Equipo Blog
23 Ago 2010
  •  
93 comentarios

El placer de la lactancia prolongada

Por I.O. Desde luego que no fue algo planeado. A mis hijos mayores apenas les amamanté unos cuantos meses, menos de un año. Por aquel entonces yo ya pertenecía a Via Láctea, un grupo de apoyo a la lactancia y conocía a unas cuantas madres que habían amamantado uno o dos años. En ese grupo escuché que una madre conocida seguía amamantando a su hija de cuatro años y recuerdo que pensé para mis adentros “¡qué barbaridad, esa se ha pasado!”. Así que cuando tuve a mi tercer hijo, una niña, calculé que estaría bien llegar al año, pero ni siquiera me lo planteé como objetivo. Si algo tenía claro era que la lactancia esa tercera vez no se iba a convertir en un sacrificio ni en un esfuerzo titánico. Todavía recordaba nítidamente la sensación de alivio que había experimentado con el destete de mis hijos. Esos meses en los que tras reincorporarme al trabajo en el hospital y a las guardias de 24horas varias veces al día me tenía que encerrar en algún cuartito a extraerme la leche con un sacaleches eléctrico para luego guardarla en una mininevera portátil me habían dejado mal sabor de boca y un cierto complejo de vaca lechera ordeñándome a escondidas. En esas circunstancias la lactancia se había convertido en un agobio más y el destete me había parecido todo un alivio, con la satisfacción añadida que me daba pensar en la “misión cumplida” y la alegría de recuperar “mi cuerpo para mí”. Al comenzar la lactancia con mi tercera hija sólo tenía clara una cosa: no pensaba utilizar el sacaleches eléctrico ni una vez más. Toda esa latosa lactoingeniería, ese suplicio de tener que extraerme la leche, congelarla, descongelarla al baño maría, ver como cada vez me sacaba menos cantidad, no iba conmigo. Tras los cuatro meses y medio de baja y vacaciones volví a trabajar y mi niña empezó a tomar leche artificial en mi ausencia. Aprendí a extraerme la leche manualmente en las guardias para aliviar la congestión. Había decidido que sólo iba a seguir amamantando mientras fuera una experiencia placentera para las dos. Creo que esa fue la clave. Para mi sorpresa conforme pasaron los meses y los años la lactancia se fue convirtiendo en algo cada vez más gozoso. Resultó que amamantar a una niña de uno, dos, tres, o más años me era mucho más fácil y grato que la lactancia exclusiva de un bebé de dos, tres o cuatro meses. En medio de la locura cotidiana de tener tres niños con 4 años de diferencia en total, de trabajar, de hacer montañas de guardias y muchas tareas más, los ratos y abrazos prolongados que nos procuraba la lactancia a mi hija y a mi resultaron ser un remanso absolutamente placentero. Algo debe de haber en nuestros cerebros, algún efecto mágico todavía no descubierto tiene la prolactina que nos permite funcionar divinamente cuando pasamos años sin dormir una noche del tirón.
Claro que cada vez fueron más los comentarios negativos del entorno. “¿Le das teta después del bocadillo de chorizo? ¿No te muerde? ¿Ya estás otra vez?” Una larga retahíla que afortunadamente casi he olvidado. Cuando a punto de cumplir los cinco años de lactancia el padre de mis hijos y yo nos separamos no faltó quien culpó a mi “obsesión con la lactancia” de nuestra separación. Este “echarle la culpa de todo a la teta” es de las cosas que más me ha molestado. Porque cuando unos padres se separan a nadie se le ocurre echarle la culpa de la crisis de pareja a lo mucho que el padre ha jugado con su hijo, por ejemplo, pero sin embargo se culpa de la crisis a la madre por seguir dándole el pecho a un niño de dos o tres años. Otra manera de culpar a la teta se repite cada vez que en un curso o charla pública hablo de los beneficios de la lactancia prolongada. Siempre hay alguien que levanta la mano y me cuenta la típica historia “el hijo de mi prima tomó teta tres años y ahora que tiene seis no quiere dormir sólo” o “soy maestra y en mi clase hay una niña que sigue tomando pecho y es mucho más tímida que el resto” etc. Estas personas siempre lanzan esto en forma de pregunta, aunque en realidad lo que están haciendo es toda una afirmación “conozco a un niño de más de un año que toma teta, y pienso que todos los problemas que yo percibo en ese niño o en su relación con la madre son por culpa de la teta”. Nada más lejos de la realidad. No he encontrado ningún estudio científico que demuestre los perjuicios de la lactancia prolongada. Todo lo contrario. Por un lado los estudios antropológicos señalan que el destete fisiológico se produce entre los dos y medio y los siete años en todo el planeta. Por otro lado los estudios científicos más rigurosos confirman que los beneficios de la lactancia son mayores cuanto más dura la lactancia. A más teta mas defensas, más salud, más empatía, más inteligencia. ¿Perdón, ha dicho más? ¿Más inteligencia? ¿Más salud? ¿Cómo se atreve? Enseguida saldrá el ejército de defensores de los biberones exclamando: ¡no hay que culpabilizar a las madres que han optado por dar el biberón! ¿Nombrar la evidencia científica es culpabilizar? A mi primer hijo sólo le di el pecho siete meses. ¿Me siento culpable? No. Creo que hice lo mejor que pude en aquel momento, en aquellas circunstancias. ¿Lo lamento? Pues un poco si, la verdad. Ahora que mi hijo mayor es un adolescente genial en muchos aspectos me pregunto cómo sería él y nuestra relación si le hubiera amamantado años en vez de meses. Creo que algunas cosas le/nos habrían resultado más fáciles, incluso tal vez ahora las matemáticas se le darían mejor. ¿Me atormenta? No, en absoluto. Pero creo sinceramente que los que nos acusan de “culpabilizar” a las madres que no dan el pecho cuando difundirmos las ventajas de la lactancia son a menudo los mismos que han favorecido que muchísimas madres que deseaban amamantar fracasaran en el intento por culpa de su profunda ignorancia (me refiero a los profesionales).
