Edurne Uriarte cuenta su "parto salvaje"

Nos llega un artículo de prensa escrita en el que Edurne Uriarte habla de su experiencia de "parto salvaje" y leyéndolo nos queda claro que sufrió un maltrato salvaje.

Dice Uriarte: "Cuando tuve a mi hijo, hace ya 18 años, me prometí a mí misma que, si tenía otro hijo, no permitiría que se repitiera aquella tortura. Aquellas horas de dolores terribles, insoportables, extremos, sin que a nadie del hospital pareciera importarle en absoluto. Aquella indiferencia médica ante mi cuerpo destrozado tras sufrir una cesárea. Aquel ambiente de que todo era muy natural, “es sólo un parto, mujer”, decían; y yo debía reponerme inmediatamente y moverme como si nada pasara, a pesar de mi cuerpo rajado de extremo a extremo, a pesar de una tremenda debilidad que jamás antes de ese momento había conocido. "

Son muchas las mujeres que habiendo sufrido maltrato en el parto lo atribuyen erróneamente al "parto natural". Pensamos que no tiene nada que ver una cosa con la otra, que la indiferencia de los profesionales y las malas prácticas hacen que el parto duela infinitamente más, hasta el punto de que son muchas las mujeres que deciden no tener más hijos por no volver a pasar por semejante trance. Edurne, lo sentimos mucho y le agradecemos hablar públicamente de este tema. Trabajamos día a día para que otras madres no pasen por lo que paso usted. Artículo completo

7

Comentarios

Imagen de Paloma

Totalmente de acuerdo con Edurne Uriarte.
Las mujeres tenemos que apoyarnos y asociarnos para que este maltrato a las parturientas no se siga perpetuando, porque los sanitarios no van a esforzarse en cambiar las cosas, ya que ello les va a suponer (aparentemente) más trabajo e implicarse emocionalmente en cada parto. Para ellos es mucho más fácil seguir un árbol de protocolos establecidos y cortar todos los nacimientos con el mismo patrón, y como nosotras no nos quejamos...

Imagen de loli

Hace tiempo leí este artículo de Edurne, la verdad es que tuvo que ser horrible, pero no podemos traspolar a la actualidad un hecho que ocurrió hace 18 años. Yo tuve a mi primera hija, Lucía, hace cinco años, en el hospital de Alcorcón, fue la experiencia más maravillosa que he tenido en mi vida, me trataron estupendamente, con mucho cariño y bueno, que puedo decir, al final tuve a mi niña en mis brazos. Luego, hace año y medio tuve a Jesús, otra maravillosa experiencia más, el trato fue excepcional, las personas que me atendieron me trataron con mucho cariño. No se puede extender, algo que nos ha ocurrido, como si fuese la norma, estoy segura de que muchas mujeres han tenido a sus hijos sin esos problemas, además, las que ahora se preparan para tener a los suyos, si leen esto, además de la incertidumbre del parto, me imagino el miedo que les entrará. Creo que actualmente, el trato a las "mamas" es muy distinto, lamento lo que le pasó, ya que de una experiencia que ha de ser maravillosa, tú pasaste a que fuese algo para olvidar, aunque seguramente, cuando viste la cara a tu peque, se te olvidó un poquito ¿no?.

Imagen de susana

¿Cuando van a comprender nuestro sufrimiento? ¿En qué idioma tenemos que decirle a la sociedad que no es necesario sufrir para parir? ¿Cómo y de qué manera entenderán que no estamos en contra de profesionales y de prácticas NECESARIAS y de que vamos a los hospitales precisamente por seguridad del bebé y nuestra porque los amamos más que ellos? ¿De que íbamos confiadas y nos trataron de una forma que SE PUEDE MEJORAR en muchos casos y que después no denunciamos y no nos quejamos por creer que no tenemos motivos ya que nos dicen que es lo normal?
Estoy HARTA de que se dude de la parte maltratada, sólo estamos a favor de que se nos trate en ese momento PRECIOSO Y ÚNICO de manera respetada y humana. Eso no es incompatible con la práctica médica ni con la profesionalidad. Lo único que haría sería mejorar los resultados, ya nos vamos con la EVIDENCIA CIENTÍFICA que se empeñan en ignorar. En los paises en que se hace un parto respetado no se obtienen peores resultados, sino MEJORES.
Señores, no somos unas quejicas malas madres, somos valientes por decir lo que la mayoría se empeña en tapar debajo de la alfombra.

Imagen de Maria José

Me he sentido totalmente identificada con Edurne. Mi parto fue también con cesárea, hace ahora 22 años y me sentí muy feliz al tener a mi deseada hija en mis brazos, pero, al mismo tiempo supe que jamás volvería a pasar tanto sufrimiento para volver a ser madre.Desde aquel mismo momento supe que mi hija sería "hija única"..
Me gustaría que ninguna mujer tuviera que sufrir para parir.

Imagen de Sara

Yo también me prometi a mi misma que si tenía otro hijo nunca lo haría en un hospital convencional, y si podia lo haría en mi casa. Hubo malos modos, insultos, falta de respeto total por mi dignidad ocmo persona y mujer... ( me dejaron sin ropa de cintura para abajo y ni una misera sabana con la que taparme al salir del baño tras obligarme a ponerme un edema en una sala desde la que cualquiera que apsaba por urgencias podia verme, me habian quitado hasta la ropa de cama ya un me abroncaron por manchar de sangre el suelo y el protector del colchon en medio de las contracciones)indeferencia, descuido ( ni un médico hasta que vieron que no se paraba la hemorragia) y una episotomia innecesaria ( la cabeza de mi hijo ya había salido), desgarro en el cuello del utero que supuestamente se hizo durante las contracciones y burlas porque sali mareada del paritorio tras una inyección de morfina cuando ya no aguantaba más, porque allí nadie ponía la epidural ni aunque la pidieras... Una verdadera mierda que es consecuencia de un protocolo obsoleto donde le paciente es mera mercancia... Calro siempre hay peores y mejores profesionales e gente más o menos ambale pero es que en mi caso hasta quien fue amableconmigo tuvo que oir las reprobaciones de un par de estupidas engreidas...Para colmo por culap de la episotomia y el desgarro mis relaciones sexuales nunac han vuelto a ser iguales... unos imcompetentes por no decir nada subido de tono...

Imagen de supercabron

no me jodas, hasta una perra pare...es algo que hacen todos los animales, asi que menos dramas...

Imagen de Raul Vazquez Garcia

Soy un admirador de su estilo periodístico por su profesionalidad. En cuanto a su relato del parto, totalmente de acuerdo. Un parto tiene lo suyo en dolor cuando es normal y mucho mas cuando es por cesárea. Sabemos que la naturaleza femenina tiene el umbral de dolor alto y el parto puede ser una de las razones. Pero si usted, señora, tenia mucho mas dolor como lo describe: "horas de dolores terribles, insoportables, extremos, sin que a nadie del hospital pareciera importarle en absoluto....", en mi opinión fue mala praxis médica. como para una justa demanda. Me alegro que lo saque a la luz de forma escrita y luchemos para que este tipo de mala praxis obstétrica no se repita y desmotive a intentar traer más personas al mundo. Un saludo.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.