Equipo Blog
11 Sep 2010
  •  
18 comentarios

Parir: ¿dónde o con quién?

"Anidando" de Erika Hasting

Parece que conforme la sociedad va siendo más consciente de la importancia de tener un buen nacimiento la pregunta de moda para hacer a las parejas que esperan un bebé es ¿Dónde pensáis a dar luz? ¿En el hospital que os corresponde o en una clínica privada? ¿En casa o en el hospital? Y enseguida salen los defensores de uno u otro lugar. En este debate a menudo se confunde además "El Parto es Nuestro" con "el parto en casa" como si El Parto es Nuestro fuese "una asociación proparto en casa". No es cierto. No sólo porque entendemos que ni todos los partos hospitalarios son un drama, ni todos los partos en casa son respetuosos, sino porque además El Parto es Nuestro no defiende ninguna opción de parto. No aconsejamos parir en un lugar ni en otro, y para aclararlo no hay más que ir al decálogo de la asociación. Pero en ese debate sobre donde parir tal vez deberíamos cambiar la pregunta del "¿dónde?" por el "¿con quién?". Porque finalmente son la formación, la experiencia, la sensibilidad del profesional que atiende el nacimiento las variables que van a influir poderosamente en el desenlace del parto, y las que pueden hacer además, que la mujer no sólo se sienta segura, sino que también lo esté. Así la pregunta importante sería ¿Con quién se siente más segura la parturienta? ¿Por qué? Y ese o esa profesional, ¿dónde se siente más seguro? ¿Por qué? Esas tal vez sean las preguntas a abordar en un diálogo sincero de igual a igual. Diálogo que parece casi imposible en un sistema como el nuestro donde lo habitual es dejar el "quien" atiende el parto en una lotería: "el profesional que esté de guardia ese día en este hospital o en aquella clínica". El parto seguro y respetado que reivindica El Parto es Nuestro no es un parto en casa ni un parto hospitalario. Es un parto donde la mujer ha podido elegir, se siente segura, confía en su cuerpo, y el profesional que le atiende, además de conocer y respetar la fisiología femenina, conoce los riesgos de las intervenciones y no las practica de forma injustificada. Pero es también un profesional que sabe escuchar, y detectar si hay algún problema, y si verdaderamente lo hay, sabe informar e intervenir de la mejor manera. Desde El Parto es Nuestro, defendemos ese tipo de parto: un parto respetado y un nacimiento digno. Acorde con las últimas evidencias científicas, acompañadas de profesionales idóneos, en un ambiente cálido y afectuoso. La búsqueda de ese profesional es un camino personal muy enriquecedor. ¿Utopía? No, cada vez son más las madres y parejas que lo están consiguiendo. Y muchas socias de la asociación se encuentran entre ellas.
Sonia GA (unverified)
11 Sep 2010
Me gusta la entrada. Muy buena aclaración, creo que necesaria. Dentro de la asociación, algunas tenemos preferencia por el parto en casa, otras por el parto en hospital, otras por el parto en casas de nacimientos, pero coincidimos TODAS/OS en el respeto que merecen TODAS las opciones, desde la información, imprescindible para ser libre y elegir
Anabel (unverified)
11 Sep 2010
