Teresa Escudero
15 Dic 2020
  •  
3 comentarios

Derechos de las mujeres embarazadas incluso en tiempos de COVID19

Nos vuelven a llegar noticias de que con la excusa de la COVID, se vuelven a vulnerar derechos de la mujer embarazada, de sus parejas y de sus criaturas. Se vuelve a obligar a la mujer a parir sin ser acompañada, al padre o a la pareja a no poder estar con su mujer ni en las visitas del embarazo ni en el parto. Se vuelve a plantear la duda de si la criatura está mejor con su madre en el caso de que la madre tenga una PCR +, se vuelve a plantear la duda de si esa mujer PCR + puede dar de mamar a su criatura.

En fin, ciertas dudas e incluso protocolos "preventivos" podían darse en Marzo, cuando aún teníamos poca evidencia de cómo se comportaba el virus en embarazadas, o si pasaba a leche materna.

En el momento actual, con la evidencia de que disponemos, no hay NINGUNA RAZÓN, ni para que la pareja no pueda acompañar a la madre en las visitas ginecológicas, ni para que no pueda acompañar a la madre en el parto, ni para separar a la madre de su criatura, independientemente del estado de la PCR.

El único motivo para separar a la madre de su criatura es la condición clínica, en una madre PCR + asintomática o paucisintomática, tanto los protocolos de la SEGO como los de la SENEO aconsejan mantener a madre y criatura juntos.

1.- La OMS, prácticamente todas las sociedades científicas de ginecología y obstetricia europeas, e incluso la SEGO, avalan el derecho de la madre a estar acompañada durante su parto. NO HAY NINGUNA EXCUSA, ni científica, ni legal, para que la madre no pueda estar acompañada EN TODO MOMENTO, por la persona que ella elija.

En el único caso en que, desde el Ministerio de Sanidad, se recomienda reducir el número de personas en el paritorio, es cuando la embarazada está gravemente afectada por la COVID, precisando intubación y anestesia general para una cesárea.

2.- No se ha encontrado coronavirus activo en la leche materna, ni se ha podido demostrar contagio por esta vía, al contrario, se ha demostrado que la leche materna protege a las criaturas y les aporta anticuerpos si las madres están infectadas de la COVID. TODA MADRE QUE LO DESEE, INDEPENDIENTEMENTE DEL RESULTADO DE SU PCR, DEBERÁ PODER MANTENER A SU CRIATURA CON ELLA, Y PODRÁ AMAMANTARLA A DEMANDA.

La OMS, UNICEF y la Academy of Breastfeeding Medicine, entre otros, recomiendan mantener el amamantamiento tanto para casos de madres con infección confirmada como probable, siempre y cuando se mantengan medidas para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto. En casos de madres con enfermedad grave se recomienda ayudar a la madre para la extracción de la leche.

3.- Con respecto a la separación de las criaturas, el artículo 9 de la Convención sobre los derechos del niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, ratificada por España el 30 de noviembre de 1990, y vigente en nuestro país desde el 5 de enero de 1991, pone de relieve cómo "los Estados

parte velarán porque el niño no sea separado de sus padres contra la

voluntad de éstos, excepto cuando (...) tal separación es necesaria en el interés

superior de niño". Con la evidencia científica en la mano, EN NINGÚN CASO, la separación de la criatura es necesaria, aunque la madre tenga una PCR +.

Como sanitaria, puedo comprender que es difícil organizar paritorios en medio de la pandemia, puedo comprender que muchas consultas son pequeñas y están mal ventiladas, puedo comprender que en Marzo toda esta situación nos pilló a desmano y se activaron protocolos basados más en el miedo y la precaución que en la evidencia científica disponible.

Como sanitaria, no puedo comprender que ahora, meses después, con toda la evidencia acumulada, se sigan produciendo estas situaciones.

Como madre, me DUELE pensar en otras madres y criaturas separadas por protocolos faltos no sólo de evidencia científica, sino de la más pura humanidad.

Como mujer y esposa, me parece VERGONZOSO que mi esposo pueda entrar conmigo a cualquier bar y no pueda acompañarme a una ecografía. Evidentemente siento la misma vergüenza cuando no se permite entrar al acompañante que haya decidido la mujer, sea su pareja (hombre o mujer), sea su madre, sea su amiga. El control del embarazo es delicado. En una ecografía de las 20 semanas te pueden decir si tu criatura tiene genitales femeninos o masculinos... o si tiene una malformación incompatible con la vida. En la ecografía de las 12 semanas te pueden decir que todo va bien... o que el corazón de tu criatura ya no late. Yo no querría recibir esas noticias sola. Yo como profesional preferiría dar esas noticias a una mujer acompañada por alguien que la quiere y la va a sostener en ese momento.

