Equipo Blog
7 Oct 2011
  •  
25 comentarios

La historia de Rocío y su nieto David

Hace unos días nos llegó un comentario a una entrada que publicamos el pasado mes de marzo y que se titulaba: "Carta de un bebé al servicio de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela". Es el mensaje de Rocío, una abuela, que nos cuenta la historia de su hija y su nieto David y nos ha emocionado con su testimonio. Queríamos "rescatar" su mensaje para todos:

"Cómo me ha emocionado la carta,...

...hace 7 meses mi hija de 17 años tuvo un niño de 25 semanas de gestación, y 750 gr. de peso, murió a los 9 dias sin haber sentido el calor de su madre y todo el amor de su familia que lo mirabamos a través de los cristales con el alma destruida pero con un halo de esperanza. Nada más nacer lo sondaron, lo medicamentaron para controlar tensiones y cuando a los 6 dias, tenía muchas ganas de vivir, ya le quitaron la última sonda y nuestras esperanzas crecieron fué el principio del fin. Según me comentó el neonatólogo tras hacerle la necrosia, al retirarle la última sonda rozaron el corazoncito y le provocaron un derrame pericárdico, le hicieron una punción para quitar el líquido y pincharon corazón, luchó por su vida 12 horas (era igual que su madre, que siendo tan niña nos dió a todos una lección, sacándose la leche y congelándola para darsela a su bebé cuando estuviera en casa y así darle lo mejor de ella misma también en el hospital, no se separaba de los cristales de la incubadora, mientras la dejaban, cómo preguntaba todo lo que no entendía y cómo esas últimas horas de lucha su instinto y el cordón emocional sin romper le decía del sufrimiento de su bebé, era como una leona luchando por sus crias, hubiera dado su vida. Es la primera vez que escribo sobre esto y las lágrimas brotan sin control, hace poco me dijeron que los prematuros mueren de pena, y no lo dudo, David murió sin saber lo que era el pecho de su madre, una caricia, un susurro, una lágrima, el calor del contacto, un beso….sólo oyó los pítidos de las máquinas marcando las tensiones, el oxígeno. No sé, quizás tenía que haber sido más valiente y haber exigido que se aplicara el método canguro, pero no lo fuí, creo que fué más facil dejarme llevar por el protocolo y no luchar, tal vez el resultado hubiera sido el mismo pero no el camino ni el desgarro del alma de todos por la situación tan inhumana y sobre todo de su madre que sólo lo pudo coger en sus brazos cuando era ya cadaver. Besos y gracias por el desahogo."

Leer más en nuestra campaña: "Que no os separen"
andorra2004 (unverified)
7 Oct 2011

Enviado por andorra2004 (no verificado) el

Enlace permanente
El David de nuestra familia nació en la Paz con el mismo peso y sobrevivió, pero vivió su primer año de vida en el hospital, con horarios de visita, sin leche materna porque toda la que se sacó la jabata de su madre se la hicieron tirar "porque la leche materna es más indigesta que la artificial", estuvo a punto de morir por la enterecolitis necrosante derivada de la leche artificial que le daban alí, y unos años después sigue sufriendo secuelas de aquello. Al menos les dejaron tocarle y sostenerle desde bastante pronto, y ese pseudo-método canguro (un ratito cada tres horas durante el día, nada que ver con el auténtico) probablemente contribuyó a marcar la diferencia. Esto me toca mucho por la experiencia vivida por nuestra familia con mi sobrino. Es increíble el nivel de deshumanización e incapacidad para entender lo que realmente necesita un ser humano para sobrevivir, sobre todo los más pequeños y prematuros.
Estibaliz (unverified)
8 Abr 2015

Enviado por Estibaliz (no verificado) el

In reply to by andorra2004 (no verificado)

