Que la Estrategia te acompañe

Por Mar Alegre

"El miedo es el camino hacia el lado oscuro"

Yoda a Anakin en el Consejo Jedi.

Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma

Muchas veces nos encontramos con conocidas o amigas, futuras madres que saben que nos dedicamos a profundizar en el tema del nacimiento o simplemente saben que somos madres y hemos vivido embarazos, partos, lactancias y puerperios.

Nos preguntan y nos resulta difícil responder a sus dudas. Nos gustaría transmitirles que nosotras no tenemos las respuestas ni las decisiones.

Únicamente podemos ofrecerles la información, hacérsela accesible. Porque la respuesta solo la tiene cada madre, con su pareja, sus circunstancias, sus expectativas, su momento de evolución personal, la conexión con su cuerpo y su bebé, las personas en las que confía y en las que decide apoyarse…

El disponer de información nos hace ser conscientes de que no es recomendable confiar ciegamente en que la atención recibida va a ser la mejor posible, y nos acerca al Lado Luminoso.

Que la Fuerza te acompañe.

Manera formal de decir adiós y buena suerte entre los Jedi, y miembros del Alto Consejo Jedi, a menudo dicha después de asignar una misión a los Caballeros Jedi.

Concéntrate en el momento. Siente, no pienses, usa tu instinto.

Qui-Gon Jinn a Anakin Skywalker, antes de la carrera en Boonta Eve Episodio I: La Amenaza Fantasma

Tu enfoque determina tu realidad.

Qui-Gon Jinn a Anakin al salir de Coruscant en dirección a Naboo Episodio I: La Amenaza Fantasma

Es cierto que la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad (2008) es el reflejo de buenas prácticas que debería contemplar toda asistencia y acompañamiento al parto. Y debería ser, no una meta, sino un punto de partida mínimo para construir el acompañamiento que merecen todas las mujeres y niños sin excepción, en un momento único e irrepetible de sus vidas.

Pero la existencia de esta Estrategia y el esfuerzo invertido en su implantación y difusión no han hecho desaparecer el Lado Oscuro de la atención al parto y al nacimiento en nuestro país.

Multitud de estadísticas, documentos y testimonios, así lo corroboran. Uno de ellos, el programa "Baby Boom" emitido por la Sexta.

Las mujeres de parto y sus bebés deberían permanecer siempre alejados del Lado Oscuro, donde las prácticas que se llevan a cabo están obsoletas, acomodadas a agendas y protocolos absurdos, a sistemas de atención en serie que ignoran sus tiempos y sus necesidades.

Un Lado Oscuro que demasiadas veces ignora la necesidad de madre y bebé de estar permanentemente juntos, en contacto: SIEMPRE. Y para ambos, estar separados un rato o una vez, ya es demasiado. Un lado oscuro en el que se trata al padre como si fuera un extraño y no se le dan explicaciones ni se le permite acompañar en todo momento a la madre. Un Lado del que debemos huir, porque el trato es menos respetuoso de lo que merece un momento tan precioso.

El miedo es el camino hacia el lado oscuro.

Yoda al joven Anakin Skywalker. Episodio I: La Amenaza Fantasma

Al Lado Oscuro se llega a través de sentimientos, como que el dolor es insoportable, que la episiotomía es lo normal, que los médicos son indispensables siempre en un parto para salvar la vida de la madre y del bebé…

Allí, los cursos de preparación al parto (o mejor: de preparación a la extracción del bebé) te inculcan ese miedo para prepararte a ser sumisa ante una cadena de intervencionismo y además estés agradecida por ello. Suele ser una preparación para hacer posible una atención en serie al servicio de los profesionales, más que la preparación de una madre para un parto consciente y solo suyo y de su bebé.

Porque una madre en el Lado Oscuro se dejará hacer sumisamente en casi cualquier situación.

El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino que puede aportar facultades y dones que muchos no dudan en calificar de antinaturales.

(Palpatine). Conversación entre el entonces todavía Canciller Palpatine y Anakin en el teatro de la Ópera de Coruscant. Episodio III: La Venganza de los Sith.

El padre del bebé, o la persona que la madre elija, será un caballero Jedi que acompañe a madre y bebé en el Lado Luminoso de la atención a su parto, la Estrategia.

Y quien entra en el Lado Oscuro de la atención al parto puede ver la luz. En El Parto es Nuestro nos gustaría que no existiera ese Lado Oscuro.

Hasta que llegue el esperado momento: que el Lado Luminoso esté cada vez más al alcance de las mujeres, los niños y sus familias. Muchas de las que estamos aquí hemos visto la luz después de estar en el Lado Oscuro.

La fuerza estará ya contigo... siempre.

Obi-Wan Kenobi a Luke Skywalker en la Estrella de la Muerte. Episodio IV: Una Nueva Esperanza.

Por todo ello, como un deseo, cuando alguna amiga embarazada nos pregunta, después de hablar con ella, nos reconforta decirle:

Que la Estrategia te acompañe

. Gracias a Belén, Carmen y Diana por sus aportaciones a estas líneas desde el Lado Luminoso. .

El derecho a un buen parir

¿Qué es un Parto Natural?

Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal

¡Que no os separen!

La evidencia en “Baby Boom”

Información para poder decidir con libertad

Dejemos de hablar de parto natural

<
Etiquetas: 
7

Comentarios

Imagen de mamá sara

para una friki de la guerra de las galaxias que tiene un blog de maternidad como yo, esto es lo más de lo más. A veces hace falta hablar así, en código cine, además el humor es lo que tiene, parece que le quita fuerza al texto, pero en realidad suele darle más todavía. felicidades. espero que me permitáis difundirlo, un enlacito en mi facebook y en mi blog (magicacrianza.blogspot.com/es), igual así captamos la atención de alguna friki mami embarazada, que decida que hay que plantearse las cosas e informarse. Gracias.

Imagen de Beatriz

Fantástica comparativa............me alegra saber que como monitora de talleres de lactancia ,estoy lejos del Lado Oscuro y me muevo en el Lado Luminoso,y absolutamente convencida de ello,de respetar siempre lo que la madre,los padres sientan que deban hacer con su hijo,el camino del corazón es el único.

Beatriz

Imagen de Adri

Exactamente, esta es la filosofía: no existen recetas, existe información y capacidad de decisión y elección. Nadie debe responder a tus preguntas.

Existe el lado oscuro y el lado luminoso.

Una entrada elegante, sincera y divertida.

Una enhorabuena...
Adriana

Imagen de Vanessa

Mar y todas las que habéis colaborado en esta entrada, me ha encantado!!! Con vuestro permiso, añado la frase "Que la Estrategia te acompañe" a mi repertorio de frases célebres que suelo utilizar.

Mar, tus entradas se echaban de menos en la blogosfera. Espero que podamos leer muchas más.

Gracias a todas por la labor que hacéis!!!

Imagen de aristologypressbureau

Jjaaajjaaajjjaaa!! Chicas, ¡cómo os lo habéis currado en este post!! Está fantástico, muy didáctico aparte de divertido, felicidades y gracias por vuestro sentido del humor :))

Imagen de Marian

¡¡¡ genial entrada !!!
A las embarazadas que me preguntaban, me había acostumbrado a decirles solo: "disfruta". Ahora les diré "Disfruta, y que la Estrategia te acompañe". Jajajaja.

Imagen de Marta

Me encanta el ingenio unido al buen humor!!!!.

Gracias

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.