Cesárea con gafas, por favor

Es una de las penas de muchas mujeres que dieron a luz por cesárea: no haber visto la cara de sus bebés nada más nacer. En muchísimos casos esto se podría haber evitado con algo tan simple como permitir que la madre lleve sus gafas en el quirófano. No encontramos ni una sola razón que justifique la prohibición de llevar las gafas puestas cuando te hacen una cesárea, y sin embargo la triste realidad es que a muchas madres se les dice que tienen que entrar sin gafas y sin lentillas, con lo cual en los primeros minutos de su vida solo ven manchas borrosas. Si usas gafas o lentillas y te tienen que hacer una cesárea necesaria ¡no permitas que te quiten tus gafas!    

<
Categoría: 
12

Comentarios

Imagen de Marian Vlc

gracias por sacar el tema!
A medida que vas comentando, ves que muchas mamás tienen ese sinsabor. Un gesto tan simple como permitir las gafas puede cambiar el disgusto de una cesárea. Por mi parte, recuerdo ver todo borroso, atada de ambos brazos, no veía ni las agujas del reloj, pregunté "¿a qué hora ha nacido?" y me la enseñaron a metro y medio. es que no la veo...!!!" El papi, pobre, que las custiodaba en las puertas lo primero que hizo antes siquiera de ver por primera vez a su hija, fue dármelas para que la viera yo.
Otro protocolo obsoleto...
¡¡QUE NO TE QUITEN LAS GAFAS!!

Imagen de Pulitis

gracias por sacar el tema!
A medida que vas comentando, ves que muchas mamás tienen ese sinsabor. Un gesto tan simple como permitir las gafas puede cambiar el disgusto de una cesárea. Por mi parte, recuerdo ver todo borroso, atada de ambos brazos, no veía ni las agujas del reloj, pregunté "¿a qué hora ha nacido?" y me la enseñaron a metro y medio. es que no la veo...!!!" El papi, pobre, que las custiodaba en las puertas lo primero que hizo antes siquiera de ver por primera vez a su hija, fue dármelas para que la viera yo.
Otro protocolo obsoleto...
¡¡QUE NO TE QUITEN LAS GAFAS!!

Imagen de Olatz

Y en reanimación había un reloj gigante en la pared del que nunca llegué a distinguir la agujas; no sé si estuve media hora o dos horas intentando retener en mi cabeza la carita de mi hija, que en realidad todavía no había visto!

Imagen de Nekane

Y luego para otras operaciones sí que las dejan. Cuando me operaron del pie (con epidural, igual que para una cesarea) llevaba mis lentillas puestas, y nadie me mandó quitarmelas.
Pero cuando se trata del nacimiento de un bebé parece que el caso es tocar las narices.

Imagen de Nuria

Si las gafas son de metal no se pueden dejar por que hacen contacto con el bisturí eléctrico y puede producir quemaduras, si son de pasta si se podrían llevar, en reanimación no hay ningún problema en llevar gafas, pero en quirófano hay que retirar todo lo metálico...

Imagen de Rocío Martín-Gil Parra

Me encanta el tema. Soy médico anestesista e ibclc y el otro día se empeñaba una enfermera en que la señora se quitara las gafas por el riesgo de quemadura con el bisturí eléctrico xo le dije que el arco eléctrico no llega tan lejos y creo q es remoto el riesgo de producir una quemadura. Además, la paciente está despierta y lo notaría. ¡Enhorabuena x la entrada!
Hablaré del tema en mi blog, que os invito a visitar www.consultamedicadelactancia.blogspot.com

Imagen de Maria

Puede ser bueno, pero a veces en esos momentos, por ejemplo en el parto natural...CERRAMOS los ojos, ya sea por alivio, alegria, llanto...Yo los cerré y no recuerdo ver su cara en ese momento, solo su cabeza mojada. Ademas de que estaba muy nerviosa y asustada y claro...tampoco puedo tener recuerdos de eso..

Imagen de estefy

Pues yo tuve a mi hija el 23 de diciembre de 2010 y por suerte para mi me dejaron tener las gafas en la cesarea les pedi que no me la quitaran puesto que mi cesarea es por una miopia magna osea alta con lo cual no veia naa gracias a dios no me la quitaron en toda la cesarea y pude veerle la preciosa carita a mi niña!!

Imagen de Claudia Pariente Rossells

Suerte?? Querida Estefi, déjame decirte que si te hicieron una cesárea por esa razón, te hicieron una cesárea innecesaria. La miopía en ningún caso es indicación de cesárea.EN NINGUNO. 