Enlace permanente
Como pudieron decir que la leche materna es mas indigesta que la artificial Dios mio... Que mal se hacen las.cosas.....
María CS (unverified)
7 Oct 2011
Madre mía, que triste, yo tampoco puedo parar de llorar al leer la historia del pequeño David. Un apunte. Siempre pensamos que los cambios tienen que venir "desde arriba", que son los grandes jefes los que tienen que hacer los cambios de protocolos. Y no nos damos cuenta de que también puede ser desde abajo. Si una enfermera "rebelde", mejor informada y más leida en las pruebas científicas más actuales, en lugar de someterse a un protocolo obsoleto, perjudicial e inhumano, va estableciendo pequeños cambios, se irá notando en los bebés, que mejorarán. Y eso va a hacer que poco a poco, el resto del personal los incorpore, porque funcionan. Hasta que al final, el jefe de la unidad, en vista del resultado positivo tan notable, le proponga a la dirección cambiar el protocolo e incorporar uno nuevo. Porque es mejor para la salud de los bebés y las mamás, que al fin y al cabo es el objetivo de cualquier unidad médica. Lo que no funciona, en ningún caso, es el negar hechos probados, como que la LM y el contacto con mamá salva vidas de prematuros. Véase el caso del bebé dado por muerto que se reanimó al ponerlo su madre al pecho, documentado por el neonatólogo Nils Bergman en Ciudad del Cabo. Lo que no funciona, en ningún caso, es disculparse diciendo "el protocolo es así, yo no lo he hecho y tengo que cumplirlo". Lo que no funciona, en ningún caso, es rendirse y someterse. El mayor defecto que veo yo en los profesionales de la salud en obstetricia, neonatología y pediatría es la negación de sus limitaciones, errores o ignorancia. En el afán por mostrarse perfectos e intachables, rechazan las críticas y no se molestan en corregirse o retractarse. O se creen todopoderosos y se meten en los asuntos de crianza, que NO es su campo de trabajo, sino el de las madres y los padres. Así no se avanza.
Eli (unverified)
15 Oct 2011
no me imagino nada más doloroso, es desolador, hay que cambiar esto ya!
M.ÀNgels (unverified)
8 Oct 2011

