Isabel Fernández del Castillo
20 Dic 2010
  •  
19 comentarios

Ser famosa eleva el riesgo de cesárea

Por Isabel Fernández del Castillo

Mucho antes de que una famosa princesa de todos conocida fuera madre, leí en un periódico un artículo titulado algo así como “el nacimiento del heredero”. Pude contar unos 12 profesionales entre ginecólogos, anestesistas, neonatólogos, pediatras y enfermeras (¡pero ninguna matrona!) los profesionales que, según el autor del artículo, convertirían el parto de la princesa en un acontecimiento seguro. ¡¡Uf!! -pensé-, le van a cascar una cesárea. Efectivamente, no fué una, fueron dos cesáreas, como dos soles. Porque es muy probable que en su parto estuvieran todos esos, más el apuntador. Ella, seguramente, como tantas otras mujeres, habrá concluido que “es de las que no dilatan”. Como si la naturaleza se ocupara de perfeccionar el mecanismo del parto en unas sí, y en otras no.

Lo que ella probablemente no sabe es que es física, hormonal, emocional, metafísica y metafóricamente imposible dilatar siendo el punto de atracción de semejante multitud ansiosa por ganarse el mérito de estar allí. Semejante escenario no es sólo disuasorio para las mujeres, lo es incluso para las mamíferas no humanas que mantenemos esclavizadas en esas indignas cárceles llamadas zoos. El Dr. Michel Odent cuenta en uno de sus libros el caso de una elefanta del zoológico de Nueva York obligada a parir bajo las cámaras de televisión. Resultado: la elefanta parió … por cesárea. Lamentable. Es muy sencillo: las mamíferas dilatan con dificultad -o no dilatan- si se sienten observadas. Tan simple como eso. Si se sienten muy observadas, la cosa se convierte en misión imposible.

Luis Miguel y Araceli Arámbula, con su bebé

Volviendo a las famosas, desde entonces he llegado a la conclusión, más o menos por el mismo procedimiento que Newton descubrió la ley de la gravedad a partir las manzanas –o sea, observando- de que cuando un equipo médico tiene que dar una rueda de prensa después de un parto, o va a ser mencionado en la prensa, hay una elevadísima probabilidad de que éste se produzca por cesárea. Dicho de otro modo: las posibilidades de dar a luz por los propios medios parece ser inversamente proporcional a la expectación que produce el parto (eso en España, en otros países no es así) Porque, reconozcamoslo, ¿qué morbo tendría aparecer ante la prensa con la bata blanca diciendo que la naturaleza ha hecho su trabajo y que no ha habido nada que hacer? Voy a hacer la pregunta en otros términos: ¿Se imaginan que esa rueda de prensa la diera una matrona? ¿No? ¿Por qué no? Ah! ¡Claaaaaro!, ¡no es médico! Y una mujer importante debe parir con un médico ¿no? Bueno, pues ahí está precisamente uno de los quids de la cuestión: los ginecólogos no están para atender partos normales, no por nada, es que no es su trabajo, no están formados para ello, están preparados para intervenir en las complicaciones. Y en un acontecimiento involuntario como el parto, intervenir significa inhibir. Simplemente. Los ginecologos saben de patología, no de fisiología. Su misión es la atención a los partos problemáticos. Y cuando intervienen en un parto normal, es fácil que se convierta en problemático. Palabra de la OMS. Y un dato: los países con tasas de cesáreas más astronómicas son aquellos que en algún momento de su historia prohibieron la profesión de matrona, o en los que la medicina es sobre todo privada.

Pero no a todas las famosas les pasa. Más de una, oliendose (o constandole) la historia, opta por parir en su casa, o en un centro respetuoso con la fisiologia. Haberlas haylas.