Si escribo estas líneas es porque durante muchos años he callado en demasiados lugares. Cada vez que mis colegas psiquiatras o sanitarios comentaban con espanto que una madre amamantaba a su niño de tres o cuatro años yo callaba. Cada vez que decían de una mujer que era una “loca de la teta” o peor aún una “talibana de la teta” (¿en qué momento caló esta perversa expresión?) yo pensaba para mis adentros: “si supieran que yo no sé cuantos años ha tomado teta mi hija…” Porque esa es otra, no sabría precisar en qué momento se produjo el destete. Igual fue en torno a los cinco años cuando sentí que yo ya no tenía leche. Pero aún y todo mi hija siguió “tomando” –cada vez más esporádicamente- hasta pasado su séptimo cumpleaños. He necesitado que transcurrieran varios años más para poder hablar de esto públicamente. Si ahora lo hago es para decírselo a otras madres: no permitáis que nadie os presione para destetar a vuestros hijos, tengan días, meses o años. Haced lo que os dé la real gana: sed libres. No deberíamos pedir permiso para amamantar a nuestros hijos, igual que no lo pedimos para darles abrazos o hacerles cosquillas. A veces me han pedido que hablara de esto como psiquiatra infantil. Vale, soy psiquiatra infantil, profesora en la universidad, doctora en medicina…pero todo esto lo digo como madre, porque tuve la suerte de tener a otras madres cercanas, expertas y sabias, que me enseñaron y acompañaron. Esa sabiduría de las madres es lo que yo considero autoridad. La mayoría de las madres que han optado por una lactancia prolongada lo han hecho casi en secreto y prácticamente todas hemos tenido que aguantar un chaparrón de críticas. Somos muchas más de lo que piensa la gente. Entre nosotras hay todo tipo de madres. Por favor, no nos juzguen. Reivindiquemos el derecho a amamantar todo lo que nos dé la gana. Por el placer de la lactancia prolongada. Imágenes: socias de El Parto es Nuestro
Eva (unverified)
20 Nov 2011
Yo también disfruto de una lactancia prolongada y mi niña de 3 años creo (mejor dicho, estoy segura porque lo han comentado muchas personas: profesoras, personal, padres... del colegio) que es la niña más abierta de la clase y nunca ha llorado al ir al colegio (lleva allí desde los 2 años porque había una ludoteca para niños de esta edad). Es diferente? Sí, pero en positivo. Sea por la teta o no me da exactamente lo mismo, pero si alguien presupone que un niño/a por seguir lactando a esa edad es más tímido o tiene problemas para relacionarse o para despegarse de su madre, verá en mi hija el caso contrario. Otra cosa, si sale el tema lo digo, si no me callo para evitar comentarios negativos, porque a veces todos son más fruto de la ignorancia y de falsos prejuicios que de un conocimiento riguroso del tema.
Neus (unverified)
20 Nov 2011
lo siento, pero me parece una barbaridad. comparto la idea de Marga de que es más una necesidad vuestra que de vuestros hijos. No se os acaba la leche porque seguís amamantando, párate y seguro que se acaba! es como la historia del pez que se muerde la cola! Y eso de mirar otras culturas, bueno, fantástico, pero en otras culturas hay también ablación, matrimonios arreglados, trabajo infantil, .... hay incluso culturas que la edad sexual empieza a los 8 años!! mirar otras culturas es fantástico para aprender que las cosas son construcciones sociales y culturales. Teneis que ser libres de hacer lo que querais, y más con vuestros hijos claro está. Pero claro, es una búsqueda interesada .... se busca en una cultura lo que nos interesa incorporar en la nuestra. Ignorando las necesidades psico-sociales que tendrán vuestros hijos, que no van a irse a vivir a Africa o algún otro lugar remoto! Además, es ignorar también que muchas culturas utilizan la leche materna para alimentar a sus hijos porque no hay comida abundate y necesaria para su crecimiento. Pero en una sociedad en la que un niño de 6 años se puede comer un bocadillo de jamón!! Creo también que Nohemí se ha pasado en la crítica a Marga. Le dices que se documenta y incluso pones en duda (lo pones entre comillas) que "educa" a sus alumnos siendo profesora. Me parece insultate y con muy poco respeto de tu parte, cuando bien sabrás que estais en minoria y que hay mucho más documentación que te puede recomendar ella que al revés. Así todo, aunque no comparte tu opinión, debe ser capaz de EDUCAR a sus alumnos no?? o sólo la gente que creen en la lactancia prolongada tiene la sensibilidad suficiente para hacerlo?? porque si hes así, creo que vais a tener que hacer un "home schooling" a los vuestros, ya que hay muy pocos profesores capaces de "educarlos". Si ella es capaz de respetaros, tendriais también que respetarla a ella y a los demás críticos.
Adri (unverified)
23 Nov 2011