Enviado por M.ÀNgels (no verificado) el

Enlace permanente
QUE NO SEPAREN JAMÁS UNA MADRE DE SU BEBÉ; JAMAS, en cualquier circunstancia. Si las circunstancias son malas, pues más necesario, si cabe! Sólo le va a hacer bien su madre, ¿Cómo negar a un recién nacido el contacto con su madre? Esto es una barbaridad, Una barbaridad que se comete día tras día en muchos hospitales. Lo lamento mucho por David, por su madre y porque esta abuela y esta familia se dieron cuenta de las necesidades de este bebé y no los 'profesionales' que lo vieron. Y con el siguiente bebé en las mismas circunstancias, _que lo habrá_ van a actuar del mismo modo... QNOS, que no os separen, nunca. Un bebé sano y fuerte y un bebé desvalido y con muchos problemas donde peligra su supervivencia necesitan contacto, calor, palabras, tenemos la asignatura pendiente de registrar y validar las necesidades de los bebés UN ABRAZO M.Àngels
Yolanda (unverified)
9 Oct 2011
Pasaba por aquí por casualidad y me he encontrado con este relato tan desgarrador y tan mío, y he sentido la necesidad de contestar algo entre lágrimas que brotan en mí sin parar desde hace 3 meses. Tuve a mi bebé con 24 semanas y 650 gr, sobrevivió una semana y fué una semana que no olvidaré en mi vida. Yo tuve la "suerte" de estar con él todo el tiempo que pude y cuando las cosas se complicaron y ya no había esperanza les pedí que me dejasen cojerlo, abrazarlo, hablarlo... acompañarle en esos últimos momentos... . Y así fué, lo cogí, le pedí perdón por todo el dolor que estaba pasando, le pedí que descansase, le dije que le daría mi vida si pudiese, que yo no quería que saliese de mí tan pronto, traté de consolarle, le acunaba,...le acariciabay le decía que no se preocupase que todo se había terminado y que sus papas estaban con él y no le ibamos a dejar solo nunca más, que ya no iba a sufrir más. Yo también tenía la sensación de que no estaba bien ahí metido, que sufría, que se sentía solo, aunque todo el mundo me decía que no. Se te rompe el alma para siempre. Desde que lo cogí en brazos sus constantes mejoraron, ya no había solución pero había una respuesta por su parte al contacto con su madre, al amor infinito.... qué puedo decir que estoy agradecidísima de que me permitieran despedirme de mi hijo. Un abrazo a vuestra familia y a todas las que compartimos esta vivencia tan dura.
CLC (unverified)
11 Oct 2011
Gracias a Dios, esto es para escribir, aunque no veo las letras... no tengo palabras. Solo daros la enhorabuena por vuestra valentía y que siento profundamente no solo vuestra pérdida sino cómo se ha producido. Un abrazo enorme. CLC
Caro (unverified)
12 Oct 2011
No había leido esto aún... pero leer a Rocío y a Yolanda... madre mía, no puedo ni hablar ni escribir. El amor es lo más grande, no podemos permitir de ninguna manera que se le niegue a nadie, mucho menos a un chiquitín que sufre. Mi mas rendida admiración y cariño a todas las madres que hayais tenido que pasar por algo así...
Nuria (unverified)
7 Oct 2011
Sólo un abrazo muy fuerte... poco puede decirse.
Andrea (unverified)
7 Oct 2011
Sin palabras... Un fuerte abrazo a la familia de una vecina gallega, que sepan que no están solos. Humanización de los servicios de neonatología YA!
Amamadoula (unverified)
7 Oct 2011
Un fuerte abrazo para Rocío y su familia. Ahora no puedo decir más, siento su dolor en mis lágrimas... pero Maria CS ha dicho mucho. Gracias por compartir.
Marianvlc (unverified)
7 Oct 2011
Te mando un abrazo entre lágrimas, qué duro, qué duro... Dignidad para nacer y dignidad para morir. Si nos quitan eso ¿qué nos queda?
duelogestacionalyperinatal (unverified)
7 Oct 2011
Es terrible que estas cosas continúen pasando en pleno siglo XXI. Mi más sentido pésame para esta familia, pues han perdido un hijo, un nieto, un sobrino... Han perdido una vida. Un abrazo muy fuerte para esta madre que a aprendido de golpe a ser madre y mujer en esta vida, de la manera más cruel y más triste que puede existir. Mi más sincero pésame.
Adri (unverified)
7 Oct 2011
Esta mujer ha dado en el clavo con su relato... "Probablemente el desenlace hubiera sido el mismo, pero no el proceso hasta llegar a él", esa es la clave. A esta familia lo que le desgarra el alma hasta llorar a brotes es que les han robado la posibilidad de acompañar a esta pequeña criatura esos intensos 9 días, y también la posibilidad de descubrir si habiendo actuado de otra manera, no se podría haber salvado la vida de este bebé. Siento profundamente esta pérdida y estas circunstancias. No hay derecho a que decidan por uno mismo, sin preguntar, sin estar en nuestro cuerpo, en nuestra PIEL, con nuestra QUÍMICA, nuestros SENTIMIENTOS, y nuestro INSTINTO. No creo que la ley ampare, a tenor de las nuevas investigaciones científicas de altísimo nivel, muchas más negligencias en el trato de prematuros. Porque para mí, lo que ha relatado esta Abuela,(sí, con mayúsculas), es una negligencia por desfase y desconocimiento de las técnicas punteras y de los avances más actuales, en el trato de prematuros. ¿qué pasa? ¿Que las conclusiones de estos estudios, no recomiendan maquinitas que hacen "piiiii", medicamentos con denominaciones que acaben en "x", crear una especialidad nueva en medicina y además suponen reconocer que en parte estamos equivocados? Pues señores y señoras, así es la vida, y así son las investigaciones: sinceras como la vida misma. Un abrazo lleno de emoción a todas, Adri
Vicky (unverified)
7 Oct 2011
No puedo dejar de llorar, cómo pueden ser tan absurdamente crueles quienes se supone que deben protegerte, aquéllos que tienen en sus manos tu vida y la de los tuyos, quién puede ser tan inhumano como para dejar que un bebé muera solo sin su madre... qué rabia, qué impotencia, qué pena... Un abrazo muy grande, siento muchísimo vuestro dolor. Vicky
Teresa (unverified)
8 Oct 2011
vERDADERAMENTE ES DURO Y PENOSOS, QUE NO DEJEN COGER O POR LO MENOS TOCAR SU MADRE A SU HIJO, ES ALGO QUE DEBERIAMOS EXIGIR SIN QUE NOS DE UN "NO SE QUE", "SI LES PARECE MAL". PERO BUENO, NO SEAMOS TONTOS. E X I G AM O S E L C O N T A C T O P I E L C O N P I E L
susana (unverified)
8 Oct 2011
Qué injusticia más grande. Pero David ("el amado") tiene mucha gente que lo quiere y todo ese amor le llegó a través de los cristales y después también, seguro. Esa mamá a los 17 años ha tenido la visita de un ángel y de por vida puede recordar lo que le enseñó con su presencia y su testimonio de vida. un abrazo. QNOS, ya está bien de separaciones.
Nuria (unverified)
10 Oct 2011
Yo apelo a la humanidad de esos profesionales, que día a día ven como sufren padres y bebes. Cambien la situación, dejen aflorar sus sentimientos. Permitan a esos padres abrazar a sus hijos. No tengan miedo al cambio, se irán a la cama con una sensación mucho más dulce.
rocio (unverified)
12 Ene 2012
muchas gracias por todas vuestras palabras de consuelo, soy la madre de David, mi angel, mi hijo, y mucha suerte y mucha fuerza para todas las mamas que sufren, luchan, dan a luz y dejan a su bebe marchar, porque hacemos lo mas duro de esta vida y aun asi seguimos viviendo... GRACIAS.
EStela (unverified)
30 Ago 2012
Rocio m e ha conmovido tanto la historia tuya y de David, no alcanzo a imaginar tu dolor, Dios te de mucha fortaleza y te reconforte , un fuerte abrazo y tienes a tu angelito en el cielo.
Nube (unverified)
30 Ago 2012
Aun estoy llorando por el relato, es tan triste. Hace poco pase por algo parecido, ya han pasado 9 meses y aun no dejo de llorar cada vez que lo recuerdo. Mucho animo a todas las madres que pasan por esto.
esperanzas (unverified)
8 Abr 2015

