Equipo Blog
31 Mayo 2021
  •  
66 comentarios

A Anabel G. Carabantes, matrona, in memoriam (1962-2021)

Hoy hemos perdido una gran mujer matrona, activista, madre, compañera y amiga. Anabel García Carabantes era un ejemplo a seguir, trabajando siempre para mejorar la atención al parto en su visión más amplia posible.

Ella fue la que atendía en casa igual que en el hospital, entraba y salía como si trabajara en todos los hospitales, era un fenómeno. Era además una de las grandes profesionales que practicaba la continuidad de cuidados real, no se quedó en la teoría o en un discurso vacío, no, lo vivía.

Una pionera, valiente defensora de las mujeres y de los bebés. Profesional de la atención al parto, con una experiencia amplísima tanto a domicilio como en hospitales, en Aragón y en Madrid, siempre respetuosa, siempre formándose y reciclándose, siempre aprendiendo y eso que pocas atesoran una experiencia y una sabiduría tan amplia como ella.

Hoy estamos muy tristes, las mujeres necesitamos muchas, muchísimas matronas como Anabel. Nos queda el consuelo de contarnos nuestros partos, los que tú atendiste, con tantas anécdotas preciosas y tanta sabiduría.

Gracias querida Anabel, tu legado siempre será recordado en El Parto es Nuestro.

PD: Os animamos a contar esos recuerdos en los comentarios a esta entrada, como homenaje, la riqueza de esos relatos es enorme.

Teresa Escudero
31 Mayo 2021

Anabel me enseñó todo lo que sé sobre suelo pélvico, acompañamiento REAL, y empoderamiento en el parto. Sin ella mi parto habría sido otro, porque también fue la que formó a mi matrona, Sara. Nunca se lo agradeceré bastante. Hoy nos quedamos un poco "huérfanas". Sólo deseo que podamos honrarte como mereces, amiga, comadre, compañera. Que te lleves todo el amor y el cariño que has transmitido durante tantos años. GRACIAS, una y mil veces, GRACIAS, por SER y por ESTAR, de esa manera tan tuya y tan ÚNICA!!!

Beatriz Montiel
31 Mayo 2021
Anabel era de esas personas con una energía que te transforma. Desde el primer contacto con ella supe que era la matrona que quería que asistiera el parto de mi hija, sin lugar a dudas. He aprendido tanto con ella... Eternamente agradecida, no solo por mi parto, sino por su servicio la vida, a las mujeres, a las criaturas, al cambio posible, por todos los cuidados prestados a lo largo de su valiosa vida... GRACIAS ✨
Ibone
31 Mayo 2021

Gracias Anabel haberme atendido en mi trabajo de parto después de dos cesáreas. Por tu valentía y compromiso siempre con las mujeres, Te vamos a extrañar mucho, necesitamos más matronas como tú.

Paloma
31 Mayo 2021
Querida Anabel, estoy en shock. Nos acompañaste durante el embarazo, el nacimiento y primeros meses de vida de Liebana. Conocerte fue una revelación. Gracias por tu generosidad, cariño y valentía, siempre estarás en mi corazón y en el recuerdo de mi familia. Paloma
Maria VeloHig (unverified)
31 Mayo 2021

