Equipo Blog
25 Mar 2011
  •  
60 comentarios

Carta de un bebé al servicio de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

En el hospital citado arriba, cuando unos padres tienen ingresado a su hijo, o sus hijos, en la Unidad de Neonatos, les entregan una llamada "Carta de tu bebé". Entendemos que esa carta está hecha con la mejor intención posible, aunque desde el desconocimiento y con los conceptos desactualizados. Por desgracia no se ajusta ni a la evidencia, ni a las buenas prácticas y no tiene en cuenta ni la salud del bebé ni la unidad bebé- madre, sino sobre todo a las necesidades del personal. Cuando nos llegó esa carta nuestra primera reacción ha sido escribir otra carta de un bebé a modo de respuesta. Lo hacemos como denuncia pública, para que analicen y cambién -en consecuencia con las buenas prácticas recomendadas internacionalmente- protocolos caducos como estos. Aquí va:

Estimadas enfermeras y médicos de la UCI de Neonatos, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela:

Mis padres me han ayudado a escribiros esta carta para explicaros lo que necesito y como quiero ser tratado mientras tenga que permanecer en vuestra unidad, que por desgracia no es mi hogar.

Ellos están preocupados, y por eso quieren estar junto a mi en todo momento, mi lugar no es una incubadora ni una cuna térmica, el lugar donde realmente estoy bien es piel con piel con mi madre escuchando su corazón, muy cerquita de su pecho que es mucho más que alimento para mí. Puedo tener los cables y los tubos puestos igual estando en contacto con mamá... No me importa estar sin ropa, pero siempre bien abrigado con el calor humano, no en una caja de cristal.

A ratitos también me gusta estar con mi padre, con mis abuelos o con otros familiares que me quieren y tienen derecho a conocerme; mis hermanos, aunque tengan menos de 12 años, también son mi familia y merecen ser tratados como personas de pleno derecho.

Me da igual que me vean los papás de otros bebés, ya que soy un bebé muy lindo; y donde mejor duermo es en brazos de mamá.

Esta es la forma adecuada de tratar a los bebés prematuros o enfermos como yo, ya se hace en muchos hospitales de todo el mundo, se llama Método Madre Canguro y hace más de 30 años que existe...

¿Por qué en vuestra unidad no se ha puesto en práctica todavía?

No sé lo que significan los horarios, ni comprendo por que la mayor parte del día he de estar solo, mis padres tampoco entienden por que solo pueden venir a verme dos veces al día. Esta separación nos hace sufrir mucho a todos.

¿A lo mejor creéis que solo se puede trabajar con las puertas cerradas y que mis padres estorbarían en vez de ayudar? Pues os informo de que es posible tener unidades neonatales sin horarios, completamente abiertas las 24 horas, en esas unidades las enfermeras y los médicos también están muy contentos, a pesar de que habían trabajado muchos años como vosotras; ellos hicieron el cambio y valió la pena.

Podéis preguntar por ejemplo en la Unidad de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, la Dra. Carmen Rosa Pallás os puede explicar, sabe mucho de como nos sentimos los bebés y de que hacer para que nos sintamos mejor.

En cuanto pueda tomar leche necesito tomarla de mi madre y mejor directamente, sin biberones; también hace ya mucho que todo el mundo sabe que el pecho no tiene horarios; tampoco- menos aún- para los bebés como yo, que necesitamos comer muy poco cada vez y muy a menudo.

Mi mamá necesitará ayuda para establecer bien la lactancia y tener mucha leche, porque yo apenas tengo fuerza para mamar y no puedo estimular bien su producción, por eso es necesario que tengáis buena información y recursos : unas bombas de extracción dobles, un sitio agradable y tranquilo para usarlas, una mano amiga que le de ánimos, que le explique como hacerlo y que le recuerde que lo está haciendo muy bien.

Supongo que no hace falta que os recuerde el riesgo que significa para mi salud que me déis leche artificial, puedo enfermar gravemente por no tomar leche humana; por eso sería buena idea que pensárais en establecer en el hospital un banco de leche materna para darnos a los bebés como yo cuando la de nuestra mamá no llegue. Para ello debéis apoyar la lactancia de todas las madres y no caer en las trampas de la industria de alimentación infantil, que siempre intentan convenceros a todos de que sus productos son tan buenos o casi como el original. No les creáis.

Si tenéis alguna duda no dejéis de preguntar a mi madre o a mi padre, son los que más me quieren y los que legalmente pueden decidir sobre todos los tratamientos y cuidados que estiméis oportunos para mi.

Recordad siempre que para ellos soy su hijo y para vosotras sólo un paciente más.

Espero que mi estancia entre vosotras sea lo más corta y lo menos traumática posible.

Atentamente,

Firmado

El Bebé

Por Patricia López Izquierdo, coordinadora local de El Parto es Nuestro Galicia, en nombre de la Asociación El Parto es Nuestro.

