Equipo Blog
8 Mar 2010
  •  
26 comentarios

El disparatado mundo de las mesas de parto

Por Angela Müller Primero el potro "clásico" o la mesa de parto. Y ahora las camas-hiper-multifuncionales-articuladas prometiendo el "parto vertical"; parte del discurso actual tan políticamente correcto. Más de lo mismo, pero cada vez mejor camuflado y más caro. (¡Menudo negocio! Por el precio de una de estas camas se podría adecuar más de una sala de parto en condiciones). El fin siempre es el mismo: se trata de "controlar" a la mujer, tenerla (casi) inmovilizada… no vaya a ser que se le ocurra ponerse a andar y adoptar la postura que le pida el cuerpo para dilatar y parir mejor. Moverse para ayudar al bebé a bajar por el canal del parto. También se trata de "dominar la situación" (o más bien ¿dominar a la mujer?), para evitar que sea ella quien domine el espacio o tome el control sobre su propio cuerpo. Por muy moderna que sea la cama, la mujer suele estar en la postura más incómoda y humillante, que es a la vez la peor para parir. Alguna se llevó una sorpresa cuando de repente sacaron unos estribos "escondidos" debajo de una cama aparentemente "normal" y "moderna". Todo esto también se traduce al lenguaje: hay profesionales que "hacen partos" en vez de "atender partos". Me parece "curioso" que fueran hombres los que inventaron las distintas mesas de parto y también hombres las que las "desarrollaron" a lo largo de los años... También fue un hombre el que hizo un intento de elaborar un Análisis biomecánico de la mesa de parto. Es un artículo absurdo, ya que falta lo básico de un análisis: cuestionarse la existencia de estas mesas de parto. Tan sólo habla de "hacerlo más cómodo" para la parturienta cuando en realidad la mesa de parto se ha inventado para la comodidad del profesional y para facilitar que el parto intervenido se convierta en una triste rutina. Un mobiliario adecuado puede ayudar a alejarnos de la idea de la sala de partos como taller mecánico. Un taller en el que entran madres “estropeadas” a punto de ser "arregladas" al extraerles sus bebés.
Gima (unverified)
8 Mar 2010
¿Y qué me dices de cuando entras en quirófano para que te realicen una cesárea y al tumbarte en la camilla te ponen los brazos en cruz y TE LOS ATAN? Que se sepa la verdad, las mujeres con cesárea asisten al nacimiento de sus hijos con los brazos atados y las piernas dormidas. Para tocar a sus hijos recién nacidos dependen totalmente de la buena voluntad de los médicos porque por sí solas no pueden hacer ni el menor movimiento.
Miranda (unverified)
8 Mar 2010
Pues en mi cesárea, cuando, sin decirme nada, se pusieron a atarme las muñecas a la mesa de quirófano me asusté mucho y les pregunté porque hacían eso. Alguién me espetó: "Hombre, para que no te metas las manos en la tripa cuando empezamos" Callada aguanté la peor operación de mi vida sin saber que el peor momento fue cuando- tras insistir mucho- me enseñaron a mi bebé sin desatarme ¡que impotencia! ¿qué les hubiera costado dejarme las manos libres y dejarme mi hijo para poder abrazarle y besarle?
Nuria (unverified)
9 Mar 2010
A mi me parece que las camillas obstetricas tienen un nombre muy apropiado, potro.............. de tortura. Desgraciadamente no se lo que es parir, pero si en una citologia o una exploración me parece tremendamente incomodo, como será en un parto.
Paloma (unverified)
10 Mar 2010
Las mesas de parto son un invento que no sirve para el parto fisiológico. Para un reconocimiento u operación ginecológica en la que el médico tenga que tener total visibilidad y precisión milimétrica, sí que sirven, pero para un parto que es movimiento, no son más que un engorro! Yo parí a mi hija en el inodoro, que a falta de silla de partos, es lo más parecido en la postura. Supuestamente la cama de parto que había en el hospital se podía configurar de cualquier manera, pues no, me resultaba imposible empujar ahí.
sofi (unverified)
12 Mar 2010
Todo se ha hecho pensando en la comodidad de los doctores parece que las mujeres nos hemos resignado a seguir un protocolo y no hacemos nada por tener un parto que podamos recordar como algo totalmente placentero y feliz.
chis (unverified)
12 Mar 2010
Se me revuelven las entrañas con la simple visión de un potro, me vienen a la mente horribles recuerdos. Debiera de prohibirse utilizar en partos.
Silvana García (unverified)
13 Abr 2010

