Equipo Blog
3 Dic 2019
  •  
0 comentarios

Indignadas con el cierre de Verín - comunicado

DESDE O PARTO É NOSO- El Parto es Nuestro

MOSTRAMOS NUESTRO RECHAZO AL CIERRE DEL PARITORIO DE VERÍN.

Desde O Parto é Noso nos oponemos firmemente al cierre del paritorio de Verín y los recortes sistemáticos en la Sanidad Pública, especialmente los que afectan a la atención obstétrica y pediátrica.

Las mujeres de la comarca de Verín y sus bebés ven vulnerados sus derechos respecto a una atención al embarazo, parto y el posparto, obligándoles a desplazarse al Hospital de Ourense a una distancia mínima de 70 km (existiendo mayores distancias debido a la dispersión geográfica de nuestro territorio).

Conocedoras de la grave situación de despoblación del rural gallego, preocupadas por el alarmante descenso de la natalidad y el consiguiente envejecimiento de la población en Galicia, creemos que estas medidas vienen a incidir negativamente en la situación de crisis demográfica.

En el Hospital de O Barco de Valdeorras se está dando el mismo proceso de desmantelamiento. La falta de apoyo y de recursos adecuados por parte del SERGAS nos hacen temer que sean los siguientes. Y aquí la desprotección es mayor por la lejanía.

Estamos siendo moneda de cambio y presión, separando sin justificación a madres y bebés en un aumento alarmante de derivaciones a los servicios de neonatología do Hospital de Ourense, antes en Verín y de manera continua en O Barco.

No podemos obviar que todo parece obedecer a una estrategia de centralización en grandes hospitales, en las áreas sanitarias más pobladas, en detrimento de los hospitales comarcales. Pero incluso así, el Hospital de Ourense ya está trasladando en ocasiones a mujeres y bebés que no pueden ser atendidos allí por saturación en el Servicio al Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo. ¿Qué pasará cando a las mujeres ourensanas se sumen las de otras comarcas? La carga asistencial será mayor en la misma dotación de recursos. ¿Acabarán trasladando todos los partos a Vigo?.

Desde O Parto é Noso denunciamos la merma evidente en la calidad, comodidad y seguridad de las mujeres embarazadas y sus bebés, teniendo que desplazarse independientemente de las condiciones climatológicas, estado de las carreteras de acceso (en general, no en estado óptimo) y el riesgo inherente a todo desplazamiento en vehículos por carretera (siendo además un traslado en previsible estado de nervios).

Queremos resaltar además a especial vulnerabilidad de las mujeres en situaciones más precarias, o las que carecen de vehículo propio. La red gallega de transportes es limitada y deficiente, tanto en frecuencias como en cobertura.

Desde O Parto é Noso recordamos a los responsables políticos y gestores públicos que en 2020 hay elecciones autonómicas y que las mujeres también votamos. A ver si así empiezan a poner nuestros Derechos y los de nuestros hijos e hijas en la agenda prioritaria.

Finalizamos mostrando nuestro apoyo incondicional al personal sanitario que están luchando por una atención digna y contra el cierre, así como las diferentes plataformas y asociaciones implicadas.

Más reacciones:

CARTA DE ROGELIO VIÑÁN, XINECÓLOGO DO HOSPITAL DE VERÍN, RESPECTO DA SUPRESIÓN DO PARITORIO DESTE HOSPITAL OURENSÁN POR PARTE DO SERGAS

Partera guerrillera

(Fotos: Muro Facebook de Partera Guerrillera)