Equipo Blog
7 Mar 2011
  •  
137 comentarios

La prueba de la glucosa: El test O´Sullivan con desayuno protesta

Por Paula
Si hiciésemos una encuesta a todas las madres preguntándoles: ¿Cuál de las pruebas que te hicieron durante todo el embarazo te pareció más molesta? Estoy segura, segurísima, de que la gran mayoría contestaría: La de la glucosa. Para quienes no hayan vivido esto, les explico a grosso modo: todas las embarazadas españolas han de pasar por protocolo, a eso de la semana 25 de su gestación por la llamada prueba de glucosa, o Test O´Sullivan. La pruebita consiste en extraerte sangre primero, beberte un jarabe de con 50g de glucosa (lo que equivale a 10 terrones de azúcar en menos de un vaso de agua) y, si tienes suerte y no lo has vomitado en el transcurso de una hora, volverte a sacar sangre. Y todo esto, ¿para qué? Se preguntarán. Pues para averiguar qué tal admite nuestro cuerpo toda esa glucosa y descartar una posible diabetes gestacional. No voy a entretenerme explicando aquí por qué el test de O'Sullivan no aporta datos fiables, lo que si contaré es por qué las embarazadas sufren tanto con ello. Cuando te hacen esta prueba pueden ocurrir varias cosas:
  1. Que te tomes el jarabe de glucosa y que antes o después lo vomites. Si esto ocurre, se siente, hay que repetirlo de nuevo, y a beberte de nuevo los dichosos 50g de glucosa.
  2. Que te bebas el jarabe y aguantes las arcadas y el malestar. Con suerte sólo tendrás ardor durante gran parte del día.
  3. Que seas de esas mujeres suertudas que se beben el jarabe y mal que bien lo aceptan.
Puede ocurrir que la prueba además salga mal, es decir, que los valores registrados no sean óptimos, lo que nos lleva a la siguiente prueba, llamada “Curva Larga”. En esta prueba, ya no son 50g de glucosa en 200cc de líquido, sino 100g. Una, que ha pasado por esta prueba y que no vomitó porque se encomendó a todos los santos (aunque fue duro luchar con las náuseas primero y el ardor después) se puso a investigar: ¿Se hacía igual en otros países? Y no, la respuesta es no. En Argentina, por ejemplo, te dan un desayuno completísimo después de sacarte sangre. En Austria, en cambio, esta prueba se la hacen sólo a aquellas mujeres que tengan algún factor de riesgo. En España, hace años, también te daban un gran desayuno, de esos que las embarazadas nos metemos entre pecho y espalda con gran placer…
Entonces yo me pregunto: si saben que nos sienta tan mal esta prueba, que nos estresamos sólo con pensar en ella, si saben además que no es una prueba fiable… ¿Por qué no hacer una criba como en Austria? ¿Por qué no darnos un desayuno completo en lugar de ese brebaje repugnante? A mí me sale la teoría conspirativa de qué farmacéutica se está beneficiando con todo esto, aunque en los tiempos que corren, mejor pensar que es que para ellos es más cómodo… Por otro lado me pregunto: ¿qué hacen con todos esos botes de plástico? ¿Se reciclan? La verdad es que me temo que no, aunque esto no he podido investigarlo. Así que, un día hablando de esta prueba con una amiga embarazada que a su vez cuida mucho su alimentación (mucha fruta en el desayuno, cereales y té sin azúcar) y que más bien aborrece el dulce, me dijo muy convencida: “A mí esta prueba me da pánico, sólo pensar en toda la glucosa que me van a obligar a meterme me entran náuseas… ¿Sabes lo que te digo? Que yo me voy a llevar una tartera con mi desayuno, es más, voy a ponerme azúcar en el té, y voy a pedir muy amablemente que me dejen tomármelo en lugar de este jarabe."
Yo, que en su día intenté cambiar el jarabe por un desayuno en la cafetería y me lo negaron (si me desmayaba por el camino las consecuencias iban a ser para ellas) no las tenía todas conmigo, pero le animé a hacerlo: si varias mujeres piden lo mismo tal vez se planteen un cambio de protocolo… Pues cuál fue nuestra sorpresa, que cuando se lo planteó a las amables enfermeras que te extraen sangre, le dijeron que a ellas les parecía bien (“no sabes lo mal que lo pasáis las embarazadas, hija”), sólo que debía pedírselo al endocrino, que era el responsable de esa prueba. El endocrino, después de escuchar las razones por las que esta chica prefería no tomarse el "chute de glucosa" para ella y su bebé, aceptó, no sin antes pedirle que firmara un documento. Lo consiguió, señoras y señores; esta es la prueba, creo yo, de que se puede. Si un especialista no ha puesto pegas a que se haga de esta forma, es que la prueba es igual de válida, ¿no creen? Les dejo con su SMS: “¡ME HAN DEJADO! Amiga, esto ha sido un acto político con desayuno protesta!!".
meikoaboj (unverified)
12 Abr 2012
Primero quiero dirigirme a J K C, se que s comentario tiene tiempo, pero me da igual. Mira que eres exagerado eh? Culpas al articulo porque tu mujer este mas aprensiva frente a la prueba? Y que quieres? Que te mientan? Si eres de los que prefieres vivir en la ignorancia no te metas mas en webs especializadas en el tema. Continuo, Muy buen articulo¡¡ Estoy totalmente de acuerdo. En mi caso, ahora es mi segundo embaraz y justo mañana me toca el dichoso O'Sullivan. En mi primer embarazo, me lo hice, y lo tolere bastante bien, hasta me sorprendió a mi misma, pero una semana después me llamaron al tlf que los resultados eran: inestables. Inestables? Como que inestables? Imaginarse lo que es decirle a una embarazada eso! Con lo fácil que es decir: te ha salido alta, fin. Bien, pues todo la segunda prueba, como sabia que por la sanidad publica, te obligaban a ir a una hora concreta al hospital y te tenían allí 4 horas, solo de imaginármelo me caían ya ls sudores, con lo que mi marido y yo decidimos ir a un laboratorio privado y pagar gustosamente