Equipo Blog
16 Mayo 2010
  •  
10 comentarios

Parto y estereotipos

Por María Perez Todos sabemos, por el entorno en el que vivimos, el poder de los estereotipos: ser atractivo, con una carrera exitosa y un buen nivel de vida es la fórmula de la felicidad, aunque después todos conozcamos a personas amargadas que reúnen estas características. No importa, nuestro subconsciente siempre tenderá a repetir este patrón. El mundo del parto no es ajeno a esta percepción. Cada día en anuncios, series de televisión, películas y revistas vemos la misma imagen del parto. ¿Cómo no imaginarnos vestidas con bata de hospital e insultando a nuestra pareja al igual que las actrices más estupendas de Hollywood? Y si puede ser, sin despeinarnos, como ellas… Es triste que tengamos una imagen tan superficial y poco natural del nacimiento. Analicemos algunas ideas: • hay que salir corriendo a penas se tiene la primera contracción o se rompe la bolsa, ¿quién sabe los peligros de pararse demasiado a disfrutar de que el bebé ya llega? Mejor correr antes de que explote la bomba… • la prota de nuestra película suele llegar al hospital en silla de ruedas y si la mujer de a pie llega y no la encuentra piensa que no la están valorando como se merece. • ¡nada de moverse! Las contracciones en la cama, como tiene que ser, un hospital no es un sitio por el que pasear. • en la ficción los partos llegan en expulsivo, por lo que un parto de 24 horas en la realidad es algo inimaginable. Todas acaban pidiendo drogas a gritos, pero como es el final, ya no hacen falta (lo de dilatar es una cosa demasiado vulgar para soportarlo). • el potro es indispensable en nuestra imagen del nacimiento. Vamos, que un parto no es un parto si la mujer no tiene las piernas arriba, hay verde quirófano a modo de vegetación (azul en EEUU) y alguien que opine que todo eso es asqueroso en la sala de espera… • no debe faltar nunca, so pena de pensar que el ginecólogo es inútil las palabras: “empuja, muy bien, empuja más, un poco más… ¡ya está!”. • los bebés tienen que llorar nada más nacer, eso de la “alerta tranquila” es una tontería que se han inventado los científicos. Y se queda sobre el pecho, pero no mama, que a la dieta en Hollywood hay que acostumbrarse cuanto antes. Resultaría cómico si no fuera porque muchísimas mujeres repiten estas situaciones sin saber muy bien la razón. ¿Por qué una mujer sale corriendo para el hospital y no quiere moverse de allí aunque se lo ofrezcan? ¿Por qué tiene vergüenza de ponerse a cuatro patas o en cuclillas? ¿Por qué no manda a callar al “listo” que la hace empujar sin contracción? Pues porque lo sabe, en algún lugar de su mente resuenan las palabras “eso no está bien”. Así que espero que también los guionistas comiencen a actualizarse y a dejarse las ideas en preciosas escenas de partos respetados y al ritmo de cada mujer. Imágenes de partos en el cine
Ale (unverified)
16 Mayo 2010
Os comento, ayer vimos la peli del plan B, y aunque está llena de estereotipos, tiene la imagen del parto domiciliado en agua... interesante que se empiecen a ver cosas distintas! Considero que lo ridiculizan bastante pero por algo se empieza.
María (unverified)
16 Mayo 2010
Sí, algunas cosas, aunque ridiculizadas, van apareciendo... Recuerdo que en "Lío embarazoso" la protagonista se mete en la bañera cuando empieza a tener contracciones =)
María (unverified)
16 Mayo 2010
Pues acabo de ver Plan B... ¡qué depresión! Pintan el parto en casa como una peli de terror. No se sabe qué da más miedo, si la parturienta-niñadelexorcista o las "locas" de las amigas alrededor. Me ha chocado la forma en que tratan la lactancia prolongada y que ella no haya llegado al hospital en silla de ruedas, ¡sino en camilla! En fin... a ver si algún día sale algo más realista.
Paloma (unverified)
17 Mayo 2010
A mí me fastidian sobremanera varias cosas: 1. Que siempre (salvo en películas de "indígenas"), la mujer tenga que parir acostada sobre la espalda. Hasta en la película que protagonizaba una joven actriz muy famosa que daba a luz ella sola en un hipermercado, cuando le llegaba la hora del parto, se tumbaba ella sola en el suelo... Pero si tumbada duele mucho más! 2. Que siempre haya un "listo" o "lista" dirigiendo los pujos: Empuja, sí, venga, tú puedes... Menuda tontería, de verdad, pero si forzar los pujos es malo! 3. Que siempre se les olvide la placenta. Ala, sacan al bebé, cortan el cordón y parece que la vagina de la madre vaya a fagocitar ella sola la mitad de cordón que queda, la placenta y la bolsa... 4. Que es rarísimo que el bebé mame. Incluso he visto recientemente en a serie Perdidos, como supuestamente en una isla desierta (sin vacas, ni cabras, ni alijo de Nidina, ni otra madre lactante a mano), una mujer asiste un parto de gemelos y después mata a la madre para quedarse con los bebés... Y cómo se supone que sobreviven? Que sí, es ficción, pero todo esto hace mucho daño a la visión que tiene la sociedad del parto y la alimentación de los bebés... Yo cada vez que veo un parto en la pantalla, me enfado, la verdad.
R1 matrona (unverified)
18 Mayo 2010