Enviado por Silvana García (no verificado) el

Enlace permanente
En mi visión como diseñadora industrial, cada objeto debe estar diseñado para servir al usuario, para apoyar a los procesos naturales fluida e instintivamente. Por otra parte es verdad que estas mesitas aterradoras a simple vista, nada tienen que ver con nuestros cuerpos, nada tienen que ver con el respeto a nuestra libertad de movimiento y mucho menos tiene que ver con el maravilloso ritual que envuelve el nacimiento, y por supuesto han sido desarrollados desde el frío punto de vista técnico y médico, sirviendo a un usuario ajeno, a un usuario equivocado. Las usuarias somos nosotras y las necesidades son nuestras, de nadie más. Espero en poco tiempo poderles compartir mi primer prototipo realizado con conciencia eco feminista, respetuosa de las necesidades y fortalezas de las mujeres, de su libertad de movimiento, del uso de materiales adecuados además con carácter simbólico. Espero poder contribuir al cambio en la atención del parto humanizado, seguro y sensible.
Karina (unverified)
12 Ene 2013

Enviado por Karina (no verificado) el

In reply to by Silvana García (no verificado)

Enlace permanente
Estoy totalmente de acuerdo. LAS COSAS DE NOSOTRAS TIENEN QUE ESTAR DISEÑADAS POR MUJERES PARA MUJERES
quécómocuándodónde (unverified)
20 Mayo 2013

Enviado por quécómocuándodónde (no verificado) el

In reply to by Silvana García (no verificado)

Enlace permanente
Que algo esté sobrando, no significa necesariamente que otro algo deba sustituirlo. Supongo que la primera premisa a la hora de diseñar algo es preguntarse si es realmente necesario. De momento sólo veo palabrería vacía: vas a hacer algo -crees que es necesario- pero no tienes ni idea de qué o cómo va a ser. Pues muy bien. (A lo mejor es que no hace falta ninguna cosa.... no se trata de dejar de ser esclavos de una algo para pasar a ser dependientes de otro algo) Ya nos dirás. De momento tenemos "sensibilidad", "profundo respeto", "fuida", "instintivamente", "maravilloso ritual", "con conciencia eco-feminista"... Lamentablemente, a veces no por mucho juntar adjetivos y buena voluntad se logra un sustantivo... a no ser que se trate de hacer publicidad de algo que ni siquiera es una idea todavía
Elia-bcn (unverified)
1 Oct 2021

Enviado por Elia-bcn (no verificado) el

In reply to by Silvana García (no verificado)