Amamadoula (unverified)
26 Mar 2011

Enviado por Amamadoula (no verificado) el

Enlace permanente
Si, por favor, que llegue a TODAS las unidades de neonatología. los bebé allí ingresados lo merecen. Gracias por compartir.
mpc (unverified)
26 Mar 2011
Bien, bien, bien
Sofía (unverified)
25 Mar 2011
Gracias por dar voz a los más indefensos, los bebés; y por dar por supuesto que los padres son personas adultas y también con derechos. Que no os separen!!!!!
Nuria (unverified)
25 Mar 2011
Bravo, más brazos y menos incubadoras.
Rafael (unverified)
28 Mar 2011
Nosotros tenemos 1 niño, que llego con 6 meses. Si Dios quiere, en unos meses cumple los 5 años.. Y fue en el 12 de Octubre. ESTUPENDO el trato y las formas. Estamos a favor de MADRE CANGURO, con todas las palabras, por mil razones y por todo lo bueno que significa. Y otra cosa... si no hubiera sido por este metodo, nuestro HIJO, hoy DIA no hubiera existido!!!!! Por un ERROR de una enfermera (por llamarla asi) casi se nos va.. por que tenia el virus del estriptoco.. (perdon si lo escribo mal).. en los analisis no aparecio el virus, hasta que un dia... Si los padres, alli presentes, no hubieran insistido que el niño esta mal, que algo le pasa, que no es un fallo de los sensores (la escusa de la enfermera, NO LE PASA NADA son los sensores que funcionan mal.. etc, etc.. le hubieramos PERDIDO y no hubieramos disfrutado de este niño tan listo que tenemos hoy por hoy en casa... los que mejor conocen a sus hijos, son los padres por el simple hecho de que es su hijo y estan pendientes solo y exclusivamente de el. Ser fuertes!!!!!!!!
juanje (unverified)
31 Mar 2011
es increible que haya que pelear hasta por las cosas que parecen razonables a los no iniciados los dichosos protocolos otra vez
Lorena (unverified)
1 Abr 2011
Hola a tod@s! Soy enfermera y en muchas ocasiones trabajo en el Servicio de Neonatología del CHUS. Está claro que las cosas tienen que ir adaptándose a los tiempos y los cambios siempre son buenos. Todos estamos de acuerdo que con un niño sano o con un estado general aceptable es super importante el contacto madre-bebé y que la lactancia materna es lo más beneficioso para ellos y por ello se está trabajando para poner en marcha el método de puertas abiertas y los bebés, a día de hoy y desde hace años, salen a la sala de lactancia materna o artificial , según decidan sus madres, en casi todas las tomas que tienen durante el día. El método canguro también se realiza durante toda la tarde en los grandes prematuros en cuanto su estado lo permite, a veces incluso cuando están intubados pero estables. Por supuesto que se le informa y consulta a los padres y se le pide autorización ante cualquier tipo de prueba que se le haya que realizar al bebé. En cuanto a que el resto de la familia también lo quiere conocer, en las visitas puede entrar cualquier persona y tiene la oportunidad de ver al bebé. Y sinceramente, lo que me parece una aberración es que digáis que un bebé puede enfermar gravemente por no tomar leche humana!!!Nadie discute los beneficios de la leche materna pero los niños no se mueren ni enferman por tomar leche artificial! Sé que ahora diréis mil cosas y pensareis que no tengo ni idea, pero no podía dejar de expresar mi opinión. Un saludo!
claudia pariente (unverified)
1 Abr 2011
Hola Lorena: Desde luego tu comentario merece otros mil. Al contar estas cosas y decir que trabajas en el hospital de la nota, pones en evidencia el desconocimiento con el que trabajan; basado seguramente en la creencia popular o la práctica errónea, pero jamás en ciencia. Te paso un enlace a la Guía del Método Madre Canguro. Así no quedarán dudas sobre lo que es. No es un método que se haga sólo con grandes prematuros o sólo "por la tardes" ni mucho menos: http://www.quenoosseparen.info/documentos/metodocangurowho.pdf En cuanto a la lactancia. Calificas de ABERRACIÓN que se alerte de los riesgos de dar a un bebés leche artificial. Permíteme contarte que en hospitales de vanguardia (por ejemplo, el 12 de octubre de Madrid), cuando se va a administrar leche artificial a un bebé, se exige un consentimiento informado firmado por los padres. Si es tan sano, ¿por qué se hace así? Por los múltiples riesgos existentes. Te copio unos enlaces para que los leas y juzgues por ti misma: http://www.ibfan-alc.org/boletines/ibfan-inf/A4N174.htm http://www.ibfan-alc.org/boletines/ibfan-inf/A4N175.htm http://www.ibfan-alc.org/boletines/ibfan-inf/A4N176.htm Por último, te recuerdo que nosotras como madres y usuarias tenemos el DERECHO de estar informadas. Pero vosotros, los sanitarios, TENÉIS EL DEBER Y LA OBLIGACIÓN de estar al tanto de los avances, las publicaciones; de actualizaros de forma constante. Habéis elegido una profesión en la que además de vocación se necesita un gran sentido de la RESPONSABILIDAD. No caben vuestras "creencias sobre la materia" o vuestra comodidad a la hora de atender a un ser humano. Sólo hay sitio para la evidencia científica y las buenas prácticas. Saludos cordiales, Claudia
Lorena (unverified)
1 Abr 2011
No esperaba menos que miles de comentarios. Sabía que iba a ser así. De todos modos, muchas gracias por la información. Un saludo!
Kris Amil (unverified)
29 Jul 2013

Enviado por Kris Amil (no verificado) el

In reply to by Lorena (no verificado)

Enlace permanente
Yo vivi la separación de mi bebe prematuro pero sano por una ictericia neonatal que no impedía el método canguro, pero me dijeron que era poco práctico, que no impediría la lactancia materna pero con el bebe aletargado por estrés de separación apenas comía y le enchufaban biberón porque todo sea dicho me ofrecían hacerlo a mi, pero mi tecnica no era lo bastante buena para hacerle tragar, casi a la fuerza, las tomas recetadas por el pediatra. Protocolo obsoleto en el que tras cuestionarlo sólo se llevaban las manos a la cabeza diciéndome las terribles secuelas si la bilirrubina se acumulaba en su cuerpo. Nadie hizo nada pensando de verdad en el caso particular de nuestro hijo, fuimos unos más a pasar rapidito los días con analítica a que diera aceptable y para casa. En bebes con grandes problemas está claro que habrá que intervenir, y que de ello dependerá su vida o graves secuelas posteriores, pero para hacer una toma de sangre , yo, su madre, no me voy a poner histérica y SIEMPRE, siempre non hacían salir. Más comodidad y menos observadores. Se sigue trabajando por pura rutina con protocolos obsoletos, no voy a discutir protocolo por protocolo con ningúno de los profesionales de neonatos que escriben aqui, porque vosotros sabeis perfectamente lo que se recomienda y lo que falta por cambiar. O deberíais. Me cansa que ante las críticas a un sistema mal gestionado siempre salga lo gravísimos que están algunos pacientes, la misma discusión que hay que aguantar el parto que quieran los médicos porque no vaya a ser que algo muy grave nos haga morir al bebe o a la madre. Por neonatos pasan muchos pacientes y si en unos hospitales se pueden cumplir los protocolos ciéntíficos en los demás también, ¡basta de excusas!.
Lorena (unverified)
1 Abr 2011
Por cierto, sé perfectamente a que se refiere el método madre canguro pero a día de hoy como te dije no está instaurado el método de puertas abiertas por lo que se limita a las tardes. No cojáis siempre sólo lo que os interesa. En cuanto a lo de la lactancia artificial, en todos los hospitales se va a tener que acabar pidiendo el consentimiento, pero para evitar problemas. Gracias por los artículos relacionados. Un saludo!
Miranda (unverified)
6 Abr 2011

Enviado por Miranda (no verificado) el

In reply to by Lorena (no verificado)

Enlace permanente
Lorena, hoy en diá me parece inadmisible que una UCI neonatos no deja acceder a los padres. los padres no van de visita por las tardes, los padres forman parte de los cuidados del bebé, son sus padres y tienen que entrar las 24h del día. No hay excusas para cerrarles las puertas, no valen excusas ni de "protocolos" (pues se cambian si son obsoletos), ni de espacios, ni de otras cosas. Lo siento mucho, os toca actualizaros y sacar documentos en las que se realmente se nota que respetais las necesiadades de los recién nacidos y tomais a sus madres por personas adultas. Entonces no haría falta hacer cartas bobas como la que entregais ahora a los padres.
Lorena (unverified)
6 Abr 2011