los 18€ que nos cobraron. Llegamos, primer pinchazo, bebete el "zumito", segundo pinchazo, vamos bien venga, esto pasa¡ Al momento, unos sudores, y noto como el cuerpo empieza a descomponerse por momento, aumentan las ganas de vomitar, y se lo comento a la recepcionista que amablemente me dice que si vomito, tenemos que volver a empezar, y ni loca¡¡ Intento entretenerme, al momento voy al baño y se me descompuso el estomago, pero no por arriba..... Salgo algo mas aliviada, pero siguen los sudores y los mareos, y aviso a la recepcionista que no me encuentro bien y que me voy a desmayar, en ese momento entra mi marido por la puerta que me agarra en el aire porque ya me estaba desplomando, un poco de alcohol en un algodón y recupero la compostura poco a poco. Después de todo esto, me dan los resultados, y no es que no tenga diabetes gestacional, no, sino que m cuerpo me lo asimilaba de maravilla¡ Mañana Ire a hacerme solo el sullivan, si por lo que fuese me diese positivo, me negare rotundamente a hacerme la completa.
Sandra (unverified)
8 Jun 2012
justo mañana debería ir a hacerme esa prueba pero voy a plantearle a la doctora que me de otra solución y no tomar la glucosa pues ya con todo lo que he leído no quiero hacérmela, no quiero sentirme mal si de todas formas hay otras alternativas. Tampoco abuso del azúcar, no soy de comer mucho, que Dios nos ayude a todas. Saludos
eunice (unverified)
15 Jun 2012
La verdad q si es terrible, yo tengo 3 hijos y me han hecho media y curva entera, es un sufrimiento tener q estar toda la mañana y q encima te llamen y digan la prueba hay q repetirla pq salió mal. Sería bueno q todas nos pronunciaramos en contra y cambiaran de prueba.
Sofía (unverified)
15 Jun 2012
Pues el ginecólogo de turno se rió de mí cuando comenté lo del cambio, así que el día de la prueba me metí en el baño, tiré la glucosa por el inodoro y me comí allí mismo un desayuno que llevaba escondido en el bolso.
Norah (unverified)
15 Jun 2012
Hola, yo me hice esa prueba en España para mi primer embarazo, la verdad no tuve ningún problema, ya que aunque muy dulce, me lo tomé pensando que era como comerme una buena y suculenta cucharada de dulce de leche (soy uruguaya). De todas formas, ya había escuchado que era una prueba sin mucho valor, y con probabilidades de que saliera mal... en fin que por no discutir en todo, me la hice. Ahora estoy embarazada y vivo en Alemania. Estoy de 28 semanas, o sea que hace un par de semanas me toco hacerme la bendita prueba, y esta vez sí que no estaba a fin de seguir discutiendo, ya que vengo luchando con el protocolo desde que me la doctora me quería hacer una eco transvaginal, para ver que todo estaba bien, para lo cual me negué rotundamente, los tres primeros controles, hasta que cambié de ginecóloga. En fin, que la prueba de la glucosa aquí es un poco diferente, tenés que ir normal, habiendo desayunad, y allí te dan un jarabe, sabor "frutos del bosque" como todo en este país, la verdad no es tan empalagoso como el jarabe de España, pero sí es un vaso enooooorme. Total, que te sacan sangre a la hora, pero por lo menos no te sacan sangre también antes de tomártelo. A mí me parece, a diferencia de la autora del artículo, que de las pruebas que le pueden hacer a una embarazada las que más me molestas son las revisiones vaginales mensuales por protocolo, que en España por suerte, no se hacen, bueno por lo menos a mi no me las hicieron en Alicante, y con las mamás con las que hablado sobre este tema que se han atendido en Barcelona o Lugo tampoco se las hicieron. De hecho, ni en Uruguay se hacen. Pero acá en Alemania, sí. Cuando les dije que no quería hacerme esa prueba, que yo estaba bien, me salió con una sarta de invento del tipo, como que yo podía andar por ahí ocn el cérvix abierto sin darme cuenta, ¡ja! Que yo podía tener una infección y no saberlo, -claro, porque ella tiene un sensor de gran positivas y negativas en el dedo!- en fin, que no me la dejé hacer. Peor claro, estas médicos, son alemanas, ¿Cómo no hacer lo que hay que hacer? Estas dcotoras quedaron se quedaron totalmente desencajadas, ¿Cómo, y no seguir el protocolo?. La última, me dijo, "bueno, hoy no te la hago, pero el mes que viene, si". Total, que al mes siguiente llegue a la consulta, coincidiendo justo con la de la prueba esta que estábamos hablando de la glucosa, y me hiso la revisión vaginal...Intenté pensar, que no quería seguir discutiendo, pensé que me era más difícil intentar explicarme en un idioma que no es el mío, ni el de ella, -porque aún no sé alemán, hablamos en inglés- y que entonces, que era mejor abrirme de piernas y listo. Pensé que bueno, que en este país por lo menos lo partos son respetados y podré tener un parto en paz... pero todo esto que pensé e intenté justificar junto al hecho de hacer lo que la doctora quería y no lo que quería yo, sin sentirme culpable, me fallo. No quiero estar en pie de guerra con los médicos y no tengo ganas de volver a cambiar de ginecóloga... sin embargo todo lo que pensé me fallo, no me sirvió y cuando llegue a mi casa, me puse a llorar desconsoladamente. En fin, que el mes que viene no me hago la revisión. Y el otro problema, es que aunque me leo todo, y he buscado por todos lados, no encuentro ni un sitio donde diga, que las revisiones vaginales por protocolo son innecesarias. Al final, sin querer, y hablando de la glucosa me terminé desahogando con ustedes. Lo siento, aunque gracias, a la que le dé por leer toda ésta perorata.
vero (unverified)
18 Jun 2012
Hola Norah: no me di cuenta de pinchar en responder y he dejado un comentario que te puede servir,espero que lo veas.
Ainhoa cm (unverified)
29 Mar 2014

