Equipo Blog
17 Mar 2011
  •  
10 comentarios

Noticias de última hora: Hospital Puerta Hierro, Madrid, Hospital Amigo de los Niños

¡Buenas noticias!
Ya es oficial: El Hospital de Puerta de Hierro Majadahonda ha aprobado la evaluación de la IHAN -UNICEF!!!! Es el segundo hospital madrileño acreditado ¡ENHORABUENA!

Estamos emocionados. Da gusto que se reconozca el enorme esfuerzo de tantísima gente por hacer las cosas bien, respetar las necesidades de los recién nacidos, tener en cuenta a las madres y a los bebés y apoyar la lactancia, abrir las puertas de la UCI Neonatal a los padres las 24 horas e involucrarles en el cuidado de sus hijos.

"Hace poco visité la UCI de Neonatos del Hospital Puerta de Hierro. Es bastante pequeña, no les sobra espacio precisamente, pero he visto lo bien que se pueden llegar a hacer las cosas. El personal está muy motivado, formado en NIDCAP y en lactancia materna, el ambiente está adecuado a las necesidades de los prematuros y bebés enfermos, se cuida la acústica, la iluminación, el manejo del bebé. Pero con lo que realmente me quedo tras esta visita es con la imagen de una madre que estaba allí en un sillón, haciendo el método madre canguro (MMC) con su bebé, un bebé diminuto y frágil. Estaban los dos dormidos, juntos, piel con piel. Era una imagen de paz, de tranquilidad y sólo podía pensar que esto realmente es lo importante. Abrir las puertas a los padres significa reducir considerablemente el estrés en los padres, y por lo tanto en el bebé, beneficiando su salud. Cuando reconocemos que madre e hijo son una unidad y empezamos a trabajar respetando esa unidad es cuando las cosas van en buen camino."

Para más información sobre Hospitales Amigos de los Niños: http://www.ihan.es/
Diana (unverified)
26 Mar 2011
Bueno, yo entré justo ese día para hacer de corresponsal, jajajaja... No, estoy de broma, ya sabéis a qué me refiero. Por mi experiencia, sólo puedo decir que llevo ingresada diez días en los cuales se han portado inmejorablemente con mi hijo mayor (20 meses): duerme con su papá en el sofá-cama, nos han ofrecido una cuna grande por si lo preferimos y nadie nos ha puesto cara rara por colechar (bueno, yo tengo una camita monster para mí sola, jejejeje). Ninguna enfermera nos ha dicho absolutamente nada y el niño está a sus anchas por la planta, jugando y coqueteando con ellas (el muy juergas se levanta diciendo "nenas, nenas" para irse ya a verlas por la mañana temprano); nos han ofrecido hasta zumos, yogures y comida. Vamos, que a pesar del rollo de tener que estar aquí y de los sustos que te dan por otro lado, hay que reconocer que hacen un gran esfuerzo por que los niños (y no necesariamente los que nacen o ingresan aquí) estén a gusto y creo que lo consiguen. Ahora, a por la siguiente meta :) Que las mamás estén igual de a gustito en sus partos. Que me consta que las comadronas también se esfuerzan, en todos estos días que llevo aquí ya hemos tenido unas cuantas charlas :)
María (unverified)
17 Mar 2011
¡¡Vivan los hospitales respetuosos!!
Nuria (unverified)
17 Mar 2011
Bien por el Puerta de Hierro. Queremos hospitales IHAN por todo el pais!!!!!!
Marina (unverified)
17 Mar 2011
Enhorabuena por un trabajo bien hecho!
Adela (unverified)
18 Mar 2011
Enhorabuena!!
Miranda (unverified)
24 Mar 2011
Espero que dentro de poco será también un hospital amigo de las madres...y no solo de los niños. A ver si la parte de obstetricia y gine se pondrá también las pilas, porque tienen mucho que mejorar. ánimos
MAR (unverified)
20 Jul 2012
Llega mi segundo parto en mismo hospital. Tengo a la niña y me la plantan encima. Me emociono y después de un rato, cuando veo que sigue allí puesta pregunto: ¿No os la lleváis para ver si todo está bien como hicieron con mi primer hijo? respuesta: no, tiene que estar contigo todo el tiempo, somos un hospital amigo de los niños. Mientras me cosen tengo a la niña encima y empieza a tener arcadas "ponla boca abajo y se pasa" (pero no habéis visto que estoy semi-tumbada y me están cosiendo los bajinis? ) Matrona; "te la cojo, pero que no me vea la enfermera, no podemos separ al bebé de la madre" Por favor!!!!!! Qué CHORRADAS!!!!!!! Por supuesto, no hay nido (el hospital encantado, dos enfermeras menos que se ahorra), estás hecha mierda después de 18 horas dilatando pero tienes que ser madre guay y coraje y no descansar, ahí te plantan a la niña y ya ni te la bañan, que la bañes tú en casa. Pues quien quiera eso, que lo tenga, pero yo no me siento menos madre por querer estar al menos dos días descansando en el hospital por la noche mientras profesionales me cuidan a la niña. Y además, libremente, he decidio no dar el pecho a mis hijos. Estoy hasta las narices de que se intenten imponer estas cosas. Por supuesto, la gente te mira como si fueras un monstruo.
Marta en busca de un hospital humano (unverified)
27 Ene 2014
Mar, creo que tu comprensión del parto encaja en absolutamente todos los hospitales salvo al que fuiste. Si querías un parto mecanizado e instrumentalizado bastaba con que eligieras cualquier otro hospital de la comunidad de Madrid. Yo en cambio, estoy moriéndome los dientes y haciendo cábalas para ver cómo consigo dar a luz en este hospital, que te da la opción de vivir el parto como lo que es, un enorme acontecimiento para madre e hijo. No es que te miren como un monstruo, es que has tenido la oportunidad de disfrutar lo que muchas buscamos y reclamamos. En fin, de todo tiene que haber.
Peñota (unverified)
16 Mayo 2015
Bueno, yo tuve un parto medicalizado allí, así que de lo que vi en las jornadas a lo que pase, bien poco tenia que ver. Rotura de bolsa, vía, prostaglandinas, oxitocina, monitores internos y por fin A las 26 horas, parí. Entiendo que todo eso fue necesario salvo ponerme lis monitores internos antes de la epidura, lo cual me dejo hecha polvo y vomitando varvarias veces. Estoy desacuerdo con la anterior mama, yo estaba tan cansada que no podía ni abrir los ojos, es una cuestión fisiológica, no psicológica. Cuando es el primero y voy tanta hormona y emoción, necesitas ayuda, profesionales que te guíen y ayudenayude. Hay un término medio, digo yo.