Equipo Blog
1 Mayo 2010
  •  
9 comentarios

"Guerra" de gines y matronas

por Francisca Fernández Sobre lo sucedido en Málaga. Creo que en este deseo de ser "los responsables" hay bastante hipocresía. En realidad no se trata de que un sector de los ginecólogos amen tanto los partos normales que quieran responsabilizarse de ellos (ni siquiera "dirigirlos", que sería la palabra más adecuada -por lo menos no de los de la noche-). Lo que aquí se debate, en realidad, es quedarse con los de la privada, sin tener que competir con las matronas, y reservarse la facultad de aparecer por los paritorios cuando les parezca y dictar a las comadronas órdenes del tipo: estimulación oxitócina y enema de limpieza... La situación varía mucho de unos hospitales a otros, desde luego, pero muchas comadronas, profesionales hechas y derechas -algunas con más de treinta años de experiencia- me han hablado de lo frustrante que es estar atendiendo un parto desde el principio, intentando intervenir lo menso posible, y que aparezca por allí de repente un residente imberbe de gine y les de órdenes de lo que tienen que hacer. La OMS afirma que la comadrona es la profesional más adecuada y económica para atender los partos normales (iguales tasas de mortalidad materno infantil pero un número sustancialmente inferior de cesáreas, fórceps, episiotomías e ingresos en neontaos). Si anteponemos la salud y bienestar de mujeres y niños, creo que no hay dudas de que los partos normales han de ser atendidos por comadronas autónomas, y que éstas no deben recibir órdenes de los médicos en tanto el parto discurra con normalidad. Los estudios demuestran que cuando las comadronas trabajan en un ambiente muy medicalizado y tienen una relación jerárquica de subordinación respecto a los médicos, los beneficios de su modelo de atención no se producen, y sus tasas de morbilidad son iguales a las de los ginecólogos. Es por esto que en la asociación El Parto es Nuestro apoyamos la autonomía y reconocimiento de la profesión de matrona. No se trata de ningún modo de minusvalorar la cualificación de los profesionales de la ginecología y obstetricia, y por supuesto que hay gines que son excelente matronas (¡Conozco a varios y varias!) sino de designar cuál es el profesional de preferencia según las circunstancias del parto. La especialización en patologías de los obstetras es un bien que, creo, hay que reservar para las mujeres que realmente lo necesitan.
Carolina (unverified)
1 Mayo 2010
Me ha gustado mucho leer esta reflexión. Estoy totalmente de acuerdo y veo que las matronas tenemos muy claro nuestro campo de actuación.
maria (unverified)
3 Mayo 2010
ole, ole y ole
natalia (unverified)
3 Mayo 2010
Gracias por esta reflexion! en Argentina vivimos la misma situacion. por suerte cada vez somos mas las parteras independientes!
María (unverified)
4 Mayo 2010
Ésta noticia me ha dejado un poco cansada e impotente... Primero , parecen buenas noticias "¡al fin se deja actuar a las profesionales a cargo!" y después la marcha atrás, otra vez los médicos haciendo valer su "poder". Me indigna, y me hace replantearme mil veces por qué no se independizan los estudios de matrona de los de enfermería de una vez, porque mientras sigan así parece que no se acabará la idea de que la matrona es sólo la "enfermera del ginecólogo". Las mujeres perdemos, las matronas pierden, los niños también... ¿por qué vivimos en función de lo que los médicos digan? ¿No hay ninguna asociación de matronas dispuesta a colaborar con las de madres por este objetivo común?
carmina (unverified)
11 Mayo 2010
Estoy de acuerdo con María, el poder de los ginecologos (y ginecologas) nos ha aplastado y lo sigue haciendo porque a mi modo de ver, a la jerarquización en lo profesional se suma la jerarquización de las relaciones de género. Hemos sufrido mucho en todos los años de vida profesional porque la misma estructura hospitalaria nos ha obligado a tener relaciones de sumisión o de conflicto (no resuelto). Recordamos con horror cuantas veces nos hemos tenido que tragar actuaciones violentas sin poder recurrir a nadie y además te queda la sensación de inutilidad de fracaso, que es dificilmente superable después de tantos años. En ocasiones hasta con el sindrome de estocolmo... Pero esto acaba de empezar y ahora la ley en principio está de nuestra parte y lo más importante, las mujeres, las embarazadas empiezan a tener conciencia de lo que quieren y lo exigen, lo cual a mi modo de ver es lo que verdaderamente da la fuerza y el sentido a nuestra profesión. Estamos en el buen camino. Mando mi apoyo a las compañeras de Málaga. Carmina
María (unverified)
12 Mayo 2010
Carmina, una duda... ¿no existen registros en la asociaciones o federaciones de matrona sobre los indicadores de bienestar laboral? Quiero decir, si se realizan de vez en cuando encuestas a las profesionales en las que se determine qué hace que valoren su trabajo y el entorno en el que lo desarrollan. A mí me preocupa la parte que mencionas sobre ver actuaciones con las que no estáis de acuerdo y no haya nadie a quién acudir... Me da rabia que estéis tan indefensas. Por eso espero que las coas cambien y ojalá pudiésemos hacer algún día una campaña conjunta de mujeres y matronas reivindicando vuestro papel en los hospitales.
vicky (unverified)
15 Mayo 2010
No olvidemos que esto es un gran negocio para los ginecólogos. Está en juego la pérdida de poder, dinero, credibilidad. Cómo van a dejar perder todo eso? Soy comadrona y me indigna la situación que vivimos en España, me formé en Inglaterra y allí comadronas y obstetras conocen muy bien sus límites. Pero también las mujeres embarazadas saben reivindicar a toda costa lo que quieren!!!!!! Las comadronas podemos luchar por una atención más humanizada pero deben ser las futuras mamás (y papás) que reivindiquen un cambio. Solas no podremos!!!!!
Fast (unverified)
23 Nov 2012
Gracias por el artículo y todo lo que hacéis por la profesión. Todo lo que habéis descrito (especialmente la parte donde aparece el ginecólogo imberbe) lo vivo día a día en mi trabajo y me produce frustración. ¿Prima más un residente de 24 años que una matrona que lleva 30? ¿Por qué? ¿Tanto terreno nos hemos dejado comer?
Olga (unverified)
26 Nov 2012
Ánimo a todas las mamás y a todas las matronas. Aunque parezca que no se avanza entre mis 2 partos (5 años de diferencia entre ambos) he notado una diferencia brutal... De sentirme un trozo de carne la primera vez a que me trataran como a una persona la segunda... Y esto es gracias a todas las que lo luchais cada dia