Enviado por Ainhoa cm (no verificado) el

In reply to by Norah (no verificado)

Enlace permanente
Pues sin ser médico ni enfermera pero siendo mujer de sentido común, te puedo asegurar que no es necesaria la revisión vaginal, y la prueba está enque si hay países que no la realizan...pues ahí lo tienes!
Martaa (unverified)
25 Mar 2021

Enviado por Martaa (no verificado) el

In reply to by Norah (no verificado)

Enlace permanente
Pues creo que deberías informarte bien porque las ecografías transvaginales son muy importantes! Y ojalá hicieran más i más a menudo! Te hacen una en la semana 22 de gestación por simple rutina que el cuello de utero este dentro de los valores de diámetro sino es un riesgo ya que tienes el cuello del utero más acortado de lo normal por las semanas de gestación. Y es súper importante saberlo ya que es lo que aguanta el feto y no tener un parto prematuro ya que si se borra el cuello del utero antes de tiempo es cuando tienes el parto. Y no importa si no tienes antecedentes como es mi caso..sana, y sin historial previo de cirugías ni partos anteriores..así que gracias a esa ecografía transvaginal rutinaria me detectaron el cuello del utero corto y haciendo reposo relativo estoy aguantando de que mi bebe no salga antes de tiempo! Y ojalá me hubieran hecho una ecografía antes para prevenir, estar de reposo y evitar la prematuridad! Y ojalá me hagan muchas más para seguir controlando bien el embarazo! Importante no importantísimo! Y los lugares que no hagan este control puede derivar serios problemas que se podrían haber evitado con simples controles de ecografías transvaginales. Todas corremos ese riesgo seas sana con historial previo o no.
vero (unverified)
18 Jun 2012
Hola Norah: desde que he tenido a mi hija he aprendido mucho,muchísimo ye sigo aprendiendo,cosas que seguramente ahora no permitiría que me hicieran.Con respecto a lo de las exploraciones he buscado porque me interesaba saber que sugería la OMS, para que a la hora de rechazar las prácticas rutinarias tengamos fundamentación por algún organismo serio, he encontrado estas páginas:www.maternoinfantil.org sobre el modelo de control prenatal según la OMS y la otra es www.doulas.es. En ninguna menciona que deban hacerse exploraciones de rutina,en más la OMS hace especial incapie en limitar lo máximo posible el intervencionismo tanto en el transcurso del embarazo como en el parto.Espero que esto te sirva de algo, aún podes encontrar información hasta que te toque la próxima consulta, pregunta en la página web de doulas o en la del parto es nuestro, yo estoy segura que vas a tener armas suficientes para tener e lvalor de negarte y dejarte hacer, es vergonzoso que una en esa situación tenga que estar en pie de guerra con el médico pero los cambios son así un escalón a la vez,mucha suerte.Y no te preocupes, es bueno comentarle a alguién lo que te pasa y más a hora que estan tan aborotadas las hormonas y una se siente tan vulnerable,pero la información es nuestra mejor arma.
mary (unverified)
19 Jun 2012
Yo me negue a hacermela, la veía inecesaria en mi caso, y peligrosa para mí y para mi bebe. ¿Cómo creen que afecta tomar eso al organismo?. No me hicieron firmar nada, sólo faltaría.
Marta (unverified)
3 Jul 2012
Hola,soy nueva..en esto. A mi me hicieron la prueba de la glucosa de una hora y me salio alta,y lo pase fatal,con sudores frios,y mareos. El resultado me salio alto,y mi ginecologa me mando la larga,la muy lista,se equivoco y me mando la corta de nuevo,asi q me la repeti..y volvi a pasarlo fatal,me tumbaron en la camilla y la enfermera me dijo,que le dijera a mi ginecologa q no me mandara la curva larga,q con estos dos resultados,ella ya sabria q hacer. Volvi a hablar con mi ginecologa,los dos resultados me salian altos,el segundo no tanto como el primero,le conte lo q me paso,y me ha dicho que haga una dieta tres semanas y despues me hagan la curva larga,yo le he dicho q no,que lo paso muy mal,que no quiero,y me ha dicho que le da igual,que me la tengo que hacer. Y ahora,estoy agobia..pensando en lo q me espera,que hago???he pensado en hacer la dieta y controlarme yo la azucar con el aparatto,y llevarle los resultados,pero no se si lo va a aceptar.
alberto (unverified)
15 Ago 2012
Es impresionante el contenido que se encuentra por que apesar de que yo estoy estudiando la carrera de enfermeria nunca lo habia escuchado mentar que alivio me ha dado
kristy (unverified)
19 Ago 2012
ayyyyyyyyyy madre miaaaaaaaaaaaaaa,, que mañanaa tengo que hacermelaaaaaa y estoy super asustada, y yo ke me iba a ir solaaaaaaaaaa,,, asike mañana que me akompañeee mi novioo,, veremos aver
Eli (unverified)
25 Ago 2012
Hooooola!!! Este lunes me toca hacer el test y...es el tercer embarazo, así que sé lo mal que se pasa... llevo toooooooooooooooda la semana rompiéndome la cabeza con el dichoso tema porque sé lo malísima que me voy a poner y eso es horroroso e inhumano. Saber que te vas a hacer una prueba en la que, de antemano sabes, lo que te va a pasar...es lo peor!!! he pensado muuuuuuuuuuchas veces en negarme a hacerla, en los embarazos anteriores me salió normal y no tengo factores de riesgo, pero tengo miedo que por negarme a hacerla pueda pasar algo...y no me lo perdonaría nunca. Se pasa mal, es cierto, pero pensar que sólo es un ratín y ya está...y sobre todo, la sensación de tranquilidad de hacer todas las pruebas que recomiendan...alivia un montón. Creo, que si esta prueba entrañase algún peligro para la madre o el bebé, no la harían, no? Espero que no me acribilléis por mi opinión ;)) !!! Veo que la mayoría es partidaria a negarse a hacerla!!! Una última cosa!!! para las que os decidáis a hacerla... Os aconsejo llevar una botella de agua en el bolso, durante la hora en la que se espera no se puede beber, pero en cuanto te sacan la sangre, beber agua, ayuda a eliminar lo antes posible el exceso de azúcar taaaaaaaaaaaaaaan elevado. Espero que mi comentario le sirva a alguien...
MARTA BCN (unverified)
3 Sep 2012
Hola chicas! El próximo lunes por la mañana tengo que hacerme esta prueba. Es mi primer embarazo y la verdad, leyendo todos vuestros comentarios al respecto, estoy bastante "acojonada"... No sé si tendrá algo que ver pero siempre he preferido lo salado a lo dulce, por eso estoy bastante preocupada. A ver si me voy a poner a vomitar como una loca en cuanto note el sabor del líquido en cuestión...
Gloria (unverified)
4 Sep 2012
Hola en este momento me encuentro en las dos horas de espera que se utiliza en mi país (Chile ) luego de haber tomado la glucosa. Para aquellas que estan mas temerosas en mis dos embarazos el mayor malestar lo he sentido zl momento de beber el liquido después nada. Para quienes aun es obligatorio no todas tenemos la misma reacción yo estoy bien pero creo que un desayuno rico seria la mejor alternativa. Si estan tranquilas el cuerpo tolera mejor. No estan terrible solo un rato desagradable, y después esperar. Es importante mantenernos informadas y agrezco a Paula por su blog.
Marina (Guipuzkoa) (unverified)
4 Sep 2012

