Equipo Blog
9 Ago 2022
  •  
1 comentario

Semana de la lactancia materna 2022: Impulsemos la lactancia materna

La semana pasada se celebro la Semana Mundial de la Lactancia Materna (1-7 de agosto)

Este año, el lema de la SMLM 2022 ha sido Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando. Desde 2016, la SMLM se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2018, una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud respaldó a la SMLM como una importante estrategia de promoción de la lactancia materna.

La pandemia de COVID-19 y los conflictos geopolíticos han ampliado y profundizado las desigualdades, llevando a más personas a inseguridad alimentaria. La leche materna está perfectamente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña y ayuda a prevenir las infecciones. La lactancia materna promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno, y proporciona seguridad alimentaria al infante, desde el principio de su vida, contribuyendo a la seguridad alimentaria de toda la familia. El apoyo a la lactancia materna involucra a muchos actores y niveles. Las mujeres necesitan el apoyo de los servicios de salud, los centros de trabajo y la comunidad para amamantar de forma óptima, pasando de un nivel a otro. La educación y la transformación de los sistemas existentes, respaldada por políticas nacionales basadas en la evidencia, ayudarán a garantizar instalaciones de salud amigas de la lactancia materna, comunidades y lugares de trabajo de apoyo, y restablecerá y mejorarán las tasas de lactancia materna, la nutrición y la salud, tanto a corto como a largo plazo. Para mas información: -https://worldbreastfeedingweek.org/ - https://www.paho.org/es/campanas/semana-lactancia-materna-2022-impulsemos-lactancia-materna.
Amaia86 (unverified)
9 Ago 2022
Desgraciadamente, tras 2 partos, creo que no se enfoca la lactancia de una manera adecuada. Gracias a Dios yo he podido lactar a mi hija y estoy con el segundo, pero he tenido y necesitado el grupo de apoyo de lactancia de una asociacion local. Y muchas mujeres no saben que esto existe y se quedan solas con sus dificultades o desisten. Es verdad que al nacer es lo que te "aprietan" a hacer en el hospital. Pero he visto madres llorando por las grietas, bebes histericos... En el propio hospital y no se les permitia darle un biberón. Al menos temporalmente para calmar a ambos. U otra mamá con su hija en casa histérica hambrienta sin parar de llorar hasta que los padres desistieron y acabaron con formula. Creo que cada uno puede decidir, pero sé que muchas familias dejan la lactancia por falta de apoyo. Yo misma tuve que suplementar a mi hija y me sentí muy sola cuando veía que no producía lo suficiente. Te dicen que es normal hacer mixta. Y solo tras investigar descubrí que se podía conseguir. Creo que se debería hacer un seguimiento más profundo tras el parto, incluso ayuda psicológica. Yo tuve que dejar la lactancia de golpe por una enfermedad a los 9 meses y el dolor fue tremendo por la brusquedad. En fin, y la vuelta al trabajo a los 4 meses tampoco ayuda...