Equipo Blog
25 Mayo 2010
  •  
3 comentarios

Una tarde emotiva

Marta Parra, Ana Alvarez-Errecalde, Stella Villarmea

Por Claudia Pariente
Presentación del libro Cesárea, más allá de la herida en Madrid. En un acto muy sencillo pero altamente emotivo, Ana Álvarez-Errecalde (fotógrafa), Eva Darias (Editora) y Marta Parra (Presidenta de El Parto es Nuestro) presentaron el libro Cesárea, más allá de la herida.

La presentación tuvo lugar en el Espacio Canario con la lectura de los testimonios de las mujeres que generosamente los ofrecieron para su publicación. La encargada de ponerles voz fue Stella Villarmea, quien nos abrió el camino hacia las imágenes que, una a una, cobraron vida a medida que avanzaba la lectura.

Silencio y lágrimas emocionadas. Sólo roto por el juego y la pequeña charla de los hijitos que allí estaban. Ajenos al momento. Más allá de la herida, están ellos. Hermosos hijos nuestros.

Hace unos años, este libro no hubiera podido ver la luz, coincidieron Ana, Eva y Marta. Ha tenido que pasar mucho tiempo y hemos tenido que recorrer un largo camino antes de llegar hasta aquí y ofrecer nuestras experiencias al lente de Ana; apuntaba nuestra Presidenta. Eva, de Obstare, decía que materializar este sueño al principio parecía una locura: Unas locas soñando con un proyecto... una loca que se ofrece a hacerlo, otra loca que finalmente lo edita. Esta locura que nos acompaña desde 2003, cuando un grupo de mujeres se cuestionó el sistema y tejió la red para hacer posible el cambio.
Este libro es parte de esa huella que dejamos. Para que las mujeres sepan que no están solas, que no están locas. Que es mucho lo que se va detrás de una cesárea: la confianza en nosotras, en nuestros cuerpos. Instala duda en nuestro instinto maternal, quiebra la confianza en nuestras parejas, en el sistema....

En palabras de Marta Parra: Este es un libro para el optimismo, para la esperanza, para la emoción. Y no podríamos haberlo hecho antes porque le faltaría todo aquello que hemos aprendido con los años.
Queremos agradecer a Ana por su saber hacer tan exquisito y a Eva y su editorial por creer en este Proyecto tan íntimo. Pero especialmente queremos abrazar a todas las mujeres que hayan sufrido una cesárea y la están sintiendo como algo vivo, a pesar del tiempo...

Marta (unverified)
25 Mayo 2010
La verdad es que el evento estuvo estupendo: este libro debe llegar a las manos de cada madre que ha pasado por una cesárea, para que se sepa entendida, comprendida, para que deje de sentirse sola. No todas las mujeres se sienten así respecto a sus cesáreas, pero desde luego, muchas de las que no dicen nada, sí se sienten fatal.
LauraB (unverified)
25 Mayo 2010
Gracias a todas por estar allí.
Ana (unverified)
29 Jun 2010
Si bien es cierto que parir es lo natural, la cesárea en determinados casos salva la vida del bebe, y ese fue el mio. Dilaté perfectamente, no sin dolor por su puesto, y llegado el momento del expulsivo las cosas se complicaron. Mi hijo venía con un brazo en la sien. Estuve horas empujando y de infinitas posturas para que mi hijo naciera. Lo intenté hasta el último momento, pero por mucho que me empeñase no nacería via vaginal, imposible. Finalmente a quirófano y nació sano y fuerte por cesárea. Quizás si llego a esperar mas tiempo hoy dia no podría contar esto, el final de la historia hubiese sido distinto. No por ello me siento menos mujer y no he perdido la confiaza en mi cuerpo. Y jamás ha sembrado duda alguna en mi instinto maternal. Al revés: el esfuerzo tan grande que hice porque naciera me ha hecho confiar mucho más en mí. Fue sencillamente que nadie puede saber como y cuando se va a complicar un parto y si te va a tocar a tí. Saludos a todas