Enviado por Marina (Guipuzkoa) (no verificado) el

Enlace permanente
Estoy en la semana 34,al tener 35 años me hicieron la prueba en el primer trimestre,el resultado bien pero yo estuve bastante mal en el transcurso del día y me pregunté por qué? investigando y preguntando a otros profesionales de la salud (ginecólogo privado,médico de cabecera y nutricionista) dí con la respuesta,la brutal sobrecarga al hígado y al páncreas!! En el 2ª trimestre me negué a realizarla y la matrona lo aceptó dejando constancia en mi cartilla. En la eco de la semana 33 nos dicen que el bebé viene grande.Revisión con la gine,y pese a la información que tengo,logró meterme miedo y agobiarme con el tema del bebé grande y me manda a hacer la de las 3hs. Sabiendo que sí,le pregunté si había alguna otra alternativa al jarabe y me contestó con un rotundo NO. Creo que el problema ya no pasa por lo desagradable y agobiante que resulta la dichosa prueba,sino la diferente información que manejan los "profesionales",la desinformación a la que nos someten,la omnipotencia con la que,algunos de ellos,nos tratan y un largo etc...que a veces nos lleva a sentirnos culpables,indefensos e impotentes! A ellos los ampara un diploma ¿a nosotros?
Pepitapulgarcita (unverified)
21 Sep 2012

Enviado por Pepitapulgarcita (no verificado) el

Enlace permanente
Pues sinceramente, si hay que beberse un jarabe para prevenir que mi niña sea macrosómica pues me dejo de milindreces y me lo bebo. Y si no se hace de otra manera es porque es la mejor manera de estandarizarlo. Si queréis parir en casa y encima a niños de más de 4 kilos pues vosotras mismas... Lo triste es que hay países que no tienen la suerte de tener una medicina como la nuestra y la mortalidad materno infantil es tan alta, y nosotros menospreciando lo que tenemos y anteponiendo pijadas porque señoras, son pijadas, o de verdad creeis que hay un complot contra las preñadas?
jo72 (unverified)
22 Oct 2012
sinceramente no se si te has hecho ya la curva(la larga), a mi me la han hecho 2 veces y las 2 me he puesto malisima y he acabado vomitanto, no creo que tengas el derecho de decir que son melindreces y pijadas si no te la has hecho, la mayoria de embarazadas que conozco y se la han hecho lo han pasado fatal, claro que no hay un complot, pero si en otros paises se puede sustituir por un desayuno porque aqui no?
Pilar (unverified)
8 Nov 2012
Me alegra encontrar a una embarazada que piensa básicamente como yo. Respeto a las que lo hayáis pasado mal con la prueba, pero, sinceramente, pienso, como Pepitapulgarcita, que es una herramienta más para controlar las variables de un embarazo, que sí, e sun proceso natural, peor también complejo, y sí es cierto que en la edad media salía bien la mayoría, pero la medicina ha logrado que salgan bien la INMENSA mayoría. Pienso también que 50 gramos de glucosa son más fácilmente estandarizables que "un desayuno completo", pienso que si en algo España puede dar ejemplo a muchos países es en los protocolos ginecológicos, y pienso, de veras, que no es para tanto y que para mí todas las pruebas son pocas para asegurarme de que todo va bien con mi niña. El chute de glucosa es algo puntual, no pasa nada por pasarlo una vez. Sinceramente, creo, salvo excepciones que respeto, que muchas veces nos quejamos y enarbolamos la bandera de la rebeldía porque sí.
Niña Luna (unverified)
24 Sep 2012