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by Neus (no verificado)

Enlace permanente
Neus, muy perspicaz, evidentemente, si dejas de estimular el pecho, el pezón, la leche se corta. Evidentemente, la leche no se acaba mientras se sigue amamantando, ya ves, maravillas de la naturaleza. El mecanismo funciona exactamente como lo describes. Bueno, lo de mirar a otras culturas, evidentemente, de nuevo, hay que hacerlo con un filtro. Que algo sea cultural no lleva intrínseco en su significado bondad o maldad. Pero afortunadamente para eso está la ciencia, para discernir lo que hacemos de manera más adecuada, y menos adecuada, culturalmente, o tradicionalmente. Por otro lado, a mi me parece deseable, algo que tú denotas como detestable, que es tomar de cada cultura lo que se considera mejor. Pues hombre,parece un buen mecanismo de avance. Y en ese sentido, la ablación es una aberración y una salvajada, pero la lactancia ininterrumpida, o interrumpida naturalmente por el desarrollo de la cría, parece ser lo más apropiado para su crecimiento. No sólo el de cm, peso y percentiles, sino el de neurológico, la autoestima, el cariño, etc. Y todo esto Neus, lo dice la ciencia, no me lo invento yo. A mi lo que me parece es que una madre, hoy en día, tiene que saltar muchos obstáculos para ir de la mano del instinto, de la ciencia y de sus sentimientos, y que todo eso pesa demasiado como para que sea un "capricho maternal", como algunas apuntáis. Y sin embargo Marga puede tener un interés muy inmediato y directo, en que las bajas maternales sean como son ahora, y que la lactancia ininterrumpida, sea interrumpida, como sucede actualmente. Sencillamente, va su empleo en ello. Permíteme dudar de una profesión muy reciente en la historia de la humanidad: la de "profesor de infantil". Resulta que está demostrado que una cría necesita un adulto para su correcto desarrollo, al menos, de los tres a los cinco primeros años de vida. Pero no un adulto con 15 niños a su cargo. Más bien, hoy en día, cumplen una labor social, de vigilancia de niños, que de crianza de los mismo. Que no dudo que sea una necesidad social, producto de la sociedad de consumo en la que nos encontramos inmersos, donde la madre ha pasado a formar parte de la cadena productiva, y ya no puede ocuparse de la prole. Con todas las ventajas e inconvenientes de este proceso de transformación profunda de la sociedades "desarrolladas". Cuando citas el bocadillo de Jamón...En fin, es muy difícil que las necesidades nutricionales del niño sean satisfechas, con 6 años, a base de lactancia materna exclusiva...Como puedes suponer, ese niño hace días que come sólidos. Luego la lactancia es un reducto afectivo, que tiende a extinción en breves, pero que ha requerido su proceso de desapego paulatino, y lo más importante, no impuesto a la cría, sino RESPETANDO sus necesidades. Este es uno de los grandes problemas de la lactancia materna: la profunda desinformación de la sociedad. Que a estas alturas, gracias a la presión del sistema consumista industrial enfocado a la infancia, pasa por desconocer: qué es la lactancia materna, en su más completa misión; cómo se produce, cómo evoluciona, qué importancia biológica tiene, cuáles son los ritmos y tiempos deseables de lactancia materna...etc,etc, etc. No entiendo lo de que estáis en minoría, no se trata de si somos muchas o pocas, sino de la razón o lógica que pueda tener lo que se reclama. Sólo Galileo decía que no éramos el centro del Universo, y mira qué caso le hicieron (considerado un Hereje por la Inquisición de Roma). Cuatro siglos después todos sabemos que no somos, efectivamente, el centro del Universo. Neus, te sorprenderías de la cantidad de información en poder de esta asociación, y de lo mucho que podría aprender Marga, si se quitara la venda de los ojos, o si desechara la mayor parte de los contenidos con los que la han formado en su carrera. Me atrevo a decir, que muy pocos de esos contenidos, están basados en la evidencia científica más actualizada, porque de ser así, probablemente se verían obligados a reconocer que esa profesión no debería existir; demostrando la hipocresía e ignorancia, más supinas, en las que vivimos inmersos. Neus, hoy en día SE DEBE DE PONER EN DUDA, TODO. Porque las circunstancias nos están demostrando que no vamos por el camino más adecuado. Poner en duda no es insultar ni faltar al respeto, es sencillamente, CUESTIONAR LAS COSAS Y A LOS INDIVIDUOS QUE LAS LLEVAN A CABO. Es, resumiendo, PENSAR. Qué duda cabe, que la mayor parte de las personas que creen en la lactancia no interrumpida y en cierta sensibilidad para con la infancia, se plantean en algún momento el Home Schoolling, porque consideran insuficiente lo que el sistema educativo propone y plantea para la crianza de sus hijos. Tenemos, debemos de ser más autocríticos con nosotros y con nuestro trabajo, debemos ser capaces de entender en qué momento y lugar estamos. O este barco se va a pique... NO pasa nada por pensar, por criticar y por intentar mejorar. ¿O sí? Dependerá a quién beneficie y a quién perjudique ¿no? Si es así, estamos en lo de siempre, y no hemos avanzado ni un milímetro. Un saludo, Adri
Gisela (unverified)
5 Nov 2012

Enviado por Gisela (no verificado) el

In reply to by Adri (no verificado)

Enlace permanente
Preciosa respuesta! Has puesto en educadas palabras todo lo mismo que yo estaba pensando no tan educadamente. Me alegra saber que hay más gente que piensa así, por lo visto no somos tan minoritarias. Un saludo y enhorabuena por tu comentario.
Idris (unverified)
17 Mayo 2017

Enviado por Idris (no verificado) el

In reply to by Neus (no verificado)

