El poder de los profesionales: Hospital Puerta de Hierro, Madrid

o "La sala de las amapolas", donde los padres de bebés prematuros ingresados podrán juntar, descansar y comer. Los profesionales sanitarios tienen poder. Por lo bueno y por lo malo. Nos gustaría presentar esta iniciativa no solo porque es un ejemplo de buenas prácticas en el sentido más amplio de la palabra, sino además es la muestra sobre como unos profesionales son capaces de mejorar su entorno y el de todos, implicándose realmente en su trabajo, actualizándose y sacando huecos de su tiempo libre para sacar adelante cambios. Ellas y ellos no solo forman parte del cambio, sino que son el cambio. Este proyecto se llama "Apoyo a la implicación de padres y madres en los cuidados de los recién nacidos ingresados en Neonatología", recogido dentro del marco de la Estrategia de Atención al Parto Normal. Fue una colaboración entre el Servicio de Pediatría- Unidad de Neonatología y de Psiquiatría Infantil del madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro, con el especial apoyo de APREM (Asociación de Padres de Niños Prematuros). Tan importante es para la salud física y mental de un bebé prematuro tener a su madre y su padre cerca como tener una buena atención médica. Y este espacio lo hace posible.

Permite que una madre pueda comer algo caliente de vez en cuando sin tener que salir del hospital por horas, que se pueda tumbar un rato evitando perder horas en irse a casa y volver. Además fomenta la comunicación y el apoyo entre madres puérperas en una situación tan delicada y evita muchas veces el aislamiento al que están expuestas, tanto madres como padres. Nos cuenta uno de los profesionales implicados en la Unidad de Neonatología:

"Cada vez que paso por ahí y veo a madres o padres de prematuros comiendo juntos, o una madre echándose una siesta, pienso que ha valido toda la pena el esfuerzo."

Leer más: Nota oficial de APREM

<
6

Comentarios

Imagen de mpc

Me parece fantástica esta iniciativa: un ambiente agradable, no aséptico, confortable, para el descanso de los padres y madres en dias muy difíciles: chapó!

Imagen de eva

Las personas cuentan, y eso es lo que saben los profesionales que sacaron adelante esta sala.
Las madres y los padres son tenidos en cuenta, su cansancio, su necesidad de compartir su angustia, su relax.

Imagen de susana

Algo tan sencillo puede salvar vidas y ayudar a sanar física y emocionalmente a una familia que sufre. Si además no obstaculizan la lactancia y permiten el contacto físico constante con los papás, tengo que dar mi más calurosa felicitación, pues este tipo de iniciativas humanitarias son las que dotan de sentido a la vocación sanitaria.

Imagen de Paula

Ole, Ole y Ole... Ole por APREM, por los profesionales del P. De Hierro... seguro que han tenido que ir salvando muchos obstáculos hasta poder haber llegado a esta maravillosa noticia.

Gracias de parte de una madre.

Imagen de Caro

Una pequeña GRAN noticia :) enhorabuena a todos los que lo han hecho posible :)

Imagen de Aorijia

Me alegro de que estén cambiando las cosas en el P. de Hierro.

Yo di a luz a una bebé de 34 semanas allí, en el 2009. Paritorios novísimos e instalaciones casi futurísticas. Mi niña estuvo unos días en cuidados intermedios, con otros prematuros. Les daban leche artificial (conseguí que se la dieran a mi hija con jeringuilla, y no con biberón), las tomas de leche materna eran cada tres horas... Me invitaron a irme a pasar la noche a mi casa cuando, ya con el alta yo, les pedí poder pasar la noche en la butaca de la sala de lactancia, para poder dar el pecho a mi hija durante la noche

Afortunadamente, conseguí encarrilar la lactancia una vez fuera del hospital, que fue el único lugar donde mi hija probó la leche de fórmula, y donde tuve trabas para establecer la lactancia.

Noticias como esta muestran que las cosas van cambiando poco a poco.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.