Enviado por esperanzas (no verificado) el

Enlace permanente
Que dolor mas grande y que tristeza. De este hospital solo he escuchado y vivido un maltrato hacia mamàs y bebes tremendo. Yo solo he visitado una vez las urgencias, fueron las peores 24h que he pasado con mis hijos en ningun hospital. A mi bebé de dos meses con neumonia lo pusieron en una sala abarrotada de niños con diferentes dolencias contagiosas. Me senti fatal viendo como trataban a los niños sin el menor tacto como si fuesen muñecos sin dolor y pretendian que saliese de la sala mientras aspiraban la nariz a mi hijo de tres meses unas auxiliares, me negue en rotundo, por cierto le hicieron sangrar y lloro horrores.Diagnostico no neumonia. Ese mismo dia pedi el alta y me lo lleve a otro hospital en mi ciudad de residencia, en este lo oscultaron, medicaron y trataron siempre encima de mi y a la teta para que sufriese lo menos posible, mucha teta y piel con piel por peticion expresa de los doctores que confirmaron la neumonia. Me dieron una habitacion individual, me indicaron como acostarme en la cama lo mas vertical posible, que si necesitaba algo les llamase, però sobretodo que el bebé sufriese lo menos posible.Llegue a llorar con ellos de la impotència que habia vivido horas antes viendo tanto sufrimiento.