Equipo Blog
14 Mar 2011
  •  
8 comentarios

Imágenes que nos hacen pensar

Serie "La imagen" - nº 1. Por M., socia de Valencia Voy paseando por la ciudad con una amiga, los niños corren por delante; de pronto, con el rabillo del ojo capto algo, freno en seco y me encuentro con esta placa.
La leo varias veces, pero no consigo encajar lo que leo. Decido tomar una foto. Es una placa situada en el centro de la ciudad, en una calle muy transitada. Se que en una placa no puede ponerse demasiada información, pero haber elegido justo esa combinación me resulta insultante. Podría haber puesto “salud reproductiva”, pero no, pone “enfermedades de la mujer”. Esta frase, combinada con "partos", me revuelve el estómago, no puedo evitarlo. Intento averiguar algo del doctor que se anuncia así con tanto orgullo. “Es un señor mayor”, “nunca ha atendido en la sanidad pública”, “trabajaba en la privada”, “debe estar ya jubilado”, “has leído la placa, ¿pues qué más necesitas que te cuente?, si ya lo dice todo”... Frases dichas por las matronas a las que he preguntado. Una de ellas aún recuerda a las mujeres que venían al centro de salud con “es que el doctor B. me ha dicho X”, como palabra de dios. Muchas veces en la asociación reflexionamos sobre cómo influyen en la sociedad los mensajes sobre el embarazo y el parto que recibimos. Las series de televisión, el cine… La imagen que se nos queda grabada es muy fuerte. Y entonces me voy a casa pensando, por darle un voto de confianza al señor que no conozco, que seguro que esta placa corresponde a tiempos pasados, a esos en los que se tuvo que convencer a las mujeres para acudir a parir a los hospitales… Y pienso en la retirada de placas de calles con nombres franquistas, en la imagen de aquella estatua ecuestre de Franco retirada con nocturnidad… Y me imagino a mi misma con un destornillador haciendo lo mismo con estos restos de otros tiempos.
Miranda (unverified)
14 Mar 2011
Muy acertado lo de "Entresuelo"...suena a submundo.
Petra (unverified)
14 Mar 2011
Muy buena observación. Y más aún esa visión nocturna que con premeditación y alevosía te imagina desatornillando la placa.
Adri (unverified)
14 Mar 2011
Bueno, ya sabemos que afortunadamente la sociedad avanza en diversos caminos. Yo me alegro de que gente como M, hayan desarrollado la capacidad crítica y analítica suficiente como para pensar después de leer eso. Me alegra saber que sois más ahí fuera, desconocidas para mí, a las que os extrañan y molestan estas cosas; como a mí. Un saludo; Adri
Mariacp (unverified)
14 Mar 2011
Madre mía, lo que hay que ver. Espero que el hombre se jubile rápido y la placa pase a ser historia.
Diana (unverified)
15 Mar 2011
Nena, yo pongo a tu disposición mi caja de herramientas, jejejeje... A ver si con suerte vamos viendo que ginesaurios como éste son una especie en extinción y dejan de considerarnos como enfermas cuando estamos embarazadas, que al fin y al cabo es algo fisiológico, hermoso y cotidiano :)
Vicky (unverified)
15 Mar 2011
Por favor,por favor,el destornillador te lo mando yo. A pilas.
Lau (unverified)
23 Ene 2012
Yo lo que me pregunto es por qué ocultáis los nombres de esta gente, es un cartel en la calle ¿qué hay de ilegal al mostrarlo entero si es publicidad? Son ellos los que se retratan escribiendo esas cosas, no nos metáis miedo solamente, DADNOS NOMBRES QUE NOS EVITEN EL SUFRIMIENTO!!! NOMBRES Y APELLIDOS YA DE TODOS LOS GINÉPATAS!! LISTAS AL ALCANCE DE CUALQUIERA!!! Es que siempre estáis igual, contad vuestras experiencias CON NOMBRES Y APELLIDOS DE ESTA GENTUZA!!