Enviado por R1 matrona (no verificado) el

Enlace permanente
Yo he visto la pelicula y me he quedado mal a gusto. Me parece que hacen una burla del parto natural y a la lactancia materna, es un desprecio total lo que reflejan. Vienen a decir " las locas que quieren un parto natural y tienen a los niños mamando hasta los 10 años" , vamos, me recordó a los comentarios que puedes leer en algunos foros de los profesionales que están en contra del parto natural. Mensaje final de la pelicula: -Parir en el potro del hospital con el ginecologo y por supuesto divina de la muerte cómo j.o - Ni se te ocurra dar de mamar que se te estropea el pecho Esos han sido los mensajes que he sacado de la película, he salido del cine disgustada.
María (unverified)
18 Mayo 2010
Siii, es desconcertante el momento en el que mira el inmenso stand de biberones... Y, bueno, todos los comentarios de la amiga sobre los inconvenientes estéticos de dar el pecho. ¿Nadie se plantea lo mejor para el bebé? Me pregunto si Jennifer López dio de mamar a sus hijos...
R1 matrona (unverified)
18 Mayo 2010

Enviado por R1 matrona (no verificado) el

Enlace permanente
Pues sinceramente , no creo que les haya dado de mamar. Aunque parece increible a día de hoy hay muchas mujeres que piensan lo mismo que ha reflejado la película. Sin ir más lejos la semana pasada en una carla informal sobre los partos una chica de 24 años me dijó que ella queria parir por cesarea en un hospital privado, y por supuesto de lactancia materna ni hablar, que todo el cuidado al fisico que se estaba proporcionando estos años no lo iba a echar por la borda por una parto. Aún estoy traumatizada por la conversación. Esperemos que poco a poco la gente se vaya formando e informando. Quiero felicitar a la asociación el parto es nuestro por que haceis una labor ejemplar para todas las mujeres.
Paloma (unverified)
19 Mayo 2010

Enviado por Paloma (no verificado) el

In reply to by R1 matrona (no verificado)

Enlace permanente
No, efectivamente no dio de mamar a sus mellizos. Es una pena que las mujeres sigamos, por voluntad propia, atadas a unos estereotipos de belleza física y medidas que no son compatibles con una vida vivida en plenitud. Espero saber transmitir a mis hijos algo más que el culto al cuerpo y el miedo a estropearse con los años o la maternidad.
Maria P. (unverified)
4 Nov 2012
A mi me gustó mucho el enfoque de la película francesa Un Feliz Acontecimiento (http://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=683779). Estoy embaraza de casi 16 semanas y soy primeriza, por lo que no puedo opinar sobre la experiencia del parto, pero la película me ha abierto el camino para entender la gestación de otra manera y analizar el proceso de hacernos mamás. Lo que esta claro, es que huye de la tipología hollywoodiense del tratamiento de la maternidad, y eso es muy de agraceder.
Maria P. (unverified)
4 Nov 2012
A mi me gustó mucho el enfoque de la película francesa Un Feliz Acontecimiento (http://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=683779). Estoy embaraza de casi 16 semanas y soy primeriza, por lo que no puedo opinar sobre la experiencia del parto, pero la película me ha abierto el camino para entender la gestación de otra manera y analizar el proceso de hacernos mamás. Lo que esta claro, es que huye de la tipología hollywoodiense del tratamiento de la maternidad, y eso es muy de agraceder.