Enviado por Niña Luna (no verificado) el

Enlace permanente
Disculpen pero no es verdad lo que dices... En Argentina no te dan ningún desayuno... Te tenés que tomar la glucosa exactamente igual que en España pero aquí en lugar de 50g son 75g. La ventaja es que te dejan llevar el jugo frío de dos o tres limones para poder diluír la glucosa y bebiéndola con eso es más pasable. Yo le tenía pánico a esta prueba y al final, más allá de la tremenda acidez que tuve por un día entero no fue TAAAAAN mala. Prueben a ver si les dejan beberla con jugo de limón... les aseguro que se soporta mejor!!!
rosa (unverified)
10 Nov 2012
Pues yo me la hice, Lo primero que nadie me aviso del malestar que me podía ocasionar asi que fui sola, el brebaje es asqueroso pero no vomite, AK cabo de media hora empecé a sentir palpitaciones taquicardias y mareos bajada de tensión y una paranoia porque no sabía que eran liso efectos de la glucosa. En mi siguiente embarazo que ni se atrevan a hacermelo, sí nos afecta a nosotras no creeis que nuestros pequeñines sentirán Lo mismo?. Y una anotación para las debotas de la medicina y de sus abusivos chequeos, yo je hice todo al pie de la letra, pase por el aro sin rechistar y perdí a mi bebé, asi que no confundais a los médicos con dioses porque muchas veces no saben la respuesta.
tclauk
18 Dic 2012
en Argentina te dan 75gramos de glucosa. Es un vaso gigante lleno de un líquido que parece gel. Yo hoy fuí a hacermela, pero le dije al médico que la iba a vomitar, así que me anotó "c/desayuno" en el papelito y aunque me hicieron un poco de escándalo me mandaron a desayunar. En ayunas me dió 86 la glucosa, espero que me salga bien el resultado después del desayuno, así no me molestan más. La verdad que no entiendo el sentido de este estudio; si la glucosa en ayunas te da por debajo de 100 no deberían pedirlo. Es una tortura, yo veía a las demás chicas tratando de tragarse ese medio litro de "gel edulcorado" y me daba una bronca terrible.
Jgaseni (unverified)
23 Dic 2012
Yo vivo en Nueva Zelanda, aquí tambien se hace el test, se llama GTT. La bebida está rica, es como un sprite, gasificado y todo. Entre anàlisis y anàlisis pasan dos horas, pero estas en camilla, yo no me he encontrado mal para nada. Luego te dan de comer y beber, esperas una hora mas los resultados y para casa. A mi me han dicho q ha dado negativa pero al limite, y q Iran controlando q los bebes (mellizos) no crezcan demasiado, q yo digo, seguro q nacen prematuros, contra mas grandes mejor. Si hubiera dado positivo me hubieran dado insulina
Haifi (unverified)
15 Ene 2013
Pues yo debo ser superwoman, porque no me entere de nada, ni vomite, ni me mareé, ni nada de nada, simplemente me cayó un poco pesado al estomago. El brebaje en cuestión esta empalagosisimo, pero tened en cuenta que las nubes que todas hemos comido alguna vez tienen más concentración de glucosa que esa bebida y son más dulces aún. Debéis preguntaros por que se hace esa prueba en la mayoría de los países desarrollados, aunque a veces no nos haga falta a todas. La respuesta es simple: porque el riesgo que conlleva una diabetes gestaciónal puede implicar hipertensión (preclampsia), sufrimiento y riesgo alto para el bebé, sobre todo sí la gestante es diabética gestaciónal y no lo sabe, entonces el bebé podría tener serios problemas de salud incluida la muerte fetal o durante el parto. Y eso de que la mayoría de los embarazos van bien... Pues no, en la época de nuestras abuelas la mortalidad fetal y neonatal era altísima, en esas épocas donde no había pruebas y daban a luz en su casa, y con suerte a algunas las atendía una matrona, o un médico ( no ginecólogo ni obstetra especializado) a las más pudientes. A mi me parecieron más desagradables las náuseas iniciales y la intolerancia a algunos alimentos del primer trimestre que esta tontería de prueba, aunque es cierto que altera un poco al bebé por el chute de glucosa, pero pasa enseguida. Aunque haya que pasar un mal rato, es mejor descartar complicaciones graves. De lo que debería hablarse más en España es del uso indiscriminado de la oxitocina artificial, que se usa para acelerar el parto y provoca dolores inhumanos por las contracciones del útero provocadas de forma antinatural, asi como sufrimiento fetal. Eso lo hacen porque no quieren currar ni soportar partos con dilataciones naturales de 24 horas o más.
laura superwoman 2 (unverified)
16 Ene 2013
Hola k tal a todas, yo precisamente vengo de hacerme la prueba, es mi segundo embarazo y ya que tengo 36 años me hicieron la prueba tb en el primer trimestre, la verdad es que yo debo ser superwoman 2 jajajaj, pq a mi no me parece para tanto, yo me lo tomo fresquito de la nevera me siento a ver la tele y ala, pa el analisis, ni nauseas ni mareos ni nada de nada, siempre me han salido bien, sera que mi cuerpo esta acostumbrado al azúcar pq me encantan los dulces, pero mi metabolismo lo asimila muy bien por lo visto, asi que ánimo a todas pensad que no es para tanto y pa lante....
Rose (unverified)
10 Mayo 2019
Pero es que en muchos sitios te obligan han a tomártelo en 5 minutos, y es así cuando te pones mala porque el golpe de azúcar es muy fuerte. No es lo mismo que tomárselo tranquilamente en casa a tu ritmo.
tclauk
16 Ene 2013
No se, hablan de ¨frasquito¨ y yo lo que vi era un vaso de 15 cm de alto, lleno hasta arriba, y las chicas que lo tomaban apenas tragaban un poquito y tenian descansaban un rato del asco que les daba, con unas caras que parecía que se iban a desmayar. Al final yo lo hice con desayuno, me dió 74 en ayunas y 98 a las 2 horas :)
Matronaandaluza (unverified)
23 Ene 2013

