Equipo Blog
8 Mar 2011
  •  
7 comentarios

8 de marzo, Día de la Mujer

Por elpartoesnuestro Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, me gustaría llamar la atención sobre una necesidad de muchas madres que no está reconocida por la sociedad, ni entra todavía dentro de las prestaciones del sistema de salud, pero estoy convencida de que sería un gran avance para las mujeres, mejoraría sin duda nuestra forma de vivir la maternidad. Siempre me hizo pensar el hecho de que en este país las personas que sufren accidentes de coche y las víctimas de terrorismo tienen un psicólogo a su lado nada más chocar el coche o explotar la bomba, por defecto. Que no se me entienda mal, por favor, me parece fundamental que existan estos procedimientos como parte del despliegue de una atención sanitaria integral. Pues hace poco leí que las mujeres que sufren de cáncer ya tienen también garantizada la atención psicológica, y pienso lo mismo: “Qué bien, vamos avanzando”. Pero ya me empecé a mosquear un poco. No es la envidia, sino mi desconcierto ante la ignorancia que hay por otro lado sobre las necesidades de una mujer tras un parto traumático y las consecuencias de no reconocer ni satisfacer estas necesidades. Me cuesta comprender que sigamos las madres, después un parto traumático, tras perder a un bebé o tras tener un bebé prematuro, sin esa atención tan necesaria e importante. Debería ser una oferta “por defecto”, no como suele pasar ahora que hay que hacer un esfuerzo y pedirla, incluso avergonzarse por pedirla, y luego tener que escuchar respuestas que prefiero no repetir aquí. Sobra además decir que en muchas situaciones las mujeres se encuentran tan mal que ni siquiera son capaces de pedir ayuda… Y por mucha familia y amigos que tengamos alrededor, pienso que deberíamos tener asegurado, igual que los pacientes oncológicos, que el hospital nos ofrezca esa atención psicológica profesional. No solo por respeto a las madres y su necesidad, sino también para evitar que por ejemplo un duelo normal se convierta en un duelo patológico y la madre termine al cabo de un tiempo requiriendo atención psiquiátrica e incluso medicación (lo cual además encarece mucho el gasto sanitario de la atención al parto, aunque luego la atención psiquiátrica no se relacione con el parto traumático ocurrido meses antes y no repercuta en esta parte del gasto).
sara vasquez (unverified)
11 Mar 2011

