Equipo Blog
7 Mar 2010
  •  
6 comentarios

El azote que no cesa

Por Patricia L. Hoy me llamó una madre, llamaba al grupo de lactancia porque asistió a varias reuniones nuestras hace un mes. Entonces nos contó que la habían ingresado por pródromos y se fue por los pelos, librándose de una inducción en primera instancia. Por desgracia, al final no se libró de nada, o casi, porque casi deseaba que hubiera sido cesárea. Fui a verla a su casa porque apenas se puede mover "gracias" a la episiotomía, que está aún abierta y cicatrizando por "segunda intención"... que no es más que un eufemismo para decir que eso curará como buenamente pueda, tarde mal y arrastro... Además tiene grietas en los pezones, visitó dos veces a la matrona, fue al médico y a urgencias. En la segunda visita a la matrona ella la refirió a nosotras (al grupo) por las grietas. Ni una sola persona del sistema sanitario fue capaz de solucionarle absolutamente nada (que raro) El parto es historia conocida de todas: Fisura de bolsa y streptococo positivo, ingreso, lleva plan de parto pero como es inducción ya le dicen que no a todo, oxitocina, 26 horas de parto tumbada y atada al monitor y al suero, epidural que funciona a medias (solo durante 6 horas- luego nada- viva el moderno parto sin dolor). Expulsivo de 15 minutos, dos Kristeller- una detrás de otra- (ella dice que la saltaron dos veces encima), episiotomía "generosa" y extracción con ventosa. Motivo: ¿sufrimiento fetal? no, es porque la niña no baja... Repito : 15 minutos de expulsivo. Al suturarla la matrona tiene la cara de decirle que ese material de sutura no va bien, que a ver si le aguanta, efectivamente no va bien, se le sueltan los puntos al segundo día ,se le inflama e infecta todo. Claro, ya sabemos que la episiotomía es un cortecito limpio que cura mucho mejor que un desgarro ¿verdad? Hace un mes del parto, lleva desde el principio con grietas y dolor, apenas se puede mover, no sale de casa, está muy triste, no quiere ni pensar en tener más hijos. La nota positiva , estamos ahí y ella está decidida denunciarlo todo, a que no quede la cosa así. Ella y su niña estaban sanas, todo iba bien, su embarazo era perfecto ¿¿por qué les han hecho esto?? Una nota a parte, la matrona que la atendió es ahora la jefa del paritorio, aparentemente "muy maja" y muy pro parto natural. Si, y es la misma persona que le hizo dos Kristeller seguidas y una episiotomía suturada con material inapropiado. ¿Doble personalidad?. Me temo que es algo que les pasa a muchas matronas que trabajan en los hospitales, una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica, triste y vergonzoso. Patricia L
Rebeca (unverified)
8 Mar 2010
Por favor, podríais decir en qué hospital fue y si es posible también el nombre y apellidos de la matrona y del personal sanitario implicado? Gracias!
PatriciaL (unverified)
8 Mar 2010
El hospital fue el Xeral-Calde de Lugo, el único lugar "oficial" donde parir en esta ciudad, (ni siquiera hay alternativa privada)El nombre de la matrona implicada no te lo puedo decir, eso es ya competencia de la madre afectada... Un saludo, Patricia L.
Nuria (unverified)
9 Mar 2010
Mucho animo y fuerza para esa madre que esta luchando contra viento y marea. Solo espero que todo le vaya bien con la lactancia y le sirva para sanar las heridas.
Delia (unverified)
21 Mar 2010
Cada vez que leo uno de estos tristes relatos me duele como si fuera mi propio parto. Luego me recompongo y encuentro nuevas energías para seguir luchando por un parto respetado para todas. Un saludo chicas :-)
laura (unverified)
1 Jun 2010
La médica que me siguió durante todo el embarazo hacía según ella, "partos respetados". Por eso cobró casi 2000 dólares. Lo que recibí a cambio en el Hospital Santa Teresa (Médica Sur) fue insultos en el momento del parto (que estaba desaseada, porque ese día no me había bañado, siguiendo las instrucciones y en el hospital se habían quedado sin agua), oxitocina a tope y para coronar Kristeller a repetición porque mi niña "no bajaba",porque "estaba pujando mal". Otro caso de doble personalidad, como comentaban más arriba.