Equipo Blog
6 Mayo 2010
  •  
15 comentarios

La madre ideal

Por Ana Castillo
Polémica en torno a la maternidad del s. XXI La filósofa Elisabeth Badinter ha creado una viva polémica en Francia con la publicación de su libro « El conflicto, la mujer y la madre ». Desde una corriente feminista anclada en las ideas de Mayo del 68 y el pensamiento de Simone de Beauvoir, Badinter critica la llamada « maternidad ecológica » como un retroceso en la libertad de la mujer. Para esta autora, dar a luz en casa, desconfiar de las cesáreas y la epidural, el uso de pañales lavables, la lactancia materna y a demanda, cuidar de los hijos a costa de la realización profesional, son formas modernas de servidumbre que se imponen socialmente a la mujer en detrimento de su libertad. Elisabeth Badinter se define preocupada por la evolución de la maternidad en el siglo XXI y defiende que el biberón ha sido un « objeto motor de igualdad en la familia ». También retoma la vieja idea de S. de Beauvoir de que el instinto maternal es una invención cultural y acusa al bébé de ser « cómplice de la dominación masculina ». Las ideas de Badinter han generado un vivo debate y muchas reacciones en contra, precisamente de mujeres para quienes la lactancia prolongada, el uso de pañales lavables o la mayor dedicación en la crianza de los hijos no son retrocesos, pérdidas de libertad, sino todo lo contrario, ejemplos de la libertad de opción de la mujer. El rechazo al instinto maternal también ha sido cuestionado desde sectores científicos, en particular por la investigadora norteamericana Sarah Blaffer Hrdy, quien explica que ese instinto resulta de « interacciones complejas entre genes, tejidos, hormonas, experiencias pasadas y signos ambientales » y no puede reducirse a un mero determinismo cultural. Probablemente esta polémica tiene su origen en un conflicto generacional. Muchas mujeres y madres de de los años 60 y 70 que reivindicaron, con especial fuerza en Francia, el derecho a trabajar fuera del hogar, la igualdad de sexos, la implicación de los padres en la crianza de los hijos, la liberación de las tareas domésticas, no pueden comprender por qué las madres modernas están optando por formas de criar a sus hijos que parecen contradecir los logros de las luchas de hace 40 años. Sin embargo, podemos comprender la evolución actual de la maternidad desde otro prisma. ¿Y si la mujer estuviera por fin redescubriendo su feminidad y su maternidad libre del peso de lo impuesto, ya sea desde el patriarcado dominante o desde el feminismo exacerbado ?¿ Y si estuvieramos descubriendo que la maternidad puede no ser una cadena esclavizante sino una forma de realización personal ? ¿Y si estuvieramos optando por comprometernos con la salud de nuestros hijos y del planeta antes que con la industria ? ¿Y si realmente sí existe el instinto en la mujer ? Ese instinto que puede guiarla sabiamente a la hora de parir y de criar a sus hijos, y hacer su vida más rica y deliciosa. Entrevista publicada en El Mundo, Yo dona Entrevista publicada en Les Quotidiennes (en francés)
María (unverified)
6 Mayo 2010
Me gusta el análisis y me hacen pensar las preguntas... No sé, tal vez somos las mujeres (y, en especial, las madres) las que nos hemos dado cuenta primero de que un mundo en el que prima el dinero sobre las personas no nos atrae. ¿Por qué nadie se plantea que lo que está mal puede ser el sistema? Además, ¿por qué hay que elegir entre una cosa y otra? O eres madre superdedicada o te desarrollas profesionalmente al máximo. ¿Por qué no cambiamos el planteamiento? Podríamos dar bajas maternales más largas, de entre 1 año y 3 como en los países nórdicos, y dejar que las madres eduquen con plena libertad y amor a sus hijos, para después poder volver a sus trabajos y seguir siendo las estupendas profesionales que son... Creo que han cambiado muchas cosas desde los inicios del feminismo y entre esas cosas se encuentra la "maternidad consciente". Y la verdad, como educadora social me alegro, porque los niños con mayor atención (¡ojo! He dicho atención, no estoy hablando de estilos educativos parentales: autoritario, permisivo...) son niños que a la largan crean muchos menos conflictos. ¿No había un manifiesto que se podía firmar para estar más tiempo con los hijos?
