Equipo Blog
11 Mayo 2020
  •  
0 comentarios

COVID19: Parir en Asturias. Carta abierta a las matronas

Carta a la Asociación Profesional de Matronas del Principado de Asturias

En Oviedo a 8 de mayo de 2020.

Nos dirigimos a Vds. en relación a la situación en la que se encuentran las embarazadas de Asturias, a la hora de dar a luz bajo la situación de pandemia generada por el COV-SARS 2.

Tenemos conocimiento de que en la actualidad y, a pesar de las últimas instrucciones por parte del SESPA, aún hay dos hospitales en el Principado de Asturias que no permiten el acompañamiento durante todo el parto (HUCAB) o lo limitan a varias horas durante el ingreso al postparto (HUSA). Así mismo, sabemos que se está limitando el acompañamiento al recién nacido en la unidad de ingreso neonatal (HUSA y HUCAB) .

“Ser matrona o comadrona implica estar al lado de las mujeres, de las madres, sus bebés y sus familias”. Así reza en vuestra página web y ésta es la motivación que necesitamos que os impulse a luchar junto a las mujeres en todo momento; y de forma intensa en estos momentos de pandemia, en los que los derechos de mujeres y bebés se están vulnerando arbitrariamente.

En toda España hemos asistido a situaciones que ponen de manifiesto que si mujeres y matronas se unen se logran grandes cambios. Ejemplos de ello de situaciones parecidas a la nuestra bajo la pandemia, han ocurrido la Comunidad Valenciana o el caso de Ceuta, que revirtieron más rápidamente las medidas innecesarias de impedir un mínimo acompañamiento en parto y postparto inmediatos.

Las competencias de las matronas están reconocidas legalmente por nuestro ordenamiento jurídico como profesión sanitaria autónoma (enfermera especialista obstétrico-ginecológica) con capacidad y conocimiento adecuado para acompañar, asesorar, diagnosticar a las mujeres durante toda su vida fértil e incluso reconocer y prestar cuidados al recién nacido. Estas capacidades llevan aparejada la responsabilidad de ejercerlas con rigor y ética profesional. Es por ello necesario, que como matronas individuales y como asociación garante de los derechos y bienestar de las mujeres gestantes veléis por los intereses, buen desarrollo y equiparación de la atención al parto en todos los hospitales del Principado de Asturias.

Es importante recordar que con la defensa de los derechos de las mujeres en esta etapa de su vida reproductiva defendéis vuestra profesión y con ello se construye un futuro prometedor y ambicioso en cuanto a la atención al nacimiento, sobre la base de un presente que garantice la mejor y también la más sana atención al nacimiento y al parto.

Por todo lo expuesto, os pedimos que reclaméis activamente la puesta en práctica inmediata y real del acompañamiento ilimitado a la mujer de parto desde su ingreso, en todos los hospitales del Principado, hasta su alta e igualmente que todas las unidades neonatales permitan el acompañamiento ininterrumpido al recién nacido por sus progenitores.

A la espera de su pronta respuesta, atentamente.

Beatriz Aller - Presidenta de la Asociación El Parto Es Nuestro.

Junta Directiva Asociación Amamantar Asturias.