Enviado por Matronaandaluza (no verificado) el

Enlace permanente
Pues a mi me parece una vergüenza que despreciéis esta prueba (aunque en esta web tan extremista esta claro que ponéis verde cualquier control médico porque a vuestro juicio todas pensáis que el control del embarazo esta pensado para torturaros (lo de "si con suerte no lo vomitas te volverán a sacar sangre en una hora" me ha encantado), así que seguid con pensamientos arcaicos y con la teoría de la conspiración, que luego cuando pase algo por falta de control querréis denunciar por mala atención. Lo de sustituir 50 gramos medidos y basados en evidencias sobre la idoneidad de la prueba, por un desayuno que a saber lo que tiene (y que no se absorbe igual), es muy científico, si si. Si no aporta datos fiables la prueba, ¿no será porque la desvirtuáis?. Pero como digo, es estrellarse con un muro de cemento porque siempre pensaréis que lo que hacemos los profesionales es innecesario, antinatural y hasta peligroso. Pues allá vosotras.
Nightwish (unverified)
8 Abr 2013
Lo de una conspiración contra las embarazadas, es evidente que no. Pero que muchos de los profesionales de la sanidad nos tratan como si estuviésemos locas, sí. Un ejemplo: mi primer embarazo, tuve hiperémesis gravídica, vomité hasta el día del parto y unos cuantos meses después, me afectó tanto que sigo con sensibilidad a muchos olores. Voy a la consulta de obstetricia, entro antes a que me pesen, y me dice la graciosa de turno:”Te has pasado”. Le digo que como solo una vez al día intentando aguantar las 8-10 horas de pesada digestión, que no es por comer. Me trata de mentirosa, salgo de ahí llorando. Segundo embarazo, sigo con bastantes vómitos en la semana 25, pero mira por donde he cogido un montón de kilos, aunque no se ve en la ropa. Y por fin obtengo una respuesta: mi cuerpo produce muchísima progesterona y en consecuencia (aparte de que ya estoy propensa a ello), retengo muchísimo líquido que se ve reflejado en el peso, el líquido pesa, señoras enfermeras!! Gracias al ginecólogo privado y a la matrona me he enterado de esto y estoy preparada para cuando los ignorantes, ui perdón, los profesionales del hospital se metan conmigo pensando que me hincho a bollos (que por cierto me producen nauseas de solo imaginarlos). Ahora volviendo al tema de esta prueba, no olviden que hubo un tiempo en el que la famosa trompetilla era lo más avanzado para saber el estado del bebé dentro de la tripa de la madre. ¿Hace falta que os diga cuanto fallaba? Supongo que no. Así que pienso que lo único que quiere decir este blog es que la investigación avanza, que siempre se encontrarán métodos mas fáciles o viables de obtener un diagnostico y puede que haya ya países donde lo han hecho y aquí siguen con lo que ha funcionado hasta ahora. No nos cerremos a nuevas ideas (por cierto, acabo de llegar de hacerme la prueba de la curva).
Cristina Amil (unverified)
8 Abr 2013
Puedes estar de acuerdo o no con la opinión de quien escribió este post pero ¿web extremista?, pues lo dudo mucho, porque bién claro deja en sus principios EPEN: que busca difundir la evidencia científica referente al embarazo , parto y postparto. Si eso es extremista.... Ahora si, las opiniones de las que participamos en la web, el blog o las listas ya no son tan fiel reflejo de El Parto es Nuestro (y tuyo también) creo que las moderadoras tratan, y consiguen mantener el ambiente de respeto pero cada uno tiene su propia visión del tema y es libre expresarla, con corrección siempre, y creo realmente que si la gente critica a los profesionales, y parece que te das por aludida, es desde el punto y hora en que esos profesionales incumplen la evidencia y actúan con métodos arcaicos...como tu dices. Dudo mucho que encuentres un comentario de El Parto Es Nuestro que rechace una buena actuación profesional cuando es necesaria. Pero revisar nuestro trabajo y mejorar es algo que TODOS debemos hacer, y cuando dependen de nosotros la salud y el bienestar fisico y emocional de personas, más aún. Un saludo cordial.
Adán (unverified)
16 Dic 2013
Pues espero no toparme contigo señora matrona por que paso de que me digas lo que tengo que hacer y juzgar encima que me preocupe por las pruebas y los protocolos que usáis, que esos si que son arcaicos... Y haber si de una puñetera vez tenéis en cuenta que el embarazo y el parto es nuestro y que nadie va a decidir sobre nuestros cuerpos!!! *Estamos hasta las tetas y hasta el culo de que os creáis que por tener estudios lo sabéis todo sobre el embarazo y el parto. Cuando lo único en lo que pensáis (normalmente, porsupuesto que hay excepciones) es en vosotros mismos y en el protocolo...
Lourdes (unverified)
4 Feb 2013