Sira (unverified)
6 Mayo 2010
Qué lástima que hasta las "máximas defensoras del feminismo" como la señora Badinter no se den cuenta de que no hay nada que atente más contra la libertad de la mujer ni que sea más machista, que quitarle su lugar en el embarazo tratándola como una enferma, sustraerle su derecho a decidir parir a su aire y negarle su placer, violar su cuerpo con una episiotomía o inne-cesárea, impedir que pueda amamantar a sus hijos separándole de él y un largo etcétera. ¿Por qué nadie habla del lugar de los padres en la crianza? Ellos son los que deben implicarse en el proceso y no salir nosotras de él. Eso junto con medidas como las que comenta María (baja maternal de 1 a 3 años, etc) es lo que realmente conseguiría que no tuviésemos que elegir. Eso sería una verdadera conciliación familiar-laboral y no tanta "guardería cerca de casa".
Concilia2 (unverified)
6 Mayo 2010
Leí la entrevista a Badinter en "Yo Dona" y me extrañaba que no me hubieran llegado más reacciones por la red hasta ahora. Muchas de sus afirmaciones me chirrían, pero al menos hace pensar. Al final, el problema es tener que elegir (o criar o ser profesional) cuando no debería ser así. De hecho, ellos no se plantean esta disyuntiva. Respetando mucho su decisión, sí que he planteado a varias madres-amigas que han decidido dejar de trabajar fuera de casa el asunto de la independencia económica, que para mí es irrenunciable. Y cuando lo piensan seriamente, les tiembla un poco la tierra debajo de los pies. El problema, repito, es tener que elegir. No habría por qué con jornadas de trabajo razonables, sueldos decentes y organizaciones urbanísticas que no obliguen a desplazamientos eternos. Pero ¿a quién le interesa que todo siga como está?
Irene (unverified)
6 Mayo 2010
El problema de la Badinter es que va más allá, no te creas. Eso que para tí (y para mi) es tan de cajón, que es ampliar las bajas maternales y fomentar la conciliación real para la Badinter no es así. O sea, para todas las feministas igualitarias que todavía quedan sueltas por el mundo, ampliar las bajas maternales sólo serviría de nuevo para perpetuar el modelo machista en el que la mujer se queda en casa cuidando de los hijos. Ni por un momento se plantean que a veces la mujer se quiere quedar en casa cuidando de los hijos, al menos cuando son muy pequeños, luego ya cambia la cosa. Y si se lo plantean, más que nada porque tú se lo dices, te advierten amablemente de que eres víctima de la violencia simbólica del patriarcado - algunas veces incluso citando a Laura Gutman en la definición de violencia simbólica - citan a la gutman en la definición de violencia simbólica en la wiki, jeje. Y te acusan de neomachista xD O sea, que la cuestión tiene tela porque es la vieja historia de feminismo igualitario vs. feminismo de las diferencias.
PatriciaL (unverified)
6 Mayo 2010
Pues a mi me parece que el feminismo de la igualdad y el de la diferencia no tendrían por qué estar tan reñidos, yo me considero feminista de ambos lados... Y tan tranquila. Francamente esta señora creo que tiene un problema con su idea de la maternidad y de la crianza , no sé porque se empeñan en hacernos creer que tener hijos amamamantarlos y acompañarlos todo lo posible, es un sacrificio...¿será porque lo fue para ellas?? La implicación masculina en la crianza, no pasa por el biberón y menos por los pañeles desechables( que pasa que los hombres no pueden poner lavadoras según las feministas-de-la- igualdad??) , ni mucho menos ..creo que desconoce totalmente el grado de compañerismo y de compromiso familiar que demuestran los hombres que crian con apego..los "padres de teta"... En su gran mayoría son increíblemnete igualitarios, feministas, y lo más importante ,personas con el don de la empatía... ¿se puede obligar a un padre a que se implique en la crianza simplemente dejando la madre de criar ella?? Yo no lo creo...solo se aprende de verdad siguiendo el ejemplo.
