Equipo Blog
10 Sep 2021
  •  
1 comentario

Violencia obstétrica en televisión: todo es verdad

Durante los días 8 y 9 de septiembre la violencia obstétrica ha saltado a un medio generalista, en este caso a los programas @todoesmentira y @todoesverdad del canal Cuatro. Aunque afrontar este tema en los medios (por lo general tan sensacionalistas) nos generaba cierta preocupación, finalmente con las intervenciones de compañeras y profesionales como Francisca Fernández Guillén (cofundadora de El Parto es Nuestro) , Carola López, Paula Camarós, Miriam Al Adib, SindyKatanasi y los testimonios de mujeres tan valientes que han compartido sus historias, no podemos estar más satisfechas del transcurso de las exposiciones en dicho programa y del impacto que ha tenido en muchas mujeres.

Escuchando a las y a los participantes ha quedado muy claro que la violencia obstétrica existe y que es una realidad palpable. Los que siguen negándola se quedan solos en su defensa, y además, se retratan así mismos ante la incapacidad de poner soluciones a estas gravísimas situaciones, negando incluso las evidencias que la OMS y otros organismos internacionales nos aportan.

Las intervenciones en este medio, han supuesto un pequeño paso para incorporar esta realidad en el debate público y un gran salto para mostrar a tantas mujeres una realidad muchas veces desconocida o normalizada. En muchos hogares y familias se ha iniciado la conversación en torno a la violencia obstétrica, muchas madres, algunas ya ancianas, han podido contar y nombrar por fin el maltrato que sufrieron en sus partos. La web del programa y sus números de teléfono se vieron desbordados por los miles de mensajes recibidos de madres contando sus experiencias y agradeciendo la visibilización.

Se ha escuchado en un lugar poco común la violencia estructural que vivimos muchas mujeres en lo relativo a nuestra salud sexual y reproductiva.

Gracias al equipo de @todoesverdad por tratar con profesionalidad este tema y abordar las reivindicaciones que llevamos afrontando más de 20 años desde el Parto es Nuestro.

Esto pasa a formar parte de nuestra lucha, una historia tantas veces invisibilizada. Seguimos dando voz y ampliando horizontes en nuestra lucha contra la violencia obstétrica.

Enlaces al programa:

Programa completo Violencia Obstétrica: todo es verdad

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid niega la violencia obstétrica y se enfrenta a Risto Mejide

Qué es la violencia obstétrica, el nuevo debate incómodo que abrió Risto Mejide: "Somos úteros con patas"

Anamarism (unverified)
9 Mayo 2023
HOLA, YO TENDRIA QUE HABER DENUNCIADO AL MEDICO QUE ME ATENDIO EN EL PARTO. ME DIJO QUE HACIENDOLO NO ME QUEJABA TANTO. TAMBIEN ME DIJO QUE COMO HABIA IDO A PARIR A JAEN SIENDO DE BARCELONA Y HABIENDO TAN BUENOS MEDICOS ALLI, DONDE NACI Y LLEVANDO EN JAEN AÑOS. ME DEJARON EN UNA CAMILLA EN UN PASILLO CON LA EPIDURAL SIN DEJAR ENTRAR A MI PAREJA Y ESTABA MUY NERVIOSA PORQUE TARDARON EN VENIR MUCHO, LUEGO VINIERON CORRIENDO PORQUE ESTABA DANDO A LUZ SOLA. DEADE LAS 4 DE LA MADRUGADA QUE ROMPI AGUAS HASTA LAS 12 QUE NACIO MI HIJO Y ME DIO A MI HIJO COMO SI LO HUBIESE PARIDO EL MEDICO DICIENDOME: TOMA.. Y ME COSIERON MUY MAL A DREDE...NO SE LO DESEO NADIE, NI VOLVERIA A PARIR EN JAEN, EL MEDICO ERA MUY MAYOR Y CARCA