Ileana (unverified)
20 Dic 2010
Qué buen post!!! Qué buena la demostración de la PROPORCIÓN INVERSA que existe entre el PROTAGONISMO DEL MÉDICO y la posibilidad de la mujer de parir por sí misma. Uniéndolo con el del otro día, que ser del Opus reduce drásticamente la posibilidad de parir por cesárea, ahí tenemos la demostración de la subjetividad de las cesáreas. Estais haciendo una gran labor, chicas!!! Enhorabuena y gracias!!!
Fernanda (unverified)
20 Dic 2010
SImplemente buenisimo...me encantó! Desde que se llevo al parto al hospital, se trata a la embarazada y a la parturienta como ENFERMAS! y NO LO SON!!! Que PRTE NO ENTIENDEN TODAVIA???!!!! Creo que está en todos poder cambiarlo y el primer escalón es la embarazad y su familia..ELEGIENDO con LIBERTAD! SALUDOS!
lola (unverified)
20 Dic 2010
si yo hubiera decidido parir en casa mis hijos no estarian vivos
anonimo (unverified)
6 Ene 2014

Enviado por anonimo (no verificado) el

In reply to by lola (no verificado)

Enlace permanente
No todas las mujeres son candidatas a parto en casa, la patologia obstetrica existe y esta debe ser tratada en un hospital.
Esmeralda (unverified)
20 Dic 2010
Yo tenía esperanzas con Paulina Rubio..... había anunciado a bombo y platillo que deseaba parir a su hijo en casa metida el agua.... Y de repente ZASSS !!!! cesárea !!!! ".....se presentó una pequeña complicación en el embarazo y tuvieron que atenderla en el hospital, donde finalmente dió a luz .... " A mi esto me huele a innecesárea....¿Cómo van a permitir que una famosa cuente en una exclusiva para la revista "Hola" su maravilloso parto en casa ?? No,no y no !!! La noticia debe ser que gracias a un eficiente equipo médico ella y su bebé están perfectos. Me gustaría saber cuál fué el motivo de esa cesárea sorpresa...
Elena (unverified)
10 Ene 2014

Enviado por Elena (no verificado) el

In reply to by Esmeralda (no verificado)

Enlace permanente
A mi esto me huele a innecesárea....¿Cómo van a permitir que una famosa cuente en una exclusiva para la revista "Hola" su maravilloso parto en casa ?? No,no y no !!! La noticia debe ser que gracias a un eficiente equipo médico ella y su bebé están perfectos. por favor! qué teoría más conspiranóica para explicar la cesarea de Paulina Rubio!. ¿De verdad piensas que esto es así?. Me parece increíble!! Y por qué no en otros casos? De verdad, creo que esto si que es in-necesario...
Claudia García Alvarez (unverified)
20 Dic 2010
Más allá de los protagonismos del personal de salud o ser famosa o no, yo creo que tiene que ver con la personalidad de cada mujer. Claro que el estar en el centro, y ser el punto de atención, hace que puedan sentirse inhibidas, o sentir que no son capaces de estar a la par de lo que se les exige y puede ser que para algunas mujeres el parto sea algo que no quieren ni siquiera intentar, por miedo a fallar. Es importante el trabajar con la confianza, con la autoestima y con la certeza de que nuestro cuerpo es maravilloso y perfecto.
Anabel (unverified)
20 Dic 2010
Claudia, yo confiaba en mi cuerpo, me sentia divina de la muerte, nunca me sentí tan bien que cuando estaba embarazada. No tenia nada de miedo al parto y confiaba en los profesionales, cuando digo confiaba es que creia que era buena gente, es decir que estaban allí por si algo iba mal. No me informé de cual era la "atención" que se nos daban en los hospitales. Te aseguro que por mucha confianza que tengas, poco puedes hacer si ellos te drogan (sin tu consentimiento), te meten oxitocina (sin tu consentimiento), y extraen a tu hija con una ventosa (sin tu consentimiento) Ah, y de paso aprovechando que estás drogada, se dedican a humillarte, vejarte y degradarte
Marina (unverified)
21 Dic 2010
Claudia, esta frase demuestra que no has entendido nada “sentir que no son capaces de estar a la par de lo que se les exige“. ¿quien tiene que exigir nada a la mujer? A la mujer de parto hay que cuidarla y darle lo que necesita, no exigirle que esté “a la par“. ¿A la par de qué o quien?. No es una cuestión de personalidad, es una cuestión de biología. Hay un enlace a un articulo de Michel Odent. Creo que si lo leyeras entenderías mejor el post.
Eva (unverified)
21 Dic 2010
Lo peor de todo esto es que las "famosas" con innecesarias son el ejemplo de muchas embarazadas. Creo que si mas famosas que han sufrido una inncesaria visualizaran y fueran conscientes de lo que han pasado, quizas mas de una de ellas daria la cara para contarlo y dejar de resultar "chic" dar a luz por una cesaria programada.
Sheena Singleton (unverified)
29 Dic 2010
Claudia, yo confiaba en mi cuerpo, me sentia divina de la muerte, nunca me sentí tan bien que cuando estaba embarazada. No tenia nada de miedo al parto y confiaba en los profesionales, cuando digo confiaba es que creia que era buena gente, es decir que estaban allí por si algo iba mal. No me informé de cual era la "atención" que se nos daban en los hospitales. Te aseguro que por mucha confianza que tengas, poco puedes hacer si ellos te drogan (sin tu consentimiento), te meten oxitocina (sin tu consentimiento), y extraen a tu hija con una ventosa (sin tu consentimiento) Ah, y de paso aprovechando que estás drogada, se dedican a humillarte, vejarte y degradarte
Anónimo (unverified)
4 Ene 2014
Cuando llamáis a este blog "el parto es nuestro" queréis decir que es "de cada una"? Porque parece más bien que creéis que sólo "es vuestro".
María aragoneses (unverified)
4 Ene 2014

