Equipo Blog
16 Sep 2011
  •  
9 comentarios

Diagnóstico prenatal falible

Por Lucy Lo Cascio Me gustaría compartir hoy la siguiente noticia con vosotras y vosotros: "El 'Defensor del paciente' pide a la fiscalía que investigue una presunta negligencia en un aborto en Málaga"
Pienso que cada persona tiene que tomar la decisión y es muy duro, y me acuerdo de lo que me pasó a mi. Embarazada de unas dieciséis semanas de Humbertito, querían someterme a una amniocentesis y ya estaban hablando de un aborto legal, diciéndome que había que darse prisa porque no podía pasarme de la semana veinticuatro. Todo esto yo solita en la consulta de ecografías de alto riesgo sin recibir alternativas, sin poder consultarlo con mi marido... Normal que rompiese a llorar. Me marché de allí con cita para la amniocentesis, pero con las ideas ya claras. No hice la amnio, llegué a la eco selectiva desafiante y la misma ecógrafa tuvo la desfachatez de decirme que había hecho bien en no hacérmela, ¡que ella no había visto nada en todas las ecos anteriores (iba una vez al mes) y que al bebé lo veía perfectamente! --- Y me acuerdo de otro caso: una mamá de SUA (Foro Superando un aborto) escribió un año y pico después de la pérdida de un bebé en el parto para darnos la buena noticia de que había dado a luz un bebé y que estaban muy contentos. Y contó una anécdota que me dejó los pelos de punta: Ecografía de las doce semanas, que no le ven dedos al niño, tres doctores mirando el ecógrafo, más de media hora allí... Ya querían darle cita para el día siguiente para interrumpir el embarazo. Ellos, al haber perdido ya un bebé el año anterior y con el camino recorrido que llevaban, deciden que no, que no van a interrumpir y que lo querrán aunque no tenga deditos. Les ponen como embarazo de alto riesgo y los citan para otra eco la semana siguiente. Os podéis imaginar lo que pasó una semana después, ¡milagro!, ¡tiene deditos! Que los bebés en el vientre tienen ya su carácter ..."y si cierro los puños no los abro ni aunque me den con el aparato ése... Ni muevo las piernas, yo hago lo que me dé la gana, me voy a tener que mover ahora porque al médico ése se le antoje." --- y por último, el mensaje de otra mujer: Nuestros matrones de Bizkaya nos contaron un caso que allí fue muy famoso hace unos años. Una pareja embarazados de tres, les hacen la eco para ver el sexo y descubren que son tres niñas y un mioma. El padre, un poco “plof”, porque él quería un niño, les pide que miren bien, ya que siendo tres es poco probable que se animen más adelante a tener otro. Vuelven a comprobar y de nuevo le dicen que son tres niñas y un mioma. Unos meses después, nacieron las tres niñas... Y el "mioma" también, y le pusieron Ahizea, pues como os podéis imaginar, era otra niña...
Miranda (unverified)
18 Sep 2011
Mi hermana estuvo de 2 meses cuando le dijeron que no había latido. eso fue justo antes de un puente de 4 días, así que le pusieron fecha para la intervención después del viaje. el día antes de la operación, en la consulta de preanestesia fue ella que pidió volver a ver un ginecólogo y fue ella que le insistió en hacer otra última ecografía, y ¡sopresa!, llevaba un "feto vivo". Este "feto" ahora se llama Miriam y tiene 10 años. Todavía se me ponen los pelos de punta imaginarme que hubiera pasado si ella no hubiera pedido otra ecografía antes del legrado... Está claro que todos tenemos historias de todo tipo, también habrá las que son al revés, pero creo que viene bien recordar que no nos podemos fijar de la medicina prenatal al 100% NUNCA JAMÁS, y que cualquier decisión que tomamos siempre será nuestra responsabilidad, ya que las consecuencias son nuestras, no las del médico. Lo que si me parece alucinante, y lo veo cada vez más es la actitud de muchos ginecólogos de recomendar abortar ante cualquier problema supuestamente grave bajo su punto de vista, sin ni siquiera saber cual es la opinión, las creencias y las ideas de los padres que tienen delante en su consulta.
Sofía (unverified)
18 Sep 2011
A mí me duelen los errores y las muertes o posibles muertes de bebés sanos... pero me duelen también mucho las muertes de tantos bebés enfermos o diferentes... Muchas veces ni se les plantea a los padres que hay dos maneras de despedir a esos bebés: - o con un legrado - o siguiendo dándoles vida y calor mientras se pueda, recibiéndolos a su debido tiempo, dejando que la naturaleza siga su curso y llegado el caso, despidiéndolos amorosa y humanamente... Que se den todas las opciones, y que se dé tiempo. Que en caso de no querer pruebas, en caso de no querer abortar, en caso de querer confiar en tu bebé, en tu cuerpo y en la naturaleza sea como sea tu bebé, que se te respete, se te acompañe y se te apoye.
Adri (unverified)
20 Sep 2011

