Avances en la Comunidad Valenciana

El Parto Es Nuestro se acaba de reunir en Valencia con la Secretaria Autonòmica de Salut Pública, Isaura Navarro (Compromís), para concretar medidas de mejora en la atención al nacimiento en nuestra comunidad así como el cumplimiento de su Ley de Salud. Hemos insistido en el cumplimiento de los siguiente derechos reunidos, entre otros, en la Ley 8/2018 de Salud de la Comunidad Valenciana en su capítulo III sobre “Asistencia en Sanitaria en el ámbito de Salud Sexual y Reproductiva de la mujer”. Aquí se recoge que la mujer tiene derecho:

- A que los protocolos de atención al embarazo, parto, posparto y puerperio estén actualizados según las guías y recomendaciones aprobadas por la Consellería competente.

- A recibir una adecuada atención y elegir centro hospitalario en el que ser atendida.

- A ser informada de todas las intervenciones que se le propongan.

- A que se facilite su participación activa como protagonista del proceso.

- A estas acompañada por la persona de su elección en todas las pruebas y actuaciones en embarazo, incluido aborto y defunción perinatal, atención al parto, cesárea programada o urgente, y actuaciones posparto.

- En todos los casos se debe facilitar el contacto inmediato con su bebé.

- A recibir atención especializada tanto psicológica como asistencial en caso de muerte perinatal. Aquí se incluye una mención especial a que la madre esté ingresada en planta diferente a la de maternidad.

También hemos mencionado la ausencia de transparencia obstétrica respecto a estadísticas de los centros hospitalarios valencianos, las que tenemos son generales y no nos aportan la información necesaria para elegir centro. El acceso público de estos datos nos permite como usuarias conocer las prácticas y la actualización en la evidencia científica de cada hospital.

Isaura Navarro ha reconocido la importancia que tiene la voz de las madres y el empoderamiento, y nos ha animado a seguir por este camino, le hemos agradecido este reconocimiento y hemos insistido que la presión ejercida “desde arriba” también es necesaria para la incorporación de cambios en la atención. Hemos concretado medidas con ella y hemos adquirido el compromiso de seguir trabajando conjuntamente con la administración para que se cumplan estas mejoras.

<
Condiciones para los emails: 

 

-----------------

 

Asociación El Parto es Nuestro - Aviso legal - Condiciones de privacidad
www.elpartoesnuestro.es
www.quenoosseparen.info

1

Comentarios

Imagen de Nurya90

Soy de la comunidad valenciana, mas concretamente de Benidorm, la situación en nuestro hospital es inhumano, di a luz de manera salvaje, contando que llegue habiendo roto aguas, sin contracciones y con 1cm de dilatación y esperaron al dia siguiente para inducirmelo, y que al final me dejasen al dia siguiente con la oxitocina dilatando desde por la mañana hasta la noche que se fueran a cenar cuando mi hija intentaba salir y no le quedaba liquido yo estaba con fiebre y nadie se dio cuenta que se me habia desconectado la epidural, utilizaron forceps y ventosa.. Fue HORRIBLE he sufrido ataques de ansiedad tras el parto miedo a volver al hospital, no podia no salir a la calle y cuento todo esto por que siguen atendiendo d emanera bruta sin consideración, como si estuvieramos en las cavernas, pagamos una seguridad social parq que nos traten peor que a los animales, y no le deseo a nadie por lo que pae y por lo que tuvieron que pasar mis familiares y mi pareja al verme sufrir y todo lo que he estado pasando.. Basta ya, que cambie todo no se ño deseo a nadie. Por cierto a mi en ningún momento se me informo de que iban a utilizar todo lo que me hicieron en el parto y ademas una enfermera se casi subio a mi barriga para empujar..

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.