No hay peor sordo que no el que no quiere oir, y eso es lo que pasa con muchos profesionales, en vez de hacer autocritica se plantean debates ¿es más seguro el parto en casa o en el hospital? El primer debate no es ese, y ellos lo saben, el primer debate es la inadecuada atención que sufrimos las mujeres cuando vamos a dar a luz en los hospitales, pero ellos prefieren echar una cortina de humo, en mi pueblo eso se llama negarse a asumir responsabilidades. Cada vez que leo un parto respetado sea en casa o en un hospital, agradezco la existencia de esos profesionales que saben y sienten que su trabajo es algo más que la madre y el bebé esten vivos al final del proceso (algo que en la mayoria de los casos se produciria incluso sin su intervención)
sara (unverified)
11 Sep 2010
Totalmente de acuerdo con vosotros. Mi primera hija nació en casa con una comadrona que yo elegí y que me inspiraba confianza, entre otras cosas.Mi segundo hijo,por motivos diversos, decidimos tenerlo en una casa de partos,y por circunstancias me tocó el dia del parto con una comadrona con la que no solo no existía filing, sinó con la que ya había habido roces.Esto yo lo comuniqué pero se le restó importancia y la conclusión es que mi hijo no salía y acabó naciendo en el hospital, gracias a una preciosa comadrona que me inspiró ternura en tan solo 5 minutos.
maria (unverified)
12 Sep 2010
Muy buena la aclaración. Yo defiendo a capa y espada el parto fisiológico y respetado y he tenido a los tres crios en el hospital. Pero con el tercero me busqué la profesional que necesitaba y con la que quería parir y el hospital que permitía a esta persona actuar con libertad. Y fue de maravilla. De todas formas la colaboración del hospital, con su política de atención al parto, fue fundamental porque con el segundo bebé también tuve una gran profesional acompañando pero el hospital imponía unos protocolos que fatidiaron bastante. Con el primero me pilló la novatada y estoy muy agradecida a EPN porqué gracias a vosotros encontré la información que buscaba y que me permitó empezar a formarme y tener así la oportunidad de cambiar los nacimientos de mis otros dos hijos.
susana (unverified)
12 Sep 2010
Estupenda entrada. Personalmente me hago otra pregunta además de dónde o con quién. Mientras el sistema obstétrico esté como está en la mayoría de los hospitales y los profesionales, salvo honrosas excepciones, tengan mucha ESCOLARIZACIÓN, pero poca EDUCACIÓN HUMANA...¿Estoy preparada para decir "no, gracias" cuando intenten endosarme algo que no necesito en mi parto y "le aconsejo seriamente que mantenga su cuchillo lejos de mi vientre" cuando nos presionen para aceptar una innecesárea? A algunas no les hace falta información y salen contentas, otras teníamos información sesgada y salimos asombradas de la realidad, algunas aprendimos para la próxima y, por desgracia, gran parte nos sentimos indefensas como nunca en nuestra vida tras el momento en que cambiaron nuestra ilusión por dolor emocional y físico. Mientras todo cambie, supongo que nuestro momento mejor, nuestro parto, nos lo tendremos que crear nosotras, en el sitio y con la gente que podamos y queramos pero sobre todo saber que somos libres y que estamos dispuestas a pagar el precio de la libertad, ya sea desplazándose a otro hospital, pariendo en casa, leyendo lo que caiga en nuestras manos , etc.
Anabel (unverified)
12 Sep 2010

