¿Pero qué es un parto normal?

La definición básica del parto normal es la siguiente: Cuando el trabajo del parto comienza de forma espontánea, la mujer pare a su bebé y a la placenta a su ritmo y por sus propias fuerzas y el bebé se queda con ella en todo momento. (Fuente: ENCA- European Network of Childbirth Associations).

"Es el proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo". Federación de Asociaciones de Matronas de España, FAME. Vélez-Málaga, junio de 2006.

“Comienzo espontáneo, bajo riesgo al comienzo del parto manteniéndose como tal hasta el alumbramiento. El niño nace espontáneamente en posición cefálica entre las semanas37 a42 completas. Después de dar a luz, tanto la madre como el niño se encuentran en buenas condiciones”. OMS.

Eso significa que no forman parte de un parto normal intervenciones rutinarias como la separación de membranas de forma manual, la rotura artificial de membranas, la inducción con hormonas artificiales, la estimulación del parto con las mismas hormonas, la sedación de la parturienta, las posturas forzadas, la epidural, los pujos dirigidos en la fase del expulsivo, la episiotomía rutinaria (corte para agrandar la vagina), la aplicación de ventosa, espátula o fórceps (parto instrumental), el manejo activo del alumbramiento (extracción forzosa de la placenta), la separación del bebé de su madre tras el nacimiento y otras muchas prácticas médicas que interrumpen el ritmo normal del parto y alumbramiento y pueden desencadenar en más intervenciones que perjudican tanto la salud física de la madre como la del bebé, y solo están justificadas si el riesgo de seguir con el ritmo normal del parto es mayor que el riesgo que suponen estas intromisiones.

La OMS considera actos que son claramente dañinos o inefectivos y debieran ser eliminados:

1 ) Uso rutinario de enemas. 2 ) Uso rutinario de depilación púbica. 3 ) Uso rutinario de infusiones intravenosas. 4 ) Inserción profiláctica de vías intravenosas. 5 ) Exploraciones rectales. 6 ) Uso rutinario de la posición supina durante el parto. 7 ) Uso de pelvimetrías radiológicas. 8 ) Administración de oxitócicos en cualquier momento del parto, de tal modo que su efecto no pueda ser controlado. 9 ) Uso rutinario de la posición de litotomía. 10 ) Empujes sostenidos y constantes (maniobra de Valsalva) durante el expulsivo. 11 ) Masajes y estiramientos del periné durante el expulsivo. 12 ) Uso de comprimidos orales de dehidroergotamina en el alumbramiento, para prevenir o controlar una hemorragia. 13 ) Uso rutinario de dehidroergotamina parenteral en el alumbramiento. 14 ) Lavado uterino de rutina después del parto. 15 ) Exploración manual de rutina del útero después del parto.

A las prácticas médicas hay que sumar otras que están relacionadas con la seguridad psicológica dela mujer. Es importante proporcionar un soporte emocional adecuado:

Identificar e intentar eliminar las causas de miedo y ansiedad.

Favorecer un clima de confianza y respeto a la intimidad de la mujer durante la evolución del parto, rodeando esta etapa de una atmósfera grata y tranquilizadora.

Ser sensible a las necesidades culturales y a las expectativas de las parturientas y su familia.

Transmitir a la gestante y familiares más cercanos, de forma comprensible, completa y concisa, la información disponible sobre el estado actual del parto, dándoles el apoyo humano que este momento requiere, para que conociendo la realidad de los hechos puedan tranquilizarse.

Bibliografía:

European Network of Childbirth Associations

World Health Organization. Pregnancy, Childbirth, Postpartum and Newborn Care: A guide for essential practice. Second edition. Geneva: World Health Organization; 2006. Organización Mundial de la Salud

Diccionario ilustrado de términos médicos. www.iqb.es/diccio/p/pe.htm

Manual de Asistencia al Parto y Puerperio Normal. Grupo de Trabajo sobre Asistencia al Parto y Puerperio Normal. Sección de Medicina Perinatal dela Sociedad Españolade Ginecología y Obstetricia. Fabre E (ed). INO Reproducciones. Zaragoza. 1995.

Recomendaciones sobre la Asistencia al Parto (enero 2008). SEGO

<
7

Comentarios

Imagen de May

Fántastico post!
Buena manera de dejar claros los términos, que muchas veces nos líamos y normal es cualquier cosa menos lo normal.