Irene (unverified)
6 Mayo 2010
jeje, pero eso es porque en realidad no eres una feminista igualitaria de las de Verdad, con mayúsculas...Tuve unas cuantas discusiones con una argentina que eran para poner los pelos de punta. Lo primero que hacen cuando dices que amamantar es un derecho es eso, llamarte machista. Para mí el asunto es bastante sencillo, está igual de bien luchar por derechos típicos de los hombres que las mujeres aún no tenemos como luchar por derechos exclusivos de las mujeres, como el derecho a dar la teta como te de la gana. Pero para ellas no. En serio: pásate por aquí www.bastadesexismo.blogspot.com y busca los post sobre maternidad de las fans de la badinter. De todas formas una ideología que pasa por calificar a un bebé de "cómplice" o de parásito como decía la Beauvoir para mi tiene poco de "igualitaria".
Ana (unverified)
6 Mayo 2010
Lo primero que senti cuando lei el articulo fue mucho cabreo interior. Por que me identifico con esas mujeres que para Badinter "estan haciendo que retrocedan nuestros derechos dejandose imponer nuevas formas de servidumbre". A mi me gustar dar la teta hasta los dos anos y mas, la epidural siempre me ha dado repelus, cuando mejor me lo he pasado ha sido pariendo en casa, me encanta usar panales de tela y me divierte mas estar con mis hijos que trabajar fuera de casa. Todo esto lo hago por placer, por que quiero, por que me gusta. Es casi insultante que venga alguien que al parecer no entiende nada de como nos sentimos con todo ello y se quede tan ancha diciendo que seguimos esas pautas por puro servilismo machista. Qué pasa que no tenemos cerebro ni corazon como para saber que nos apetece, que nos conviene, como emplear nuestra libertad? Acaso tenemos que ver la maternidad como una carga para liberarnos?
Irene (unverified)
6 Mayo 2010
Os dejo esto por si no lo habéis visto. Disfrutadlo :) http://www.tenemostetas.com/2010/05/elisabeth-badinter-las-claves-del.html#comment-form
PatriciaL (unverified)
6 Mayo 2010
Genial enlace, Irene...:o) Lo que sí creo que hay que superar de una vez es el dichoso rollo de la culpa femenina, que horror ,eso si que es una lacra del patriarado, y no la maternidad... Personalmente debo ser la única mujer-madre del mundo en sentirme completemente ajena a ese sentimiento (los motivos aún son misteriosos para mi..., que por lo demás me considero una persona común;) Yo nunca he sentido culpa y he hecho el viaje de ida a la vida productiva ( realización pofesional) y maternidad distanciada, y de vuelta a la maternidad consciente y distanciamiento de la vida productiva. O sea, que podría heberme sentido doblemente culpable: por la igualdad y por la diferencia ,pues nada,lo he vivido simplemente como un trayecto personal y vital enormemente enriquecedor... Ahora soy el pilar económico de mi familia, anteriormente lo fue mi marido, y no me considero independiente económicamante , al contrario ...no me gusta ni es mi fin ser independiente de mi familia , soy un individuo único pero a la vez intímamamente ligado a mis semejantes, como ellos a mi , empezando por mis hijos y mi pareja ,y siguiendo por el resto del mundo... Creo que le revolución social que nos queda no puede ser de enfrentamiento, si no todo lo contrario,por eso tiene que empezar desde antes del nacimiento, desde la primera infancia, aunque cada una la iniciemos cuando nos toque...( en mi caso empezó con la segunda hija, y culminó bastante después de tener al tercero) Creo sencillamente que la Badinter( y seguidoras) se ha quedado muy atrás en su evolución personal, y ya no es una mujer representataiva del siglo XXI.
