieron atender las 50 previstas. Entre las mismas había solicitudes de varios países de Europa y Latinoamérica, lo que da cuenta del interés por mejorar la atención perinatal en general.

Otras iniciativas destacables son la edición de un modelo de plan de parto y nacimiento que se ofrece desde atención primaria a las mujeres durante el embarazo, la creación de una red de consultas gineco-obstétricas para mujeres con discapacidad o la instalación de bañeras de dilatación y parto en 7 centros de la comunidad autónoma.

Se puede conocer mejor el proyecto visitando su página web:

www.perinatalandalucia.es

O seguirnos en facebook:

https://www.facebook.com/PerinatalAndalucia

Y twitter:

https://twitter.com/#!/PerinatalAnd

Francisco José Pérez Ramos (unverified)
29 Jun 2012
Nuestro agradecimiento a la Asociación "El parto es nuestro" por haber incluído en su blog esta entrada sobre el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía. Una larga trayectoria de colaboración y objetivos comunes nos unen y lo seguirán haciendo. Por un parto y nacimiento respetados. Fco. José Pérez Ramos Coordinador del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.
Marta (unverified)
1 Jul 2012
No sólo colaboración y objetivos comunes nos unen, también unas bonitas relaciones personales, que con lo majo que eres, si no lo digo, reviento.
susana (unverified)
30 Jun 2012
Los frutos de este esfuerzo en aumentar la seguridad y el bienestar en la atención al nacimiento en Andalucía se están viendo, son un ejemplo para todo el país...¡esas fotos hablan por sí mismas! Seguid así, por favor.
Lena (unverified)
30 Ene 2013
Rosa i Pau - GUAUUU!!! Nos encantan las fotos!!! La vderad es que al principio no este1bamos seguros de querer hacer el postboda porque9 somos tedmidos y porque9 pense1bamos que en este tipo de fotos solo quedaban bien los modelos !! jejejeje . Pero acabamos de descubrir que no es ased!! Ademe1s, a pesar del madrugf3n, nos divertimos mucho haciendo las fotos!! jejejeje . Simplemente genial