Equipo Blog
25 Jun 2021
  •  
0 comentarios

Oxitocina sintética en partos de bajo riesgo: porqué no es una buena idea

Este estudio realizado por matronas de nuestro país y recientemente publicado, analiza los riesgos que tiene el uso de oxitocina sintética cuando se utiliza de rutina en partos de bajo riesgo.

Hace relativamente poco desde El Parto es Nuestro nos posicionábamos en contra de dicha práctica, a pesar de un estudio que, aparentemente, concluía que la inducción en semana 39 en mujeres de bajo riesgo podía disminuir el riesgo de cesáreas. Dicho estudio nos parecía muy sesgado, y contrario a la evidencia acumulada durante años sobre el uso de oxitocina sintética, y así lo denunciamos en su momento.

Ésta investigación viene a confirmar lo que ya sabemos: toda intervención médica tiene consecuencias, algunas beneficiosas y otras perjudiciales, y parece claro que el uso de oxitocina sintética en partos de bajo riesgo tiene más riesgos que beneficios.

En éste estudio retrospectivo podemos ver que el uso de oxitocina sintética se asocia a más partos instrumentales, más cesáreas, mayor riesgo de episiotomía y mayor necesidad de analgesia epidural para soportar el dolor. Más allá de los riesgos para la madre, también conlleva un mayor riesgo de pérdida de bienestar fetal, medido con PH arterial (menor o igual a 7,2).

Esperamos que la evidencia científica anime a los profesionales a buscar maneras menos invasivas de atender a los partos de bajo riesgo, y limite el uso de oxitocina sintética a aquellos casos en los que esté indicada.

Artículo original: Espada-Trespalacios, X., Ojeda, F., Perez-Botella, M., Milà Villarroel, R., Bach Martinez, M., Figuls Soler, H., Anquela Sanz, I., Rodríguez Coll, P., & Escuriet, R. (2021). Oxytocin Administration in Low-Risk Women, a Retrospective Analysis of Birth and Neonatal Outcomes. International journal of environmental research and public health, 18(8), 4375. https://doi.org/10.3390/ijerph18084375

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33924137/

Respuesta a la SEGO sobre la propuesta de inducir en semana 39: https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/induccion-en-la-semana-39-de-embarazo-para-mujeres-de-bajo-riesgo-en-espana-basado-en-evidencia-en-respuesta-la-sego

#inducción

Photo by Marcelo Leal on Unsplash