Enviado por María aragoneses (no verificado) el

Enlace permanente
Simplemente hace cesáreas x petición de la interesada. Hace la cesárea, y en ese mismo momento cruzan los mosculos abdominales y salen planas como unatabla de la pancha....no es porque el médico cobre protagonismo (q tb) es por pura estética. Una pena por otro lado, yo tengo 3 bb y 3 partos sin cesáreas, salí plana del hospital las 3 veces pero es x pura genética, suerte diría yo, pero toda esta gente que es esclava de su imagen no se lo pueden permitir....o no quieren ni intentarlo mejor dicho. Un saludo a todas
Anónimo (unverified)
4 Ene 2014
Pues me llamo Sandra y no había visto la casilla de arriba, tampoco creo que mi nombre sea relevante no que condicione la respuesta a mi pregunta. Por otro lado, no he dicho que quiera que sea mío, así que tu respuesta no viene mucho al caso. Pregunto, no estáis cansadas de que os juzguen y os traten de imponer opiniones? Porque no podemos dejar que cada uno haga lo que quiera?
Luisa (unverified)
4 Ene 2014
Pues que quereis que os diga...cada uno que de a luz como mejor estime, siempre y cuando no afecte al bebe.....a lo mejor para una mujer resulta altamente gratificante dar a luz en el agua, ver todo el proceso como otra con una cesarea programada....no es mas ni menos chic, es cuestion de como sea cada persona.. En mi caso, encantada que quede con la cesarea programada, y no por ello lo considero mejor, pero conociendome se que fue lo mejor.
Isabel (unverified)
5 Ene 2014
Soy ginecóloga, trabajo en un hospital exclusivamente privado, en el que trató a pacientes conocidas y con alto estatus económico, y os puedo asegurar que mi forma de actuación no difiere a si fueran unas desconocidas. El parto de medicaliza en el momento en el que se necesita... Y por supuesto no nos dedicamos a drogar y a decir insultos a las parturientas... El parto es de la mama, pero en el momento que entra en un hospital, la responsabilidad de cuidar del bebe es también del médico y de la matrona... Que la solución sea parir en casa?? Yo no lo haría... Es verdad que es algo fisiológico, que siempre se ha parido sin ayuda, pero si en pleno siglo XXI hubiese una complicación con tu futuro hijo, una vuelta de cordón que no se suelta a tiempo, o un sangrado materno que impida que la mama salga adelante, creo que sería imperdonable. El parto es un momento precioso que debemos respetar, pero como todo, sentido común. Y efectivamente. Seguramente las famosas que mencionas en el post son innecesareas, y como ginecóloga, completamente desacuerdo.
Yomisma13 (unverified)
5 Ene 2014
Me encanta este blog, lo leo desde siempre. Dais información muy interesante Lo que me parece a veces un tanto exagerado es ese empeño en no respetar que cada cual para como quiera o de de mamar o biberón. Da la sensación de que si se les da biberón las madres son poco menos que unas delincuentes. Los extremos son malos para todo!! Si el parto es nuestro es una web que defiende que las mujeres podamos tomar decisiones sin ser coaccionadas creo yo que... Mi libertad como mujer es dar pecho o biberón o parir por cesarea, en agua, en casa o haciendo el pino si lo considero. Sin que al leeros pueda sentir que soy la peor madre del mundo, no creéis?? El comentario está hecho con todo el cariño, espero que no se sienta nadie ofendido. Un beso.
Elena (unverified)
10 Ene 2014