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by susana (no verificado)

Enlace permanente
Susana, no todas las mujeres que no les hace falta información salen tan contentas, algunas creiamos que no nos hacia falta información y salimos destrozadas, porqué el peor golpe es el que no se espera . Si yo hubiese sabido al maltrato al que iba a ser sometida me hubiese podido proteger un poco, y digo un poco porqué yo distingo dos tipos de maltrato. Del maltrato humano creo que sí, no hubiese permitido que mi marido se alejase de mí ni un solo segundo. Del maltrato al que nos somete el procedimiento, seguramente no, ¿estaba yo preparada para decir no gracias?, miro hacia atrás y sé que no. Hoy, ¿estaria preparada para decir no gracias?, sí, pero iria al hospital con un abogado, porqué tampoco me fiaria de que un educado no gracias fuese respetado y además de un abogado, tendría que llevar a un profesional independiente que en un momento dado me diese una segunda opinión. Así que elimino abogado, elimino hospital y me quedo con el profesional independiente.
susana (unverified)
13 Sep 2010

Enviado por susana (no verificado) el

In reply to by Anabel (no verificado)

Enlace permanente
Tienes razón. Somos de la generación de barrio sésamo y nos pensamos en su día que mejor dejar a la gente que trabaja en partos los detalles de ese trance. En un mundo ideal, el de mi embarazo, creí que las personas con las que iba a dar en el paritorio tenían en cuenta las características humanas de tan delicado e importante momento, aunque no pudiesen personalizar demasiado. No suponía que se iban a aprender mi nombre ni q me fuesen a coger de la mano o emocionarse conmigo, pero sí informarme, o al menos tener el mismo respeto que se le tiene a alguien por la calle, a quien no le gritas ni le pones malas caras y menos si necesita ayuda. Tengo que reconocer que me metí en esta página y, aunque me creí los relatos los achaqué a unas pocos profesionales y a unas cuantas mujeres, pensé que no estaría generalizado. Después me caí del guindo y me di cuenta de que el maltrato a la mujer está institucionalizado y que no llega la ley a los paritorios. Todavía me estremezco cuando pienso en la conversación de Nuria con el jefe de Obstetricia, en especial las amenazas de lesiones con forceps y episiotomia aunque no fuesen necesario si llegaba de lista con el niño naciendo...No quiero ni pensarlo. Hay que ser muy valiente para salir de ese circuito en el que nos mete el miedo y prepararnos. Parir en casa es una opción que no siempre se puede recomendar, pero eso no quita que si no podemos, o queremos ir al hospital y no damos con alguien que respete, digamos "NO" o lo digan por nosotras. Salir del planeta parto sólo para agarrarles el brazo y decirlo mirándoles a los ojos. Y si no, estás de parto y puedes insultar y morder, seguro que te dejan tranquila y te respetan más ;)
susana (unverified)
13 Sep 2010
Es broma lo último. No recomiendo nada parecido.
Anabel (unverified)
13 Sep 2010

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by susana (no verificado)

Enlace permanente
Bueno, ¿no nos consideran enajenadas?, incluso aunque no digas un simple Ay, pues mira que quieres que te diga, ojalá yo me hubiese liado a mordiscos. Claro que si a mí me drogaron, porque no queria que sacasen con ventosa a mi hija, que no harán a una mujer que se defiende a mordiscos. Por cierto, y para quien no lo sepa ellos habían decidido que mi hija nacería con ventosa antes de ponerme de parto. Lo supe porqué me lo dijo una ginécologa a la que intenté explicar que no queria ventosa ni forceps. Así que me drogaron para que no me pudiese defender nada más entrar en la sala de partos. Lo aclaro por si alguíen piensa que mi hija estaba en peligro, y ellos maravillosos me tuvieron que drogar para que mi hija no muriese. Pues no, a mi hija la pusieron ellos en peligro, utilizando ventosa porque por supuesto tenian mucha prisa.
susana (unverified)
14 Sep 2010

Enviado por susana (no verificado) el

In reply to by Anabel (no verificado)

Enlace permanente
Lo siento un montón, Anabel, es terrible. La gente que hace esas cosas crea una energía malísima pero no dejes que anide en tí, pasa el duelo y déjasela a ellos. La vida no olvida y trabajar para hacer tanto mal pasa factura y en estos casos va a tener muuuuchos ceros.
Naiara (unverified)
5 Nov 2010

Enviado por Naiara (no verificado) el

In reply to by susana (no verificado)