Enviado por Maria VeloHig (no verificado) el

Enlace permanente
gracias Anabel por ser mentora y amiga, por enseñarme la belleza de un parto en casa y por esas largas conversaciones sobre partos pero sobre todo, sobre vida. Yo hoy no seria la matrona q soy sin haberte conocido. La residencia m dio el titulo, tu me empujaste al camino de la autentica formacion de matronas, siempre aprendiendo. Por esta, tu ultima mudanza, hasta siempre maestra!
Moto (unverified)
31 Mayo 2021
Conocer a Anabel y saber que quería que mi hija naciese con ella, con su maravilloso equipo, fue todo uno. Mujer poderosa, sabia, que nos deja con un vacío enorme y la seguridad de que su alma poderosa ha hecho todo el bien que en una encarnación se puede regalar a quienes tuvimos la suerte de conocerla. Que tu tránsito sea en paz y que estés envuelta en el amor que quienes te conocemos de enviamos.
Cheli (unverified)
31 Mayo 2021
Querida Anabel, espero que tu muerte haya sido en paz y amor. Guardo tu recuerdo en mi corazón. Siempre te estaré agradecida por haberte animado a ser mi matrona en el momento más difícil de mi vida, por haberme regalado tu templanza y serenidad. Contigo me sentí segura para parir libre y poderosa. Gracias a tu compañía y atención mi parto tan triste y tan duro también fue de lo más hermoso que he hecho en mi vida. Que tengas mucha paz, querida matrona. Te recordaremos con amor.
Ariadne (unverified)
31 Mayo 2021
Gran maestra, gran mujer. Me abriste los ojos a cosas sustanciales de la vida, hoy y desde hace unos meses abres camino hacia lo sustancial del fin la del camino y su continuación es un más allá que estoy segura tendrá un lugar pletórico para ti. Te vas pronto, pero es relativo, has vivido y dejado vida en cada uno de tus pasos. Te conocí en el parto de mi amiga Claudia, en mi casa, experiencia vivida desde la ventana que dio contenido a una forma de mirar el mundo. Te seguí, como maestra en mi formación como doula, en descubrir mi pelvis, mi suelo pelvico, el placer y sobre todo el juego que subyace al aprendizaje. Tu forma siempre me dejaba esa sensación de amor por la vida y curiosidad por todo que te generan aquellas que se convierten en maestras, y además en tú caso de esa forma tan terrena, cercana. De nuevo abrimos paso a un nuevo encuentro, en mi embarazo, sabía que Ancara era lo que deseaba para acompañarme, y a pesar de que no estabáis en activo en casa, de un tiempo de confínamiento y otros aparentes impedimentos, logramos encontrar el punto medio en el camino y me acompañasteis en el momento más poderoso de mi vida, besaste la espalda de mi hija por primera vez y te hiciste familia para siempre, eternamente, estemos aquí o donde estemos. Gracias amada, gracias por tanto
IRENE DURÁN (unverified)
31 Mayo 2021

Enviado por IRENE DURÁN (no verificado) el

Enlace permanente
Sentada frente a tí y nombrando por primera vez a nuestra hija África, con la seguridad de que su nacimiento estaría en las mejores manos. Manos que no llegaron ni a tocarla al nacer porque la vida así lo quiso, pero manos que si me tocaron a mi, a mi corazón. Me hiciste sentir paz, confianza y sobre todo se hiciste sentir cuidada, inclusi mimada. Recién parida, te recuerdo a mi lado en el jardín, hablando de todo y de nada. Así te recuerdo. Te deseo buen viaje, descaso y tanta paz cómo has llevado a miles de hogares.
Inma Marcos (unverified)
31 Mayo 2021

Enviado por Inma Marcos (no verificado) el

Enlace permanente
Querida amiga a la que he admirado tanto, sé que te has ido feliz, arropada por tu familia y amigos y rodeada de amor como deseabas. Fuiste una mujer sabia y empoderada que diste mucho amor. Siempre te recordaré.
María Adín (unverified)
31 Mayo 2021

Enviado por María Adín (no verificado) el

Enlace permanente
Se va alguien grande… o mejor dicho SE QUEDA. Te quedas en todas esas Semillas que has plantado, Te quedas en el Poder que regalabas a las mujeres y Te quedas en todas las Vivencias que seguiremos contando las mujeres y hombres que tuvimos el privilegio de compartir contigo uno de los momentos más importantes de nuestras vidas. GRACIAS Anabel, SIEMPRE ESTARÁS.
Paola Garcia (unverified)
31 Mayo 2021