Enlace permanente
No. Deben ser diseñadas por la persona más competente, sea este hombre o mujer.
Miranda (unverified)
14 Abr 2010
Silvana, no soy diseñadora, pero como madre de 3 hijos tengo claro que el mejor parto es SIN mesa de parto. de ningún tipo, ni antiguo, ni pseudo-moderno ni eco-feminista. No hace falta ningúna mesa de parto para parir. Es horrible que ahora las hay camufladas como modernas, pero sigue siendo algo muy parecido: dominando el centro de la habitación/ paritorio y quitando el espacio que hace falta para moverse en condiciones. la mujer sigue estando "controlada" y donde la quiere el profesional. seguimos viendo talleres mecánicos y no salas de parto. mi humilde opinión es que sobran las mesas de parto, de cualquier tipo. mi mejor parto ha sido de pié, sin nada.
Silnana (unverified)
29 Abr 2010
Estoy de acuerdo contigo Miranda, y muchas gracias por tu apreciación pues justamente esa es mi labor, investigar y trabajar en base a necesidades reales del usuario, tanto físicas como psicológicas, guardando un profundo respeto por estas. Para quienes hacemos diseño responsable esa es la premisa principal, y la idea es generar elementos de apoyo que faciliten la labor, permitiendo libertad en el proceso, aportando a nivel sensorial para poder promover el retorno al parto vertical en cualquier modalidad, utilizando materiales naturales, estéticas amigables y procesos eco amigables. Es decir promover desde el diseño, el respeto a un proceso natural para que pueda ser más rápidamente asimilado por toda la sociedad para beneficio de todo nuestro género.
Silvana (unverified)
29 Abr 2010
Un aclaratorio importante: No es una mesa, ni silla de partos lo que estoy desarrollando. Más tiene que ver con un sistema de apoyo dirigido "exclusivamente" a la mujer en labor de parto.
Jess (unverified)
24 Mayo 2010
A mi tambien me trae muy malos recuerdos esa maldita mesa. Cuando me pusieron sobre ella estaba helada, ni una sabanita le pudieron poner encima, era dura como la piedra, nada ni remotamente cómodo. Y tan angosta que casi me caigo por el otro lado. Era imposible moverse mas de un centímetro a los lados. ¿¿A quien demonios se le ocurre, que pujar acostada es una buena posición??
Natalia (unverified)
2 Abr 2011
La postura ginecologica produce sensacion de indefension. Es muy dificil parir asi , con las rodillas por encima de la cabeza.
Puzzlita (unverified)
5 Dic 2011
recuerdo claramente, y lo recordare siempre, cuando me pasaron de sala de dilatacion al quirofano, donde estaba el potro..... me dio miedo, parecia la sala de torturas, ni siquiera el que mi pareja y mi madre estuviesen conmigo me tranquilizo.... me tumbraon en aquella mesa, y me ataron las piernas a los estrivos, el ginecologo se puso entre mis piernas y me dijo empuja.... yo, incredula, lo mire y le dije ¿como?..... que no se dan cuenta que es totalmente imposible empujar asi.... ademas de que estar tumbada es incomodisimo, sentada bueno.... pero tumbada!!! ademas no tienes perspectiva de nada, solo puedes mirar al techo, lo que a mi por lo menos me creaba confusion, solo veia gente moverse a mi alrededor y no sabian que hacian.... recuerdo esa sala y ese potro con verdadero horror....
PIlar (unverified)
11 Dic 2011
Las humillaciones a las mujeres no tienen fin cuándo se trata de partos, es increible el precio que las mujeres tienen que pagar por dar a luz, teniendo en cuenta que somos las unicas que podemos dar vida, es lamentable que cuándo llega la hora del parto se las trate con el más absoluto desprecio. lamentablemente en España esto ha sído así durante años, no entiendo como es posible que todavía en el siglo veintiuno se sigan a rajatabla protocolos absurdos que son contraproducentes. Desde que era adolescente me chocaba que en un hospital y paritorio una mujer tenga que soportar un manoseo constante y exposicion de su intimidad ante estudiantes y que cualquiera pueda tener acceso a su intimidad cuándo debería de ser tratado desde el más absoluto respeto. Nunca me pareció normal, pero para la sociedad parecía que lo era, de esto hace 18 años y el tiempo me ha dado la razón, no es normal, y las mujeres nunca han querído esto. Todavía tendrán que pasar muchos años hasta que desaparezca ese absurdo potro que lo único que hace es humillar y dificultar todavía más a la mujer en el dificil momento de dar a luz. Un saludo
pepa cara (unverified)
12 Feb 2012
pero se oferta a las mujeres parir de pie, en la silla de partos, en cuclillas y se van directas a las camas nuevas articuladas etc,etc,etc y por supuesto con analgesia epidural.......................
Fundación Camino Claro (unverified)
24 Feb 2012
No les suena hacer un concurso de diseños de MUJERES realizados por MUJERES sobre sillas o lo que se nos ocurra pero NUESTRO para parir cómodas y en libertad... DISEÑOS DE MUJERES PARA MUJERES!!! Aqui tenemos una idea en la cabeza jajaja.. besos.