Irene (unverified)
6 Mayo 2010
Bueno, obviamente la culpa es muy útil...al sistema. Mientras te sientes culpable de tu cesárea no te das cuenta de que fue tu ginecólogo el que se quería ir de vacaciones, mientras te sientes culpable del fracaso de tu lactancia no haces nada para remediar el hecho de que tu pediatra tiene un conocimiento nulo sobre lactancia y mientras te sientes culpable por tener que dejar a tus hijos en una guardería con 16 semanas no cargas contra el sistema que te obliga a volver al trabajo a las 16 semanas. Todo lo más que haces es tratar de justificar tus elecciones no tomadas libremente y cargar contra el mensajero...y vosotras lo sabeis bien ;)
Elen (unverified)
6 Mayo 2010
Dejemos que las madres disfruten su maternidad como quieran. Pero la realidad es que no pueden hacerlo como quieren, porque existen múltiples obstáculos, tanto en una dirección como en otra, tanto para seguir desarrollando su papel como madre como para seguir desarrollando su carrera profesional. Es una dicotomía que está ahí, y mientras esté, los discursos de tipo esencialista no ayudan, porque tiran de la mujer hacia uno de los dos polos, alejándola del otro cuando en ese otro no sólo es necesaria, sino que es parte de su ser.
Raquel (unverified)
6 Mayo 2010
Algunas feministas no "se conforman" con la igualdad: buscan furiosamente la indistinción entre los sexos. Será que ellas no se consideran diferentes a los hombres, para lo bueno y para lo malo. Allá ellas. Pero a mí, en pleno reajuste maternidad-vuelta al trabajo remunerado, estas teorías de salón se me antojan estratosféricas y baldías, simplistas y sospechosas. PatriciaL, si hubiera más "feministas" como tú, no habría sitio para retroteóricas como la Badinter... ;-)
Anabel (unverified)
6 Mayo 2010
Pues yo y creo que muchas mujeres más, trabajamos por dinero, la gente se frustra por que al final vives para trabajar, cuando tienes un hijo es cuando te das cuenta que no tienes tiempo para hacer lo que quieres (estar con tu bebé). No digo que no haya mujeres que su trabajo las realice, a mí no. El trabajo a mi me da dinero para vivir, yo y mi hija, pero no me enriquece a nivel personal, yo había decidido no tener ningún hijo, ya que al final quien te lo cuida es tu madre (y no queria cargarla con otro niño, creo que criar 7 hijos y dos nietos ya era suficiente). Que no poder dar de mamar 6 meses te frusta?, lo que te frusta es no poderla llevar al parque, a natación a baile o a pasear.
Paloma (unverified)
7 Mayo 2010
A mí me ha cabreado especialmente este fragmento de la entrevista: "Este nuevo modelo naturalista, de simbiosis entre la madre y el niño, deja necesariamente al padre afuera, en el exterior de la relación. Y, sin que hayan hecho nada para lograrlo, los hombres se encuentran así liberados de toda coacción para hacerse cargo, de manera igualitaria, de los hijos y de las tareas domésticas." O sea, tengo que entender de esto que: Si la mujer da una lactancia exclusiva al bebé durante los primeros meses y hasta los 2 años como mínimo la mayor parte de la responsabilidad nutritiva para con su hijo recae el ella, el padre, ofendido, por no poder dar el biberón en la mitad de las ocasiones, se pondrá en huelga total de otras tareas domésticas? No pondrá lavadoras, no planchará, no recogerá, no preparará la comida de los adultos? Por qué se pide siempre una dedicación "igualitaria" de las tareas? Acaso en la vida real todos hacemos de todo? Pues no, la clave de la evolución y la efectividad de la sociedad moderna es la especialización: ingenieros, médicos, carteros, conductores... Por qué en la familia ha de ser distinto? Si es muy sencillo, cada uno se ocupa de lo que mejor se le da y todos contentos, no? Pues parece que no, que nos tienen que machacar a las madres que damos el pecho por no repartir igualitariamente las alimentación de nuestros hijos con el padre? Y por qué nadie se enfada si a partir de los 2 años un padre da muchas más cenas que la madre? A mí que me lo expliquen, por favor.
maria (unverified)
9 Mayo 2010
http://www.facebook.com/profile.php?id=1602044456&v=app_2347471856&ref=profile#!/notes/maria-berrozpe/sobre-feminismo-y-bebes/380944007311