Enlace permanente
Pues NO Neus, te equivocas, y te voy a explicar porqué. Una profesora debe educar desde el respeto. Si una alumna musulmana lleva velo, no debe señalarla ni reirse de ella, ni ir diciendo que que horror por que esa lleva un pañuelo en la cabeza. Si un niño tiene padres gays o mamas lesbianas, no debe ir por ahí poniendo caras de repugnancia, ni tratando con condescendencia a ese alumno. Si un niño tiene una situación cualquiera que a ella no le parece bien, debe educar a los niños para que se acepten y se valoren, y para eso tiene que tener una mente abierta, y respetuosa con los que no tienen sus mismas ideas. Igual que tú. ¿mirar a otras culturas? Claro, en el mundo perfecto en el que vivimos, vamos a hablar de las culturas que le amputan el clítoris a las niñas, o los que pegan a las mujeres como si fuesemos un electrodoméstico, que si no funciona le das un golpe, y ya va, como a las teles de antes. A las culturas en que se casan señores de 45 con niñas de 8, y las violan en la noche bodas , y sigue toda la vida esa tortura. Que bien, ya hemos tirado por tierra todo lo que no venga dicho por sociedades que no sean "superiores" a la nuestra. ¿Lemos que recomienda la sociedad americana de salud respecto a la lactancia? ¿O prefieres que desde nuestra cueva prehistórica miremos a sociedades más avanzadas donde las mujeres son iguales a los hombres y la economía va mucho mejor que en España? Cómo lo harán para que las mujeres puedan tener hijos y trabajar con bajas de más de 6 meses? Incomprensible, al menos para nuestra cultura de cueva, donde no somos tan estupendos. 16 semanas de lactancia? Sí, pero recomendamos 6 meses, apañatelas si puedes. Es una paradoja, recomiendan dar leche hasta los 2 años, pero la baja es de 16 semanas. Y la excedencia, que si te la coges, es peor, es de como mucho un año. Por cierto las necesidades psico-sociales que tienes Neus, es aprender a respetar. Si en lugar de la lactancia, hablaramos de negros o gays quedarías exactamente igual que hablando de lactancia. Eres una persona intransigente, y a tí sí te vendría bien aprender a respetar. Socialmente lo necesitas. Nadie te pide que opines de mis tetas, ni de mis hijos. Yo opino que las mamás que le dan a diario a sus hijos chuches y gusanitos los están matando y me jode en el alma lo que les están haciendo a sus hijos. Pero lo que más me jode es que le compren basura a mi hija que le va a producir una diabetes. Nunca jamas en la vida le he dicho nada a ninguna madre. Lo único que hago es decirle a mis hijos que no coman, que luego no cenan, y le doy las gracias a la madre, y le digo que se lo daré después de cenar, y me lo guardo en el bolso. Eso es respeto, aunque alguien haga algo que tu no ves bien, pones buena cara y dejas que la gente tome sus decisiones, que para tí serán buenas o malas, pero es la vida de otra persona, Igual que tu puedes estar equivocada, puedo estarlo yo, o podemos estar las dos en lo cierto, porque tu situación no es la mía. Cuando mencionas que las personas que dan lactancia más allá de los 4 meses, o de los 6, que es lo habitual, son una minoría, dices que hay mucha literatura sobre los beneficios del destete precoz, ¿Cuales son esos documentos que nos podría recomendar, tan abundantes? Por curiosidad, porque de momento no he leido nunca nigún artículo que ataque la lactancia materna. Ni desde el punto de vista social, ni del cultural, ni nutricional. Y por último, a las que dicen que les habría creado un trauma recordar como mamaban de sus madres, dos cosas: 1.- Es enfermizo pensar que le chupas a tu madre las tetas de un modo lascibo. Los niños lo recuerdan como lo más cercano y bonito, no piensan en eso cuando ven porno. Haceroslo mirar. 2.-¿No es el mismo trauma pensar que has pasado por el coño de tu madre al nacer? ¿que tu madre y tu padre hacian cosas, cuando tú estabas ahí dentro? Y que siguen haciendolo? Así es la vida, chicas superarlo, el mundo es más sencillo que las normas morales que os han impuesto. Mamar o reproducirse no es malo, es natural, y no digo natural, en plan naturista de los que tienen una compostadora en su casa, y se hacen cojines con el pelo de que le sacan al perro cuando lo cepillan. Digo natural, como comer o cagar.
Mamiferahumana (unverified)
11 Nov 2019
Qué bien lo has dicho....qué hartura estar constantemente defendiendo algo que no necesita defensa porque es lo natural por favor. Qué asco de ver tanta gente ignorante de lo que es la naturaleza humana en si, el ser mamíferos sin más ni más. Qué tristeza ver que lo normal se ve anormalmente. A mi esto me está haciendo mucho daño, ir contra corriente cuando sé de buena tinta que le estoy dando lo mejor de lo mejor a mi hijo. Cuando sé que todas ellas están equivocadas y miran desde la ignorancia y ceguera más absoluta que les ha dado décadas de acoso y derribo contra la lactancia materna. Desolador, muy desolador, me gustaría ahora mismo hablar con mis abuelas y bisabuelas y llorar y explicarles que lo que ellas hacían con total normalidad hoy ya no existe, que lo que debería ser mayoría es minoría, que la gente nos mira mal, que la gente nos trata mal, que la gente tergiversa sin tener idea de lo que habla..nny estoy segura que ellas llorarian conmigo. Nadie se plantea cuando ce un cordero o un ternero mamar que es algo que se le ha ocurrido a la vaca a la oveja, que cuánto tiempo más le va a dar, que cuándo va a destetar a su cría, que ya está bien, que es vicio, que se va a crear un trauma. Ah pero una mujer, se le trata de talibana de la teta y de no se cuántas cosas más. Qué asco de mundo se ha convertido este en el que se ve normal que una criatura se separe de su madre con cuatro meses y se ve anormalmente que su madre lo crie desde el cariño y respeto más absoluto y lo alimente de la mejor manera que hay, que debería ser la única porque lo otro sí que es artificial. Asco de comentarios, asco de ignorancia, asco de mundo al revés en el que vivimos. Creed lo que queráis, nuestros hijos están recibiendo lo mejor, son unos privilegiados en peligro de extinción.
mariajose (unverified)
20 Nov 2011
para mí es un placer dar la teta ¡cada día me gusta más! y esta vez creo q la voy a prolongar más de lo que hize en anteriores ocasiones, pero no obstante si que creo que una atencion desmesurada hacia los hijos puede provocar una abandono involuntario e inconsciente hacia nuestros maridos. y los pobres yo creo q tambien lo pasan mal. asi que mejor no obsesionarse con nada y pensar no solo en los niños, tambien en nuestro chico. que son los que nos han hecho madres y no les debemos restar importancia ¿no? a mi el mio me dice ¡nena vamos a hacer colecho tu y yo en el sofa! ¡pobretico!!!
ana candel (unverified)
21 Nov 2011

