Las reacciones sobre las viñetas de la SEGO
Comentarios

El Sr. Lailla ¿sobrepasado? porque sólo le estaban dando un toque de humor (es que mira que somos brujas y no sabemos reírnos de nuestras enfermedades y el trato que nos dan en el parto, mujercillas sin criterio ni estudios al fin y al cabo) y Server ¿atendiendo a pacientes? a las que luego dedicará sus próximas caricaturas, que el editor de la gaceta de la Sociedad Española de Ginecología está deseando recibir antes del cierre de la siguiente edición.
Las sobrepasadas somos la mujeres en nuestro pudor, honor y dignidad.
A mí no sólo me basta que retiren esos deshechos "humorísticos", que organicen y hagan obligatorio a sus socios el acudir a cursos, seminarios y convenciones sobre actualización médica en ginecología y obstetricia ajustada a las recomendaciones de la OMS y a la Estrategia de atención al parto normal, además de otros sobre efectos del shock postraumático del parto medicalizado innecesariamente y cómo tratar a pacientes enfermas y de todas las condiciones sociales.
Así sí me creería sus disculpas, si es que llegan, claro.

Pues yo pido algo más, quiero la protección de los derechos humanos también en las sala de partos.
Estas tiras solo reflejan parte de una realidad que muchas de nosotras hemos sufridos.
Lo de los cursos y seminarios está muy bien, pero ademas en este país alguien se deberia de molestar en velar por los derechos que una mujer y su bebé deberian tener en las salas de partos y sancionar de forma contundente el abuso de poder .
No creo que cueste tanto crear una oficina fuera de la consejeria de sanidad (esta última está más entregada en defender a sus funcionarios que a las mujeres que acuden a su servicio), para estudiar las denuncias que llegasen en relación a los abusos ejercidos contras las mujeres por parte del personal sanitario.

Susana me suscribo a tus palabras!!

Gran trabajo chicas. Me siento muy orgullosa de pertenecer a este grupo de mujeres.

muchas de las que protestan por ésto luego están a favor del aborto

Aquí estamos en otras cosas: en que nos dejen parir en paz a las que lo deseamos.

Bueno, aquí cabría aclarar cuestiones. Estar a favor del aborto quizá es la opción más manida, pero ¿por qué no empezamos a hablar de cuántos utilizamos métodos anticonceptivos en contra de la vida, en general? Yo una, me nombro a mí misma la primera.
El aborto es sólo la medida final a adoptar cuando otras han fallado. Además de que se trata de un paso que no sólo se lleva a cabo para evitar descendencia, sino por una infinidad más de motivaciones y cuestiones médicas y socio-culturales. Evidentemente aquí la casuística personal y las distintas condiciones y factores por los que se decide abortar, desde el ejercicio de la libertad personal, son variados, no entraré a analizar cada uno de ellos, y por supuesto que con muchas de las motivaciones no esté de acuerdo personalmente.
Pero ¿por qué juntas churras con merinas? ¿qué tendrá que ver el estar a favor o en contra del aborto para que se defiendan los derechos de las mujeres y su dignidad, en este caso, en el embarazo, parto y vida sexual en general?
Me parece una asimilación cuanto menos extraña. Viene a ser lo mismo que el siguiente caso, no puedes estar de acuerdo en que se cumplan los derechos infantiles en el mundo si no te vas a dedicar a adoptar niños en situaciones desfavorecidas.
En fin...Esto es el colmo ¿desde cuando se ha supeditado el deber de exigir los derechos y las dignidades de las personas a una serie de creencias? ¿Es que en sociedades politeistas alguien dice: no aquí no se defiendan los derechos, que es que creen en muchos dioses?
Entre otras cosas se defienden los derechos y dignidades de un colectivo, de todo él, independientemente de edad, raza, condición y religión de las personas que lo forman.
Sólo leo a personas buscando motivos por los cuales se debería abandonar la defensa. ¿Tanto molesta?
Un saludo,
Adri

