Equipo Blog
7 Abr 2011
  •  
26 comentarios

El parto es noticia

Pocas veces el tema parto es objeto del reportaje central de un telediario en horario prime time. Ayer, el noticiero de la 1 de RTVE, ha emitido en 4 minutos una visión rápida y objetiva de lo que las mujeres queremos, lo que opinan los profesionales, lo que las asociaciones reivindicamos a diario.

Queremos agradecer el trabajo de la periodista Rosa Correa, que ha puesto voz a todos los involucrados y ha logrado resumir las ideas claves para un nacimiento gozoso: respeto al proceso fisiológico del parto, confianza en el cuerpo de la mujer, la atención de profesionales actualizados y la no separación del bebé y su madre.

El parto es noticia. Somos noticia. Y tal vez, llegue el día en que parir con dignidad sea algo tan rutinario que no sea noticiable... mientras tanto, aquí estaremos.

Compartimos con vosotros el reportaje:

Mayor información: prensa@elpartoesnuestro.es

Marianvlc (unverified)
8 Abr 2011
facebook no deja compartir la noticia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por comentario ofensivo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Marianvlc (unverified)
8 Abr 2011
sin embargo, la noticia de RTVE sí que se puede compartir....
Natalia (unverified)
8 Abr 2011
Pués a mi me parece que si los informativos todo lo cuetan igual apañados estamos... Qué es eso de que en la mayoria de hospitales aceptan plan de parto? Estará hablando de otro país? O es para que la mayoria de hopitales pongan atención y digan "que atrasados estamos, vamos a tener que aceptar planes de parto"?
Sofía (unverified)
8 Abr 2011
Gracias por hacer oír la voz de tantas mujeres, bebés, familias... que luchamos día a día para que se respete la fisiología del parto y nuestros derechos. Enhorabuena por el reportaje!
Mónica (unverified)
8 Abr 2011
Falta mucho camino por recorrer aún, pero pienso que es un gran adelanto que el parto sea noticia de esta manera y no de la que desgraciadamente estamos tan acostumbrados. Señor Bajo Arenas, quién te ha visto y quién te ve! Marta, qué guapa que estás!!!!
Diana (unverified)
8 Abr 2011
A mí me parece que está muy bien que se toque el tema desde una óptica "seria" y centrada. Como dice Natalia, no todos los hospitales reciben de buen grado los planes de parto, pero también podemos verlo como un tirón sutil de orejas a los que no los aceptan, jejeje... En fin, más noticias como ésta, por favor :)
Stella Villarmea (unverified)
8 Abr 2011

Enviado por Stella Villarmea (no verificado) el

Enlace permanente
Enhorabuena: salir en el Telediario de TVE1 es un triunfo para todas nosotras. Gracias a quienes lo habéis hecho posible. Stella
Lide (unverified)
8 Abr 2011
Jo, hace muy poquito tiempo esto hubiera sido impensable. ¡¡Si hasta Bajo Arenas ha cambiado el discurso!! Esto es imparable, muchísimas felicidades a todas las que lo habéis hecho posible!! Y Marta, sales genial, qué guapa estás (me he quedado con ganas de más)!!
Eva Darias (unverified)
8 Abr 2011
FELICIDADES!!!!! Qué emocionante ver que el trabajo y la dedicación da sus frutos. Seguimos adelante SIEMPRE. Un abrazo, Eva Darias
María (unverified)
8 Abr 2011
¡¡Sí, sí, sí!! Que se hable, aunque las cosas no queden todo lo claras que nos gustarían... al menos conseguiremos que la gente piense :)
Adri (unverified)
8 Abr 2011
"de alguno forma,intentando bien acelerarlo o bien acortar el número de horas, pues se ha puesto quizás medicación, pero..." ¡¡¡PERO QUÉ!!! ¡¡¡NO!!! ¡¡POR QUÉ?! ES LO QUE ME PREGUNTO YO Y OTRAS MUJERES, ¡¿POR QUÉ?! Y..."esa no es la tendencia actual..." MENTIRA, MENTIRA, Y MENTIRA. En cualquier caso tendrán el valor de colgarse galones, cuando la tendencia efectivamente incline la balanza a favor del parto natural. Fue en el seno de su colectivo, allá por 1913, cuando se iniciaron los estudios de obstetricia con el lema de "el parto es una enfermedad de la mujer que dura 9 meses", y con ese lema han proseguido sus conductas y sus estudios, y bajo esa ceguera mental han continuadodesarrollanso su labor hasta hoy, donde parece que para subirse al tren que se ha puesto en marcha, haya que recular, y comentar a favor del menor intervencionismo. Pero mientras tanto mujeres que alzaron la voz hace tiempo, han sido insultadas, y enjuiciadas. El sector entero de ginecología y obstetricia debería de plantearse seriamente su disciplina, y darse cuenta de que no hay tantas mujeres enfermas como les gustaría. YO soy arquitecto, y trabajo en campos en los que tengo aptitudes y capacidades, que distan mucho de la arquitectura, soy consciente de que no existe trabajo para todos nosotros, y menos mal. Faltan muchos huertos cultivados por médicos, arquitectos, ingenieros, profesores...NO hay trabajo para todos. Gracias a El parto es nuestro. ¡¡muchas gracias!! Gracias a todas las que formáis esta asociación. Un abrazo, Adri
Amamadoula (unverified)
8 Abr 2011

