Equipo Blog
26 Abr 2010
  •  
6 comentarios

Un paso atrás en Málaga (Hospital Materno-infantil)

A raíz de la noticia publicada el pasado 23 de abril en el Diario Sur: “El Materno da marcha atrás y dejará a los ginecólogos atender partos normales”, desde la Asociación El Parto es Nuestro, queremos manifestar nuestra preocupación ante lo que consideramos un paso atrás en la atención del parto normal en Málaga. La guía para la atención de los partos normales de la que se habla en el artículo citado, es un documento que tiene fundamento en las recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud. Consideramos que revisar este documento e introducir la figura del médico ginecólogo en la atención de partos normales, es una clara negación de la evidencia científica y de dichas recomendaciones. Esta declaración, que data de hace más de 25 años, afirma que “debe promoverse la formación de parteras o comadronas profesionales. La atención durante el embarazo, parto y puerperio normales debe ser competencia de esta profesión”. (Declaración de Fortaleza, 1985). Por este motivo, desde la asociación “El Parto es Nuestro” queremos hacer llegar nuestro apoyo a las matronas del hospital Materno-Infantil de Málaga en su propuesta de ser las profesionales encargadas de la atención al parto normal y mostrar nuestro desacuerdo a la Junta Directiva del citado hospital por ceder ante las críticas originadas con la primera versión de la guía. Estamos convencidas de que estos retrocesos no sólo devuelven a la matrona -una vez más- a la posición de “enfermera de Ginecología”, sino que perjudican de forma manifiesta a las usuarias de los servicios de maternidad malagueños.
llevadora (unverified)
26 Abr 2010
No me puedo creer la noticia!!! Qué les pasa a los ginecólogos? Es que tienen miedo de perder competencias? Ellos saben que las Matronas estamos capacitadas para atender un parto fisiológico y su trabajo empieza si, desgraciadamente, surge alguna patología. No entiendo su posición: en realidad lo que interesa es una mejor atención a la mujer y a su hijo y son ellos los verdaderos protagonistas. Señores médicos, la atención sanitaria no gira en torno a ustedes, el personaje principal es el usuario. En fin, sólo se me ocurren frases en las que se refleja mi impotencia.
quospasa (unverified)
26 Abr 2010
Pues eso, que no atender partos (normales que son la mayoría) supone para los gines, menos guardias, por lo tanto menos dinero "pa la saca". Esto es una lucha de poder en toda regla y en el medio nos encontramos las mujeres a las que se ningunea de mala manera. Sres. gines: si el parto es normal ustedes no pintan nada en él. Y las posibilidades de que se tuerza por sus "intervenciones innecesarias" es enorme. Y ahora... si pueden intervenir y la manera de entender el parto es diferente a la de las matronas, ¿quién impondrá su criterio? Pues los gines, que consideran a las matronas, profesionales de 2ª categoría (ellas son diplomadas, ellos licenciados), prácticamente sus "secretarias" y al final lo que se consigue es que no existan partos normales si no que todos terminen mal de una manera u otra. Mi apoyo total a las matronas, que deberían seguir reclamando su espacio y echar a los usurpadores.
Anabel (unverified)
26 Abr 2010
Yo tampoco entiendo cual es el interés oculto que se esconde en la negativa de los ginecólogos que los partos normales los atiendan las comadronas. Pero ojo no nos dejemos engañar por la palabra comadrona, comadre, amiga. No quiero una comadrona que me obligue a tumbarme, no quiero una comadrona que me meta oxitocina, no quiero una comadrona que no me respete, no quiero una comadrona que tenga prisa y decida que mi hijo tiene que salir ya porqué su turno se acaba. La mala atención del parto en este país, no se soluciona con un cambio de poderes, si ese cambio no significa un cambio de visión.
silvia (unverified)
14 Mar 2011
Muy buenas tardes, He sido usuaria del Materno Infantil, con 3 partos normales en 1996, 1998 y 2001. Mis matronos fueron y por orden de nacimiento, disculpen no sé el apellido, Carlos, Ana Isabel y de nuevo tuve la suerte de que me atendiera Ana Isabel, os doy las gracias por vuestra atención tan personal y profesional. Si tuviese otro hijo, me encantaría que fuese en el Materno Infantil, pero por supuesto me atendiera de nuevo un matrón o matrona. Estoy totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. Un saludo, de una mamá con un recuerdo muy bonito de mis partos.
carmenchu (unverified)
31 Mar 2011
DE ESO NADA DENADA, LAS COMADRONAS DEBEN ESTAR BAJO EL MANDO DE UN GINECOLOGO, QUE LOS TIEMPOS NO ESTAN PARA DEJAR LOS PARTOS SOLO A LA COMADRONAS!!!!PERO EN QUE EPOCA VIVIMOS!!!!!! DEBEN ESTAR LOS DOSN NUNCA SOLAS LAS MATRONAS!!!!!!!
marylyn (unverified)
20 Mayo 2012
yo he parido 2 veces en el materno y en octubre si dios quiere sera la tercera, mi sueño es encontrarme con una matrona que me ayude y respete que quiera sentir el dolor y me deje moverme libremente, ducharme si me apete ce y beber agua, de mi primer parto casi acabo muerta estuve 21 horas en paritorio con oxitocina hasta las cejas y sin quejarme en ningun momento me dijeron idiota por no ponerme la epidural, al final mihijo nacio via vaginal, sin episotomia y pari en cuclillas, recuerdo ver entrar a una matrona que me parecio un angel me dio agua levaba 21 horas vomitando y me dijo que me pusiera comoda me ayudo a duvharme y me dio la mano y un beso me devolvio la fe en esta profesion tan maravillosa, porque no olvidemos que depositamos la vida de nuestros hijos en sus mano y en dos empujones nacio daniel, 2 años despues nacio mi hija y esta vez me atendio puri una mujer que en todo momento me yudo y respeto y fue un parto inducido en 30 minutos nacio eva sin problemas y de 2 empujones un milagro de la vida que los ginecologos olvidan, creo que deberian respetar la profesion mas importante la de ayuadar a nacer un niño.