Adri: Los que están a favor de la brutalidad innecesaria en ginecología y obstetricia intentan buscar argumentos a favor que les ganen adeptos a base de meterse con las mujeres de otras maneras, incluyendo que detrás de ésto están las feministas más radicales (como si eso fuera un desprestigio).
También les interesa la distracción que supone para nosotras defendernos de estas patujadas que no son nuestra historia en estos momentos.
Lo que a mí me parece que está diciendo este señor es que como hay mujeres que abortan, ciertos ginecólogos (que por cierto son los que los practican, el que no haya ejercido su derecho a la objeción de conciencia y con todo el respaldo legal y social para ello) tienen más derecho a mofarse de su violencia contra las mujeres y las madres y, quizá, hasta alentarla entre ellos con viñetas.
"When dogs bark, it is a proof you ride", ladran, luego cabalgamos.

Pues, Susana, si es eso lo que ha querido dar a entender, o como poco es una de las interpretaciones que se derivan de esa afirmación...Mal vamos y peor me lo pones.
La violencia, en cualquiera de sus formas, no está justificada bajo ningún concepto.
En algunas de las notas de prensa en las que se pueden ver las reacciones contra las viñetas de la SEGO, los comentarios son de pena.
Vivimos en un país de pandereta con un retraso de valores mucho más importante del que la Unión Europea pueda imaginar. Así que la calificación de deuda seguirá a la baja, porque la economía va estrechamente unida a la ética de un país.
He llegado a leer que las mujeres que nos quejamos por estas viñetas, somos unas histéricas obsesionadas con la teoría conspiranoica sionista... En fin, hemos llegado a un punto en la historia en la que hay que aclarar los puntos, y hacer revisión de contenidos, o cualquier discurso se puede volver tremendamente complejo y surrealista.
No solo si ladran cabalgamos, estamos tocando hueso, por el motivo que sea. Porque parece que todo esto molesta y mucho. Creo que pretender introducir al feminismo más radical en ésto es tan absurdo como contraproducente, en sí mismo: el feminismo radical a lo largo de la historia se ha encargado de promulgar y defender una serie de presupuestos de partida, en pro de la igualdad hombre-mujer, que distan mucho y chocan frontalmente con algunas de las reivindicaciones actuales sobre respeto a embarazo, parto, crianza y maternidad. Así que no creo que muchas feministas radicales estuvieran tan de acuerdo con algunas de las ideas que parten de asociaciones como ésta, sinceramente.
En cuaquier caso, es lo que comentas, todo queda en meros intentos de desprestigio.
Seguiremos usando la palabra como herramienta, y procuraremos seguir del lado de la con-ciencia.
Un saludo a todas,
Adri

Las que protestamos por esto, TODAS, lo que queremos es que nuestros médicos nos respeten. Por ejemplo, para poder gestar, parir y amamantar a nuestros hijos en paz.

Vaya otro que como no tiene argumentos para defender lo indefendible, pretende desviar el tema hablando de algo que nada tiene que ver con esto.
Por si no te has dado esas viñetas demuestran una realidad que desgraciadamente existe en la atención obstetrica.
Asusta lo normalizado de esa realidad cuando el propio presidente de la SEGO no vé nada ofensivo en esos dibujos, te aseguro que si esa realidad no fuese así, alguna voz dentro del colectivo se hubiese alzado para protestar e impedir su publicación.
Bien ellos la han dado a conocer, muchas mujeres también lo hemos intentado en forma de reclamaciones que han sido tiradas directamente a la basura.
A Alguien en este país debe corresponder el "desnormalizar" de forma real y contundente lo que representan estas viñetas.

Y eso que tiene que ver? El parto es nuestro no toca temas sobre aborto provocado si no sobre violencia obstetrica.
Yo por ejemplo soy contra el aborto y me dan asco esas viñetas,que tiene que ver una cosa con la otra????

Para añadir a la larga lista de enlaces
Levante-emv
"Las viñetas de un ginecólogo de Gandía indignan a Igualdad"
(http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/09/23/vinetas-ginecologo-gandia-indignan-igualdad/842100.html).
Diario Información (Alicante)
"Polémica por las viñetas de un ginecólogo de Gandía"
http://www.diarioinformacion.com/sociedad/2011/09/23/polemica-ginecologo-gandia/1170981.html?utm_source=rss