Abril, mes para concienciar sobre cesareas

April, Cesarean Awareness Month (CAM) Por Ángeles Cano A raíz de esta dedicatoria especial de ICAN (International Cesarean Awareness Network) para este mes de abril nos volvemos a hacer muchas preguntas. España se ha apuntado al carro de los países con una tendencia al parecer imparable de aumento de partos y nacimientos por cesárea. Comenzamos por la siguiente noticia del periódico La Voz de Galicia, que nos llegó el sábado pasado. Cito:

“Los expertos consideran que de un tiempo a esta parte se ha incrementado demasiado el número de cirugías en el momento del alumbramiento, por lo que resulta conveniente abordar fórmulas para reducir las tasas. Ayer se pusieron sobre la mesa varias propuestas para ello.”

¿De un tiempo a esta parte? ¿Qué quiere decir con eso? Y ¿Por qué resulta conveniente reducir las tasas ahora, porque no hace 15 años cuando ya nos pasamos de todo lo recomendado? - ¿Qué piensan realmente los ginecólogos? Y ¿hasta cuándo les parece bien hacer cesáreas? Llevamos años, no, décadas denunciando el abuso del bisturí, los nacimientos por cesárea sin indicación ni justificación médica. Llevamos además años intentando hablar de los tabúes que rodean este tema, qué es lo que realmente supone para una mujer, pero sobre todo, para un bebé nacer por cesárea. Y no queremos hablar hoy de que si el ginecólogo cobra más por una operación de cesárea que por un parto normal- un parto normal en el que, por cierto, no debería ni estar presente, sino que debería ser atendido por una matrona, que por algo es la profesional mejor formada para esta tarea. ¿Todavía alguien se cree que una tercera parte de las mujeres en España no son capaces de parir? ¿Quién se explica porque las mujeres en Puertollano sufren tres veces más cesáreas que las mujeres que viven en Almería? ¿Acaso es una cuestión de física de la parturienta que hace que en la sanidad privada española el doble de nacimientos tiene lugar en quirófano comparado con la sanidad pública? - ¿Cómo es posible que en España sea más fácil conseguir una cesárea programada que un parto normal sin intervenciones innecesarias? Estoy cansada de escuchar como ahora algunos ginecólogos empiezan a usar términos como “el protagonismo de la mujer” y “humanizar” - ¿Humanizar el parto? ¿Acaso hay algo más absurdo? Somos humanos, por lo tanto no hay que humanizar nada, ¿no? Y con el término del protagonismo deberíamos tener mucho cuidado. Tan fácilmente algunos hablan del nuevo protagonismo de la parturienta como si fuésemos unas  caprichosas. No queremos protagonismo, queremos que se cumplan los derechos básicos que tenemos. No se trata de ser más amable en el trato (esto debería ser lo normal, entiendo) sino que aquí hay un problema de fondo mucho más grande y grave. Señores, no hace falta ninguna estrategia nueva para reducir las cesáreas, ninguna. Basta con estudiarse y cumplir los protocolos vigentes de su propio colegio profesional (ver sobre todo lo que dice la SEGO sobre el PVDC) y tener claro que sólo hay que intervenir en un parto cuando el riesgo de no intervenir supera el riesgo de la intervención prevista. Si tenemos claros estos principios las tasas de cesáreas (y de paso también las tasas de complicaciones en recién nacidos) van a caer de forma espectacular … tal y como ya ha pasado en algunos hospitales que simplemente se han empezado a tomar el tema en serio. …y para terminar, me gustaría compartir 10 recomendaciones básicas para evitar una cesárea (y para no repetir cesárea):

  1. Busca un buen profesional que te acompañe durante el embarazo, un buen parto comienza allí.
  2. Elige un lugar donde te sientes seguro para el parto. (No tiene porque ser el lugar donde parió tu madre, tu hermana o tu mejor amiga.)
  3. Elige bien a los profesionales que te van a acompañar en tu parto, pídeles sus estadísticas, hazles preguntas claves.
  4. Solicita al hospital el protocolo o normas de actuación que tienen.
  5. Haz un plan de parto.
  6. Busca un buen acompañante, que sepa de tus deseos y preferencias. Está comprobado que un apoyo fundamental durante la dilatación no solo reduce el riesgo de sufrir una cesárea, sino que además acorta la duración del parto.
  7. Conoce tus derechos y ten claro que la responsabilidad es tuya (igual que las consecuencias).
  8. Deja que tu parto se inicie de forma espontánea. No des consentimiento a ningún tipo de inducción si no te pueden dar una justificación médica.
  9. Si piensas parir en un hospital, no vayas al hospital con la primera contracción.
  10. No te tumbes durante la dilatación, haz caso a tu cuerpo y lo que te pide en cada momento. Un cuerpo en movimiento sabe parir mucho mejor.

