Equipo Blog
16 Feb 2022
  •  
0 comentarios

La mortalidad perinatal (todavía) no es comparable

"Tenemos las tasas más bajas de mortalidad neonatal del mundo"...Es un argumento recurrente entre muchos obstetras y demás profesionales para desautorizar a las usuarias que denunciamos la violencia obstétrica. Sin embargo, esa afirmación no es cierta. Algunos autores como Paul Cassidy ya demostraron hace años como en España se infra-comunican las muertes de bebés acontecidas durante la gestación o en el parto.

"Teniendo en cuenta que no existe un protocolo de información homogéneo que obligue a los hospitales a informar al INE de las muertes perinatales y que no se contabilizan los abortos por malformaciones, podemos afirmar que no conocemos las tasas de mortalidad perinatal de nuestro país y que los datos disponibles están claramente subestimados"

Ayer se publicó este estudio del grupo Euro-Peristat que profundiza en la comparativa entre distintos países europeos en lo referente a la comunicación de cifras de muerte gestacional. Las conclusiones son claras:

Los datos de mortalidad fetal de los países europeos registrados en las bases de datos internacionales no son comparables y no deben usarse para la evaluación comparativa sin una verificación cuidadosa con otras fuentes.

En resumen, cuándo se utilice como argumento la letanía de que "tenemos la atención al parto más segura del mundo" preguntemos en que datos y estudios se basan para hacer semejante afirmacion.

1. Mika Gissler, Mélanie Durox, Lucy Smith, Béatrice Blondel, Lisa Broeders, Ashna Hindori-Mohangoo, Karen Kearns, Rumyana Kolarova, Marzia Loghi, Urelija Rodin, Katarzyna Szamotulska, Petr Velebil, Guy Weber, Oscar Zurriaga, Jennifer Zeitlin, the Euro-Peristat Research Network, Clarity and consistency in stillbirth reporting in Europe: why is it so hard to get this right?, European Journal of Public Health, 2022;, ckac001, https://doi.org/10.1093/eurpub/ckac001