Enviado por Lorena (no verificado) el

In reply to by Miranda (no verificado)

Enlace permanente
Hola Miranda, Eso no depende directamente del Servicio, sino de la dirección, ya que requiere un cambio de organización.Por otro lado, está claro que el niño es de los padres, no nuestro, Nosotros le damos los cuidados de enfermería que en ese momento necesita, no los cuidados y el calor de unos padres porque eso es irremplazable. Lo que no entiendo es que para una UCI de adultos todo el mundo asume que es una unidad de alto riesgo y entiende que tiene que haber unas normas y con un bebé que está mucho más inmaduro ponemos el grito en el cielo.De verdad, no lo entiendo. Espero que cuando se implanten las puertas abiertas, tengáis una mejor opinión de la gente que allí trabajamos.
Adri (unverified)
12 Abr 2011

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by Lorena (no verificado)

Enlace permanente
Hola Lorena, Yo creo que no entendemos una UCI de adultos igual que una de bebés, porque precisamente son cosas distintas. Un adulto ya se ha desarrollado, ya se ha desapegado de su madre, ya no necesita calor humano, en la medida, manera, cantidad y forma en la que ese calor, es precisado por un recién nacido, máxime cuando está recibiendo cuidados intensivos. Quizá no entendamos igual una UCI que trata con adultos, y una que trata con bebés, porque son dos fases de la vida que no tienen nada que ver. Lo que me asusta y me preocupa, es que una formación sanitaria no enseñe lo que se aprende con sentido común, con sensibilidad y sobre todo, con empatía. Por otro lado quizá muchas de las personas adultas que están en la UCI quizá mejoraran mucho si las personas queridas estuvieran cerca, transmitiéndole calor y fuerza. No entiendes como no vemos la UCI de adultos y de bebés de la misma manera, y yo no entiendo como vosotros siendo sanitarios lo podéis siquiera asemejar. Un saludo, Adrian
lulilupp (unverified)
9 Abr 2015

Enviado por lulilupp (no verificado) el

In reply to by Lorena (no verificado)

Enlace permanente
Lorena, no cojas tú sólo lo que te viene bien: si es únicamente por las tardes, no es método canguro. Y sí, a pesar de que te incomode, son las madres las que deben decidir acerca de la alimentación de sus bebés, y sí, la leche de humanos es la mejor para los bebés humanos. Vivimos en una sociedad tan ridícula que dentro de poco vamos a necesitar un estudio con doble ciego que pruebe que somos mamíferos, para ver si con eso los protocolos se actualizan. Sé que llego con poquito más de 4 años de atraso, pero tenía que responder...
Lide (unverified)
25 Mar 2011
Está genial. ¿Lo habéis mandado al hospital, Patricia? Me gustaría mucho saber qué os contestan, si lo hacen, y espero que algún día esta carta dé sus frutos.
soraya (unverified)
25 Mar 2011
Me ha encantado, muy reivindicativa. Tiene más efecto emocional al ser el propio bebé el que lo reclama... Estaría bien una carta de un bebe al servicio de obstetricia en el que diga cómo quiere ser tratado al nacer y como no... a modo de plan de parto.
Sara (unverified)
25 Mar 2011
Enhorabuena, solo un recién nacido de verdad lo explicaría mejor! ;) Cómo es posible que alguien pueda rebatir estos argumentos? A mí también me gustaría saber si obtenéis respuesta. Lo comparto también, a ver si le llega a gente con un mínimo de cordura.
JOSUNE (unverified)
25 Mar 2011
!Que carta mas linda!Espero que lo consigais. ANIMOOOOO....
F. José Pérez (unverified)
25 Mar 2011
El documento que están entregando es un absoluto disparate. No ya por el cúmulo de errores y despropósitos, sino por el hecho de poner todo esto en boca de un bebé. Es una lamentable manipulación y una falta de respeto a los derechos básicos de los/as recien nacidos/as y sus familias. Muy acertada la respuesta y un toque de atención para el centro.
Marianvlc (unverified)
25 Mar 2011
Patricia, estupenda respuesta!!!! La carta del hospital es indignante, nos toma a los padres por tontos! Lo lamentable es que es un hecho habitual... los bebés están demasiado separados de sus padres, creen que así los protegen o simplemente les molestamos? Quenoosseparen.info máxima difusión!!!
Carina (unverified)
25 Mar 2011
Que buena respuesta! Esperemos que las cosas vayan cambiando en todos los hospitales gracias a gente como vosotras.
maria berrozpe (unverified)
25 Mar 2011

Enviado por maria berrozpe (no verificado) el

Enlace permanente
Una respuesta genial. A mi también me gustaría saber que responde el hospital si se lo habéis mandado
Caridad (unverified)
25 Mar 2011
Me encanta!!!!! es una carta estupenda.
María (unverified)
25 Mar 2011
Si los bebés hablasen... creo que su respuesta sería bastante parecida a la de Patricia. ¡Estupenda carta! Un lujo contar con gente así para defender a los más indefensos.
quospasa (unverified)
25 Mar 2011
"Recordad siempre que para ellos soy su hijo y para vosotras sólo un paciente más." No tengo palabras...
Vicky (unverified)
25 Mar 2011
Una pasada de carta, Patricia, por favor, mandadla
Estrela (unverified)
7 Abr 2011
Hola a tod@s, decir que....en algunas de las cosas estoy completamente de acuerdo con Lorena, en otros lo estoy con la asociacion EPEN. Quizás el decir que un niño puede enfermar por tomar LA, quizás sea un poco exagerado, ni todo es tan bueno, ni todo es tan malo, es cierto que yo misma me he criado a biberón de LA y aquí estoy, grandota y sana, pero también sé por experiencia personal que mi hijo moriría con leche de fórmula, pues ni hidrolizada ni fórmula elemental toleraba. Y os apoyo desde siempre por la humanización del parto, así como la humanización de la unidad de neonatología del CHUS, en la cual por desgracia he pasado algún tiempo. Pero no es trabajo de Lorena( ni de ninguno de los médicos, pues ellos siguen órdenes) mejorar ese servicio, si no, de la dirección del centro, por tanto esta carta debería ser para un poco más arriba ;) , también es responsabilidad del la dirección del centro formar a su personal, pues si conseguimos que haya método canguro implantado 24 horas al día, de nada valdrá si el personal no tiene ni idea de LM, ni de cómo ayudar a una madre con serios problemas para amamantar correctamente a su bebé. Creo que en esta carta se debería exigir un poco de conocimiento sobre la LM y su funcionamiento, no sólo dando enlaces, probablemente esos enlaces los conozcan, pero ¿se les ofrece la posibilidad de formación??( y pregunto esto, porque hace un tiempo que por diversos motivos he dejado de seguiros con asiduidad y mi cabeza está a punto de estallar con tanto dato) Si se implantan las puertas abiertas y la posibilidad de poder estar con tu hijo, habrá muchos padres que igual que ahora pasen de ir tanto, "total, no puedo hacer nada.." pero otros muchos, entre los que me incluyo, estaríamos encantados de poder estar con nuestro hijo hospitalizado, todo el tiempo posible, así como de "ayudar" al personal del servicio. Un saludo
Adri (unverified)
12 Abr 2011

