Equipo Blog
23 Mayo 2021
  •  
0 comentarios

Crónica: II Seminario Internacional sobre Violencia Obstétrica de la Universidad Jaime I

El pasado 17 de mayo El Parto es Nuestro tuvo el honor de participar en el II Seminario Internacional de Violencia Obstétrica organizado por la Universitat Jaume I de la mano de la profesora e investigadora Desirée Mena Tudela y nuestra querida socia Lourdes Pascual. Desde que se celebrara el I Seminario en el año 2019 y como consecuencia de la pandemia por Sars-CoV-2, el II Seminario tuvo que posponerse hasta este año, lo que ha hecho que este evento se celebre todavía con más energía y garra. El programa, que cuenta con la presencia de activistas expertas como Desirée Mena, Jesusa Ricoy Olariaga, Virginia Murialdo o Sara Jort – entre otras maravillosas profesionales y activistas –, ha realizado un repaso multidimensional sobre el grave problema de salud pública que supone la violencia obstétrica, desde su conceptualización hasta las actuales acciones realizadas para erradicarlas, pasando por las consecuencias que tiene sufrir este tipo de violencia durante el trabajo de parto.

Sin duda, iniciativas como ésta contribuyen a visibilizar, enmarcar y situar la violencia obstétrica como un tipo de violencia machista que sufrimos las mujeres particularmente en la atención institucional a nuestra salud reproductiva. Cada vez se escuchan más las voces que se alzan contra esta forma de (mal)tratarnos en nuestros embarazos, partos y puerperios.

El seguimiento online del evento, que también contó con una parte presencial, fue muy elevado, recibiendo comentarios positivos, felicitaciones y generosas aportaciones por parte de las internautas que lo siguieron online. Por suerte, los cuatro bloques de ponencias quedaron grabados en el canal de Youtube de la UJI, y se pueden ver en diferido a través de los siguientes enlaces:

  1. Conceptualización de la violencia obstétrica
  2. Violencia obstétrica en España y su prevención
  3. Consecuencias de la violencia obstétrica
  4. Violencia obstétrica a nivel internacional

Desde El Parto es Nuestro queremos, una vez más, transmitir nuestra enhorabuena y nuestro más sincero agradecimiento a Desirée y Lourdes por confiar un año más en nosotras para participar en este Seminario, y continuaremos trabajando junto a profesionales e investigadoras de distintos ámbitos para seguir generando el conocimiento suficiente para que se produzca el cambio de paradigma necesario para acabar, de una vez por todas, con esta violencia que nos roba nuestros partos y viola nuestros derechos sanitarios y reproductivos de forma sistemática.

#violenciaobstétrica