Pues estoy totalmente de acuerdo con Matronaandaluza y yo no soy profesional de la medicina, sino embarazada de 28 semanas. Lo que es tremendamente evidente es que una gran mayoría de embarazos llegan a término sin problema, pero si te toca la china y encima has decidido tu no hacerte la curva, quién asume la responsabilidad de que tu hijo esté mal?? Además, son tonterías, seguro que sois de las mujeres flojas q os pasáis el embarazo poniendoos finas a comer, y quejandoos por todo, porque las que mas os negais a las pruebas sois las mas quejicas
Adán (unverified)
16 Dic 2013
Pero que aquí no creo que ninguna madre o padre quiere no hacerse la prueba si esta en riesgo de padecerlo, lo que se esta hablado es que la prueba es muy heavy y habiendo alternativas, por que van a tener que pasar un mal rato o tener alguna secuela por hacerla?.. Tu si que eres floja e ignorante! Que poca educación de verdad, respétanos por favor!!!
Lourdes (unverified)
4 Feb 2013
Pues estoy totalmente de acuerdo con Matronaandaluza y yo no soy profesional de la medicina, sino embarazada de 28 semanas. Lo que es tremendamente evidente es que una gran mayoría de embarazos llegan a término sin problema, pero si te toca la china y encima has decidido tu no hacerte la curva, quién asume la responsabilidad de que tu hijo esté mal?? Además, son tonterías, seguro que sois de las mujeres flojas q os pasáis el embarazo poniendoos finas a comer, y quejandoos por todo, porque las que mas os negais a las pruebas sois las mas quejicas
eav (unverified)
3 Mayo 2013
Pues yo me la he hecho, me han puesto todo fatal y...para que? Para nada porque lo he tomado fresquito y sabor a naranja.me tumbe en el sofa reclinable y lei mi libro.he tenido que hacer las dos. Pero al igual que cada embarazo es un mundo ...ls prueba también
marimar (unverified)
3 Jun 2013
Pues yo me la acabo de hacer hoy (la corta) y me ha quedado claro que si me salen los valores cercanos a 140 (es decir 141, 142 o 143 ) no me hago la larga y me lo controlo con el aparato que mide el azúcar basal. La prueba es desagradabilidisima, me ha dado un mareo con desmayo incluido y menos mal que iba acompañada, porque por supuesto tampoco me dijeron nada de nada. Respeto el trabajo de matronas y obstetras, pero pienso que a veces tanto protocolo los robotiza un poco, hasta el punto que dejas de ser mujer embarazada para ser una máquina gestante la cual tiene que tener unos valores perfectos... Me ha hecho gracia el pique de la matonaandaluza.
Gudasita (unverified)
17 Jun 2013
Hola soy de Chile , yo me la he realizado muchas veces ya porque tengo hiperinsulinismo , enfermedad que me provoco un aborto el año pasado y muchas penas por mi infertilidad .. Sin embargo ahora estoy abrazada de un mes y con todo el asco del mundo tome el jarabe ya antes cuestionado, luego de eso y al ir al baño note que había algo de sangre en mi ropa interior y en el papel higiénico . Se imaginaran el pánico y la tristeza que siento. Yo no puedo asegurar que fue eso lo que lo causo .... Pero es una coincidencia muy lamentable no creen? No es tan estúpido pensar que si los niveles altos de azúcar en la sangre provocan abortos porque un shock de azúcar como ese no pueda provocar un sangra miento... Es como seguir echándole azúcar a una taza ya saturada...o es muy tonto lo que estoy pensando ?
Carok (unverified)
31 Jul 2013
Jajaja apoyo a pepita!!! Yo me la hize salió bien-normal y ahora de 34 me van a volverá repetir por que el bb es muy grande pero posiblemente sea genético pues ambos somos grandes!. En fin que es una mariconada que sabe a bebida energética o power gel de aquellos para maratones es un zumo con azúcar y ya! Y al sr ese q a su mujer le creo un trauma la nota de este blog q la lleve a un psicólogo ambos y se dejen de tantas gilipolladas.
Stefania (unverified)
19 Ago 2013
Soy primeriza y mi padre diabetico y me han mandado a hacerla a las 8 semanas la prueba, la verdad iba un poco acojonada de todo lo que habia leído, tanto que casi no voy. Ya de por si, vivo con nauseas durante todo el día y los liquidos no puedo ni probarlos. La prueba era a las 8 de la mañana, la cual se retraso a las 9:20 y yo, desierta desde las 5 despierta con este insomnio que va a acabar conmigo. Pues tenía ya tan malestar que cuando la enfermera me dio el líquido le dije que no, que no la haría, que sabia que no iba a aguantar la hora completa y me sentía fatal. Tanro insistio que me la hice. Sali para afuera, me puse cómoda y empece a tomar la botellita que tenia que tomar en menos de Y genial! Desde hacia dias qure no toleraba tan bien tanto liquido. Despues de beberla hasta le dije a mi novio que me sentia un poco mejor. Esta es mi experiencia chicas. Espero que la prueba salga bien. Si no, a por los 100!! Saludos
ana 2 (unverified)
20 Ago 2013
yo alucino, esa prueba es una chorrada, te bebes una botellita de un jarabe que sabe a limón y te sacan sangre dos veces y punto. yo me la he hecho y es una tonteria. yo no se si os ponéis así por eso que haréis en el parto...
Mariann S. (unverified)
28 Ago 2013

