Que la Estrategia te acompañe
Por Mar Alegre
"El miedo es el camino hacia el lado oscuro"
Yoda a Anakin en el Consejo Jedi.
Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma
Muchas veces nos encontramos con conocidas o amigas, futuras madres que saben que nos dedicamos a profundizar en el tema del nacimiento o simplemente saben que somos madres y hemos vivido embarazos, partos, lactancias y puerperios.
Nos preguntan y nos resulta difícil responder a sus dudas. Nos gustaría transmitirles que nosotras no tenemos las respuestas ni las decisiones.
Únicamente podemos ofrecerles la información, hacérsela accesible. Porque la respuesta solo la tiene cada madre, con su pareja, sus circunstancias, sus expectativas, su momento de evolución personal, la conexión con su cuerpo y su bebé, las personas en las que confía y en las que decide apoyarse…
El disponer de información nos hace ser conscientes de que no es recomendable confiar ciegamente en que la atención recibida va a ser la mejor posible, y nos acerca al Lado Luminoso.
Que la Fuerza te acompañe.
Manera formal de decir adiós y buena suerte entre los Jedi, y miembros del Alto Consejo Jedi, a menudo dicha después de asignar una misión a los Caballeros Jedi.
Concéntrate en el momento. Siente, no pienses, usa tu instinto.
Qui-Gon Jinn a Anakin Skywalker, antes de la carrera en Boonta Eve Episodio I: La Amenaza Fantasma
Tu enfoque determina tu realidad.
Qui-Gon Jinn a Anakin al salir de Coruscant en dirección a Naboo Episodio I: La Amenaza Fantasma
Es cierto que la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad (2008) es el reflejo de buenas prácticas que debería contemplar toda asistencia y acompañamiento al parto. Y debería ser, no una meta, sino un punto de partida mínimo para construir el acompañamiento que merecen todas las mujeres y niños sin excepción, en un momento único e irrepetible de sus vidas.
Multitud de estadísticas, documentos y testimonios, así lo corroboran. Uno de ellos, el programa "Baby Boom" emitido por la Sexta.
Las mujeres de parto y sus bebés deberían permanecer siempre alejados del Lado Oscuro, donde las prácticas que se llevan a cabo están obsoletas, acomodadas a agendas y protocolos absurdos, a sistemas de atención en serie que ignoran sus tiempos y sus necesidades.
Un Lado Oscuro que demasiadas veces ignora la necesidad de madre y bebé de estar permanentemente juntos, en contacto: SIEMPRE. Y para ambos, estar separados un rato o una vez, ya es demasiado. Un lado oscuro en el que se trata al padre como si fuera un extraño y no se le dan explicaciones ni se le permite acompañar en todo momento a la madre. Un Lado del que debemos huir, porque el trato es menos respetuoso de lo que merece un momento tan precioso.
El miedo es el camino hacia el lado oscuro.
Yoda al joven Anakin Skywalker. Episodio I: La Amenaza Fantasma
Al Lado Oscuro se llega a través de sentimientos, como que el dolor es insoportable, que la episiotomía es lo normal, que los médicos son indispensables siempre en un parto para salvar la vida de la madre y del bebé…
Allí, los cursos de preparación al parto (o mejor: de preparación a la extracción del bebé) te inculcan ese miedo para prepararte a ser sumisa ante una cadena de intervencionismo y además estés agradecida por ello. Suele ser una preparación para hacer posible una atención en serie al servicio de los profesionales, más que la preparación de una madre para un parto consciente y solo suyo y de su bebé.
Porque una madre en el Lado Oscuro se dejará hacer sumisamente en casi cualquier situación.
El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino que puede aportar facultades y dones que muchos no dudan en calificar de antinaturales.
(Palpatine). Conversación entre el entonces todavía Canciller Palpatine y Anakin en el teatro de la Ópera de Coruscant. Episodio III: La Venganza de los Sith.
Y quien entra en el Lado Oscuro de la atención al parto puede ver la luz. En El Parto es Nuestro nos gustaría que no existiera ese Lado Oscuro.
Hasta que llegue el esperado momento: que el Lado Luminoso esté cada vez más al alcance de las mujeres, los niños y sus familias. Muchas de las que estamos aquí hemos visto la luz después de estar en el Lado Oscuro.
La fuerza estará ya contigo... siempre.
Obi-Wan Kenobi a Luke Skywalker en la Estrella de la Muerte. Episodio IV: Una Nueva Esperanza.
Por todo ello, como un deseo, cuando alguna amiga embarazada nos pregunta, después de hablar con ella, nos reconforta decirle: