Equipo Blog
7 Mar 2012
  •  
6 comentarios

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) trabaja por mejorar y atender bajo las recomendaciones internacionales

El HUCA, por cifras: de un panorama desolador al intento de mejora

Por Adela R. y Diana M.

La I Encuesta de Opinión Atención materna y neonatal, Asturias 2010, publicada por la Consejería de Salud de Asturias, reveló en sus cifras que el HUCA – Hospital Universitario Central de Asturias- trabajaba en una realidad muy lejana a las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales, como el Ministerio de Sanidad y la OMS, en materia de atención materna y neonatal.

En los últimos dos años nos han llegado noticias de mejoras en la calidad de atención a las mujeres, y aunque sabemos que queda mucho por hacer y mucho por mejorar, creemos que es muy importante que los demás hospitales tomen ejemplo y realicen también este tipo de encuestas para corregir aquellas actuaciones que se alejan de la buena praxis.

Un repaso por estos números de la encuesta citada nos puede dar una idea de la cantidad de mujeres que fueron atendidas de forma incompatible con la evidencia científica, con los riesgos que ello conlleva:

  • Cesáreas: 23,4% (según recomendación de la OMS las cesáreas no deben superar el 10-15%).
  • Partos instrumentales: 40,3% La cifra que el Ministerio de Sanidad propone como estándar es menos de un 15%.
  • Inducciones: Los partos cuyo inicio fue provocado se cifran en el 25.5%, la OMS recomienda no superar el 10%.
  • Rotura rutinaria de la bolsa: 44,8%. La Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN) del Ministerio de Sanidad desaconseja expresamente la rotura de la bolsa rutinaria.
  • Administración de oxitocina sintética: 54,6%. La Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal recomienda no administrar oxitocina de forma rutinaria en partos vaginales que progresan de forma normal, ya que las pruebas muestran que esto no mejora los resultados.
  • Otras dos prácticas que según la EAPN ya no deberían realizarse son el enema y el rasurado. En el HUCA, al 39,4% de las mujeres se les puso un enema y al 38,6% les rasuraron el periné.
  • Episiotomía: 90,3%. La OMS recuerda que el uso sistemático de la episiotomía no está justificado.
  • No se permite comer ni beber al 85,3% de las mujeres de parto durante la dilatación. La EAPN recomienda “permitir la ingestión de alimentos, principalmente líquidos, según las necesidades de las gestantes”.
  • Contacto piel con piel madre- bebé: El 19,4% de los bebés pudo estar piel con piel con sus madres más de 60 minutos. El Ministerio de Sanidad y la OMS recomiendan que esa práctica debería ser la tónica general y no una excepción.
  • Lactancia materna: El 28,1% de las madres alimentó al bebé exclusivamente con leche materna durante su estancia en el hospital.
  • Lactancia materna en neonatología: Al 22% no se les permitió amamantar a sus bebés durante su estancia en neonatología, en contra de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Eso fueron los números que la encuesta de calidad expuso en su momento. Hoy, los testimonios de partos que nos llegan son mejores que los de entonces y pensamos que seguramente el haber revisado con este detalle las prácticas existentes, es lo que ha motivado a los profesionales a iniciar cambios en la atención.

Desde El Parto es Nuestro queremos insistir en la importancia de la transparencia de los datos hospitalarios. Requerimos a las instituciones sanitarias efectuar estos mismos ejercicios estadísticos y hacer públicos los resultados de todos los hospitales, para mejorar la calidad de atención y para que las mujeres podamos elegir con toda la información posible y ejercer nuestro derecho de conocer los resultados de la atención sanitaria.

Patricia (unverified)
7 Mar 2012
Os lo he puesto en twitter, creo que 2012 era el año el que se retiraba el jefe de servicio (uno de esos que te dice que terminas en cesarea por presentar un plan de parto) así que espero que tal vez eso le de marcha a los cambios, parece que sanitarios pro-cambio hay pero depende de la suerte de quien te toque y de que la mamá vaya curtida y el papá igual (no de palabra sino convencidos) En el mismo año conozco casos de partos respetados y partos destrozados por el intervencionismo. La verdad es que es descorazonador para muchas que aún teniendo buenos partos si volvieramos allí a dar a luz de nuevo seguiriamos teniendo el mismo miedo y desconfianza de la primera vez por el hecho de que sabemos que los criterios no están unificados y que una responsable te dice que es obligatorio subir al potro mientras que si te encuentras con una matrona respetuosa das a luz tan tranquila en la sala de dilatación... Ese tipo de cosas dan mucha rabia y es muy complicado hacérselo entender a ellos, porque se sienten tan atacados por esa soberbia de que es SU trabajo y esa mínima empatía ante "es uno de los acontecimientos mas importantes de mi vida y de la de mi hijo" En fin que sigan trabajando por el cambio y el respeto hacia el proceso del parto.
Verónica (unverified)
8 Mar 2012
Pues tienen un ejemplo estupendo bien cerquita, Jarrio, a dónde yo me fui desde Marcide-Ferrol, porque estaban igual que en el Huca: queriendo hacer cambios pero dependiendo de quién te tocase, y yo preferí recorerme 200 km a jugar a la lotería...
Nuria (unverified)
8 Mar 2012
Pedir tiempo cuando solo tienes 40 semanas es un lujo. Pedir tiempo cuando desde hace más de 30 años se habla de las ventajas de un parto menos intervenido es una burla. En ocasiones las revoluciones son necesarias. Lo siento, está muy bien el que las cosas cambien pero que lo hagan a este ritmo es imperdonable.
Miranda (unverified)
9 Mar 2012
lo de los regalos de biberones me parece tremendo, increíble. Avanzamos a pasitos de tortuga.... creo que nunca he visto una tasa de lactancia materna tan baja como lo tenía (espero que ya no lo tiene...) este centro, qué mal.
Julia AS (unverified)
15 Mar 2012
Veónica, he oído hablar maravillas de Jarrio a amigas asturianas, pero a la hermana de una compañera de Navia tras una cesárea en Jarrio , hace un mesla apartaron de su bebé 4 horas tras el parto y como tenía problemas con la lactancia en vez de ayudarla, le dieron pastillas para cortale la leche. La verdad es que me extrañó mucho lo que pasó.
Wendy (unverified)
30 Nov 2013
Hola. Mi centro de referencia es el HUCA, en nuestro caso vamos con plan de parto y con ganas de plantarle cara a todo aquel que intente no seguirlo al pie de la letra. Ya os contaré la experiencia, por ahora estoy de 32 semanas, nos queda un trecho aún por pasar. ¿Hay asociaciones de el parto es nuestro en Asturias? Un saludo y gracias por la labor que están realizando.

Añadir nuevo comentario