Equipo Blog
25 Mayo 2020
  •  
4 comentarios

Doctor, quiero parir en casa - Adelanto del reportaje

«Doctor, quiero parir en casa»

¿Podemos comunicar sin miedo nuestra decisión de parir en casa?

¿Somos libres de elegir? ¿Hasta qué punto nuestras decisiones dependen solo de nuestra voluntad?

¿Por qué no todas tenemos acceso a esta opción en nuestro país?

Desde el grupo de trabajo “Parto en casa” estamos realizando un reportaje audiovisual sobre el parto domiciliario.

Aunque cada vez son más los hospitales que se suman al modelo de atención al parto respetando los tiempos y la fisiología del proceso, así como promoviendo la lactancia materna, la realidad es que tener un parto respetado acaba dependiendo de las personas que te asisten en el momento del parto. Por eso, cada vez más, a las mujeres nos preocupa si nuestras decisiones, nuestros planes de parto, nuestros cuerpos, nosotras, vamos a ser respetadas.

La opción de «parto en casa» debería estar contemplada como una opción más, ni mejor ni peor que el «parto hospitalario» y ser accesible para todas las mujeres que quisieran tomarla como opción, sin ser el factor económico un impedimento para ello. Además, podría suponer un ahorro para el sistema sanitario y un desahogo para la atención hospitalaria, así como disminuir el riesgo que supone acudir a un centro hospitalario, algo que en los tiempos que corren estamos viendo que es de cardinal importancia.

Contamos para la realización del reportaje con una serie de entrevistas realizadas a profesionales de la salud, abogadas, psicólogas, matronas, doulas y madres. Tratando algunas de las preguntas que se suelen hacer cuando hablamos del parto domiciliario en España

Las temáticas que expondremos serán las siguientes:

  • Visibilizar el parto como un proceso fisiológico.
  • Devolver el protagonismo al papel de las mujeres y la importancia de la intimidad en el óptimo desarrollo del parto.
  • Visibilizar las consecuencias del exceso de medicalización e instrumentalización de los partos, entre ellas: violencia, indefensión y sometimiento de las mujeres, que en muchas ocasiones deriva en: maternidades inseguras, depresión postparto y otras dificultades psicológicas.
  • Normalizar el parto domiciliario en España, analizando modelos de atención al parto en otros países de Europa.
  • Mostrar las consecuencias del parto en casa: menos instrumentalización, menos medicación, mejores postpartos y lactancias. Además de que supondría una disminución de costes para el sistema sanitario.
  • Valorar la importancia de la figura de la matrona como la profesional especializada en atención al parto.
  • Resaltar la importancia de la preparación y acompañamiento emocional durante el embarazo e incluso antes del embarazo.
ANDREA OLIVARES (unverified)
29 Mayo 2020

Enviado por ANDREA OLIVARES (no verificado) el

Enlace permanente
Hermoso video, yo también quiero parir en casa...esperando que así sea en Chile, ya con 28 semanas esperando a un varoncito.
Karin Lungwitz
31 Mayo 2020

El título del post es acertado, porque nos enfrenta con la extrañeza de algo que debería ser natural. 

De la muestra del video me chocó mucho el corte de cordón el el nacimiento hospitalario, tan cruel. 

Gracias por el trabajo, la iniciativa, la idea. 

Anónimo (unverified)
12 Jul 2020
La verdad es que me ha gustado mucho O empezamos a reclamar nuestros derechos o nos los quitan Cada vez somos mas las q pensamos así Animo a todas las mujeres a unirse Somos muchas las que luchamos!!!!