Enviado por sara vasquez (no verificado) el

Enlace permanente
Quiero compartirles que hace más de 20 años di a luz un hijo varón, el parto fue traumático pues utilizaron fórceps. La causa del uso del fórceps fue la existencia de 3 circulares al cuello (cordón umbilical enrrollado en el cuello) y las consecuencias inmediatas del uso del fórceps, fueron parálisis facial y asfixia severa, éstas últimas desaparecienron en término de 48 horas. Mi hijo ha tenido un desarrollo físico y mental normal, desde la Preprimaria hasta el Diversificado (4 a 19 años), su desempeño en la escuela siempre fue de regular a bueno, no malo, pero tampoco muy bueno. Luego del Diversificado se dedicó de lleno un año a estudiar el idioma inglés y llegó al nivel avanzado. Este es el segundo año que no ha querido ir a la Universidad, dice que para él estudiar representa mucho estress, pero tampoco lo convenzo de que estudie alguna carrera técnica u otro idioma. Es videojueguero a morir y no tiene amigos, ni novia. Algo importante de agregar, es que sus estudios de CI ó IQ están entre los niveles normales. En síntesis ese es el caso que les quería compartir, talvez alguno de ustedes ha tenido una experiencia similar, me gustaría conocer su versión, para apoyar a mi hijo a que termine de prepararse para su desempeño laboral y social para el resto de la vida, pues él ya es un hombre pero se comporta como un niño
Adri (unverified)
9 Mar 2011
Debido a mi inquietud acerca de los temas del embarazo, parto y crianza, casi siempre que hay nacimientos en mi entorno, suelo preguntar a la madre que qué tal se encuentra, qué tal fue el parto, cómo se siente... He llegado a escuchar a familiares decir que no pregunte tanto, que sobre el parto es algo sobre lo que jamás habría que hablar, que son cosas íntimas, que no le incumbe a nadie si ha sido por cesárea, con o sin episiotomía... Mi respuesta es continuar haciéndolo de la misma manera, solo que cada vez con más información, lo que me permite entender más todo este mundo... A mi todo esto siempre me ha parecido como el dicho, "ojos que no ven, corazón que no siente", pues esto igual "orejas que no escuchan, corazón que no siente"; la verdad es que parece que haya una intención general, o una tendencia manifiesta a enterrar y borrar todo vestigio sobre lo que el parto es, representa y trasciende... No es de extrañar por tanto que no exista una atención psicológica al parto traumático más evidente, dado que para las sociedades en las que nos desenvolvemos, este hecho real, verídico y contrastable, parece, sencillamente, no acontecer. Un saludo, Adri
Diana (unverified)
8 Mar 2011
Esto es un poco como la carta a los Reyes Magos, puestas a pedir... :) Pero sí, lo mejor sería que no hiciese falta, ¿verdad? Un poco utópico, pero nos sirve para seguir caminando.
quospasa (unverified)
8 Mar 2011
El problema que subyace es que sigue existiendo un "machismo" invisible que hace que no se consideren importantes las "cosas de mujeres". Se lucha contra lo obvio: la violencia machista que se traduce en golpes y moratones, pero hay otros tipos de maltrato que no son tan evidentes que siguen siendo tolerados por toda la sociedad. Y además una mujer que se convierte en madre, se transforma en alguién que da cuidados, pero nadie se toma la molestia de preguntarle si ella necesita algo. La gente pregunta por el estado del bebé pero no por el de la madre, y si lo hacen es por puro trámite, sin querer escuchar demasiado la respuesta. La madre no puede permitirse el lujo de estar debil y triste por el mal parto porque tiene que sacar a su bebé adelante y por eso muchas veces ni siquiera expresa su dolor. Lo que plantea esta entrada me parece fenomenal, pero creo que sería como la guinda del pastel, algo que está arriba, en la cúspide, dificilisimo de alcanzar de momento. Antes hay que desmontar la película que se ha creado respecto al parto y sus circunstancias, entonces todos seremos capaces de entender el sufrimiento de la mujer y podremos intentar remediarlo mediante terapia. O mejor, los partos dejarán de convertirlos en "chapuzas" y no será necesaria terapia alguna.
Cristina (unverified)
17 Mar 2011
Plas, plas, plas por el artículo! Es muy muy reciente el tema de atención psicológica en emergencias y en psicooncología, no os vayáis a pensar. No está tan extendido como pudiera parecer. Pensad que en el 11M los 900 y pico Psicólogos eran voluntarios, es decir, nadie les pagó por su labor. Y en Psicooncología puede que esté un pelín mejor, pues se lleva años y años trabajando en ello, pero algunas de mis compañeras trabajaban también gratis. No todos los hospitales tienen psicólogos/as especializados. Y el tema del parto está más que negado. En un hospital contrataron a un Psicólogo unas horas a la semana a raiz de atenderse un caso de muerte perinatal. En Cataluña un buen número de unidades de atención a la Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer tienen Psicóloga, aunque no sé cuantas de ellas trabajan con el tema de partos traumáticos o reconocen la importancia de empezar la maternidad con el trauma del parto. Es verdad que falta trabajar la base, que es mejorar la atención al parto, pero no nos engañemos, aunque la atención mejore seguirá habiendo un porcentaje, eso sí, mucho mucho menor, de partos traumáticos por causas impredecibles. Cuando la sociedad reconozca lo que está pasando la mujer en el parto, daremos un paso en su recuperación mental. Mientras se siga negando, las mujeres seguirán recibiendo doble trauma: el ocurrido en el nacimiento de su bebé y el que provocó la falta de apoyo y reconocimiento, por tanto, su silencio.
Didi (unverified)
18 Mar 2011
Pues yo he de decir, que conozco un gran amigo mío, y ginecólogo que lleva más de 30 años de profesión, estuvo trabajando muchos años en Santiago de Chile, y cuando regresó a España, hace unos 15 tras una complicación en un parto preguntó ¿y el psicólogo dónde esta? Todos le miraron con cara de póker. Lo que quiero decir con esto, es que la necesidad de asistencia psicológica, no es solo una cuestión de dinero, es más bien una cuestión también cultural, y si en España no existe es porque simplemente no se considera necesario, igual que en otros tantos ámbitos que sería imprescindible. En cualquier caso, es evidente que si no hubiera determinados tipos de parto no harían falta, pero bueno, hay ciertas complicaciones, que aún así ocurrirían, y no estaría de más que una persona formada estuviera ahí para apoyar a esa madre, o incluso a ese padre, que vive ese suceso traumático. No me parece una utopía, simplemente "no vende", no somos un país concienciado por ni para la salud mental.
cristina (unverified)
11 Oct 2011
soy cristina,yo queria tener el mejor hijo del mundo ,mi embarazo fue el mejor ,comida la justa,ejercicio el adecuado .el hierro y el acido folico justo en el mismo minuto y nada de salir con amigos de los que fuman.dicen que toda obsesion es mala pero esta llego a dar la vida a mi hijo porque casi se la quitan sin apenas haberla comenzado y no precisamente por nada que tuviera que ver conmigo como yo llegue a culparme ni complicacion sino por el abandono de los que tenian que haber estado .pero fue cambio de turno en una noche de verano. que pena que no sepan responsabilizarse de sus errores.mi hjo es el mejor y que pena que esta sociedad no tenga ojos para verlo.