Links adicionales: http://blog.ican-online.org/ http://birthaction.org/2011/04/01/cesarean-awareness-month-4/ http://chbirthdoula.wordpress.com/2010/04/13/avoiding-the-first-c-section-5-essential-questions/ Protocolo SEGO sobre Parto Vaginal tras Cesárea (PVDC)

<
8

Comentarios

Imagen de Marianvlc

Abril, un buen mes para tener mi pvdc!
me doy cuenta de que he hecho los deberes bastante bien, y llevo mis 10 puntos aprendidos.

Imagen de Natalia

Desde EPEN, ¿podeis facilitar el protocolo de la SEGO para un PVDC? Sólo encuentro una web de matronas de Úbeda, pero hay algunas erratas y no se si es fiable. Hay muchas cosas que dice ahí con las que no estoy nada de acuerdo.

Imagen de elpartoesnuestro

Natalia,
si, éste es el protocolo, de junio del 2002. Creemos que no es el protocolo ideal, pero es de la SEGO, y con el fondo de la medicina defensiva. (No por nada hablan de "prueba de parto", guardándose así siempre la opción de dejarlo simplemente en una prueba...y el mismo documento ofrece un apartado sobre cómo disminuir los riesgos legales).

Hay cosas que llaman la atención y sobre las que se podría discutir, y mucho, como el apartado sobre el uso de oxitocina para la inducción y/ o estimulación del parto, sobre la epidural que según este protocolo "no enmascara los síntomas de rotura uterina". También queda poco definido el tema de la "estrechéz pélvica".

Pero por otro lado integra puntos muy positivos, cosas de las que la mayoría de los ginecólogos no quieren ni hablar, que es por ejemplo el parto vaginal después de dos cesáreas. Son todavía muy pocos centros que ofrecen esta opción, cuando realmente la opción debería existir ya en todo el ámbito nacional.

Adjuntamos el protocolo solicitado al final del post arriba.

un saludo, el equipo blog

Imagen de Arancha

Chicas, si no me equivoco, hay protocolo nuevo de junio de 2010.

Imagen de elpartoesnuestro

Arancha, y Natalia,
nos acábamos de dar cuenta, perdonad. Ya está el link actualizado al protocolo nuevo, del junio 2010.
Gracias por avisar

Imagen de Diana

Lo triste es que muchos profesionales no se molestan en actualizarse. A mí el ginecólogo que me había llevado mi primer embarazo me dijo, tras la visita de la cuarentena, que para un segundo parto, si iba "rapidito", podíamos intentar un parto vaginal; pero que, si los dos primeros eran cesárea, el tercero también... Tócate las narices. Y creo que no se atrevió a mentar la ligadura de trompas porque yo tenía en aquel entonces 29 años.

Imagen de Natalia

Han quitado lo de la via, pero sigue recomendando monitorizacion continua y lo de la epidural me pone los pelos como escarpias, la asocia a una mayor tasa de exito¿?
Sí, mejor esto que el procedimiento de muchos profesionales...pero siguen sin entender nada...

Imagen de susana

Evitar una cesárea en la mayoría de los casos supone no dar tu consentimiento, así de sencillo. Ni a la operación ni a las maniobras previas que te pongan en el disparadero y te hagan la candidata perfecta.
Actuar como la dueña de tu cuerpo y no como la víctima y chivo expiatorio del sistema y de quien te atienda. Para eso es imprescindible la información y un trabajo personal de deshacer el lavado de cerebro que tenemos interiorizado como mujeres y como embarazadas.
Algunas lo han logrado sin tener que pasar por una cesárea, otras hemos tenido que padecerlas o incluso repetir, pero se puede lograr y abril es un buen mes para ponerlo sobre la mesa.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Fill in the blank.