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by Estrela (no verificado)

Enlace permanente
Hola Estrela, No estoy de acuerdo contigo en que la carta deba llegar a la dirección directamente, las personas que están en contacto inmediato con los pacientes, los protocolos y el equipo hospitalario son los trabajadores "de abajo" (señoras de la limpieza, auxiliares, dues, médicos y demás personal de un hospital), precisamente son esas personas que pueden observar y extraer conclusiones del día a día, las que pueden y DEBEN, impulsar los cambios de un sistema. En este caso el sanitario. La carta viene a sustituir, por tanto, la necesidad de cambio en una pieza del sistema sanitario, en la que deberían haber hablado los componentes del sistema, siempre que no estén "aletargados" y siempre que en sus centros de trabajo se les escuche, y no se tomen represalias contra los "innovadores". Precisamente hemos llegado a este punto (en sanidad, y en lo que no es sanidad también), porque se ha pensado erróneamente que las personas que toman las decisiones más acertadas son las que han llegado a lo más alto, dirigiendo centros de trabajo desde habitáculos ubicados en plantas altas, y sin saber hacer nada mejor, que una buena carrera al "estrellato". Para la cual hacen falta muchas aptitudes, sólo en contadas ocasiones deseables y casi nunca coincidentes con las de una persona a favor de cambios. No podremos citar en la Historia de la Humanidad, ni un sólo cambio que se haya impulsado desde "arriba". Y en cuanto a los padres que, en caso de abrir las puertas abiertas decidan no ir por la absurda creencia de que no se puede hacer nada...Solo desearles "suerte". Pero no es justificación ni motivo a tener en cuenta, para plantearse si implantarlo o no, allá ellos. Un saludo, Adri
Anabel (unverified)
7 Abr 2011
Lorena, yo no entiendo que no entiendas te pego este testimonio que se publicó en un periodico en cartas al director, algo que nos podria pasar a cuaquiera de nosotras (Dios no lo quiera) "Mi hija fue intervenida y del quirófano pasó a la UCI. Estaba desorientada, aterrada, no conocía a nadie, tenía miedo, reclamaba a sus padres y hermanos. No nos permitieron estar ni un minuto más del tiempo reglamentado. Lo pedíamos, lo suplicábamos, solo queríamos estar hasta que se durmiese. Negativa por parte del responsable. La dejamos atemorizada, ansiosa, desesperada, reclamando nuestra presencia. ¿Os imagináis su dolor y el nuestro? ¿Qué beneficios reportaba aquella actitud a nuestra hija? Le administraron venzodiacepines y antipsicóticos que nunca había necesitado. La ataban a la cama porque en su desesperación desmontaba los tubos que le envolvían. Le dejamos un muñeco con el que solía ir a dormir y una mañana lo encontramos manchado de sangre. Un día, cuando entramos a la hora permitida nos dijeron que ya no había nada que hacer. Entonces nos dejaron estar todo el tiempo que quisiéramos, pero nuestra hija ya no nos necesitaba" Lorena espero que algún dia todos "los profesionales" entendaís y ojalá no tarde mucho, porque cada día que pasa hay niños en las UCI, sufriendo y muriendo SOLOS.
Estrela (unverified)
8 Abr 2011

Enviado por Estrela (no verificado) el

In reply to by Anabel (no verificado)

Enlace permanente
Hola Anabel, creo que os estais ensañanado con Lorena sin motivo, ella habla, ella explica lo que vive como enfermera, como enfermera rasa, no como parte de la dirección del centro, si ante un caso como el que adjuntas, ese día está Lorena, y te dice, sí, puedes pasar, pasa a estar con tu hijo, por favor...al siguiente, no puede decirle que no, y como ella dice ahora mismo esa unidad no está preparada, ni ellas están preparadas para tner a un padre cerca, se ponen nerviosas a veces sólo por nuestra mera presencia, y no todos estorbamos, algunos colaboramos. Lo que tiene que cambiar desde luego es la unidad y que los derechos de un niño hospitalizado se respeten, pero no por atacar a una enfermera vamos a conseguir nada, no por dirigirles cartas a los médicos, vamos a conseguir nada, movámonos un poco más arriba, es necesario que desde dirección muevan ellos los hilos. Y sí, a Lorena la conozco personalmente y sí hemos tratado este tema más de una vez, y sé perfectamente que porque algunas enfermeras sean unas auténticas desagradables, no todas lo son, y ellas tienen unas normas que seguir, fuera de ahí, no es a ellas, es a quien les paga a quien hay que "atacar". A veces me da la sensación de que caemos en el extremismo, yo misma he tenido a mi hijo hospitalizado, y vamos cada poco al CHUS, y hetenido un niño cercano en la UCI de neonatos, y hospitalizado en planta y lo viví como si de mi hijo se tratara, y sí, yo también quise entrar con su madre a darle la teta, y la respuesta fue no, nunca se me ocurriría tachar a la enfermera que nos denegó el paso como incompetente ni como desalmada, por mucho que llorara el nene, que se me partía el alma, pero es que ella está haciendo su trabajo. Sal de una UCI neonatal, ve a una tienda, una tienda donde tu jefe no deja que entren personas que tengab una pinta X o que pidan por la calle, y un día entra uno, y lo dejas entrar, y además le das de tu bolsillo unos céntimos...con qué cara al siguiente le dices que no?? y si tu jefe se entera?? y si tiene repercusiones?? qué harías?? los dejas entrar o por el contrario...con todo el dolor de corazón, les vetas el paso?? piénsalo desde ahí. Y esto lo firma alguien que cada vez que va al hospital..rara es la vez que no tiene que sacar la carta de los derechos de los niños hospitalizados, y rara es la vez que no me paso por Atención ó doente para dejar una queja. Un saludo
Anabel (unverified)
8 Abr 2011

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by Estrela (no verificado)