Beatriz (unverified)
25 Feb 2012
Da miedo sólo de verlo, qué desastre. Yo todavía no he parido nunca, pero cuando lo haga, intentaré buscar opciones alternativas a los hospitales convencionales. No sé si tienen algún post sobre eso: Alternativas. Les estaría muy agradecida si me indican dónde consultar. Muchas gracias por su labor. Abrazos, Beatriz
Tona (unverified)
29 Feb 2012
Hola, les cuento una anecdota de una señora que conoci...Ella tuvo a su primer hijo sola, en una comunidad rural, su esposo estaba en la cantina y su hermanita fue a buscar a la partera pero el bebe nacio antes que alguien llegara y ella estuvo sola. Despues tuvo 6 hijos mas con partera (7 hasta aqui). Su octavo y último hijo, ya mas moderna la comunidad se atendio en el seguro social, en México hace unos 25 años. Me cuenta que la acostaron para esperar a que empezara el trabajo de parto, dice que ella así no podía. Puso una sabana en el suelo y se puso de cuclillas, llego el medico y la regaño y le ordeno que a la cama acostada, se fueron y ella lo intento sobre la cama de cuclillas por que dice que acostada no podía parir ,de nuevo llegaron los medicos y la acostaron de nuevo, así paso unas tres veces, hasta que la amedentraron, se burlaron de ella y rendido su espiritu y cuerpo pario a su octavo hijo acostada.... en contra de su voluntad, pero avergonzada puesto que ella se creia una mujer ignorante a lado de los medico y enfermeras....en que momento permitimos que en su mayoria hombres y mujeres deshumanizadas nos digan que hacer... el cuerpo sabe, la naturaleza sabe...su labor es estar ahi por si se les requiere, por si pasa algo inesperado. Me encantan los dichos asi que mujeres ponganse las pilas y no tengan miedo de decir NO, nosotras tenemos el poder...asi que les dejo uno...El valiente llega, hasta que el cobarde quiere....
JORDI (unverified)
3 Ago 2012
BUENAS, TENGO UNA MESA-POTRO-CAMILLA DE PARTOS DE LOS AÑOS 30 CALCULO, TODA DE CRISTAL GRUESO CON 2 ZONAS MOVILES (CABEZAL Y PIERNAS), ¿ALGUIEN ESTARIA INTERESADO EN SU ADQUISICIÓN?,ENVIO FOTOS, UN SALUDO (JORDIBELLON@HOTMAIL.COM)
MargaFonts
12 Ene 2013
Realmente es humillante !!! Incomodo y antinatural es evidente ,no hace falta diseñar nada ya existe ...una silla de partos pero claro que para el medico o comadrona que asisten partos en un hospital (siempre refiriendo a partos de bajo riesgo)no es nada cómodo ...pero porque deben de sentirse ellos cómodos ?¿ Somos nosotras las que tenemos que ser respetadas ,mimadas sentirnos cómodas y seguras y no hay nada mas de que hablar ni discutir , solamente seguir luchando para conseguir lo mejor para nosotras y nuestros hijos !!! que lo ideal seria que la seguridad social cubriera los embarazos de bajo riesgo a domicilio . Sera mi 1 parto pero por quirofano he pasado ya 3 veces y el dichoso potro para mil pruebas ginecologicas con estudiantes y todo ....fue humillante y solo ver estos artilugios de tortura me invaden esos viejos recuerdos ,solo ir a la comadrona a pesar tomar la tensión ...cuando me hace sentar ahí ...arg me pongo de muy mal humor me cierro y totalmente negativa hacia ella ...
Javi (unverified)
6 Dic 2015
No saben nada, el parto no es un "proceso maravilloso y magico que todas debemos disfrutar" es un evento doloroso, es el dolor mas fuerte que jamás va a sentir una mujer y por si no lo saben, los medicos y matronas se forman para asistir a la mujer y su parto considerando lo que es mejor para ella y el bebé. Es cierto que la posicion no es la mas apropiada para parir, pero imaginense parir en cuclillas y que el bebe venga con alguna complicacion como circular al cuello, distocia, u ocurran desgarros masivos, hemorragia, restos ovulares in utero, inercia uterina, etc. Es para poder manejar estas complicaciones y contribuir a la sobrevida materna y fetal que existen estas mesas y estos protocolos. O acaso no se preguntan por qué ha disminuido tanto la mortalidad de madres y recien nacidos?
Camila Paz Soto Ramírez (unverified)
7 Dic 2015

Enviado por Camila Paz Sot… (no verificado) el

Enlace permanente
Yo me hice el mismo cuestionamiento hace 6 años cuando esperaba a mi hijo. Mi investigación y experiencia física de gestación me llevo a diseñar mi primer soporte de parto vertical dónde yo decidía como usarlo, como ponerme. Logre autorización para tenerlo en mi parto en una clínica en Santiago de chile (y funcionó!!!!) y hoy, 6 años después, muy lentamente los hospitales públicos de mi país se están animando a tenerlo.No es facil ni rápido cambiar el mundo pero hay que intentarlo. A pesar de que incluso exista gente que desconfie solo porque cueste menos de un cuarto que la Super "mesa multifuncional "y porque no sea cómodo para quien asiste... A mi no me lo contaron, yo pari en mi soporte de parto vertical. HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO PARA CAMBIAR LAS COSAS!!!