Enviado por Paola Garcia (no verificado) el

Enlace permanente
Gracias por estar presente en mi formación de Doula Anabel. Gracias al relato de tus experiencias con las mujeres antes y durante el parto, abrí los ojos en lo personal y en lo profesional muchísimo. En mi corazón ❤️.
Virginia Ruipérez (unverified)
31 Mayo 2021

Enviado por Virginia Ruipérez (no verificado) el

Enlace permanente
Querida Anabel nuestra, gracias por pertenecer a nuestras vidas. Siempre yo y mi familia te llevaremos en nosotros. Llevo en mi retina el parto de mis tres hijos junto a ti. Gracias tambien por iluminar la vida de nosotras las mujeres. ¡Hasta siempre Anabel!
Paula García (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Paula García (no verificado) el

Enlace permanente
Recuerdo verte en el umbral, a contraluz, con la cabeza girada buscando mi cara y una enorme sonrisa que lo iluminaba todo. Nos estábamos diciendo tanto en esas sonrisas sin pronunciar ni una palabra... Qué agradecida te estoy por confiar en mí como lo hiciste. Cuanta paz nos diste. Qué rabia y qué tristeza porque ya no estés. Lo siento tanto.
MaríaDolores (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por MaríaDolores (no verificado) el

Enlace permanente
Gracias Anabel por defender los derechos de las mujeres y las madres. Tu activismo y tu lucha. Estuviste a mi lado en una de las decisiones más importantes que he tomado en mi vida. Tenerte cerca, tu apoyo y acompañamiento estará siempre en mi corazón. Gracias por todo, gracias por todas.
solange suffert (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por solange suffert (no verificado) el

Enlace permanente
Con profundo dolor Anabel te despido por aquí. Ate diste el parto de nuestra primera hija e hiciste que esa experiencia fuera MARAVILLOSA, tu presencia silenciosa, tu experiencia y seguridad, han hecho de ese momento un recuerdo al que vuelvo a menudo y me llena de fortaleza. Gracias Anabel por darnos la posibilidad de vivir nuestros partos salvajemente, naturalmente... Con un dolor profundo me quedo y dónde quiera que esté s la luz te acompañe.
Ana Cuesta (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Ana Cuesta (no verificado) el

Enlace permanente
Anabel siempre formará parte del recuerdo de uno de los momentos más importantes de mi vida. Tras un primer parto hospitalario, cuando me entero de mi segundo embarazo lo primero que me viene a la cabeza es no repetir el horror. Y cuando me planteaba un parto en casa el único nombre que me venía a la cabeza era el de Anabel Carabantes. Gracias a ella y al resto del equipo, que se las veía que eran más que compañeras de trabajo, tuve un embarazo sereno y un parto maravilloso. Gracias por tanto. DEP
Safira (unverified)
1 Jun 2021
Me hizo ver que podía, que tenía las herramientas para poder. Y pude. Impacta la noticia de su pérdida, al tiempo que cobra su máximo sentido esa red que tejéis. Porque una llega a Anabel, a Teresa o a otras, porque sois esa red que hace posible la magia de cuidarnos.
Carmen Montero (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Carmen Montero (no verificado) el

Enlace permanente
Anabel, fuiste muy generosa conmigo, me permitiste compartir despacho de trabajo contigo en mis inicios. Compartíamos además el mismo día y el mismo mes de nacimiento, ésto nos hacía mucha gracia. Que en tu nacimiento a la otra orilla seas muy bien acompañada como tú lo hiciste aquí!!!
Lara Rodenstein
1 Jun 2021

Anabel, has hecho del mundo un lugar mejor. 

He tenido la suerte que de me que tocaras con tu varita mágica, a mi, a mis hijas y a nosotros como familia. 

Gracias Siempre.

