El nacimiento en la era del plástico

Michel Odent nos plantea con su nuevo libro unas preguntas que nos parecen esenciales a la hora de querer saber lo que está realmente pasando con el parto y nacimiento hoy en día. La revolución del plástico ha comportado efectos espectaculares en las unidades de maternidad. Hoy, al imaginar a una mujer de parto, es normal visualizarla con el brazo conectado a una bolsa de plástico a través de un tubo y con un catéter introducido en el espacio epidural. La perfusión de oxitocina sintética es la intervención obstétrica más frecuente en los cinco continentes. Planteémonos las preguntas apropiadas:

¿Por qué las mujeres modernas necesitan sustitutivos de esta hormona natural liberada por la hipófisis posterior? ¿Puede deberse esta necesidad a que su sistema oxitócico se encuentra alterado? ¿Por qué sigue siendo un tema inexplorado los problemas que surgen de la posible transferencia de la oxitocina a través de la placenta? ¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la oxitocina sintética en los niños? ¿Por qué las disfunciones genitales son cada vez más comunes, y por qué las estadísticas de lactancia no mejoran a pesar de las intensas campañas de salud pública? ¿Deberíamos proclamar el fin del parto inducido? ¿Cuáles serán los efectos de un sistema oxitócico progresivamente debilitado? ¿Nos encontramos en los albores de un nuevo paradigma?

3

Comentarios

Imagen de Amamadoula

Seguro que estará tan interesante como todo lo que él dice. En diciembre estaré con M.Odent en Madrid, ¡un verdadero lujo! "La vida fetal, el nacimiento y la salud" es el tema del curso.
Gracias por la presentación del libro aquí.

Imagen de Mariajuakina bastet (@bastetcaban)

maravilloso, pero en Chile no he logrado encontrar sus libros al parecer tendré que encargarlos fuera

Imagen de OCB

Cuando estaba embarazada leí todo lo que pude de Odent. Este libro también suena interesante y lo leeré, seguro. Gracias por la información.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.