Enlace permanente
Estrela, perdona ¿donde está el ensañamiento?, he leido de arriba a abajo mi mensaje y me asombra tu comentario, Lorena no entendia el porque los padres no admitimos dejar solos a nuestros hijos en las UCI y si a los adultos, pues por si alguien no se ha enterado todavia, un menor necesita a sus padres, más aún en una situación donde está asustado, rodeado de desconocidos y sometido a pruebas o tratamientos que no entiende y muchas veces doloroso. La presencia de sus padres deberia no ser un derecho sino una obligación. Recuerdo la imagen de un bebé rescatado en una de estas catástrofes que tanto nos asolan últimamente, varios días sepultada, las palabras del médico que la atendio fue "en cuanto localizamos a su madre y la niña la vio, empezó a subir", en relación a la mejoria experimentada por este bebé solo por el hecho de ver a su madre, en España el bebé hubiese sido ingresado en la UCI y se hubiese impedido la entrada de sus padres hasta la hora estipulada, pero en este caso el bebé tuvo la suerte de ser de Haití. Con respecto de quien es la responsabilidad de todo esto, lo siento tus palabras me suenan a "entre todos la mataron y ella sola se murio". Pena y dolor me a dado tu ejemplo ¿somos podioseros los padres?, desgraciadamente esa es la etiqueta que nos habeís puesto, "personas non gratas" y a esto han contribuido mucha gente dentro de los "profesionales", desde la simpatica enfermera que se niega a hacer la prueba del talón a un bebé si su madre no se marcha y que obliga a la madre a remover cielo y tierra para poder ejercer su derecho a estar con su bebé, a esa otra que atiende malamente a un niño porqué su madre se niega a dejarle solo, en una extracción de sangre y a gritos le dice a su compañera que no soporta a esos padres que se niegan a abandonar sus hijos mientras les hacen pruebas. Las peticiones de los profesionales llegan antes y más rápidamente que las hechas por los sufridos usuarios, dejemos ya de echar la culpa a las piedras, en algunos hospitales y gracias al empuje dado por algunos profesionales, los niños están con sus padres siempre, desde mi punto de vista esa gente son los imprescindibles. Cada persona a nivel individual hacemos que la máquinaria se mueva en uno u otro sentido, si solo alzan la voz, los que les importa muy poco el bienestar del niño negandole la presencia de sus padres porque a esos profesionales les pone "nerviosos" su presencia (yo me pregunto porqué), y los que opinan de otra manera callan porque la culpa la tiene el sistema, la maquinária solo se mueve en un sentido. El hospital debería se el primer lugar del mundo donde los derechos humanos fuesen de obligado cumplimiento, sin embargo y fuera de toda lógica es el último reducto que queda por conquistar, esto es así, por culpa de las actuaciones de muchos de ellos que nos obligan a ir con un libro de leyes en la mano. Te diré que jamás he hecho, porque un jefe me lo pidiese, algo que fuese ilegal o inmoral, ¿firmarias tu en contra de una compañera porque el jefe quiera despedirla?, yo no y te aseguro que me lo han propuesto. Tampoco le negaria el paso a la tienda por seguir tu ejemplo a nadie que tenga todo el derecho del mundo a entrar solo porque el jefe tenga un problema personal con él , los problemas personales del jefe que los solucione el jefe. Lorena, espero que no hayas visto ese ensañamiento que yo no veo pero Estrela si. Te diré con respecto a tu último comentario, que desde el punto de vista profesional y por eso mismo, porqué sois profesionales de la salud, deberiais ser los primeros en luchar por la permanencia de los padres con sus hijos cuando estan hospitalizados. Estoy convencida en muchos caso lo único que habría que hacer es cambiar una mesa de posición. Podria seguir escribiendo largo y tendido pero acabo con esta frasé que hace poco oí y decia más o menos así. "Existen dos tipos de personas, los que actuan y los que hablan, los que actuan mueven el mundo, los que hablan solo es terturia de sobremesa". Un abrazo Ana
Adri (unverified)
12 Abr 2011

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by Estrela (no verificado)

Enlace permanente
wow! así que damos por hecho y asumimos tranquilamente que el trabajo de la enfermera sea denegar esa llamada de un hijo a su madre...El ser humano es lo más estúpido que conozco. Y la enfermera asume lo que le diga el jefe, y el jefe lo que se le ocurre desde su despacho, y así la rueda de errores prosigue. La enfermera hace su trabajo, sí, y la madre debe hacer el suyo, obligatoriamente, que es atender a su cría. Por otro lado no creo que sea comparable dejar pasar a una madre a calmar a su hijo, y evitarle el consuelo de una enfermera desconocida, que por mucho que sea enfermera jamás sustituirá a su madre, por muy cariñosa o cuidadosa que sea, repito, jamás conseguirá en el organismo de ese niño, lo mismo que consigue la presencia de su madre; con un mendigo que entra a pedir a un establecimiento...¿qué queremos decir?¿que a los padres hay que aleccionarlos con negativas como a un mendigo que "molesta" en un establecimiento?, por desgracia, sí, me temo que más de una madre y un padre se han sentido así. Verdades como puños, frases lapidarias de choque, a ver si tomamos consciencia de la gravedad ¿qué perverso sistema niega a unos padres estar con su hijo? frente a este hecho el único protocolo que debería existir es fuera barreras y limitaciones entre ellos. Claro que se cae en el extremismo, pero no por parte de quien reclama lo sensato, lo digno, lo mínimo; sino por parte de quien lo deniega. Si tu jefe se entera, se lo explicas; si tiene repercusiones las asumes;y si es lo que sientes, lo haces. Necesitamos una sociedad con personas menos acomodadas en sus puestos de trabajo, con profesionales más independientes y liberales, con personas más observadoras, humanizadas y competentes. Nos sobran todas las excusas, y todos los motivos a favor de no mover un dedo. Nos sobran los "yo no puedo hacer nada". Pensándolo "desde ahí" respondo esto a este comentario (aunque no fuese dirigido a mi), porque es el lugar en el que nunca he dejado de estar, el lugar de la observación, el lugar de las proposiciones, el lugar de la lucha, el lugar a favor de los cambios. Un saludo, Adriana
Lorena (unverified)
8 Abr 2011
Anabel, entiendo perfectamente el dolor de esos padres y de esa niña.Si la niña reclamaba a su familia supongo que ya no era un bebé y estaría en la UCI Pediátrica. Yo no sé como se valora allí la situación de cada niño ni las excepciones que allí realizan porque nunca he trabajado allí. No somos gente sin alma , entendemos perfectamente que todo esto para unos padres tiene que ser lo más duro del mundo (y yo no soy madre, pero estoy convencida que el amor por un hijo tiene que ser increíble). Y para dejarlo claro, si yo fuera madre y tuviera mi hijo ingresado también me gustaría estar con él todo el día. Pero desde el punto de vista de profesional, sé que a dia de hoy hay unos horarios establecidos y que la gente que allí trabaja cuidará el bebé mientras los padres no estén. Me parece bastante cruel que creais que la gente que trabajamos en hospitales nos da igual todo, porque no es así, pero la opinión de cada uno es libre. Espero que en algún momento en vuestra vida encontreis profesionales que os hagan cambiar de idea.
Adri (unverified)
12 Abr 2011