Rocio Rivas (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Rocio Rivas (no verificado) el

Enlace permanente
Adios Anabel. Gracias por todo lo que has hecho por los derechos de las mujeres. Ha sido un lujo tanto conocerte como trabajar contigo, un aprendizaje sobre la vida. Gracias por esas conversaciones sobre la vida, el amor, las relaciones, la sexualidad, la libertad... Gracias por haber trabajado tanto para que las personas nazcan de un modo mejor y las mujeres sean más libres de elegir qué hacer con sus cuerpos. Gracias por haber existido.
Rocio Rivas (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Rocio Rivas (no verificado) el

Enlace permanente
Adios Anabel. Gracias por todo lo que has hecho por los derechos de las mujeres. Ha sido un lujo tanto conocerte como trabajar contigo, un aprendizaje sobre la vida. Gracias por esas conversaciones sobre la vida, el amor, las relaciones, la sexualidad, la libertad... Gracias por haber trabajado tanto para que las personas nazcan de un modo mejor y las mujeres sean más libres de elegir qué hacer con sus cuerpos. Gracias por haber existido.
Ana de Frutos (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Ana de Frutos (no verificado) el

Enlace permanente
Queridísima Anabel, una mujer grande, que nos hizo grandes a todas las mujeres que tuvimos la suerte de conocerla. Mil gracias por empoderarnos a nosotras y a nuestras criaturas, por tu inteligencia,dulzura, fuerza, sentido del humor, por reivindicar el respeto, el placer, el autocuidado...dejas un legado enorme... qué el mundo te sea leve...
Susana Climent (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Susana Climent (no verificado) el

Enlace permanente
Querida Anabel: cuántas emociones y recuerdos contigo y con Paca. Qué gran lujo haber compartido con vosotras la experiencia más intensa y alucinante de mi vida en la intimidad de nuestra casa. Qué paciencia, profesionalidad, cariño y todo ese respeto, respeto, respeto... gracias, gracias, gracias.
Pilar de Armas (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Pilar de Armas (no verificado) el

Enlace permanente
Anabel... Mujer sabia. Mujer compañera. Mujer amiga. Mujer comprometida. Mujer consciente. Mujer bella. Mujer... Gracias por esa existencia fructífera.
TERESA GOMEZ GALAN (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por TERESA GOMEZ GALAN (no verificado) el

Enlace permanente
Compañera, pionera.Gracias a ti el mundo lo dejaste mucho mejor y los bebes que cayeron en tus manos te lo agradeceran eternamente. Tu me acompañaste tambien en mi inicio de partos en casa y haberme encontrado contigo cambio hacer como profesional. En nuestra asociación de Nacer en casa te honramos por tu trabajo y te tendremos presente en nuestros corazones. Buen viaje Te queremos
Maria José Curros (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Maria José Curros (no verificado) el

Enlace permanente
Tuve la enorme satisfacción de conocer a Anabel en el taller que impartió en la formación de doulas de Bilbao de 2011-2012: "El dolor en el parto. El dolor en la vida". De los talleres que mejor recuerdo. Me cautivó su personalidad arrolladora, optimista, vital y esa sonrisa enorme. Me llevé una gran enseñanza que me ha acompañado y he integrado en mi vida, me ha servido en muchas ocasiones. Muchísimas gracias, Anabel. Un enorme abrazo y todo mi cariño ahí donde estés. Mi más sentido pésame a su familia y amigos.
Reyes Esteban camacho (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Reyes Esteban … (no verificado) el

Enlace permanente
Anabel, estoy conmocionada.....te conocí muy joven en una formacion q acompañe a mi mama para descubrir mi suelo pelvico, de esto hace 20 años. Me acompañaste en mis embarazos desde la tranquilidad y la confianza. Hoy estoy muy triste, eres luz y seguiras siendo luz
Macarena Aznar Jimenez (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Macarena Aznar… (no verificado) el

Enlace permanente
Querida Anabel!! Una gran pérdida para todos. Gracias por tanto!! Tuve la suerte de conocerte en la formación de doy las de Bilbao. Fue un inmenso placer. Te tengo en mi corazón. Gracias por todo lo que has echo en este mundo para ayudar a las mujeres!! Tu fuerza, vitalidad y entrega están aquí!! Amor a raudales y un feliz viaje!! ❤️
ALMUDENA RODRIGUEZ (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por ALMUDENA RODRIGUEZ (no verificado) el