Y digo yo, respecto a la afirmación "Las mamíferas dilatan con dificultad o no dilantan si se sienten observadas o si se sienten muy observadas es misión imposible" .... ¿Hay alguna evidencia científica para mantener esa afirmación?. Lo dudo, sinceramente, he visto multitud de partos en casa en YouTube con gente observando, cámaras, flash y en algunos casos, con la habitación llena de gente y la mujer ha parido, tan requetebién.... por esa regla de tres le habría pasado igual que a la elefanta (pfffjjjaa... ) Lo siento, pero no, somos mamíferos vale... pero creo que hay una pequeña diferencia entre los elefantes, los monos, los perros y las personas, y entre esas diferencias está la de que ellos no cuelgan los partos en YouTube y no quieren que nadie los vea pariendo. Las mujeres cuando vamos a parir a un hospital, sabemos que nos van a atender, comprendemos perfectamente que allí habrá gente, igual que todas esas mujeres que han decidido grabarse pariendo en casa y luego han puesto el video en la red. La elefanta NO. Así que bueno, supongo que te refieres a que alguien entre mientras pares y te trate mal o te moleste su actitud o te incomode y eso ya es otra cosa, que es posible que pase y se que pasa, pero en mi caso es una leyenda urbana, puesto que no me ha pasado, espero que entendáis mi ironía... Yo he parido dos veces, en un hospital, y la única en la que hubo alguna dificultad para dilatar fue en la primera, no por sentirme observada... quizá porque me puse la epidural. Al contrario de lo que le sucedió a mi hermana: Dejó de dilatar, no soportaba más dolor y se puso la epidural, ella no quería recurrir a la anestesia porque yo no lo hice en mi segundo parto y la experiencia fue mucho mejor que con el primero. Aclaro: no porque me sintiese conectada con mis ancestros femeninos o más conectada con mi parto ni con mi hijo al que parí "sin", que quede claro porque a veces aderezamos en exceso o en defecto y para todo esto hay explicaciones más terrenales cómo: El parto es un proceso fisiológico y normal y si no hay que intervenir NO se debe intervenir, pero a veces es necesario y precisamente eso es lo que salva vidas, facilita partos, evita daños cerebrales, hemorragias, traumatismos, incontinencias de orina o fecales de por vida, etc.. etc... Como decía, mi hermana decidió ponerse la epidural y fue hacerle efecto y todo fue rapidísimo, sin instrumentalización, sin episiotomía y sin ningún trauma, todo lo contrario que me sucedió a mi cuando me la pusieron, que lo pasé horrible. Ella dice que el dolor fue demasiado y prefirió no seguir sufriendo, a pesar de tener una preparación y compañía adecuadas, encontrarse motivada y tranquila en la sala de dilatación: pelota de pilates, intimidad y silencio, a veces el parto no progresa y no es culpa de nadie. No todo es blanco o negro... y no se puede ir por ahí defendiendo la libertad de las mujeres y a la vez, cuestionando a las guapas, ricas y famosas que hacen lo que creen mejor para ellas o su bebé, tengan cesarea o no la tengan... ¿qué sabéis vosotras? ¿habéis ido a mirar el historial del parto?. Igual ellas piensan también que quien elige un parto en casa está poniendo en riesgo la vida de su hijo y que es una inconsciente por arriesgar su vida tan solo para poder vivir ella esa experiencia de parir en casa, lejos de una sala de urgencias: donde pueden atender a su bebé en caso de que se complique la cosa ¿verdad?. ¿A que os molesta a las que habéis parido en casa este comentario? Pues os digo una cosa, no es mi punto de vista... pero lo hago porque a veces en vuestro integrismo de "lo natural" os creéis que solo hacen daño con los comentarios los médicosmalisimos y matronasbrujísimas pero cometéis el mismo error y los mismos fallos que criticáis de los otros.