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by Lorena (no verificado)

Enlace permanente
Lorena, La naturaleza dispone cosas que nos son fácilmente franqueables por el ser humano, sabemos, esperamos, deseamos y os agradecemos que no os de todo igual. Soy hija de enfermera, algo se del tema... Pero eso no significa que la naturaleza no tenga unos mecanismos complejos madre-cría (padre-cría en menor medida, depende de los casos), que son insustituibles. Es decir, que no se compensan con el "buen hacer y la mejor profesionalidad de los trabajadores de la Unidad". Son mucho más complejos que protocolos ideados por el hombre o maneras de hacer de distintos centros. No se ataca a ningún profesional, se desea un cambio en una cuestión muy puntual: mantener a la cría con sus progenitores en todo momento. ¿comprendes ahora la denuncia?¿comprendes ahora lo que se pretender salvaguardar?¿entiendes lo que se desea mejorar?¿compartes lo que no estamos dispuestos a asumir? Un saludo, Adri
Estrela (unverified)
9 Abr 2011
ESta es una respuesta a Ana a mi mensaje, no tengo la opción de responder ;) A ver, a mí sí me ha parecido ensañamiento, pero digo, a mí, no tienes por qué estar de acuerdo, desde luego que no, ahí está la libertad de pensamiento de cada una. A ver, " Pena y dolor me a dado tu ejemplo ¿somos podioseros los padres?, desgraciadamente esa es la etiqueta que nos habeís puesto, “personas non gratas” y a esto han contribuido mucha gente dentro de los “profesionales”," este trozo no lo he entendido, yo no soy profesional de la salud, yo al hospital voy como paciente o como madre de un paciente, cómo voy a pensar que los padres son prodioseros por pedir que se cumplan los derechos de un niño?? porque si me lees bien, verás que yo soy la primera en tener a mano siempre el papel, por si no los conocen, que lo hagan, y JAMÁS consiguieron apartarme de mi hijo, es cierto que mi hijo no estuvo en neonatos, y cuando el niño de mi amiga estuvo, y yo con ella, era la primera en quejarme, y sí, la primera "rabieta" la llevó la enfermera que nos denegó el paso, pero sé que no es a ella a quien tengo que reclamarle, repito, por desgracia no depende de ella, ella cumple unas normas, normas que quizás no le gusten, pero quizás necesite acatarlas para poder vivir...LAs cosas siempre tienen por lo menos dos lados. Y repito algo que dije en mi primer mensaje, apoyo casi todas las actuaciones de EPEN, desde el principio, pero por supuesto hay cosas que no comparto, estoy en mi derecho, no? pues eso, y quizás si en vez de ser un texto horizontal estuviéramos frente a frente, quizás nos diéramos cuenta de que no decimos cosas tan dispares. Un abrazo
Anabel (unverified)
9 Abr 2011

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by Estrela (no verificado)

Enlace permanente
Si, en tu mensaje dejabas bien claro que no eres profesional de la salud, al releer me he dado cuenta que había utilizado el "habeís" en lugar del "han". Desde luego estás en todo tu derecho de expresarte según tu sentir. Yo no creo que contemos cosas dispares, solo aporto mi punto de vista, de nada sirven las quejas, las reclamaciones si los cambios se encuentran con el muro de los profesionales que se niegan a aceptarlos. Como ejemplo te pongo la estrategia de atención al parto promovida por las consejerias de salud (creo que desde el 2007) y que muchos profesionales en muchos hospitales se niegan a seguir. Dicen que la elocuencia está en el que escucha y no en el que habla y antes de que las moderadoras me llamen la atención por acaparar el post, te diré que no te considero el enemigo ni a tí ni a Lorena, pero creo que los profesionales tienen el privilegio y la obligación moral de exigir el cambio en pro del bienestar y la salud de cualquier niño hospitalizados . Un abrazo. Ana
Lorena (unverified)
9 Abr 2011
A ver, lógicamente me atacais a mí porque soy la única enfermera que se ha atrevido a escribir aqui , pero entiendo que no es un ataque personal hacia mi o eso quiero pensar, porque no nos conocemos de nada. A Estrela la conozco desde hace años , no compartimos la misma opinión en muchas cosas, realmente somos muy distintas y con opiniones muy dispares en muchas ocasiones pero siempre nos hemos sabido respetar y así mantenemos nuestra amistad con el paso de los años.GRACIAS POR HECHARME UNA MANITA SIEMPRE! Lo que quise compartir con vosotros en este blog, es que las enfermeras no somos ogros, al menos no todas, que si hay unas normas establecidas, no podemos saltarlas porque sí pero que entiendo vuestras peticiones también. Yo misma soy de esas enfermeras que no me importa que estén los padres, es más, ni les digo que salgan cuando tengo que pinchar a los niños en urgencias, si los papis quieren estar, que estén, no me molestan. Que a veces te ponen nerviosa, pues sí, porque si no sale bien ya te miran como si fueras una inútil, pero bueno, gajes de la profesión. Simplemente me sentí atacada como parte del gremio al que pertenezo, no me gusta que la gente tenga esta visión de la enfermería porque a mi me encanta mi profesión y sobretodo trabajar con niños, pero bueno, como ya dije en otro comentario, espero que cuando podáis estar con vuestro hijo siempre, tengáis otra opinión de nosotras.
Lorena (unverified)
15 Abr 2011
Mira Adriana, me he cansado de repetir que entiendo y reconozco que en ningún caso es sustituible el cariño ni la relación de unos padres y su hijo.Tampoco pretendemos eso. También me he cansado de repetir que se está trabajando en la implantación de puertas abiertas y también te digo que tu posición y la defensa de tu opinión ha sido de las más respetuosas. Pero lo que me molesta son las alusiones despectivas e incluso en ocasiones burlescas hacia nuestra profesión y de eso ha sido de lo que me he quejado en todos mis comentarios. Lo que nunca entendí son los extremos....nunca todo es o blanco o negro, por eso me gusta dialogar y opinar.
marga (unverified)
31 Mayo 2011
HOla. Yo, bueno mi niño ha pasado por la UCI de neonatos del CHUS y es verdad que la carta de marras que te dan te deja kao. Lo primero porque tienes solo 15-20 minutos para estar con el y en ese tiempo no eres capaz de darle de mamar porque es tan pequeñito que no coge el pecho y necesitas ayuda y a tu marido no lo dejan pasar porque hay mas madres amamantando y las violentaria. O sea que el padre no ve al niño en 15 dias que se pasa en la UCI. "esto me paso a mi". Y luego tiene un hermanito pequeño de 4 años y no lo puede ver. Ala, trauma para el hermano tambien. Un horror. Y cuando lo pasan a neonatos, ya cuando sale de la UCI (que estan al lado) lo ves en una cunita, pero no lo puedes coger, ni se te ocurra. Ni tocarlo para no "molestarlo". Otros 20 dias sin que su padre lo pueda ni coger. Y luego aparte de que como en todos los sitios hay enfermeras majas, tambien hay algunas que habria que mandar al paro ya. Pero creo que el verdadero problema viene de arriba. La direccion. Y digo yo: Y si el que hizo esos protocolos directores, administradores, responsables de area, etc... y si fueran sus hijos o sus nietos lo verian igual? Por favor, un poco mas de "bo trato". Gracias.
Adri (unverified)
21 Jul 2011

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by marga (no verificado)

Enlace permanente
Pues nada, e aquí el testimonio de Marga, una madre que pasó por neonatos de un Hospital y quedó encantada... Lo de las madres violentadas por la presencia masculina es la leche. No se violentan porque están dando de mamar a contrareloj, se violentan porque un padre pasa por alli para ver a su cría y eso las violenta. No he estado nunca en un lugar como ese que describís, pero me imagino la escena, madres intentando amantar a sus hijos, a las que los 20 minutos les saben a nada, y que no dejan de mirar y animar a su cría a que mame con fuerza, vamos que no se percatan de la presencia humana, abstraídas y concentradas en el momento, y padres alterados que pasan por allí aferrados a su mujer, buscando la figurita de lo que ya es realidad, su hijo. Asustados y alertados, vamos, un estado de ánimo muy bueno en el que se dedican a mirar de reojo a las mamás lactando...No se, suena rocambolesco. Es lo que me imagino yo, en cualquier caso. Pero si lo de que no entren es porque miran, desde luego puede ser por muchos motivos, quizá porque nunca, lamentablemente, han visto dar de mamar a un bebé y sienten una curiosidad sana, natural y comprensible, pero en cualquier caso creo que debemos ir superando el tema de mirar: se miran las cosas, sí ¿Y?, ¿hay algún problema mirar? Lo de los 15-20 minutos a mi me desgarra las carnes por dentro...Dile a una vaca, a una leona, a un rinoceronte, a un elefante. a un delfín, que puede ver a su cría de 15 a 20 minutos, y verás la respuesta inmediata, directa y eficaz que te propina. Díselo a una madre humana y verás lo que pasa. Sin caer en radicalismos absurdos, comprendo las necesidades de cuidados intensivos de un recién nacido, y me alegra que la técnica haya llegado a desarrollarlos y sea capaz de salvar las vidas de esas personas; pero no sin su madre, no desoyendo las virtudes de nuestro instinto, y las necesidades de nuestra especie. No ponemos huevos y desaparecemos del mapa, somos mamíferos, y dentro de los mamíferos somos la especie de más larga crianza, supuestamente en pro de la inteligencia humana. Por favor, hagamos alarde de esa característica propia y no tiremos por tierra ese apelativo cada vez que movemos un dedo. Un saludo, Adri
rocio (unverified)
29 Sep 2011
Cómo me ha emocionado la carta, hace 7 meses mi hija de 17 años tuvo un niño de 25 semanas de gestación, y 750 gr. de peso, murió a los 9 dias sin haber sentido el calor de su madre y todo el amor de su familia que lo mirabamos a través de los cristales con el alma destruida pero con un halo de esperanza. Nada más nacer lo sondaron, lo medicamentaron para controlar tensiones y cuando a los 6 dias, tenía muchas ganas de vivir, ya le quitaron la última sonda y nuestras esperanzas crecieron fué el principio del fin. Según me comentó el neonatólogo tras hacerle la necrosia, al retirarle la última sonda rozaron el corazoncito y le provocaron un derrame pericárdico, le hicieron una punción para quitar el líquido y pincharon corazón, luchó por su vida 12 horas ( era igual que su madre, que siendo tan niña nos dió a todos una lección, sacándose la leche y congelándola para darsela a su bebé cuando estuviera en casa y así darle lo mejor de ella misma también en el hospital, no se separaba de los cristales de la incubadora, mientras la dejaban, cómo preguntaba todo lo que no entendía y cómo esas últimas horas de lucha su instinto y el cordón emocional sin romper le decía del sufrimiento de su bebé, era como una leona luchando por sus crias, hubiera dado su vida. Es la primera vez que escribo sobre esto y las lágrimas brotan sin control, hace poco me dijeron que los prematuros mueren de pena, y no lo dudo, David murió sin saber lo que era el pecho de su madre, una caricia, un susurro, una lágrima, el calor del contacto, un beso....sólo oyó los pítidos de las máquinas marcando las tensiones, el oxígeno. No sé quizás tenía que haber sido más valiente y haber exigido que se aplicara el método canguro, pero no lo fuí, creo que fué más facil dejarme llevar por el protocolo y no luchar, tal vez el resultado hubiera sido el mismo pero no el camino ni el desgarro del alma de todos por la situación tan inhumana y sobre todo de su madre que sólo lo pudo coger en sus brazos cuando era ya cadaver. Besos y gracias por el desahogo
ANONIMO (unverified)
1 Feb 2012
Acabamos de tener mellizos de 32 semanas de gestacion en la uci,yo soy su abuela,y quiero decir como nos explicaron todo en la primera visita que hicimos mi hijo y yo a la uci.Nos atendio una enfermera que nos dijo que los padres podrian visitar a sus hijos cuando quisieran las 24 horas del dia,que al ser dos bebes cada padre podria traer un acompañante cada uno en hora de visita,etc,todo muy guay.A dia de hoy despues de una semana solo hemos visto a los niños sus padres y yo su abuela, el primer dia que fui con mi hijo,los otros abuelos,tios y demas familia no los conocen ni por fotos.SUS PADRES AUN NO HAN PODIDO NI ACARICIARLOS , PUES TODO LE MOLESTA AL PERSONAL SANITARIO.LOS QUE SI PASAN SON LOS QUE TIENEN A ALGUIEN TRABAJANDO ALLI AMIGUETES ,ENFERMERAS,MEDICOS,ESOS YA NO TIENEN NI QUE ESPERAR A SER LLAMADOS .Y ESA ES LA POLITICA DE TODO EL QUE TIENE PADRINO SE BAUTIZA Y LOS DEMAS A AGUANTARSE.NORMAS ESTOY DE ACUERDO PERO PARA TODOS IGUALES ,QUE A CADA UNO LE DUELEN LOS SUYOS.
Enfermera (unverified)
16 Feb 2012
Buenos días, soy enfermera y desde hace un tiempo trabajo en el Servicio de Neonatología del CHUS. Hace tiempo que quería escribir un comentario aquí, aunque no me atrevía a hacerlo, teniendo en cuenta la lamentable opinión que teneis del personal sanitario de mi servicio (algo que de verdad me entristece) Primero que nada, deciros que en un principio entendía vuestro enfado por no poder estar con vuestros hijos todo el tiempo que queríais (cuando era una unidad cerrada y tan solo había 3 visitas al día). En ese entonces yo ya estaba trabajando ahí y el explicar eso a los padres era lo que más me costaba, pues puedo hacerme una idea de lo que sentiríais al dejar a vuestros hijos allí. Pero lo que no puedo consentir es que se digan cosas que no son ciertas. Desde hace más de un año se establecieron las puertas abiertas, esto consiste en que los padres pueden entrar siempre que quieran, las 24 horas del día, solo que tienen que hacerlo de uno en uno (entiendo que deberían poder hacerlo los 2 juntos, pero el espacio de la unidad no da para más). Hay un horario de visita (de 4 a 6 de la tarde todos los días) en el que los padres pueden entrar acompañados de otra persona, siempre habiendo un máximo de 2 personas por niño, de los cuales uno de ellos tendrá que ser el padre o la madre. Ahora contesto al último comentario, que es el que hizo que me decidiera a escribir yo también. Dices que acabais de tener mellizos de 32 semanas en la uci, con lo cual doy por hecho que fue este año, no?, o al menos desde que están implantadas las nuevas normas. Pues entonces no me creo que no hayan podido entrar más personas con los padres en el horario de visita. No sé cual era el estado de los niños al nacer, y si los primeros días estuvieron graves o no, pero lo que si sé es que tenemos unas normas que debemos cumplir todo el personal, y entre ellas está el horario de visitas, por lo que es imposible que no hayamos dejado pasar a los acompañantes que llevaran los padres, a no ser que intentaran entrar en otro horario o que lo hicieran sin la presencia de los padres, y eso de que los familiares no los conocen ni por fotos, pues tampoco lo entiendo, si a los padres les está permitido sacarles fotos a sus hijos. En los primeros días tras el ingreso la supervisora se suele reunir con los padres para explicarles las normas de la unidad, los horarios, las visitas, etc, se les recomienda que no tengan una gran cantidad de visitas aparte de los padres (esto todo por el bien de los niños, hay que pensar que son muy vulnerables, y más los que están en la uci, que un simple catarro podría matarlos) pero jamás se les negaría el derecho de entrar acompañados en el horario de visita, y en tal caso si realmente sucediera que alguien no les dejara entrar, yo vería lógico que se quejasen a la supervisora inmediatamente, porque eso significaría que el personal no está cumpliendo las normas (cosa que sinceramente dudo) En serio que estoy realmente confundida con este último comentario, me cuesta creer todo lo que dice, precisamente porque trabajo allí y puedo decir como son las cosas en estos momentos. Un saludo
Eva (unverified)
18 Mayo 2012
Hola. Mi hijo -gran prematuro- está ahora ingresado en la UCI de Neonatología del CHUS. Puedo entrar .-y el papá también- en cualquier momento del día (imagino que tb de la noche pero no lo he intentado por razones evidentes), acariciar a mi bebé y estar a su lado el tiempo que quiera. No sé si es a eso a lo que os referís con lo de puertas abiertas. Lo que sí sé es que yo misma agradezco que se limite algo la entrada de las visitas, y ese mismo controlo me gustaría a veces que se aplicara a las visitas de residentes y estudiantes en prácticas, aunque entiendo la necesidad de que se den para la formación de las y los futuros profesionales. Pero a mí me preocupa cuando coinciden estas visitas con las horas de las visitas de familiares además... temo que perturben en el descanso de los bebés que como el mío están ingresados en lugar de estar aún creciendo felizmente dentro del útero materno A veces puede elevarse un poco el nivel de ruido ambiente. Por este motivo apruebo la limitación de la entrada de familiares a la sala. Quizá esté equivocada, pero sólo trato de compartir cuál es mi sentir al respecto. Mi Pulgarcito y yo disfrutamos juntos las dos horas o dos horas y media del método canguro cada día. Sé bien que en otro sitios se aplica el método todo el día. De hecho, se puso en marcha y desarrolló el método como alternativa eficaz en países con menos recursos "tecnológicos-sanitarios". Medios que en nuestro país sí existen (al menos de momento, si los recortes no lo impiden). No creo que sea un error compaginar la aplicación de métodos naturales con médicina tecnológica, y me gusta pensar que aunque despacio se están dando pasos para humanizar mucho más la atención sanitaria al parto y postparto. Para eso creo que el primer paso es dejar de comunicarnos con agresividad. Para cambiar las conciencias siempre ha sido más eficaz la comunicación persuasiva que los ataques. Saludos
Enfermera (unverified)
22 Mayo 2012
Gracias Eva por tus palabras, me alegro de que al menos alguien esté contento con nuestro servicio. Por fin alguien que entiende que las limitaciones de entrada que ponemos no son un capricho nuestro porque nos molesten los familiares de los niños, sino que siempre son pensando en el bienestar de éstos. Personalmente, a mi me da igual si entran 2 personas como si entran 10 por niño, pero como tú dices, estas visitas perturban el descanso de los bebés (y no todo el mundo es consciente de esto, tengo visto personas hablándoles alto y golpeando las paredes de la incubadora para que el niño girara la cabeza y les mirase, cosa que me parece una bestialidad), además que yo creo que lo que los niños necesitan es que vayan a visitarlo sus padres y familiares más cercanos, no es necesario que acudan todos los vecinos como pasa muchas veces, porque aunque muchos no lo entiendan, estamos en un HOSPITAL, y los niños prematuros no son simplemente bebés pequeños, están muy poco desarrollados y a la mínima su estado puede agravarse, y las medidas que ponemos son para evitar esto, porque si estuvieran sanos y bien estarían en su casa, nosotros no los tenemos ahí por capricho. En lo referente a las visitas de los médicos y residentes comparto tu opinión, yo también creo (y además está demostrado) que los bebés prematuros necesitan descanso y silencio para poder desarrollarse bien, y ellos a veces no se dan cuenta de la cantidad de gente que son y el ruido que generan, pero como tú dices, ellos también tienen que aprender para poder ser en el día de mañana, los que releven a los actuales pediatras. En serio muchas gracias por compartir tu experiencia, ya me alegraste el día viendo que alguien valora nuestro trabajo.
ana (unverified)
14 Jul 2012
mi prima acaba de tener mellizos y os puedo asegurar que el trato en el CHUS es buenisimo.los padres pueden entrar cuando quieren y las visitas de 4 a 6 una persona con cada padre..las enfermeras supercariñosas con los bebes y te explican muy bien cualquier duda...ya se sabe ...a gusto de todos...