Enlace permanente
Gracias, gracias por estar conmigo, gracias por estar con nosotras. Gracias por compartir tu sabiduría y tu sentir sobre el momento tan duro que estabas pasando, semanas atrás antes de hacer tu viaje eterno. Estarás siempre en mi vida, en la vida de mi familia.
Anunci Menés (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Anunci Menés (no verificado) el

Enlace permanente
Ana, tesoro, qué legado de generosidad y amor dejas. Me ayudaste a traer al mundo a mis dos hijas, de eso hace 33 años y nos hicimos amigas para siempre. Me cuesta pensar que no voy a volver a verte y a la vez, la última vez que nos vimos me dijiste que te sentías más liberada y libre que nunca, así te imagino ahora, libre. Descansa en el amor. Te quiero.
Rosa María Sebastián (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Rosa María Sebastián (no verificado) el

Enlace permanente
No puedo decir nada más o mejor de lo que vosotras ya habéis expresado. Sabia, amorosa, excelente compañera de trabajo y formadora de equipos de trabajo. Fue un honor compartir experiencia en consulta y parto contigo. Demasiado pronto, nos dejas mucha sabiduría y conocimiento pero te vas demasiado pronto. Aunque creo en otra dimensión me duele. Deseo que tu tránsito haya sido lleno de paz y amor.
Pilar (unverified)
1 Jun 2021
Querida matrona, qué regalo tan valioso fue contar contigo. Te recordaremos y querremos siempre. Me gusta pensar que algo de la gran mujer que eres quedó en mi hija al acompañarla en su llegada a la vida. Un abrazo enorme a tu familia
Anais Isarre (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Anais Isarre (no verificado) el

Enlace permanente
Querida Anabel, estuviste en mi hogar acompañándome, guiándome, apoyándome, atendiéndome y cuidándome en mis dos partos (del primero hace ya 22 años y medio) y desde entonces te he llevado y te seguiré llevando siempre en mi corazón. Te amo. Hoy estoy triste, pero sé que allá donde estés sigues tu camino. Gracias. Gracias. Gracias.
Mari Carmen AGUILERA (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Mari Carmen AGUILERA (no verificado) el

Enlace permanente
Gracias Anabel por acompañarnos en el parto que deseaba. Es un regalo enorme que llevo siempre en mi corazón. Tener el parto que una madre desea acompañada por personas como vosotras es de esos regalos que tiene la vida y que siempre irá en mi alma. Gracias y fue un gran regalo conocerte.
María Rosario (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por María Rosario (no verificado) el

Enlace permanente
Querida Anabel entraste en nuestra familia como si te conociésemos de toda la vida, sabías que ibas a regalarnos uno de los mejores momentos de nuestra vida. El nacimiento de Leonardo. Gracias por regalarme la posibilidad de tener un parto sin estrés, gracias por confiar en que yo podía hacerlo...Tu presencia en este mundo ha dejado una enorme huella. Te queremos
Julia Sainz (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Julia Sainz (no verificado) el

Enlace permanente
Gracias Anabel. Por tu inmensa vocación. Por renunciar a tanto de tu vida para darle ese tiempo a otras mujeres. Gracias por acompañarme en mi segundo embarazo y parto y quitarme todos los miedos. Por reconciliarme con ese momento trascendental y tan importante de mi vida. Gracias por darme la seguridad para entregarme a ti con los ojos cerrados y confiar en que todo saldría bien en tus manos. Gracia por tus sonrisas y tu trato tan cercano y cariñoso. Siempre estarás en mi pensamiento y en mi corazón, porque durante esos meses se generó un vínculo imposible de olvidar. Qué persona tan importante has sido para mí. Haciendo un poco el papel de esa madre que te guía en estos asuntos cuando tu madre de verdad no sabe o no pude entender tus decisiones. Gracias por sostener a mi bebé con la misma ilusión como si fuera el primero. Por quitarme el dolor y transmitirme tanta calma en los duros momentos del puerperio. Qué mujer tan increíble fuiste. Qué suerte la nuestra de poder contar contigo, Anabel, irrepetible. Te echaré mucho de menos. Qué dolor de corazón. Te llevaré siempre conmigo.
Raquel luque (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Raquel luque (no verificado) el

