Teresa Escudero
4 Oct 2019
  •  
1 comentario

Periodismo y salud: Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

El día 25 de Septiembre el diario 20 minutos publica una noticia con el siguiente titular:

Desaconsejan el parto vaginal a mujeres que han dado a luz antes por cesárea

Ver más aquí.

Cuando acudimos al estudio en el que se basa tal titular, descubrimos que en las conclusiones, los autores EN NINGÚN MOMENTO DICEN NADA SEMEJANTE.

De hecho, si leemos la noticia, veremos que al analizar las conclusiones del estudio tienen que admitir, parece ser que un poco a regañadientes, que el riesgo absoluto de eventos adversos es muy pequeño ya se intente parto vaginal después de cesárea, o se vaya a cesárea electiva.

Traducimos literalmente las conclusiones del estudio:

De entre las mujeres en las que se considera elegible tener un parto vaginal después de cesárea (a partir de ahora PVDC), dicho PVDC, comparado con la cesárea electiva después de cesárea (a partir de ahora CEDC), se asocia con un riesgo aumentado para la madre de tener complicaciones relacionadas con el parto y perinatales. Inversamente, el PVDC se asocia con un aumento de la posibilidad de amamantar, y los posibles riesgos maternos se asocian con sus partos vaginales previos y con el número de cesáreas que haya tenido. De cualquier modo, EL RIESGO ABSOLUTO DE EVENTOS ADVERSOS ES PEQUEÑO PARA CUALQUIERA DE LAS ELECCIONES (PVDC, o CEDC). Esta información puede usarse para aconsejar y manejar el incremento de mujeres con cesáreas previas, pero son necesarios más estudios sobre las consecuencias a largo plazo.

Un titular como: "Un estudio concluye que el riesgo absoluto de efectos adversos tanto si se elige PVDC como si se elige CEDC es pequeño, y que se necesitan más estudios para averiguar si las consecuencias a largo plazo aconsejan elegir uno u otro"

Comprendemos que es "menos impactante" que el que se ha elegido... pero al menos diría la verdad sobre lo que dicen los autores del estudio, no pondría un titular con las conclusiones que el/la periodista se saca de la manga, sin saber muy bien cómo lo hace.

Desde la asociación El Parto es Nuestro nos indignan estos titulares alarmistas que tanto pueden afectar a una mujer embarazada después de una cesárea que quiere intentar un parto vaginal. Esperamos que en siguientes ocasiones los titulares se correspondan realmente con lo que dice el estudio.

Fdo: Teresa Escudero Ozores.

Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Socia de EPEN.

Susisu (unverified)
4 Oct 2019
Se entiende que el PVDC es muchísimo menos lucrativo, así que todo se reduce al marketing, por desgracia...la verdad tiene poco que ver aquí. Y mucho menos la salud de las mujeres, eso por descontado!