Enviado por Mariann S. (no verificado) el

Enlace permanente
Hola te comento que aca en Argentina algunos medicos optan por el mega desayuno (el cual dicen que no es 100% resultado seguro) otros obstetras te hacen tomar los 75 gr de glucosa. Yo me la hice hace 3 semanas. no pude pasarla realmente y me lo tengo que volver a hacer. La pase muy mal, por suerte no vomite pero tuve una reaccion alergica a la cara que me llene de granos, estuve con nauseas, dolor de cabeza, mucho mal estar estomacal ... y todo para que el doc me diga "No estan terrible, te la tenes que volver a hacer" ahi yo le contesto: "pero en el laboratorio dicen que se puede hacer con un desayuno" La respuesta del doc fue la misma: "ese estudio no sirve"! asique aca ando llorando porque me tengo que hacer este estudio del reverendo orto de nuevo. Lo que mas me molesta es la poca humanidad que tienen algunos medicos que no te informan de nada te dicen: te lo tenes que hacer y punto! y no les importa si la pasaste bien o mal. Yyo la glucosa la tuve que tomar diluida en dos tazas de agua fria osea nada de tecito ni nada... Fue fatal, hasta estoy pensando en cambiar de doc! asi de mal!
RJE (unverified)
5 Nov 2013
¿Y si una hace dieta baja en índice glucémico y actividad física a diario desde hace un montón de tiempo porque tiene SOP (que, aunque no lo ponga en el artículo, es otro factor de riesgo para el desarrollo de diabetes gestacional? ¿Cómo le puede sentar semejante bomba de azúcar a un cuerpo está aún menos acostumbrado que los otros? Es que el desayuno que habéis descrito de cruasán y mermelada y no sé qué más es altísimo en índice glucémico. ¿Qué hace un médico con una embarazada que desde mucho antes del embarazo ya hacía dieta baja en índice glucémico (y es precisamente lo que le ayudó a quedarse embarazada)?
Adán (unverified)
16 Dic 2013
Gracias bonicxs por vuestras info y experiencias. Esperamos que podamos hacer algo para no tener que pasar por esa barbaridad de prueba. *Pepitapulgarcita pues yo sabes que, me cago en la estandarizanción, y si te parece una pijada pues tomatelo, pero deja que lxs que no estamos de acuerdo con que nos manden pruebas tan chungas para nuestro organismo y el de nuestroxs hijxs dudemos de ellas. Tu no tienes ni idea!!! Y si hay alternativas menos invasivas y peligrosas por que no hacerlas?.. No?
antonella (unverified)
12 Mayo 2014
Queria decir q en argentina no te dan desayuno te savan sangre te dan a bber la glucosa en diez minutos y t vuelvven a sacar sangrea las dos horas es algo insoportable y asquerosa
Anónimo (unverified)
23 Jul 2014
Es mi tercer embarazo y antes me había hecho un montón de curvas cortas y largas. Nunca me habían sentado mal, para nada. En este embarazo, en cambio, me sentó la corta mal y con la larga no puedo...vomité, y me la tengo que repetir, qué divertido!!!! Cuando fui a la corta iba tranquilísima, porque ya os digo que siempre me habían sentado mal. Y aún así se me puso un mal cuerpo terrible. No tiene nada que ver con que una sea nerviosa, esté aterrada, etc. Si te sienta mal es algo físico e incontrolable. Mi cuerpo ahora no acepta ese líquido. Las que han tenido siempre buenas experiencias simplemente han tenido suerte!!! Ya os digo, si yo me hubiera quedado con dos hijos también pensaría que "no es para tanto",
Bren (unverified)
31 Jul 2014
Pues a mí me ha pasado con los dos embarazos anteriores, que lo he pasado FATAL en las pruebas, en el segundo devolví el líquido 2 veces. Esta vez que mi resultado de la segunda curva sale "no concluyente" no pienso seguir adelante con la tortura. Bajaré drásticamente el consumo de azúcar por si acaso, y ya veré si me presento o no a la curva larga, igual y voy y les devuelvo en dichoso jarabe a sus pies, o me lo ahorro y no me presento. Por supuesto que me interesa mi salud y la de mi hija, pero sé que hay alternativas y no quieren darmelas. Los 3 embarazos los llevo con hiperémesis gravídica (que devuelvo sin ton ni son los 9 meses)
Nereky (unverified)
23 Jul 2014
Acabo de escribir pero no lo veo...Resumo: Estoy cursando mi tercer embarazo. En los dos primeros me hice la curva corta, y en el segundo dos largas. No me sentaron mal, para nada, simplemente fueron unas horas en las que estaba aburrida y apoltronada en una silla incómoda. Como os digo, este es mi tercer embarazo. Fui a la curva corta tan tranquila porque ya la había hecho otras veces y sabía que no era para tanto. No soy ninguna histérica, no me niego de entrada a hacerme ninguna prueba, no iba aterrada...(aclaro esto, porque he leído algunos comentarios que me han sublevado, jajaja). Bueno, pues me sentó FATAL. estuve dos días con vómitos en casa, dolor de cabeza, etc. Me salió alterada. Casi me dio un síncope al enterarme!!! Hoy he ido a hacerme la larga, con todas mis fuerzas y mi positivismo. No he podido acabarme el bote.. Mi cuerpo simplemente no lo ha aceptado. He empezado con arcadas desde el primer sorbo y he luchado contra ellas (no soy ninguna blanda, eh???? De nuevo lo digo por algunos comentarios que he leído), pero no he podido. He vomitado y tengo que repetir la prueba. Sinceramente, dudo mucho que pueda hacerla. Yo soy de las que piensan que es importante estar controlada. No quiero tener diabetes gestacional. Me hago todas las pruebas del embarazo. Pero...a ver, con esta, en este momento (y ni idea de por qué!) no puedo!!!!! Espero que me den alguna alternativa.