Enlace permanente
Si no fuera por tu generosidad yo no sería ni la matrona ni la mujer que soy ahora, me permitiste aprender mucho de ti, no solo como matrona, si no como persona, con esa forma de encarar la vida de frente y con tu gran sentido del humor. Has dejado mucho, has aportado mucho, y dejas un gran vacío.
Lola Soler (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Lola Soler (no verificado) el

Enlace permanente
Anabel, compañera, pionera y entregada en hacer un mundo mejor atraves del acompañamiento de las mubetes durante embarazo, parto y crianza. Fuiste mi madrina en el acompañamiento en el parto en casa. Agradecida siempre por tu sabiduría y generosidad. Gra, gracias y descansa en paz. Te quiero Anabel.
Maria Fuentes Caballero (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Maria Fuentes … (no verificado) el

Enlace permanente
Anabel...casi 40 años desde que te abrí por primera vez la puerta de Titania, en Barcelona.30, desde que compartimos el nacimiento de nuestra, Asociación Nacer en casa.30 desde nuestro viaje de nacer en casa a Berlín......tantas andaduras compartidas, tantos inicios, risas,discusiones, ilusiones, trabajos, sueños....TODO por tu pasion, nuestra pasión compartida: UNA BIENVENIDA MEJOR PARA UN MUNDO MEJOR. Eso ha movido tu vida.Y le ha dado sentido. Y yo he tenido el gozo de compartirlo. Y me honra .Gracias por todo ello....y todo lo innombrable. Que esa energía de Amor te de alas para el nuevo trayecto.
Maria Fuentes Caballero (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Maria Fuentes … (no verificado) el

Enlace permanente
Anabel...casi 40 años desde que te abrí por primera vez la puerta de Titania, en Barcelona.30, desde que compartimos el nacimiento de nuestra, Asociación Nacer en casa.30 desde nuestro viaje de nacer en casa a Berlín......tantas andaduras compartidas, tantos inicios, risas,discusiones, ilusiones, trabajos, sueños....TODO por tu pasion, nuestra pasión compartida: UNA BIENVENIDA MEJOR PARA UN MUNDO MEJOR. Eso ha movido tu vida.Y le ha dado sentido. Y yo he tenido el gozo de compartirlo. Y me honra .Gracias por todo ello....y todo lo innombrable. Que esa energía de Amor te de alas para el nuevo trayecto.
Angela M. (unverified)
1 Jun 2021
Si pienso en ti, pienso en una gran mujer sin miedo. Sin miedo ante la vida, sin miedo a jerarquías paternalistas, simplemente sin miedo, enamorada de la vida, caminando. Eres un ejemplo a seguir, como mujer y profesional. En pleno estrés postraumático aún y metido en un activismo obsesivo, me hiciste ver, con paciencia y calma, que no hay blanco y negro, que en todo hay una tonalidad de grises increíblemente amplia. Y que siempre hay que procurar tener una mirada amplia. Gracias por compartir tu visión de este mundo. Te deseo lo mejor en este gran viaje, Angela
MANUEL GUERRERO CARABANTES (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por MANUEL GUERRER… (no verificado) el

Enlace permanente
Cuando muere un ser querido, la tristeza llega a cada corazón humano familia y amigo. AnaBel Garcia Carabantes. Estaba yo dando in concierto de guitarra en la Fídula de Madrid. Al finalizar el concierto se acercó a mí y me dijo soy prima tuya, le presenté a Itaru y se casaron justo cuando estaba yo haciendo en Camino de Santiago, por ello no pude estar en al boda. Ha dejado tres excelentes hijos. Descanse en paz.