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by Sofía (no verificado)

Enlace permanente
Totalmente de acuerdo, igual de respetables son tanto la una como la otra. Pero al menos ampliar el abanico de posibilidades. Un saludo, Adri
Paloma (unverified)
16 Sep 2011
A mi estas historias me dejan con un mal cuerpo... Porqué además siempre se presiona a la madre para que aborte inmediatamente? Yo no lo entiendo...
Livia (unverified)
16 Sep 2011
Para que exista una ciencia médica los profesionales médicos deben comportarse como sólo es posible en ciencia, con humildad. Porque sabemos solo un poco y la única forma de saber más es no creyéndonos la primera respuesta que se venga a la mente. Que la experiencia con cuatro casos, o cuatrocientos, nunca suple un estudio con 4000 y bien diseñado. Que el "doble ciego" se inventó por algo. Eso sí, los pacientes deberíamos apreciar y apoyar "la duda". Que dude no significa que sea mal médico, sino lo contrario, que sabe que la vida es asombrosamente complicada y las cosas no tienen que ser cómo parecen en un principio. Y mientras el mundo diste tanto de ser ideal está claro que cuando ellos no duden razonablemente, debemos hacerlo nosotros los afectados.
María (unverified)
16 Sep 2011

Enviado por María (no verificado) el

In reply to by Livia (no verificado)

Enlace permanente
"Y mientras el mundo diste tanto de ser ideal está claro que cuando ellos no duden razonablemente, debemos hacerlo nosotros los afectados". Olé, Livia, ¡frase para enmarcar!
susana (unverified)
16 Sep 2011
¿En diez años casi de educación sanitaria, entre licenciatura, residencia, etc.. no se podía hacer un huequito para una asignatura llamada "Escrúpulos" para sujet@s que no la aprendan en casa? Yo es que cuanto más veo, menos creo... A este paso como aprueben la eutanasia también, nos la van a recomendar hasta para las naúseas del embarazo (y no digo que alguien no les hiciera caso, que se pasa muy mal).
Amamadoula (unverified)
16 Sep 2011
Antes de una amniocentesis y de tantas pruebas para determinar posibles "problemas" los padres deben de tener muy claro qué es lo que quieren hacer y no dejarse influenciar. También conozco un caso. Les aseguraron un síndrome de Dawn profundo y decidieron seguir adelante con el embarazo a pesar de los resultados. Nació sin ningún problema... los médicos se equivocaron y ellos lloraban al ver a su preciosa hija y pensar si hubieran hecho caso a los resultados de las pruebas. La decisión siempre ha de ser de los padres, pero es lamentable como se tratan estos temas. Gracias por este artículo.
Irene (unverified)
16 Sep 2011
Leyendo esto acabo de recordar que mi hermana era un mioma. Mi madre no se presentó al legrado, ella estaba convencida de que estaba embarazada a pesar de que las pruebas de la época (1975) dijeran que de embarazo nada. En fin, lo malo, como suele suceder, es cómo te dicen estas cosas, con las bragas bajadas, muchas veces sin ni siquiera tu pareja al lado, amenazándote de todos los males.... A mí en la eco del triple screening la gine me trató como si fuera imbécil por no querer la amnio, que muy generosamente me ofrece el sistema público de salud. Tenía muy claro que no quería un 1% de riesgo de aborto frente a la elevadísisma probabilidad, como así fue, de que la gine se estuviera equivocando en las mediciones. Como parece que así fue. Como siempre, la falta de respeto, ese nubarrón que se cuela en casi todos los despachos y consultas ginecológicas.