Equipo Blog
7 Sep 2010
  •  
4 comentarios

Parto en casa y la evidencia en Pediatria

En la revista "Evidencias en Pediatría", de gran prestigio y difusión, se acaban de publicar dos artículos que revisan las evidencias sobre parto en domicilio y parto en hospital. Desde la revista señalan que lo importante es crear un debate necesario: humanización y seguridad deben ir de la mano. Los artículos han suscitado un revuelo en la red, con polémica incluida. Los artículos son: - Martínez Escoriza JC. Parto en domicilio: ¿hay suficientes evidencias como para proponerlo como alternativa al parto en hospital?. Evid Pediatr. 2010;6:46. - González de Dios J, Buñuel Álvarez JC. El parto domiciliario triplica la mortalidad neonatal respecto al parto hospitalario. Evid Pediatr. 2010;6:59. La polémica suscitada la encontráis en: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2010/08/parto-domiciliario-frente-parto.html http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2010/08/el-parto-domiciliario-triplica-la.html Henci Goer, que ha realizado una revisión crítica de cientos de estudios sobre atención al parto explica al respecto como cada año se publican miles de estudios científicos con resultados para todos los gustos. Algunos de ellos son contradictorios con: - las creencias acumuladas durante años y/o - las evidencias acumuladas durante años Respecto a aquellos que desafían la evidencia acumulada durante años, ¿cómo manejarnos en la incertidumbre? En primer lugar, hay que examinar: - la calidad de los estudios y su nivel de evidencia y - quién los subvenciona y qué intereses hay en juego La respuesta de Henci es que, cuando hay una acumulación de estudios, no estudios aislados, sino una larga serie de estudios que llegan durante años a la misma conclusión, es muy difícil que los resultados de un nuevo estudio contradictorio con todos ellos sean acertados. En el caso de los estudios que han comparado la seguridad del parto en casa con el parto hospitalario, los más importantes se hicieron precisamente para demostrar el peligro del parto en casa y los resultados fueron totalmente contrarios a lo esperado. Durante cuarenta años, los estudios vienen confirmando la seguridad del parto en casa. Por lo tanto, estos "nuevos estudios" segun Henci Goer resultan totalmente sospechosos, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos un momento en el que ginecólogos-obstetras y anestesistas, más el complejo empresarial de las clínicas privadas que tienen detrás, están reaccionando ferozmente ante la reivindicación de un parto menos medicalizado. Y tú, ¿que opinas?
Stella Villarmea (unverified)
7 Sep 2010

Enviado por Stella Villarmea (no verificado) el

Enlace permanente
Merece la pena leer los artículos. Los datos, argumentación y conclusiones que ofrecen me parecen interesantes y equilibrados. Creo, además, que están expuestos para dar pie a la reflexión. En el caso concreto de estos dos artículos, pienso que se deben al interés genuino de debatir sobre un tema candente, más que a intereses profesionales o empresariales. (Lo cual no quita para que crea que en otros casos este tipo de intereses es causa directa de ciertas aproximaciones y contenidos.)
Elisa (unverified)
8 Sep 2010
Un artículo excelente, para una decisión que merece tener suficiente información para poder tomarla Saludos cordiales desde Argentina Elisa en Serendipity
lourdesmusicoterapia@hotmail.es (unverified)
24 Feb 2012

Enviado por lourdesmusicot… (no verificado) el

Enlace permanente
Hola, hace unos anos, me pareció leer en vuestra página que las madres teníamos derecho a estar con nuestros hijos en quirófano hasta hacer efecto la anestesia general y que después entrábamos mientras se despertaba pues así parece que hasta necesitan menos anestesia. ..Qué puedo hacer? dónde informarme? Gracias.
AlbaPChouciño (unverified)
13 Dic 2018

Enviado por AlbaPChouciño (no verificado) el

Enlace permanente
Lo mejor en el estudio es esto: " Los resultados del análisis de sensibilidad, excluyendo los estudios más antiguos y de peor calidad, no encuentran diferencias respecto al MA basal. En el análisis de sensibilidad que excluía los partos domiciliarios atendidos por profesionales no certificados encuentra similares resultados, salvo que no encuentran diferencias significativas en la mortalidad neonatal. Conclusión: el parto planeado en domicilio se asocia con menos intervenciones y morbilidad en la madre, pero con un aumento tres veces mayor de la mortalidad en el recién nacido." Qué forma de manipular la interpretación de unos resultados. En la conclusión debería decir que el aumento de mortalidad al que se refiere se da en los casos de profesionales no acreditados (a no ser que yo no sepa interpretar lo que leo). Cómo se nota cuando alguien desea que los resultados sean unos en concreto.