 

 

"En base a la información aportada por  informes de casos que han evaluado los efectos del parto vaginal en mujeres con miopía, no parece que el parto vaginal produzca un empeoramiento de la visión:

  • Katsulov et al(1) describen siete casos de mujeres con miopía superior a 15 dioptrías que dieron a luz por vía vaginal sin ningún deterioro en la visión.
  • Prost(2) evaluó los cambios retinianos en 46 mujeres después de un parto espontáneo (42 gestantes tenía miopía severa y 4 pacientes sufrían miopía severa y tenían antecedentes de cirugía de desprendimiento de retina en un ojo). Tras el parto, no se observó progresión de cambios en la retina o el desarrollo de desgarros en la retina. Sin embargo, en algunas pacientes se observaron hemorragias retinianas y edema macular por lo cual los autores recomendaban en el examen ocular después del parto.
  • Neri et al(3) tampoco encontraron deterioro en la afectación retiniana previa tras parto espontáneo en 50 mujeres con miopía de entre 4,5 y 15,0 dioptrías.

Una revisión narrativa de publicación más reciente(4) comenta igualmente que aunque muchos oftalmólogos y obstetras recomiendan un parto vaginal asistido o una cesárea en casos de enfermedades oculares preexistentes (tales como miopía severa, desprendimiento de retina, retinopatía diabética o glaucoma), estas recomendaciones, sin embargo, no están basadas en la evidencia y que ninguno de los trabajos publicados ha identificado cambios retinianos después de un parto vaginal.  Por tanto concluye que, en general, la patología ocular no es indicación de parto instrumental o quirúrgico, siempre que se realicen exámenes regulares de los ojos (una vez cada trimestre).

Se localizan además dos estudios comparativos que examinaron la utilización de la anestesia epidural en mujeres con miopía. Travkin et al(5) encuentran que la anestesia epidural prolongada normalizaba la hemodinámica de la zona ciliar lo cual podía tener un papel en la prevención de posibles complicaciones del parto espontáneo en mujeres con miopía moderada o severa. El trabajo de Babaev et al(6) también muestra que la anestesia epidural fue efectiva en la disminución de la vasoconstricción y en la mejora de la circulación cerebral y ocular. Además se comenta en él que,  en las mujeres con miopía moderada o severa que tuvieron un parto vaginal con anestesia epidural prolongada, no hubo progreso de la miopía en un año después del parto.

Referencias (6):
  1. Katsulov A, Todorova Ts, Denovska M, Iankov M. [Myopia and labor]. Akush Ginekol (Sofiia). 1999;38(3):51-4. [Resumen] [Consulta: 30/08/2010]
  2. Prost M. [Severe myopia and delivery]. Klin Oczna. 1996 Feb;98(2):129-30. Pol87-8.[Resumen] [Consulta: 30/08/2010]
  3. Neri A, Grausbord R, Kremer I, Ovadia J, Treister G. The management of labor in high myopic patients. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 1985 May;19(5):277-9. [Resumen][Consulta: 30/08/2010]
  4. Hart NC, Jünemann AG, Siemer J, Meurer B, Goecke TW, Schild RL. [Eye disease and mode of delivery]. Z Geburtshilfe Neonatol. 2007 Aug;211(4):139-41. [Resumen][Consulta: 30/08/2010]
  5. Travkin AG, Akh vlediani KN, Petrova TKh. [Average and high myopia in pregnant women at delivery]. Vestn Oftalmol. 2003 May-Jun;119(3):34-7. [Resumen] [Consulta: 30/08/2010]
  6. Babaev VA, Mazurskaia NM, Akhvlediani KN, Logutova LS. [Optimization of anesthesiological management of the delivery in women with moderate and high myopia]. Anesteziol Reanimatol. 2002 Jul-Aug;(4):58-60. [Resumen] [Consulta: 30/08/2010]"
Imagen de Mariluz

Tengo una pregunta,en caso de mujeres sordas que llevan audífonos...es necesario quitárselos durante una cesárea? Conozco un caso en el que no le permitieron utilizarlo y no sabía qué estaba ocurriendo ni escuchó a su hija llorar al nacer.

Imagen de Ceci Olivares

Yo tengo una duda, las mamas que usamos extensiones de cabello, podemos entrar al quirofano si estan colocadas con clip o grapa? Por el material...

Imagen de Jair

Exiten microorganismo muy agresivos que puede crecer en las lentes de contacto, los germenes Se adhieren a las lentillas y, aunque la córnea tiene barreras eficientes para impedir la infección, puede existir alguna erosión o herida pequeña por la que pueden penetrar.
En el mundo occidental, la primera causa de infección de córnea es el uso de lentes de contacto.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.