Equipo Blog
28 Feb 2011
  •  
14 comentarios

Manual de instrucciones para un parto de emergencia

"Parto" Disfraz de grupo. Primer premio "Carnaval de la Noche", 2009. Medina de Campo.

A veces, al ver toda la feria que se monta cuando una mujer pare en la calle o en el coche o en una gasolinera, pensamos: “qué pena que las mujeres de parto no sean cajas de medicamento, porque si lo fueran, nada más abrirla se encontrarían con el prospecto” (ley de Murphy). Hasta ahora no existía un manual de instrucciones para estos casos, pero que no cunda el pánico, vamos a crearlo. Mientras los servicios sanitarios llegan es conveniente recordar las siguientes reglas básicas:
  • Olvidar todo lo que se ha visto en el cine y en la tele: usted está asistiendo a un parto de verdad, y muy poco de lo que vio es cierto.
  • Relajarse y disfrutar de lo que la naturaleza le regala: las mujeres que han dado a luz tan rápido que los profesionales no han podido llegar a tiempo no han tenido complicaciones (si no, no habría sido tan rápido, ¿verdad?).
  • Dispersar a la “multitud”: un parto exprés suele atraer a mucha gente que cree poder hacer algo que, en realidad, sólo la madre y el bebé pueden hacer.
  • No hacer que la parturienta se tumbe de espaldas: eso sólo complicaría las cosas. Si el niño tiene que salir, mejor se lo ponemos fácil y aprovechamos la gravedad.
  • Limitarse a observar y a coger la mano de la mujer mientras todo acaba.
  • Poner al recién nacido sobre el pecho desnudo de la madre nada más nacer y cubrir con prendas cálidas a ambos: si el niño necesita más o menos temperatura, el cuerpo materno, en concreto la zona de pecho, viene “equipado con climatizador de serie”.
  • No cortar el cordón umbilical y no atarlo con lo primero que se encuentre: durante varios minutos el cordón umbilical sigue latiendo, de forma que bombea oxígeno (además de muchas otras cosas buenas) para que al bebé no se ahogue mientras empieza a respirar. Su tecnología punta permite un “cierre automático” al terminar su función.
  • Felicitar a la madre por la preciosa criatura que acaba de tener y por lo estupendamente bien que ha llevado la situación.
  • Evitar que los profesionales sanitarios a su llegada separen a madre e hijo/a: para entonces, el bebé debe estar ya en la teta y no “desenchufarse” salvo momentos excepcionales.
En cualquier caso, lo que tenga que pasar, pasará… y, a menudo, el padre tendrá que hacer de matrona. Como decía una noticia de 20 minutos: a veces el parto tiene lugar sin contemplaciones. Para leer más: Partos en la calle...usurpando méritos ajenos
Adri (unverified)
7 Mar 2011
Como la vida misma, si señor, sin contemplaciones... Un saludo, Adri
Mariacp (unverified)
1 Mar 2011
Qué bueno! Estoy de 39+3 y también quiero un parto sin contemplaciones!!
Diana (unverified)
1 Mar 2011
Muy bueno el texto y la foto es para partirse :)
Adri (unverified)
1 Mar 2011
El otro día investigué qué narices es el test de apgar...Tanto mentarlo, tantas veces pretexto de separación madre e hijo...Para descubrir que es una tabla en la que se valoran 5 aspectos del estado del recién nacido, cinco aspectos que se valoran visualmente, y cada uno de ellos se puntúa del o al dos. Siendo la máxima puntuación el valor más favorable... ¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡Y PARA ESO LOS SEPARAN!!!!!!???? ¿¿no pueden acercar la tabla al bebé??????¿¿¿¿¿tienen que acercar el bebé a la tabla?????? ¡Ay, ay, ay! que cuanto más descubro más insensato me resulta todo... En fin, todo esto viene a colación de la última instrucción: "evitar la separación" ¿pero en qué mundo vivimos? Un saludo, Adri
Danitza (unverified)
12 Mayo 2012

Enviado por Danitza (no verificado) el

In reply to by Adri (no verificado)

Enlace permanente
es un chiste?... el test de apgar se toma visulamente pero no viendo los parámetros en una tabla en la pared, sino que en el recien nacido, por eso es que en ocasiones el bebe es separado de su madre por necesitar atención neonatal
María (unverified)
1 Mar 2011
Faltó el punto: ¡¡¡MANOS FUERA!!!
quospasa (unverified)
1 Mar 2011
Me "parto" de la risa: "sin contemplaciones", jajaja, es genial
marce (unverified)
1 Mar 2011
q publicacion tan chevre... me encanta lo foto
Patricia López (unverified)
7 Abr 2011

Enviado por Patricia López (no verificado) el

Enlace permanente
Hola!! Para empezar debo decirles que me parecen muy interesantes todos los temas que tratan Pero este en particular es simplemente increible, Tengo 24 semanas de embarazo y vivo en México. Y me parece genial las recomendaciones. Y sobre " El parto es nuestro", creo que tienen toda la razón, las mujeres deberíamos seguir nuestro instinto y dejar que la naturaleza nos guíe al momento de parir, Pero hoy en día es muy difícil ya que habemos mujeres trabajadoras, Yo por ejemplo debo atenderme en el IMSS ( Instituto Mexicano del Seguro Social) para que se me pague mi incapacidad y es muy difícil que un hospital de Gobierno tu puedas decirles que quieres tener a tu bebé sin estar recostada en una cama, por ejemplo. De cualquier manera creo que leer sus comentarios me ha dado fuerza para creer en mi misma, y quitarme el miedo al parto, ahora se que el dolor no va a ser más grande que la emoción de tener a mi bebé!! Gracias!!
Parto humanizado Cuernavaca (unverified)
27 Mayo 2015

Enviado por Parto humaniza… (no verificado) el

In reply to by Patricia López (no verificado)

Enlace permanente
Vente a parir con nosotras y luego les dices que no te dio tiempo de llegar: He tenido varias pacientes que así le hicieron :)
gjhkj (unverified)
7 Jun 2012
que estupidez!!!! esto no se tiene que hacer durante un parto ademas la foto es una ridicules
María (unverified)
8 Jun 2012

Enviado por María (no verificado) el

In reply to by gjhkj (no verificado)

Enlace permanente
De hecho, la foto ridiculiza toda la "parafernalia" que se monta alrededor de una mujer sana cuando está de parto. Y estaría bien que además de calificar de "estupidez" algo, aportara argumentos que defiendan su capacidad de razonamiento... Gracias :)
Zaira (unverified)
16 Nov 2021
En serio? Para empezar!!! No cortar el cordón? Creo q si van a explicar lo hagan bien. Si no se corta el cordón el bebé y la mamá pueden morir. Para empezar deben pedir alcohol o alguna, así se higienizan las manos, después ayudar a la madre a ponerse bien sobre el cordón, así cuando sale el bebé no se lástima con el piso, después pedir cordones o algo para atar el oñcordon y desinfectarlo, hoy en día todos tenemos alcohol en la cartera, una vez que el bebé corona, pedir a la madre q puje, una vez sale la cabeza ayudar al bebé a salís, pedir una remera (verano) o campera (invierno) xq apenas sale el bebé hay que cubrirlo, para darle calor, con los cordones a unos 4 dedos del ombligo, atar la primera parte, a unos 5 dedos atar el segundo cordón, cortar entre medio de ambas ataduras, tienen q estar bien atados. Una vez que el cordón se corta el bebé comienza a llorar. Y solo queda esperar a emergencias. Eso es un verdadero parto en la vía pública.