Imagen de susana

Que levante la mano la que ha tenido un parto normal...
Bueno, las de cesárea o innecesárea y a sabemos que la próxima vez será (san Gerardo mediante y ginesaurio ausente, claro).
El otro día me comentaba una madre en el parque, una mujer marroquí que acababa de tener a su segundo bebé, una niña, que ella esperaba en casa todo lo posible. Apareció por el hospital ya empujando y diciendo que estaba a punto. La rodearon entre seis ¡seis! enfermeras y auxiliares para agarrarla y ponerle una vía. Tuvo a la criatura quince minutos después. ¿Es eso un parto normal? Es una locura que a fecha de hoy todavía pasen estas cosas. Y la pobre lo contaba entre el susto y divertida. Yo le sonreí asintiendo como hago siempre cuando intento que no me salgan espumarajos por la boca.
Ya está bien.

Imagen de Anabel

Deben tener miedo que nos escapemos, así que o te rodean 6 o te drogan para que no te marches a casa en cuanto pilles de que va el tema.
Esa mujer marroqué estaba mucho mejor informada que yo, es lo que tiene pertenecer a una comunidad que se ayudan entre ellas.
Es curioso porque a mí nadie me advirtió de las salvajadas que se hacen a las mujeres de parto, es como si fuese el secreto mejor guardado entre las mujeres, hay que sufrir todas la aberraciones que nos hacen y callar eso sí callar que nadie se entere.

Imagen de María CS

Pobre mujer, menudo susto y qué desagradable. Y si llega a dar a luz de camino o en su casa, se hubieran llevado al pobre bebé a neonatos para mangonearlo, pincharlo, aspirarlo y demás. Con la excusa de "estabilizarlo", aunque el pobre estuviese como una rosa.

Imagen de Paloma

Hijos de perra! De verdad, lo siento, pero es lo único que me sale!

Imagen de Ánimo a todas

Esta página y sus indicaciones me ayudó enormemente a decidir cómo quería que fuese mi parto, hace ya casi dos años. Y lo conseguí hasta donde pude, tras muchas aventuras ( huida de ginecóloga que a los 6 meses de gestación, todo normal, me dice que más o menos que fecha me viene bien para que me lo provoque, paso a la Seg.Social en consecuencia, parto provocado finalmente en semana 38 por bajo peso... ) Fue una aventura, pasé mucho miedo, mucha angustia, y me cag*** en todo lo cag***ble cada vez que alguien me decia eso de "pero tú tienes que pensar que lo importante es tu bebe", como si pensara otra cosa. Me sentí incomprendida y sentí en muchas ocasiones que todo el mundo quería mangonearme, conocidos y profesionales, como pasó con mi primer hijo. Al final lo conseguí, pese a un parto provocado en la semana 38 cuando yo sabía que a mi hija le faltaban al menos 3 semanas para querer salir, cuando yo me encontraba estupendamente y el bebe estaba dentro de los parámetros de peso normales , después de un día entero con un supositorio vaginal de propess puesto, tuve un parto DOLOROSÍSIMO, SIN EPIDURAL, SIN OXITOCINAS, SIN COGERME NI UNA VIA, ASISTIDA POR UNA ENCANTADORA MATRONA RESIDENTE Y POR MI PAREJA EN UNA CAMA. LA EXPERIENCIA MAS MARAVILLOSA DE MI VIDA. Y EN UN HOSPITAL PUBLICO. A la hora siguiente hacía vida totalmente normal.
Quiero decir con esto que gracias a gente como vosotras esto ha cambiado mucho, y sigue cambiando, que hay que reconocer que los profesionales actúan en muchos casos regidos por directrices externas, por eso hay que tener las ideas claras y decirlo convencida: Que tú parto sea tuyo y que nadie te lo quite. Es un recuerdo que se guarda como un tesoro toda la vida, nadie tiene derecho a privarte el él. UN ABRAZO A TODAS Y ENHORABUENA POR VUESTROS LOGROS!!!

Imagen de Andrea Guatemala

Yo estoy esperando a mi segundo bebé me falta mucho pero ya comense a ver opciones y le comenté a mi gine q queria ir a visitar la clinica de parto natural y le pregunté cual era el riezgo después de una cesarea y la verdad esq no me explicó bien solo me metio miedo otra vez y me dijo q ella no lo recomendaba porque si al bebe le faltaba el aire era peligroso para el. Me dijo pregunte el seguimiento q le han dado a esos niños q nacen por parto normal pregunte si son normales?? Eso me dio miedo algun consejo o respuesta bien venidos. Gracias

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Fill in the blank.