Enviado por ana candel (no verificado) el

Enlace permanente
Hola a todas , mi respuesta- comentario va mas bien dirigida a las que no comparten o no entienden el porque de la lactancia prolongada ... Bueno creo que en la vida en general cuando juzgamos negativamente es simplemente por miedo ...y falta de profundizar... Cuanto mas nos acercamos a algo mas lo amamos y mas lo conocemos y menos conflicto surge , pues no nos sentimos separados de el hecho en cuestión Mi experiencia es la siguiente ... Tengo 42 años , fui madre con 20 años por primera vez , tengo una hija de 21 años , un hijo de 20, una hija de 12 y una de 25 meses actualmente doy de mamar , he dado de mamar a todos , de manera espontanea natural, (como decís en lactancia prolongada ), es decir que llevo en mi vida unos trece años dando de mamar , no continuos pues tuve dos hijos muy seguidos .., pero dos muy separadas La relación que tengo con mis hijos, con todos es excelente , con la mayor somos muy unidas y compartimos muchas cosas Mis hijos tienen una seguridad , responsabilidad, independencia, y mucha autoestima Mi tercera hija es la que mas tiempo amamante 6 años , y a parte de ser una niña -chica muy madura , tiene una personalidad lider y con una autoestima por encima de lo "normal " (en el instituto están boquiabiertos ) A parte de todo esto soy comadrona , me dedico al parto en casa junto con mi compañero, y llevo 20 años atendiendo grupos de lactancia Se profesionalmente hablando que la maternidad esta doblegada y poco apoyada por esta sociedad que entre todos hemos construido , y que no es muy sana , ni equilibrada... Quiero decir que no hay una única manera en la maternidad , que todo esta bien , se trata de apoyarnos y compartir , no de juzgar o trasladar miedos , los niños amamantados prolongadamente son tas sanos y felices como los que no lo son , , amamantar es una cosa de dos principalmente , es como dos amantes..., quien se mete en la relación de una pareja?, nadie debe juzgar la felicidad del otro aunque no la comprenda o comparta .., pertenece a su intimidad así deberíamos preservar y cuidar la intimidad y el disfrute de una madre con su cachorro y me despido con una reflexión del Buda , " no te preocupes del futuro ; vive saludablemente y sabiamente el ahora ." Saludos a todas ¡¡
Adri (unverified)
23 Nov 2011

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by ana candel (no verificado)

Enlace permanente
Estoy de acuerdo en todo...Simplemente me gustaría saber si te basas en algún documento científico, estudio, etc, a la hora de afirmar que los niños amamantados prolongadamente y los no amamantados prolongadamente son igual de sanos y felices. En caso afirmativo, te agradecería me indicaras las referencias del mismo. Un saludo, Adriana
Loles Muñoz Arroyo (unverified)
21 Nov 2011

Enviado por Loles Muñoz Arroyo (no verificado) el

Enlace permanente
Totalmente de acuerdo. Un post muy bonito. Firma: otra loca de la teta con dos lactancias de 4 meses y una en curso de 30 meses y subiendo. Gracias
Raquel (unverified)
23 Nov 2011
Adri, qué bien escrito, hija. Plas plas plas.
sonia (unverified)
18 Abr 2012
Bueno, pues yo soy una madre que no he podido dar el pecho a mi hija, sencillamente porque he tenido hipogalactia, ya la han padecido gente de mi familia y sencillamente no había leche, por más que le ponia al pecho durante dos meses no hice otra cosa practicamente, y fúe una experiencia horrible, yo llena de miedos, escuchando a todo el mundo, todo el mundo opinaba, y yo cada dia más nerviosa y con insomnio horrible, mi experiencia con el pecho ha sido lo más duro de mi vida, me alegro que todas ustedes les haya ido tan bien, debe ser un regalo de Dios, pero les pido un favor, no juzguen o llamen malas madres a las que no lo hemos podido hacer....porque yo si me he encontrado "con talibanas de la leche" que no haber amamantado exclusivmaente al bebe, es un crimen y a eso no hay derecho. Gracias
Susana (unverified)
15 Mayo 2012

Enviado por Susana (no verificado) el

In reply to by sonia (no verificado)

Enlace permanente
Curiosamente las madres que damos el pecho lo hacemos desde el respeto y por ello también respetamos a las madres que no lo dan; se puede ser defensora de la lactancia materna sin dejar de respetar la lactancia artificial, la clave está en el respeto y la tolerancia. No se es mejor o peor madre por el hecho de dar o no dar el pecho. Si tienes hipogalactia no vas a poder dar el pecho, pero las madres que no la tienen son libres de decidir si quieren dar el pecho o no y es totalmente respetable
Sara P (unverified)
25 Feb 2014

Enviado por Sara P (no verificado) el

In reply to by sonia (no verificado)

Enlace permanente
Sonia, la madres que amamantan en general suelen respetar a las que no lo hacen. Son las que amamantan las que suelen encontrar más problemas, rechazo y falta de respeto. No creo que hayan echado a ninguna madre de ningún comercio o lugar público por dar biberón, y sin embargo si que han echado a madres que amamantan. Si que es cierto que cuando das el pecho y descubres lo satisfactorio que es, te sorprenden las madres que no quieren ni intentarlo. No por un problema, como en tu caso, sino por no ser "esclavas de la teta", "andar todo el día con la teta fuera como las gitanas", "llevar al crío todo eldía colgado" y otras lindezas que he oído yo misma, varias veces. Muy respetable si quieres pero no deja de sorprenderme porque lo único que denota es desconocimiento total del tema.
Idris (unverified)
17 Mayo 2017

Enviado por Idris (no verificado) el

In reply to by sonia (no verificado)