Enviado por Amamadoula (no verificado) el

Enlace permanente
Gracias por vuestra labor, aunque me parece que el reportaje no refleja la realidad que todavía existe a pesar de los protocolos por el cambio. Confío en que mi nieta pueda parir como quiera por derecho propio.
susana (unverified)
8 Abr 2011
No se puede resumir mejor en 4 minutos la situación. Sobre todo me alegra porque saca el tema del parto del "sueño de los justos" en el que parece estar para algunos medios de comunicación. De todas formas me parece que no hay que cantar victoria hasta que se empiece a notar el respeto a la mujer de parto en las cifras de cesáreas, partos instrumentales, episiotomías, no separaciones innecesarias y trato personal humano en los hospitales. Sobre todo información y asertividad de las mujeres antes, durante y después del embarazo y el parto. Y que no estemos solas en ésto, que nuestros seres queridos, la sociedad y los profesionales con vocación de servicio nos apoyen y eso es más fácil si los medios dicen las verdades sobre este tema. Si sigue por ese camino el Sr. Arenas, a lo mejor lo mandan al mismo sitio que a ZP ;)
María (unverified)
8 Abr 2011
No puedo compartirlo en Facebook... ¿Aún no se ha arreglado el problema?
elpartoesnuestro (unverified)
8 Abr 2011
No. Parece ser que efectivamente nos han denunciado como ofensivo... Ya hemos enviado un reclamo, a ver sí nos dicen algo. Puedes intentar compartir el enlace?
maria luisa (unverified)
23 Mayo 2011
Con censura o sin censura de los medios, esta maravilla se difundirá! En Perú ya está circulando. Enhorabuena! Son los deliciosos frutos de lo sembrado. Gracias por la labor realizada.
Patricia (unverified)
8 Abr 2011
Este reportaje es algo muy importante para la Asociación. Ayer se dió un gran paso con esta emisión. Creo que es más importante que la gente nos conozca y sepa que existe "El Parto es Nuestro", a lo que digan los médicos y matronas en ese reportaje. Poco a poco, ayer fueron 4 minutos, pero la próxima vez será más, e incluso un programa entero. Y ójala llegue el día en que el parto respetado no sea noticia.
María (unverified)
9 Abr 2011
¡Ya se puede compartir en Facebook! :D
Idoia (unverified)
9 Abr 2011
Gracias por todas las que lo habéis hecho posible. Felicidades a todas las mujeres que hemos peleado por abrir el camino y felicidades a las que vendrán detrás y pelearán con fuerza. Gracias Marta por hablar con los periodistas, por recibirles y sobre todo por enseñarles el Que no os Separen. Me ha dado un subidón enorme al verlo en la tele.
Adela (unverified)
11 Abr 2011
Enhorabuena para todas nosotras!!! Ole Marta!!
Marianvlc (unverified)
11 Abr 2011
A ver si con este reportaje nos dejan de ver como locas hippies utópicas y nos empiezan a ver como personas que quieren parir desde el respaldo de la ciencia, y no desde el respaldo del potro. yo creo que sí, que se está moviendo, aunque geográficamente en algunos sitios más que en otros. por otro lado, ahora que estoy embarazada, veo a tantas mujeres desinformadas en las consultas... sumisas, desconectadas, que miran el embarazo y el parto como un puro trámite donde cuanto menos participen ellas mejor, que me apena mucho, así nunca van a cambiar las cosas. gracias mil a los profesionales que están al día, a quienes luchan a pie de paritorio, en los despachos, poco a poco las cosas cambiaran. lo del informativo de Pepa bueno con la credibilidad que tiene esta señora da un subidón!!!!!!!!!!!!!!
Mariajo (unverified)
12 Abr 2011
el Señor Bajo Arenas parece otro, madre mia... Enhorabuena!!!
Alejandro Busto Castelli (unverified)
12 Abr 2011
Felicidades por vuestro trabajo! No sabía que teníais el video aqui, así que lo edite desde el de RTVE y aproveche para hacer campaña con un pequeño artículo! Besos y gracias http://psicologiaceibe.blogspot.com/2011/04/el-parto-es-de-las-mujeres-y-tambien-de.html