Teresa Escudero
2 Jun 2021
  •  
0 comentarios

Inducir el parto sin causa médica no es una buena idea

Se ha publicado en el British Medical Journal un estudio de 16 años de duración sobre las consecuencias de sufrir una inducción en partos a término sin clara indicación médica. Las investigadoras han seguido a mujeres y a sus hijos e hijas durante 16 años, para conocer no sólo los resultados inmediatos, sino los problemas a largo plazo que podría causar el realizar dicha intervención. En el estudio parece claro que inducir el parto provoca más problemas a corto plazo, más riesgo de cesárea, más riesgo de parto instrumental, más riesgo de episiotomía y en general más traumatismos para el neonato, y mayor riesgo de ingreso en UCI neonatal por distintos problemas, especialmente respiratorios.

Estos resultados no nos dicen nada nuevo, se corresponde con otros estudios y vienen a confirmar lo que desde El Parto es Nuestro decimos a menudo. Ninguna intervención médica es "gratuita", todas tienen sus inconvenientes, y dichos inconvenientes deberían ser explicados convenientemente a las mujeres para que puedan tomar una decisión informada con respecto a qué se dejan y qué no se dejan hacer en su parto.

Lo novedoso de este estudio es que se ha seguido a esos niños y niñas nacidos por parto espontáneo o por parto inducido a lo largo de dieciséis años. Los niños y niñas nacidas por parto inducido han tenido más ingresos hospitalarios por múltiples causas, en general infecciones (oídos, nariz, garganta, respiratorias y sepsis).

Creemos que es necesario que estos resultados sean conocidos por las mujeres, y les ayuden a tomar la decisión de realizar una inducción o intentar un manejo expectante del parto, porque esa decisión no es sólo del ginecólogo o ginecóloga que la atiende. Las complicaciones derivadas de una inducción son múltiples durante el parto, como ya sabíamos, pero también dan lugar a una peor salud en general para las criaturas que nacen tras dicha inducción, tanto a corto como a largo plazo.

Consideramos imprescindible que los profesionales que atienden partos conozcan la última evidencia científica y sean capaces de interpretarla para las mujeres a las que atienden. Es fundamental que esos mismos profesionales sean capaces de respetar en todo momento la decisión que tome dicha mujer sobre su cuerpo y su parto. Porque a la vista de estos estudios y otros similares, la inducción no debería tomarse a la ligera ni utilizarse tan a menudo como se hace, al menos en España.

Dahlen HG, Thornton C, Downe S, et al. Intrapartum interventions and outcomes for women and children following induction of labour at term in uncomplicated pregnancies: a 16-year population-based linked data study. BMJ Open 2021;11:e047040. doi: 10.1136/bmjopen-2020-047040 https://bmjopen.bmj.com/content/11/6/e047040

Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash