Teresa Escudero
31 Mayo 2021
  •  
1 comentario

"Atención madre canguro" inmediata y supervivencia de bebés con bajo peso al nacer

Con este título se ha publicado el último estudio sobre cuidado "madre-canguro", dirigido por Nils Bergman y auspiciado por la Organización Mundial de la Salud. (Immediate “Kangaroo Mother Care” and Survival of Infants with Low Birth Weight)

Desde El Parto es Nuestro siempre hemos abogado por la NO SEPARACIÓN de madre y recién nacido, y estudios como éste nos reafirman en esta idea. Aunque parece cada vez más claro y aceptado que los bebés a término no deben ser separados de sus madres, aún había algunas dudas con bebés muy prematuros o inestables.

Durante la pandemia, se ha vulnerado a menudo el derecho de madres y bebés a estar juntos, por una supuesta idea de "protección" de los bebés. Desde El Parto es Nuestro desde el principio abogamos por la idea de precaución en sentido contrario. Sabemos que separar a un bebé de su madre causa distrés y problemas tanto a la madre como a la criatura, por eso nos parecía más lógico utilizar medidas de protección en las madres con COVID asintomáticas o paucisintomáticas, y permitir que fueran ellas las que atendieran a sus criaturas.

Con respecto a los prematuros y bebés con inestabilidad respiratoria o cardíaca, que es de lo que trata este estudio, a menudo se apartan de la madre para "estabilizarlos", o se los deja en una incubadora para "tratarlos". En el estudio se hicieron dos grupos de bebés, uno era tratado de forma "tradicional", con separación e incubadora, y al otro se le dejaba encima de la madre y era allí donde se les trataba, intubaba si lo precisaban, o se les hacían las maniobras necesarias.

El "cuidado materno canguro", es un tipo de cuidado del recién nacido que implica el contacto piel a piel con la madre u otro cuidador. Ya sabíamos que reduce la mortalidad en bebés con bajo peso al nacer (<2,0 kg) cuando se inicia después de la estabilización, pero la mayoría de las muertes ocurren antes estabilización.

Se desconocía la seguridad y eficacia de la atención madre canguro iniciada poco después del nacimiento entre los bebés con bajo peso al nacer, aunque teníamos dos ensayos controlados aleatorizados realizados en Sudáfrica y Vietnam. En ambos ensayos, el contacto piel con piel que se inició poco después del nacimiento en bebés con bajo peso al nacer resultó en una estabilización más temprana que la atención convencional. El objetivo de este estudio fue confirmar dichos resultados con una mayor muestra.

Se realizó un ensayo controlado y aleatorizado en cinco hospitales de Ghana, India, Malawi, Nigeria y Tanzania, en el que participaron bebés con un peso al nacer entre 1,0 y 1,799 kg que fueron asignados para recibir atención materna canguro inmediata o atención convencional en una incubadora. o un calentador radiante hasta que su condición se estabilizara y la atención madre canguro a partir de entonces. Lo que se estudió fue la mortalidad en el período neonatal (los primeros 28 días de vida) y en las primeras 72 horas de vida.

Lo sorprendente... o no... fue que el cuidado madre-canguro disminuyó tanto la mortalidad que después del segundo análisis intermedio, la junta de monitoreo de datos y seguridad recomendó detener el ensayo debido al claro beneficio en la supervivencia neonatal en los bebés que reciben atención inmediata como madre canguro.

Una vez más, la ciencia confirma que el hábitat natural de un recién nacido de cualquier edad o peso, es el cuerpo de su madre, es donde más fácilmente se estabiliza, y donde se debería realizar cualquier cuidado. Esperamos que el resultado de este y otros estudios anime a la Sociedad Española de Neonatología a ir implementando el cuidado madre-canguro en todos los hospitales, y especialmente en la atención a prematuros.