Enlace permanente
Al revés. La lactancia es algo natural, y precisamente las que damos teta, sabemos lo duro que puede ser, y somos las que mejor comprendemos que una mamá en un momento dado no pueda más, y deje la teta. Es normal, a veces es duro, cuando pasa un tiempo es muy gratificante, pero al principio puede ser durísimo. Un abrazo muy fuerte, y cuenta tu experiencia, seguro que ayudas a otras mamás con el mismo problema que tú, a no sentirse malas madres, a ver que no pasa nada, que los niños se crian igual de bien, y queridos y que la presión social no puede hacer mella en nuestra decisiones. Eso si son talibanas de la leche, si no puedes dar pecho, no deberían hacer sentir mal a nadie, cada una tenemos una situción diferente. Es muy diferente ser pro-lactancia que machacar a una mamá por no dar teta. Hay que pensar que esa mamá ya lo pasó mal. Hay que curar, no dañar.
Marta (unverified)
27 Abr 2012
Hola!! Me ha parecido muy interesante tu articulo. Tengo un bebe de 8 meses y tambien soy medico. En breve me reicorporare al trabajo con 5 guardias incluidas y queria preguntarte como hiciste para mantener la lactancia SIN sacaleches ya que soy residente y no creo que tenga mucho tiempo para sacaleches. Muchas gracies y enorabuena por tu lactancia prolongada
Susana (unverified)
15 Mayo 2012
Me ha encantado tu relato, a ver si vamos saliendo del armario poco a poco y la sociedad deja de mirarnos mal...yo soy madre de 3 niños, 1 niña de casi 4 años y mellizos de casi 2 años. A mi ya hace tiempo que la familia dejó de hacer comentarios (almenos delante mío), seguir dando el pecho a la mayor con el embarazo de mellizos y continuar a trío despues debió dejarles bien claro que no iban a convencerme de nada...el niño, a mi pesar, se destetó solo a los 14 meses, pero las niñas, tanto la mayor como la pequeña siguen mamando...con la mayor me incorporé al trabajo enseguida, así que he vivido de todo...todavía no me creo haber llegado hasta aquí! recuerdo hace años antes de ser mama ver a un niño de unos 4-5 años mamar y pensar que era algo raro...quien sabe, igual esa anécdota me llevo a unirme a un grupo de lactancia cuando me quedé embarazara y mira ahora, yo que me conformaba con llegar a los 6 meses de lactancia llevo 4 años enganchara dando el pecho, porque es algo que engancha eh? y creo que va para largo...
maribel (unverified)
8 Jun 2012
gracias por tu relato. soy madre de un nene de 4 años. lactante feliz!! igual que yo. sólo puedo decir que es una bendición, que como dices los momentos de intimidad que la lactancia nos regala, son invaluables e irremplazables. y yo, nada de esconderme. como bien decimos acá en méxico, a mi "me vale" y le doy teta donde sea. ahora que recién cumplió los 4 habíamos hablado (él y yo) de que la teta se terminaría, pero después de leerte, creo que vamos a repensarlo y volverlo a hablar...
oihane (unverified)
27 Jun 2012
Hola, soy madre de un niño de 25 meses al que doy teta y le seguiré dando hasta que se destete por si solo, y estoy embarazada de 4 de una niña a la qeu espero poder amamantar de la misma manera...disfrutando. Me emociono tanto cuando os leo y el sentimiento propio se convierte en un sentimiento compartido!. Amamanto a mi hijo en público con toda tranquilidad, y no me fijo si me miran o no, lo considero un acto TAN NATURAL, que tengo claro que si alguien lo juzga de manera negativa, es porque no está suficientemente informado, o también opino que puede ser por una necesidad de justificación de su elección respecto a la lactancia de sus hijos. Estoy de acuerdo con todas las explicaciones que habéis dado a las chicas que no comparten esta decisión, pues además de con mucha elegancia, están expuestas con gran diplomacia, lo que demuestra que no necesitamos gritar a nadie, no necesitamos dar explicaciones de nada, tan solo INFORMAR, dar a conocer una cosa que está y siempre ha estado con nosotras pero que esta sociedad actual nos ha cegado de tal manera que hemos desaprendido tantas cosas importantes, necesarias para el adecuado desarrollo del ser humano a nivel fisico, psiquico y espiritual!. Gracias por compartir experiencias tan preciosas, intimas y a la vez universales!
CArolina ortiz (unverified)
30 Jul 2012

Enviado por CArolina ortiz (no verificado) el

Enlace permanente
GRACIAS! Yo tambien le doy teta,,tiene 3 años y medio casi.A vces me planteao destetarlo,,o le voy "diciendo" cosas...pero cada es mas llevadero..en cuanto q el se esta empezando a quedar a dormir con su padre y yo veo q puede esperar a mañana o a 2 dias casi(eso estamos practicando) con eso me sobra..para poder escaparme un poco,,y seguir con la lactancia porque me aporta mas que me quita. Y a el tambien, claro. NO veo q quiera parar..no se cuanto mas seguirá asi, pero al leerte me anima y me reafirma. Yo tambien vivo lo que cuentas. Gracias por todos esos detalles.
Esmeralda (unverified)
7 Sep 2012
Muy buen articulo. Yo tampoco le di pecho a mi bebe, y no porque no quisiera si no porque casi no me salia y ademas no me sentia emocionalmente bien, mi bebe fue prematura estuvo hospitalizada 16 dias y yo 6. En esa etapa de mi vida lejos de ser las mas hermosa fue la mas dura, ya que mi esposo me reprochaba y culpaba de no haberle dado pecho, no contaba con su apoyo emocional, estaba a mi lado pero como si no lo estuviera, jamas me pregunto como me sentia y yo creo que eso fue lo que mas me dolio y a la fecha me sigue doliendo, tanto que estoy escribiendo con lagrimas en los ojos. Quizas no crie la suficiente leche por lo mismo porque no estaba emocionalmente bien, porque para mi el hecho de no haber salido del hospital con mi hija en brazos fue muy dificil, era algo que yo siempre habia imaginado. Es muy facil criticar, reprochar, culpar, señalar, opinar cuando no se esta en el lugar del otro. Siento que mi esposo me culpaba porque el ya tenia una hija de su anterior matrimonio a la cual su ex si amamanto y crecio muy saludable, pero no todas las relaciones son iguales, yo me encontraba en otras circunstancias, en desigualdad de circunstancias! y creo que no es justo que nos señalen por eso, yo hubiera deseado poderle dar pecho a mi bebe, de hecho jamas pense que esto me hubiera pasado ami. A la fecha me sigue culpando y ami me sigue doliendo, es muy cruel conmigo.
Miriam (unverified)
16 Sep 2012
Yo llevo 25 meses de feliz lactancia y no puedo más que suscribir todo lo que decís porque es lo que yo he vivido: los reproches, comentarios hirientes, miradas de desaprobación, presiones para destetar, pero también felicidad, la inmensa e indescriptible felicidad cuando mi hija y yo nos fundimos en ese acto de amor profundo que es dar el pecho. Sólo sé que seguiremos hasta que ella quiera y lo necesite, y me da igual los comentarios de los demás, como bien han dicho aquí, ni he pedido opinión ni me interesa saberla, ni nadie tiene derecho a meterse en la relación de dos seres humanos. A Neus y Marga, no nos extrañan ni nos cogen por sorpresa vuestros comentarios porque es lo que estamos escuchando desde que alguien consideró que no es "normal" dar el pecho pasada cierta edad. Decir que lo hacemos porque queremos que nuestros hijos sean siempre bebés es una solemne tontería, yo doy el pecho porque me gusta, al igual que me gusta dar besos o abrazos a mi hija, es otra forma más de demostrar cariño, y eso es algo que quien no lo ha vivido no puede entender. ¿Acaso vosotras toleraríais que alguien opinara sobre si a vuestro marido le dedicáis suficiente atención? ¿A que no? ¿Y por qué en este tema todo el mundo se cree con derecho a opinar? Y en fin, comentar que el niño a los 5 años ve la sexualidad de otra manera....quien ve suciedad en algo tan hermoso, realmente debería examinar su forma de concebir la sexualidad. ¿De verdad nos hemos alejado tanto en esta sociedad de nuestro componente animal? Es realmente muy triste.
MADRE (unverified)
17 Oct 2012
Preciosoooo, muchas gracias, no pienso destetar a mi hija, que ya tiene 16 meses y estoy harta de que me juzguen y a los comentarios. ENVIDIAA
Isabel (unverified)
7 Nov 2012
una niña de siete años aun se quiere nutrir del cuerpo de su madre? Ay de las madres inmaduras que no dejan crecer a sus hijos,porque ellas son madres niñas....... aprendan de las lobas....y no se quejen en unos años mas......
Enith Castaño (unverified)
8 Nov 2012

Enviado por Enith Castaño (no verificado) el

Enlace permanente
Ayer tuve la oportunidad de leer esta publicación y los diversos comentarios y en la noche estuve pensando en lo necesario que resulta ser consecuentes con el respeto al otro y al reconocimiento de la diferencia. Primero me ha encantado el post, espero en lo personal seguir con la lactancia con mi niño por mucho más tiempo (ya llevo 17 meses). No obstante, pienso que es muy interesante encontrar diversidad de posiciones y encontrar personas que difieren, porque ello me motiva a buscar más argumentos para justificar mi posición o para flexibilizarla. Creo que la lactancia respetando el ritmo de los niños, el colecho y todo lo que leído alrededor de la crianza con apego me invita (es todo un aprendizaje) a no solo ser consecuente con el respeto por mi niño, sino por los demás, incluídos aquellos que piensan diferente a mí. Aún no supero tener que trabajar y dejar por un tiempo a mi chiquilín, aún todavía no va a jardín y espero retrasar esta decisión hasta donde sea lo máximo posible, pero agradezco que haya personas que estudien y se especialicen en trabajar con niños desde pequeños..., creo que esta es la profesión que mejor paga debería tener y que requieren de las más altas cualidades que un ser humano pueda tener por la etapa de formación en que están los chicos.
rous (unverified)
8 Nov 2012
Por poco se me sale una lágrima, amo a mi hija y si siento la lactancia nos ha dado un lazo especial que los demás no entienden, aún no sé cuando voy a destetar, pero si ya me están empezando los comentarios de quitarsela, pero porque lo voy a hacer, si la veo que es sanita, contenta y feliz, y cada que termina me dice "rico"
Sanruano (unverified)
8 Ago 2013
Simón tiene 15 meses y seguirá mamando hasta que él quiera. Su madre pregunta: ¿por qué defendemos la lactancia ¨prolongada¨? Yo no creo estar prolongando nada. Yo creo que está durando el tiempo que tiene que durar, que es el que él la necesite. ¿Por qué no empezamos nosotras mismas a llamarla ¨a término¨ o ¨natural¨ o cualquier otro adjetivo que no conlleve una connotación de estar alterando su duración?. Gracias por el artículo.
Nuria Perez Garcia (unverified)
9 Nov 2013

Enviado por Nuria Perez Garcia (no verificado) el

Enlace permanente
Hola chicas! Tuve problemas con la lactancia al principio y me mandaron biberon. Me negue a abandonar la lactancia materna y consegui eliminar los biberones y dsrle solo teta. Ya llevo 14 meses y voy a empezar a trabajar (10 horas fuera de casa). No se como hacer para continuar con la lactancia materna, sin esyropearlo... No quiero destetar a mi hijo sin que el quiera. Que me aconsejais? Muchas gracias!!! Somos muy felices!!! Y esta hecho un toro ;) Un abrazo!!
anónimo (unverified)
18 Ene 2014
Que poco de locas. Qué lástima que sus hijos son los que sufren las consecuencias de sus actos irresponsables
Cristina C. S. (unverified)
21 Ene 2014