Enlace permanente
Pues lo de morder me parece buena idea, aunque digas que no lo es, jaja. Si hubiera mordido a alguien, quizás mi historia se hubiera escrito de manera diferente. A veces sólo te hacen caso si eres desagradable. Yo siempre voy con la sonrisa por bandera, las buenas formas y el no hacer daño, meditar mucho lo que voy a decir y pensar en los sentimientos de los demás. Pero está claro que mucha otra gente no lo hace y sólo piensa en si misma y en su bien, el de los demás les importa un pimiento.
Isabel (unverified)
22 Ene 2012
Yo solo tengo palabras de agradecimiento para esta asociación. Efectivamente, desde el desconocimento se puede pensar que es una asociación pro-parto en casa exclusivamente, pero cuando te interesas por este mundo (que es todo un mundo para las novatas que, como yo, nunca se habían interesado antes porque no se habían visto en la situación) de la maternidad, y empiezas a indagar...madre mía..!! Se puede decir que la situación sigue siendo escandalosa en cuanto a los partos en España, y que desde el famoso reportaje de TVE "De Parto", en 2006, seguimos practicamente igual. Yo soy una embarazada primeriza y dentro de 10 semanas daré a luz si todo va bien. Si no llega a ser por la información que he ido recabando en las últimas semanas, iría de cabeza a un paritorio de la clínica privada que me tocó, con el equipo médico privado que elegí (mal elegido), y que no ha querido ni contestarme a la pregunta de cómo son los protocolos de parto que ellos dirigen. (eso dependerá de cómo llegues...). Afortunadamente, a día de hoy estoy a tiempo y en búsqueda de un hospital público que acepte mi historial para parir en él y que sea de los clasificados como respetuosos con las parturientas y con una mínima intervención en el parto por parte de los médicos. Si finalmente me tienen que hacer el kit completo -oxitocina, epidural, episiotomía y/o cesarea- al menos sabré que en teoría lo han hecho porque era necesario hacerlo.
Mónica (unverified)
23 Ene 2012
Mi niña tiene 16 meses y todavía me siento impotente y llena de rabia cuando pienso en mi parto, cuando salí del Hopital USP San Carlos de Murcia, que fue donde nació mi niña, deseé denunciarlos por el trato vejatorio que tuvieron con mi niña, mi marido y conmigo, y sobre todo con el ginecólogo Eric Saucedo, que fue el "protagonista" de mi parto, pero no lo hice porque quería dedicarme a mi bebé al 100%, me gustaría que alguien me diera información y me asesorara para saber si todavía puedo hacerlo¿?
zoe (unverified)
10 Ene 2013
Por lo que se de leyes, que no estoy especializada en este tema, lo que quieras hacer hazlo ya!!!!antes de que prescriba, lo primero que deberías hacer es dirigirte al hospital, poner en la dirección una reclamación, que trataran de disuadirte y hacerte esperar rato para ver si te cansas, no cedas...haz tu reclamación y quédate con la copia. Se supone que tienen un plazo para contestarte- a veces incumplen y ni te contestan- pero tu tienes tu copia guardadita...puedes volver a reclamar al hospital y a la OCU, a la competencia de Sanidad de tu comunidad, a la Asociación de la mujer de tu localidad, a la que tengas en el centro cívico...da la lata por todos lados, intentaran disuadirte y te darán largas, pero la constancia normalmente se traduce en indemnización para el futuro de tu niña,sino paras y en que sirva de precedente para que otra tenga que pasar por lo mismo. Paciencia y ánimo.
Winx (unverified)
25 Abr 2014
Mónica yo salí del parto de mi hijo igual que tu, parece que este mexicano lía bastante, cuando fui a solicitarle mi Hiistoria Clínica, por cierto me hizo solicitarla mediante burofax, seguía siendo prepotente y chulo con la de cagadas que hace, parece ser que sólo salen contentas a las mamas que somete a sus maravillos tratamientos de fertilidad, y le dejan la pasta!, las demás como solemos ir por compañía tampoco le importamos mucho. Eric Saucedo USP San Carlos Murcia DESASTROSO.
Winx (unverified)
25 Abr 2014
Mónica mi hijo nació allí en el 2009, si eres de Murcia llama al Defensor del Paciente, ellos tienen abogados que te informaran, no se que te paso, pero si piensas que deberías demandar hazlo, lo que pasa que estos animales están respaldados por compañías de seguros que te pagan, ellos siguen trabajando y metiendo la pata constantemente, lo único que conseguimos es una indemnización, mis deseos serían inhabilitarlos para siempre, sacarlos con nombre y apellidos en prensa, pero no, no se puede, si quieres inhabilitar denuncia por lo penal y te puedes sentar a esperar toda la vida, más rápido demanda civil con la que sólo sacas indemnización.
zoe (unverified)
10 Ene 2013
hola: Yo tengo preferencias por parir en un hospital donde no hagan la episiotomia por sistema y esperen que el cordón umbilical deje de latir, unos cuatro minutos para que al bebe le pasen los nutrientes, lo que no sé es cómo encontrarlo,¿me podrías ayudar? También he visto que en la mayoría de los países de europa en vez de la epidural lo que se pone es una mascarilla con anestesia respiratoria, sabe alguien si lo hacen en España, gracias.
Leyre (unverified)
13 Oct 2013
Hola, Yo tengo dudas sobre dónde parir, me haría mucha ilusión dar a luz en Donostia, pero vivo en Vitoria, y desde mi anterior parto, hace 5 años, parece que el protocolo de partos en el hospital Txagorritxu ha cambiado bastante y a mejor, lo cual me está planteando volver a repetir en Txagorritxu. Alguien tiene información sobre los partos en el hospital Donostia, o Quirón Donostia? Os lo agradecería muchísimo. Gracias