Equipo Blog
12 Ago 2021
  •  
3 comentarios

Los riesgos de inducir el parto: estudio en Cataluña

Los riesgos de provocar un parto son bien conocidos. Para la madre la inducción del parto implica entre otras cosas un aumento de posibilidades de terminar con una cesárea o un parto instrumental, mayor riesgo de hemorragia posparto, mayor necesidad de epidural, de hospitalización más larga y de complicaciones graves como la atonía uterina. Para el bebé, la inducción aumenta el riesgo de necesitar un ingreso en UCI neonatal nada más nacer. Por todo ello se recomienda inducir solo cuando hay una causa médica.

Este estudio realizado en nuestro país y recién publicado corrobora estos riesgos:

  • El objetivo del estudio fue comparar los resultados del parto y neonatales en mujeres de bajo riesgo sometidas a inducción de parto con aquellas que experimentan un inicio de parto espontáneo.
  • Este estudio retrospectivo multicéntrico incluyó 30 maternidades públicas de Cataluña entre 2016 y 2017. La población de estudio fue de 5.717 mujeres.

Los resultados:

  • De los 5.717 nacimientos, el 75,8% tuvo inicio espontáneo y el 24,2% tuvo una inducción.
  • El trabajo de parto inducido fue más probable en la semana 41 de gestación y en mujeres nulíparas.
  • El trabajo de parto inducido aumentó la probabilidad de acabar con una cesárea, parto vaginal instrumental, anestesia epidural, hemorragia posparto y episiotomía.
  • El trabajo de parto inducido también se asoció con no realizar contacto piel con piel con la madre y con no realizar la lactancia materna temprana.

Según los autores del estudio:

  • Nuestro estudio ofrece una visión general de la situación actual de la atención intraparto de la gestante de bajo riesgo en cuanto a la forma de inicio del trabajo de parto en Cataluña.
  • Llama la atención que el aumento de inducciones se da en gestantes de bajo riesgo, donde no existe patología obstétrica que justifique una inducción de parto
  • El principal hallazgo de este estudio fue el uso excesivo de la inducción de parto en Cataluña. Además, nuestros hallazgos demostraron tasas más altas de cesárea, parto vaginal asistido y tasas de episiotomía cuando se somete a inducción en lugar de inicio espontáneo del trabajo de parto. Esta tasa de induccion tiene un impacto negativo en la atención neonatal inmediata, correlacionado con la disminución del contacto piel a piel temprano con la madre, lo que reduce la tasa de inicio temprano de la lactancia materna.
  • Este análisis reveló un aumento de la cesárea, probablemente asociado a la inducción de parto .Además, también hubo un aumento en los partos vaginales asistidos y en las tasas de episiotomías y hemorragias posparto asociadas con la inducción, Esta asociación solo se ha encontrado en el grupo de primiparas. Estos hallazgos concuerdan con las conclusiones de un estudio que sugirió que la inducción electiva del trabajo de parto está asociada con un resultado materno adverso.
  • La frecuencia de inducción del trabajo de parto en mujeres de bajo riesgo supera el nivel recomendado por organizaciones científicas en Cataluña y España, y se asocia con resultados adversos del parto como el aumento de las tasas de cesáreas, partos vaginales asistidos y tasas de episiotomías. También se asocia con la imposibilidad de realizar un contacto piel a piel temprano con la madre y la imposibilidad de iniciar la lactancia materna temprana.
  • La inducción del trabajo de parto en mujeres de bajo riesgo supera la tasa recomendada de <10% establecida como indicador de calidad en España.

Espada-Trespalacios X, Ojeda F, Nebot Rodrigo N, Rodriguez-Biosca A, Rodriguez Coll P, Martin-Arribas A, Escuriet R. Induction of labour as compared with spontaneous labour in low-risk women: A multicenter study in Catalonia. Sex Reprod Healthc. 2021 Jul 26;29:100648. doi: 10.1016/j.srhc.2021.100648. Epub ahead of print. PMID: 34332215.

Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash

#induccionparto

Montserrat Albiol Rodergas (unverified)
12 Ago 2021

Enviado por Montserrat Alb… (no verificado) el

Enlace permanente
Como me alegra que salgan estudios corroborando lo que vemos en sala de partos el dia a dia.
Jenny Garcia (unverified)
12 Ago 2021

Enviado por Jenny Garcia (no verificado) el

Enlace permanente
Dado los resultados de este estudio, podrian presentar otro articulo con las sugerencias para medicos ,parteras y mujeres, de como estimular la llegada espontanea del parto?, que beneficia a todos.
RaquelQ (unverified)
13 Ago 2021
Quizás el problema es que no debería hacer falta estimular algo que debería ser espontáneo, si te fijas es contradictorio. En el momento que el bebé está preparado para salir, empieza el parto, no antes. En casos que se pase de la semana 42 y no se produce el parto imagino que sí está justificada la inducción.