Enviado por Cristina C. S. (no verificado) el

Enlace permanente
Muchas gracias, solo puedo decir muchas gracias. Mi hijo pequeño tiene casi 4 años y sigue mamando. Desde mas o menos los 2 años he tenido que sentir de todo desde todas las direcciones en que te puedas imaginar y pocas cosas positivas. Este año ha empezado P3 y es un niño extraordinariamente tímido( igual que su padre), pero para tooooodo el mundo su gran timidez es única i exclusivamente culpa de la teta, y en este corazoncito de madre, ha llegado un punto que me lo he acabado creyendo, así que muchas veces pienso muy en serio en el destete. Así que muchas gracias, seguiremos hasta que el quiera.
Mariela (unverified)
4 Feb 2014
Excelente artículo. Sigo dando teta a mi hija de 3 años y 10 meses...hasta que ella quiera, aunque le pese a varios. Qué bueno que todo lo leído provenga de una profesional de la salud. Eres la primera que veo que opina desde su experiencia.Muchas gracias en nombre de tantas mamás que han tenido que soportar críticas muchas de ellas malintencionadas. Felicitaciones!!!
la teta ambulante (unverified)
23 Feb 2014

Enviado por la teta ambulante (no verificado) el

Enlace permanente
Yo solo quería decir que llevo tres años y medio dando teta y super feliz. Mi hijo feliz, nunca me he planteado cuándo dejarlo ni lo haré. Las ignorantes que escribieron más arriba estoy segura que es pura envidia por no poder vivir algo tan natural y precioso. Y solo decir que le doy teta a mi hijo PORQUE ME DA LA GANA. Gracias por el artículo
Mamainhoa (unverified)
25 Feb 2014
Por favor, apliquémonos todos/as eso de "Vive y deja vivir" y seremos todos más felices. Estoy harta de la lucha de la teta vs biberón. Que cada madre haga lo que le dé la gana con sus hijos, eso sí, con el mayor de los amores ante todo. Yo soy mamá desde hace 11 meses y sigo dándole la teta a mi chiquitín, sin fecha de caducidad, hasta que él quiera, es nuestro momento y nadie nos lo va a fastidiar con sus comentarios malintencionados. Yo respeto a quien da el biberón a sus hijos y no le miro ni bien, ni mal. Tengo una amiga que a su hija le ha dado el desayuno en biberón hasta los 6 años y yo no la he dicho nada, pero eso sí, el mio es que tiene un vicio con la teta... Cada uno con lo suyo si le hace feliz.
NatiNoel
25 Feb 2014
Ibone, es hermoso lo que publicaste!! soy mama primeriza y mi hijito esta por cumplir el año, y sigue mamando, hasta cuando? no se, pues el decidirá!! Exlente post, hace sentir a una mama mucho mas segura! Saludos.
Loli-Dani (unverified)
4 Mayo 2014
Aqui otra mami q disfruta dando el pecho con 21 meses y la verdad q no se hasta donde llegaremos..de momento no le veo el fin..mi niño come de todo y mucho pero le gustan sus ratitos con la teta asi que... Confieso q queria quitarsela a los 18 meses pq creia q "ya estaba bien" pero no pude pq no veia bien negarsela asi q decidí q hasta los dos años pero ahora q se acerca el momento creo q esperaré un poco mas. Me ha gustado el articulo y aunque yo siempre he sido muy segura d mi misma y he pasado d los comentarios, es verdad q se oye d todo pero creo q es mas por quitarse un poco la culpa q tienen las otras mamis d no haber dado pecho o retirarlo pronto por su propia comodidad pq en el fondo todo el mundo sabe q es lo mejor sin duda.
shanta (unverified)
14 Jul 2014
Me ha encantado tu entrada. Enhorabuena por esta salida del armario. Yo también amamanto a mi niña de casi 5 años y lo disfrutamos las dos. Eso sí, ya procuro no hacerlo fuera de casa. Y procuro que no lo sepan en el cole aunque si ha salido el tema en mi trabajo no me escondo. Un saludo y besos a las madres lactantes, es una experiencia preciosa.
Lina (unverified)
30 Oct 2018
Pues, acabo de dar con este artículo. Justamente hace 2 semanas, mi niño ha dejado la teta. Tiene 6 años con dos meses. Nada adverso hemos encontrado. Excepto algún adulto con mente podrida. Mi niño habla sobre la teta y precisa ver cómo sus amiguitos ven esto tan natural. Ciertamente, llevo dos años que no se la ofrezco, pero tampoco la niego. Pensé que eso ayudaba a “despegarlo” pero, a el jamás se le olvidó. Por cierto, hace un año aprox mi país fue azotado por un huracán devastador. Los alimentos escasearon y fue muy triste para nuestra gente. Gracias a Dios, al menos podía darle teta a mi niño y también pude ofrecerle a un pequeño cuya leche fue imposible de conseguir.
Daniel G. (unverified)
31 Ene 2019
Si les hace feliz dándoles placer sigan mientras que a sus parejas no les incomode... pues digan lo que digan necesario no es...
MaVaMa (unverified)
14 Jun 2019
Buenos días, yo soy otra de las madres que han realizado una lactancia prolongada . Con mi primera hija solo le di el pecho 13 meses, ya embarazada del segundo, estaba muy delgada y no podía más . Con el niño, mantuvimos la lactancia hasta los cuatro años y medio ! Con mi hijo, que tiene siete años para hacer ocho, tengo una conexión especial. Nos entendemos con mirarnos. Es muy muy cariñoso conmigo, pero muy independiente. Creo que la lactancia le ha dado una gran seguridad en sí mismo. Poca gente entendió que le diese el pecho hasta tan mayor, pero yo me dejé llevar por mi instinto . Gracias a Dios mi marido me apoyo en lo que yo quería. A día de hoy me siento muy orgullosa y feliz de haber tenido esa preciosa experiencia .