YA ESTÁ BIEN. La ley, la humanidad, la evidencia científica, dicen que la mujer tiene DERECHO a estar acompañada en todo momento. Ese derecho no colisiona en ningún caso con el derecho de los profesionales sanitarios que la atienden a estar protegidos en su trabajo. Basta con que el acompañante lleve mascarilla y, si acaso, guantes. Después de cada visita, la consulta debe ser desinfectada y ventilada, venga la embarazada sola o acompañada. Después de cada parto, el paritorio debe ser desinfectado y ventilado en lo posible, venga la embarazada sola o acompañada.

Así pues, instamos a los profesionales que tratan con la mujer en este período tan importante de su vida, a defender los derechos de las mujeres embarazadas, sus parejas y sus criaturas. La ley les ampara, la evidencia científica también.

Bibliografía sobre derechos de las mujeres embarazadas:

Ley de Autonomía del Paciente:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-22188

Estrategia de atención al parto normal:

https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/guiaPracClinPartoCompleta.pdf

Convención sobre los derechos del niño:

https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Recomendaciones PAHO-OMS atención al parto con COVID:

https://www.paho.org/clap/images/PDF/COVID19embarazoyreciennacido/COVID-19_embarazadas_y_recin_nacidos_CLAP_Versin_27-03-2020.pdf?ua=1&ua=1

Atención al parto en relación con la COVID, Ministerio de Sanidad:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Documento_manejo_embarazo_recien_nacido.pdf

Protocolo SENEO madre PCR +:

https://www.seneo.es/images/site/COVID/Algoritmo_Hijo_madre_COVID-19version_61.pdf

Posicionamiento de la SEGO (a favor de que la mujer pueda estar acompañada en su parto):

https://www.ascalema.es/wp-content/uploads/2020/04/Posicionamiento-SEGO-SEMEPE-sobre-partos-de-mujeres-Covid-positivas.pdf.pdf

Derechos en el parto:

https://www.drlopezheras.com/2014/05/nosotras-parimos-nosotras-decidimoscomo.html?m=1

http://desousaabogadas.com/derechos-en-el-parto/

http://desousaabogadas.com/derechos-en-el-parto/#_ednref

http://matronaonline.net/derechos-del-paciente-parto/

Marta Ast 2021 (unverified)
9 Ene 2021

Enviado por Marta Ast 2021 (no verificado) el

Enlace permanente
Dentro de unos días me toca dar a luz en el Hospital de Cabueñes en Gijon (Asturias) y por lo que me han comentado el protocolo es estar sola hasta la fase de parto activa, por lo que toda la dilatación tienes que hacerla sola. ¿Hay alguna manera de “obligar” al hospital a dejar que el acompañante esté presenta desde el momento del ingreso? Por lo que he visto, es el único hospital de Asturias que no permite el acompañante. En el resto del hospitales no se deja sola a la madre a no ser un caso de fuerza mayor como es de entender. Me planeo el ir a otro hospital. ¿Alguna recomendación? Gracias por vuestro trabajo.
Leticia M
16 Feb 2021

Buenos días, hoy he acudido a una ecografía de las 12 semanas y no me han dejado entrar con mi marido que llevaba mascarilla y es mi conviviente. Eso sí, la consulta la tenían a 40 grados y no he visto ningún indicio de limpieza ni antes ni después de mi consulta. ¿Cómo puedo hacer para que no me vuelvan a hacer lo mismo en la próxima ecografía? ¿Hay alguna ley que ampare las consultas con acompañamiento en este tipo de situaciones?

Lorena Úbeda (unverified)
22 Mar 2021

Enviado por Lorena Úbeda (no verificado) el

Enlace permanente
Acabo de dar a luz en Oviedo (hace 17 días) y durante los días previos al parto y el propio día del alumbramiento (5 de marzo) me han vuelto loca con medidas contrapuestas totalmente. Unos días me dejaban entrar con mi conviviente (con mascarilla) y otros sin ella, hasta el punto que a mi me dijeron que si me agobiaba no la llevase durante mi estancia en el hospital. Me quise informar en otras webs como https://universidaddepadres.es/ pero de nada me sirvió en los días más importantes previos al parto y que me preocupaban. ¿Se puede elevar una queja a nivel nacional para que haya un protocolo claro en todos los hospitales? Gracias.